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La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Tiene la palabra el diputado Rojas.
El señor ROJAS.- Señora Presidenta, por su intermedio, saludo a los ministros presentes.
Uno, al escuchar este debate, trata, por lo menos, de que no se pierda el tiempo. Todos queremos la mejor educación para nuestros hijos, nietos y así sucesivamente. Eso no está en duda y creo que es el ánimo de todos. No es patrimonio de la Concertación, de la Derecha, de la Izquierda ni de nadie; pero, ciertamente, tenemos algunas aprensiones sobre cómo, de alguna u otra forma, se han hecho las cosas. Aquí tienen que ser responsables los colegas de la Izquierda, quienes deben asumir que estuvieron veinte años tratando de buscar una forma de hacer las cosas y que el resultado fue negativo. Hoy, hay un desafío, que puede ser infantilismo -como lo denomina la diputada Saa - o como se quiera llamar; pero, insisto, hay un desafío. ¿Que necesita ser profundizado, analizado? Me parece correcto; pero debemos dar un paso que nos permita avanzar. Acá nunca se evaluó la jornada escolar completa y ése es el primer desafío del ministro de Educación Deberíamos evaluar todos los programas que hasta hoy se llevan a cabo. ¿Qué pasó con las escuelas P-900; con las aulas tecnológicas; con el famoso Simce que se pedía en la ley del deporte y que esperamos que se reflote?
Hoy se toma una iniciativa y es cuestionada inmediatamente.
Señor ministro , por su intermedio, señora Presidenta , hay que tener cuidado en cómo se entregan los resultados y la información, porque información mal llevada puede generar problemas. La información tiene que dar un resultado positivo. De eso se trata. Hoy, también, esa información debe condicionarse a todas las variables que influyen en el proyecto educativo. Acá se le echa la culpa a los profesores. Estoy seguro de que no sólo los profesores son responsables, sino también la familia, y la pregunta es cómo la han destruido. ¿Qué se le puede pedir hoy a una familia cuando por la televisión sólo vemos los escándalos, la farándula? ¿Cómo lograr que las familias sean cooperantes del proceso educativo, si no lo tenemos? A todo esto, sumémosle la droga, mal social que está afectando a la sociedad, amén de influir fuertemente en los colegios vulnerables. ¡Qué decir de la relación que existe entre jornada escolar completa y el aumento de la obesidad en nuestros hijos! La extensión de la jornada escolar lamentablemente generó una disociación en el crecimiento y en el conocimiento físico. Por lo tanto, lo que pretendemos es perfeccionar la política que ya está establecida.
Me preocupa que no se entregue la información como corresponde, porque eso puede estigmatizar a los colegios. Alguien podría decir: “Cámbiese”. Está claro que no es fácil cambiar a un menor de escuela; hay que vivir realidades. No podemos pretender que un niño del liceo A 22 de Antofagasta, de vulnerabilidad extrema, con droga y agresión a los profesores de por medio, sea aceptado sin más en el Andrés Sabella , sea porque no hay cupos, no hay posibilidades y porque el promedio de notas no le alcanza para llegar a este colegio. Es una realidad.
Pero también hay otras realidades, como la carencia de de recursos. Sin embargo, en Antofagasta, a todos los funcionarios de la Concertación que quedaron sin pega se los llevaron a la corporación, en circunstancias de que ni siquiera tenemos equipos multidisciplinarios en los colegios.
Por eso, esas realidades debemos enfrentarlas unidos, porque nadie pone en duda que la educación es el camino para acortar las brechas sociales.
Son muchos los desafíos que tenemos que evaluar. Reconozco que durante los años de los gobiernos de la Concertación se hicieron cosas bien en el proceso educativo. Así lo aprecié durante el tiempo que integré la Comisión de Educación; sin embargo, todo programa requiere evaluación. Es el caso de la jornada escolar completa, toda vez que no sabemos si más horas de matemáticas o de lenguaje redundan en niños mejores. Tenemos que buscar los objetivos transversales que permitan que el niño se integre, se sociabilice.
Como alguien dijo por ahí, la selección chilena por lo menos nos hizo felices durante estos días. Lo recuerdo, porque hoy nuestros niños no son felices, y no pretendan, los de las bancadas del frente, que en cuatro meses o en menos de un año que tenemos de gobierno, revirtamos esta realidad. .
El mejoramiento de la calidad de la educación es un desafío de todos y tenemos que tenerlo claro para enfrentarlo. Estoy seguro de que si hay voluntad, vamos a encontrar la solución que el país nos exige.
He dicho.
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