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La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Mario Venegas.
El señor VENEGAS.- Señora Presidenta , por su intermedio, señalo al ministro señor Lavín que en una sesión anterior abordé, desde una perspectiva muy técnica, de la evidencia de la literatura nacional e internacional, las razones por las que la iniciativa nos parecía equivocada.
La afirmación de la diputada Hoffmann , por quien tengo mucho respeto, es equívoca. Es un error afirmar que ésta es una acción para dañar al ministro . Nadie ha planteado eso. No hay aquí, por lo menos desde mi punto de vista, ninguna intención de esa naturaleza.
Lo que hacemos es plantear nuestra particular percepción sobre la materia, avalados por los análisis -quién puede discutir la veracidad de los argumentos expuestos por el diputado Montes- hechos por expertos en educación, por gente que sabe.
Si jugamos a que aquí no hay más que un interés, es discutible aquello de que el ministro cumple metas, porque entonces diríamos: Sí, entraron a clases 1.250.000 niños, pero ¿en qué condiciones? Y entraríamos en un terreno que no corresponde.
Lo mismo respecto de un Gobierno que cumple sus promesas. No es ésa la discusión.
Hoy, el debate es respecto de un punto central: si la estrategia de informar mejor a los padres con el sistema de mapas con semáforos es, según lo declarado por el señor ministro y las demás autoridades, un mecanismo adecuado.
La información que se entrega ¿lleva a los padres y apoderados a tomar buenas decisiones respecto de la educación de sus niños? Eso es lo que hay que evaluar.
El segundo fundamento que se da es que el sistema busca un objetivo: mejorar la calidad de la educación. Es lo que se ha declarado.
La pregunta que cabe hacerse es si técnicamente se trata de una estrategia correcta, porque el sistema propuesto no es una política educacional. Si la política educacional del actual Gobierno se redujera a esa acción, sería muy pobre y, desde mi modesta opinión, bastante discutible técnicamente. ¿Por qué? Porque, por su intermedio, señora Presidenta , con el mayor de los respetos le retrucaría a la diputada Hoffmann , quien me precedió en el uso de la palabra, si ella conoce la realidad de la provincia de Malleco, de la Región de La Araucanía, a la cual pertenece el distrito que represento.
¿Saben la diputada Hoffman y el señor ministro que, por ejemplo, Ercilla tiene sólo un colegio y que en las localidades de Pidima, Pailahueque, Lumaco, Capitán Pastene y Pichipehuén, entre muchas otras, ocurre lo mismo?
Entonces, la pregunta es, en ese escenario, ¿tienen dónde elegir los padres, los alumnos? No; ciertamente no. En esa zona están precisamente los niños más pobres; porque sabido es que, desgraciadamente, el distrito que represento es de una de las regiones con mayor pobreza.
Entonces, ese no es el centro del debate. Tengo once años de docencia en aula, diez años como funcionario del Ministerio de Educación, ayudé a la implementación de la reforma y creí firmemente que lo que intentábamos hacer era un esfuerzo serio y sostenido por llegar a una educación de calidad, especialmente para los niños más pobres. Creo que eso me da cierta autoridad respecto de algunos que sólo leen los paper que otros les preparan. Y créame, señor ministro , que nadie más comprometido que los últimos Gobiernos en el sistema de medición Simce que, por lo demás, lleva mucho tiempo funcionando. No es una acción aislada, sino un sistema de medición. Aquí se ha repetido un conjunto de errores enormes, sólo se habla de lenguaje y matemáticas cuando el sistema Simce es mucho más que eso, ya que también se consulta a los apoderados y se miden otras áreas del conocimiento, pero sólo se entregan los resultados de lenguaje y matemáticas del último Simce . Ahí está nuestra discrepancia fundamental. Lo importante es que no se discrimine y no se presenten los promedios de una manera equivocada.
Un ejemplo claro es lo que ocurre en Angol. El colegio San José de esa ciudad, que es particular pagado, al cual nuestros hijos pueden acceder previo pago de cierta cantidad de acciones, las que tienen un precio altísimo; además de cancelar la colegiatura, que es superior a 100.000 pesos y una serie de otras cosas que cobran, en la prueba Simce tiene un promedio de 300 y algo, lo que está muy bien. Lo felicité públicamente. Pero ¿cómo comparo al colegio San José , que tiene esas características, con la escuela municipal de El Cañón y El Retiro, que es uno de los sectores más pobres? Allí se paga en promedio 40.000 pesos por alumno, que es lo que se recibe por la subvención escolar, más lo que se entrega por la SEP. Pero en el mapa que se está entregando a los apoderados, ambos colegios aparecen a la misma altura, como si fueran iguales, y los papás no pueden discriminar, pero, en realidad, están en los extremos de la ciudad. Es muy probable y legítimo que si un papá ve en el mapa que el colegio San José aparece con verde, quiera llevar a su hijo a ese establecimiento, porque todos los padres queremos la mejor educación para nuestros hijos, pero eso es hasta donde nos den nuestras posibilidades económicas. Esa es la limitación. En esencia, ahí está la diferencia.
Quiero insistir en algo que dije al comienzo de mi intervención, en cuanto a que en esto no veo una operación en contra del ministro , no es nada personal. Es más, si él es una persona inteligente e interesada en el mejoramiento de la calidad de la educación de nuestro país, sobre todo la de los niños más pobres, tiene que reconocer que esta estrategia es equivocada, lo que no tiene nada que ver con el conjunto de su política educativa.
Por eso, le pido al ministro que reconsidere y revise su planteamiento y tome las medidas necesarias para corregir esto.
He dicho.
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