. . . . "DOCUMENTOS DE LA CUENTA"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " 12.tMoci\u00F3n de los se\u00F1ores diputados Meza ; Espinosa, don Marcos ; Guti\u00E9rrez, don Hugo ; Jarpa ; P\u00E9rez, don Jos\u00E9 ; Robles y Sep\u00FAlveda , do\u00F1a Alejandra . \nEstablece gratuidad en la consulta de saldos para tel\u00E9fonos celulares. (bolet\u00EDn N\u00B0 7087-15)\n \n \n\u201CConsiderando: \n \n1.\tLa telefon\u00EDa celular es el servicio de telecomunicaciones con mayor cobertura que existe en nuestro pa\u00EDs. De acuerdo al Departamento de Econom\u00EDa de la Universidad de Chile, un 90,2% de los chilenos y chilenas tienen este medio de comunicaci\u00F3n, contra el 51,8% que declara tener telefon\u00EDa de red fija, el segundo medio m\u00E1s masificado. En otras palabras, existen 14,6 millones de aparatos de telefon\u00EDa m\u00F3vil; 9 de cada 10 compatriotas poseen este servicio. Un avance notable ya que el a\u00F1o 2002 su cobertura alcanzaba s\u00F3lo a 5 millones de abonados.\n \n2.\tA pesar de este avance, el sistema de telecomunicaciones por telefon\u00EDa m\u00F3vil o celular presenta los siguientes problemas: 1) Es un mercado altamente concentrado, lo que podr\u00EDa llevar a pr\u00E1cticas monop\u00F3licas en la fijaci\u00F3n de precios y tarifas: dos empresas, Movistar y Entel PCS concentran el 81,3% del mercado, con un 46,3% y 35% respectivamente; 2) Es un mercado que tiene una regulaci\u00F3n insuficiente: son las propias empresas las que \u201Cauto-regulan\u201D las tarifas, la informaci\u00F3n al consumidor sobre los minutos utilizados, duraci\u00F3n en t\u00E9rminos de tiempo la vigencia de las tarjetas pre-pago y los costos anexos; 3) Es un mercado que adolece de una grave falta de informaci\u00F3n al consumidor y de un sistema de transacci\u00F3n transparente, sobre todo en el sistema de prepago que representa el 77,9% de su cobertura; 4) Es un mercado que a pesar del avance tecnol\u00F3gico que han tenido sus productos y la diversificaci\u00F3n que ha alcanzado, no se ha preocupado por mejorar la calidad del servicio.\n \n3.\tEstos tres problemas que mencionamos de modo no taxativo producen ciertas pr\u00E1cticas abusivas que dejan en total desprotecci\u00F3n a los millones de ciudadanos que son clientes de las compa\u00F1\u00EDas de telefon\u00EDa m\u00F3vil. Por ejemplo, los consumidores de tarjetas prepagos de ven obligados a utilizar el saldo en un plazo impuesto unilateralmente por la empresa, a costa de perder el dinero una vez que se termina el plazo; las empresas cobran a los consumidores que quieren tener informaci\u00F3n sobre su saldo o minutos; las empresas no dan respuestas por un servicio mal prestado, como perdida de la se\u00F1al o llamadas que no entran. \n4.\tLos usuarios de telefon\u00EDa m\u00F3vil prepago son los m\u00E1s perjudicados por estas situaciones abusivas. Estamos hablando de m\u00E1s de 10 millones de chilenos y chilenas que se acogen al sistema prepago. Son estos clientes los que finalmente permiten el financiamiento del mercado. \n5.\tA diferencia de los clientes que tienen un plan de minutos fijo, lo que da m\u00E1s facilidades para controlar, comparar e informarse, los del sistema prepago se encuentran en un desamparo absoluto. El mayor abuso se da en la imposibilidad de poder cotejar o comparar la cantidad de dinero abonado y la cantidad de llamadas efectivamente realizadas. En algunos casos se da la posibilidad de revisar por internet, pero con un desfase de 48 horas. Asimismo, si un cliente quiere saber su saldo o cuantos minutos le quedan, tiene que pagar 150 pesos por consulta. \n6.\tEn otras palabras, si un cliente hace una carga de 1.000 pesos, la empresa le quita un 15% por cada vez que quiera consultar su saldo. Claramente, los consumidores optan por no revisarlo. Esto es una grave anomal\u00EDa, ya que el cliente queda imposibilitado de verificar su consumo. Por ello, las empresas han implementado un sistema de SOS, donde se prestan 1.000 pesos m\u00E1s (temporalmente) que ser\u00E1n descontados cuando se haga una nueva carga. Al final, gana siempre la empresa. Ya que el cliente en su pr\u00F3xima carga tendr\u00E1 que pagar 2.000 pesos. \n7.\tDe acuerdo al \u201CIV Informe de Resultados Encuesta de Satisfacci\u00F3n de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones \u201D(Diciembre 2009), Centro de Micro Datos Departamento de Econom\u00EDa de la Universidad de Chile, los consumidores m\u00E1s perjudicados por esta situaci\u00F3n son los de estratos m\u00E1s pobres:\n \nIMAGEN \n \n8.\tPara los autores de esta moci\u00F3n, la imposibilidad de verificar el consumo constituye una pr\u00E1ctica abusiva de las empresas. Adem\u00E1s, quedan dudas que deber\u00E1n ser respondidas por el servicio de impuestos internos: \u00BFEl descuento de 150 pesos es declarado en los impuestos de la renta? \u00BFlas empresas pagan impuestos por los famosos SOS? \u00BFA cu\u00E1ntos miles de millones de d\u00F3lares haciende la elusi\u00F3n de las empresas de telefon\u00EDa m\u00F3vil por estas pr\u00E1cticas? \n9.\tAsimismo, la Ley General de Telecomunicaciones excluy\u00F3 a la telefon\u00EDa m\u00F3vil de la posibilidad que la autoridad tenga alguna injerencia de fijar sus tarifas, como s\u00ED ocurre con otros servicios p\u00FAblicos. Esta norma data de 1987, cuando el desarrollo de los celulares era exiguo. Estimamos que esta situaci\u00F3n debe ser cambiada, porque los consumidores no tienen claridad, certeza ni confianza en la fijaci\u00F3n respecto a c\u00F3mo se fijan las tarifas de sus celulares.\n \n10. Por tanto, venimos a presentar el siguiente \n \n\u201CPROYECTO DE LEY \n \nModif\u00EDquese la Ley 18.168, General de Telecomunicaciones, en el siguiente sentido: \n1.\tEliminase en el art\u00EDculo 29 en su inciso segundo la frase \u201Cexcluida la telefon\u00EDa m\u00F3vil\u201D.\n \n2.\tIncorp\u00F3rese un nuevo art\u00EDculo 30:\n \n\u201CLas empresas de telefon\u00EDa m\u00F3vil y sus derivados deber\u00E1n dar facilidades para que sus clientes puedan consultar su saldo, tanto en dinero como en minutos. \nDespu\u00E9s de cada llamada realizada o mensaje de texto enviado, la empresa deber\u00E1 informar directamente al cliente el saldo que le queda disponible. \nLa consulta de saldo para la telefon\u00EDa m\u00F3vil y sus derivados, como internet m\u00F3vil, es gratuita y de ninguna manera las empresas de telefon\u00EDa m\u00F3vil podr\u00E1n cobrar por este servicio\u201D. \n " . . . "Moci\u00F3n de los se\u00F1ores diputados Meza; Espinosa, don Marcos; Guti\u00E9rrez, don Hugo; Jarpa; P\u00E9rez, don Jos\u00E9; Robles y Sep\u00FAlveda, do\u00F1a Alejandra. Establece gratuidad en la consulta de saldos para tel\u00E9fonos celulares. (bolet\u00EDn N\u00B0 7087-15)"^^ . .