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La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra, por seis minutos, el diputado Germán Verdugo.
El señor VERDUGO.- Señora Presidenta , me llamó profundamente la atención el contenido de la citación a esta sesión ¿Por qué hoy existe tanta preocupación por la clasificación de los establecimientos educacionales? Pareciera ser que es una gran novedad. Eso se debe, seguramente, a que no tenemos buena memoria y no nos acordamos de lo que en su oportunidad aprobó esta Sala.
El artículo 9° de la ley N° 20.248, dice: “Artículo 9°.- Los establecimientos educacionales adscritos al régimen de Subvención Escolar Preferencial serán clasificados en alguna de las siguientes categorías:
a) Establecimientos Educacionales Autónomos.
b) Establecimientos Educacionales Emergentes, y
c) Establecimientos Educacionales en Recuperación.”.
Esta es la primera clasificación que se hace y aquí se dice que clasificar es discriminar, lo que no es así.
De acuerdo con lo que he citado, los establecimientos educacionales fueron clasificados en una propuesta del gobierno de la Concertación que en su oportunidad aprobó esta Sala.
Además, una de las disposiciones del proyecto de ley sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, señala: “la Agencia determinará la metodología de clasificación, la que será oficializada por decreto supremo del Ministerio de Educación.”
Luego, indica: “Para efectos de la clasificación, existirán las siguientes categorías de establecimientos, según los resultados de aprendizaje de los alumnos, en función del grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje:
a) Establecimientos Educacionales de Buen Desempeño;
b) Establecimientos Educacionales de Desempeño Satisfactorio;
c) Establecimientos Educacionales de Desempeño Regular, y
d) Establecimientos Educacionales de Desempeño Deficiente.”
Pero, además, el inciso tercero del artículo 16 de esta iniciativa -que fue propuesta por el gobierno de la Concertación y aprobada por esta Sala-, señala:
“En el caso de los padres y apoderados, recibirán información relevante, de fácil comprensión, comparable a través del tiempo para el establecimiento. Además, se deberá incluir información sobre los establecimientos de mejor clasificación de la misma comuna y de comunas cercanas.”
Cuando se discutió en esta Sala la propuesta del gobierno de la Concertación, no se produjo el escándalo que hoy estamos viviendo y que ha ameritado una sesión especial. ¿Por qué? Me da la impresión de que aquí se quiere poner el semáforo en rojo a la innovación y al cambio que el ministro de Educación quiere imprimir para modificar una realidad que todos reconocemos y estamos de acuerdo en que no se puede mantener, porque implica una tremenda injusticia, pues estamos condenando a nuestros niños a la mediocridad y a la pobreza.
Tal vez lo que se propone es una medida audaz, pero algo hay que hacer; de otra manera, vamos a seguir con la misma situación sin provocar los cambios que se requieren. Para ello es necesario que los actores fundamentales que participan en el proceso -lo he señalado varias veces en esta Sala-, los profesores, los alumnos y, especialmente, los padres y apoderados, se involucren definitivamente en el proceso educativo. No mejorarán los resultados en la educación si los padres y apoderados no se involucran definitivamente y participan en forma activa en el proceso educativo, lo que hasta ahora no se ha logrado. Lo hemos dicho. ¿Qué hacen normalmente los padres y apoderados? Se sienten satisfechos con despertar a sus hijos para que se levanten y vayan al colegio. Pero aquí se les está diciendo en forma clara, precisa y categórica que se involucren, de otra manera los cambios no se producirán y condenarán a sus hijos a la mediocridad y a la pobreza.
Aquí se ha planteado la formación de una nueva comisión que analice las propuestas que se pueden hacer para cambiar el sistema. Pero ¿qué ha pasado? Son veinte años de análisis, veinte años intentando, veinte años tratando y, a la fecha, seguimos planteando lo mismo: sigamos intentando. Eso es continuar por un mal camino, porque vamos a perseverar en lo mismo y no estamos cumpliendo con un deber y una obligación.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Ha terminado su tiempo, señor diputado .
El señor VERDUGO.- Señora Presidenta, el tiempo que ocupe es con cargo a mi bancada.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Muy bien, señor diputado , será en el tiempo del diputado Rivas .
El señor VERDUGO.- Muy bien, señora Presidenta .
No puede ser que no seamos capaces de innovar. Lo he planteado en otras sesiones. No es posible que el Ministerio de Educación siga con programas fracasados y que nunca se han evaluado. Tema fundamental respecto del canal es fácil tomar decisiones y no requiere una comisión especial ni que la Cámara se involucre. Sin embargo, también tuvimos una sesión especial para discutir por qué se está tratando de destruir al Ministerio de Educación, por el despido de un número determinado de personas que no eran un aporte porque sólo cumplían una doble función.
Considero que, en este caso, se requiere buena voluntad y confianza en lo que está llevando a cabo el Ministerio. Confío en la prudencia del ministro y no creo que haya pasado por su mente perjudicar a la educación pública. Quienes hemos sido responsables de su administración, nos preocupamos en el pasado y nos seguimos preocupando de que ella se fortalezca realmente para que satisfaga las aspiraciones de los alumnos y las exigencias que la sociedad le impone.
Pero, hacemos precisamente lo contrario, cada vez que se intenta introducir un cambio, informar o adoptar medidas que, en todo caso, no son novedosas porque, como decía, ya fueron discutidas y aprobadas por esta Sala, como la clasificación de los establecimientos educacionales y la necesidad de informar a los padres y a los apoderados sobre el funcionamiento de todas las escuelas de su comuna y de las vecinas.
De manera que no es una novedad lo que se está cuestionando en este momento con tanto escándalo y dramatismo. Se sostiene que, por el hecho de utilizar un mapa con colores, se va a destruir la educación. No se me ha pasado por la mente algo semejante. La educación se destruye cuando no se emprenden las acciones necesarias y urgentes para revertir este proceso que todos sabemos que tiene resultados que llaman al escándalo. Reitero, para eso es necesario motivar a los actores del proceso: profesores y alumnos, que no tendrían por qué sentirse discriminados; por el contrario, no me cabe duda alguna de que la mayor preocupación del Ministerio será por esos establecimientos, por invertir mayor cantidad de recursos en ellos y entregarles la asistencia técnica que necesitan para que puedan cambiar su destino, cual es, por cierto, el desastre, la mediocridad y la pobreza.
He dicho.
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