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La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Rodrigo González.
El señor GONZÁLEZ .- Señora Presidenta , aunque la prueba Simce tiene limitaciones, su estancamiento o muy lento avance -como lo demuestran los resultados de 2009- son indicadores del fracaso de un modelo de mercado de la educación chilena, un reflejo del naufragio de la municipalización y una inmensa fotografía del proceso de segregación social y desigualdad que existe en el sistema educacional chileno.
El mapa de los resultados del Simce no es una descripción de la calidad de las escuelas, sino más bien de la calidad de sus alumnos o de su origen social.
Desde hace más de cincuenta años, la investigación en Chile y en otros países nos indica que entre el 65 y el 90 por ciento de la efectividad escolar se explica por factores externos a los colegios. El de mayor peso es justamente el nivel socioeconómico de la familia.
En consecuencia, el rojo de los mapas indica los colegios que atienden a los alumnos más pobres y el verde, los que enseñan a niños con mayor capital cultural.
En términos futbolísticos, esto significa que el Simce mide con la misma vara a clubes profesionales, intermedios y amateurs. Sin duda, el resultado arrojará un muy bajo puntaje para los clubes amateurs.
La pregunta relevante es: ¿qué hacemos con los resultados de las pruebas Simce , Inicia y PSU? ¿Qué hacemos con la mala evaluación de PISA, de Timms y de otras instancias internacionales?
Un camino es sacar conclusiones apropiadas e igualar los recursos de que disponen las escuelas públicas respecto de los que tienen los establecimientos con financiamiento compartido, invertir lo que se requiere para mejorar sustantivamente la formación docente, terminar con la municipalización, complementar el Estatuto docente con una verdadera carrera pedagógica, devolver protagonismo a los padres, aprovechar productivamente las jornadas completas y apoyar más a las universidades en la formación inicial de profesores.
El otro es el que parece haber elegido el Gobierno: profundizar y acelerar el avance del mercado como asignador principal del sistema educativo. Esta es la opción que se ve reflejada en el mapa de los resultados Simce , que no ataca las causas ni menos asegura el mejoramiento de calidad. El problema es que clasifica por colores a los colegios sin considerar el origen social de los alumnos, el número de ellos, la aplicación o no de los mecanismos de selección, la magnitud del aporte financiero que hacen los apoderados, el avance o retroceso del mismo colegio en sus resultados y la proporción de alumnos vulnerables.
El resultado previsible de la semaforización es la aceleración del proceso de deterioro de la educación pública y su contrapartida, el avance de la educación particular, subvencionada o no.
¿Es eso lo que se quiere? ¿Terminar o reducir a su mínima expresión la educación pública? ¿El señor ministro quiere ser recordado como el que dio el golpe de gracia a la educación pública en Chile? ¿No parece más sensato y eficaz que el Estado, como lo recomienda la literatura internacional, se empeñe en mejorar las escuelas de bajo rendimiento en lugar de promover la fuga de sus alumnos? ¿Se quiere de verdad ayudar a las escuelas vulnerables, clasificadas con rojo, en su inmensa mayoría municipales, o se quiere incentivar a sus mejores alumnos para que las abandonen y dejar botados a los menos aprovechados; en definitiva, cerrar esas escuelas, eliminarlas en beneficio de otras que son y serán necesaria y principalmente privadas?
¡Eso es lo que estamos evaluando hoy! ¿Quiere el señor ministro cerrar las escuelas en rojo, que por falta de apoyo del Estado no han logrado los rendimientos suficientes?
El Simce de 2009 señaló que con docentes con más calidad, con más disciplina y con más asistencia escolar se pueden lograr mejores resultados. ¡Esa es la fórmula que debería intentarse en las escuelas! ¿Por qué no tratar de alcanzar esos resultados, en las mil y tantas escuelas de que hablaba la diputada Hoffmann , que finalmente son las municipales y a las cuales se les debería dar un apoyo pedagógico adecuado?
El ministro ha propuesto un nuevo acuerdo en educación. Queremos concurrir a su concreción, pero sobre la base de respetar la educación pública, fortalecerla y mantener las tradiciones republicanas, ya que la educación pública será la única que va a dar igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de nuestro país.
He dicho.
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