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- rdf:value = " El señor BECKER (Vicepresidente).-
Para impugnar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Pepe Auth.
El señor AUTH.-
Señor Presidente, voy hablar en contra de este proyecto de acuerdo no sólo en mi nombre, sino también en el de mi colega, Mónica Zalaquett, de la UDI, y de un grupo de parlamentarios que busca la continuidad del proyecto de extensión de la Línea 6 del Metro.
La decisión que se solicita al Presidente de la República tendría un impacto definitivo sobre tal proyecto, al impedir el desarrollo urbano y poblacional que le da rentabilidad social a la Línea 6 del Metro.
¿Se necesita un aeropuerto alternativo al emplazado en Pudahuel? Por supuesto que sí, pero no a diez kilómetros de él, porque si un terremoto lo afectara, evidentemente también tendría consecuencias sobre el de Los Cerrillos.
Según las normas internacionales, los aeródromos y aeropuertos complementarios deben situarse a 50, 60, 70 y hasta a 100 kilómetros de distancia del principal. De ese modo, si sobreviene un cataclismo en el lugar del asentamiento del aeropuerto principal, es de esperar que en el complementario no haya ocurrido nada. Quienes conocen Santiago, se dan cuenta de que no es el caso de los aeropuertos ubicados en Cerrillos y Pudahuel.
Por otro lado, hay un mal entendido en el proyecto de acuerdo que nos plantea mi colega, querido amigo, Iván Moreira, cuando se pide mantener el aeropuerto de Los Cerrillos. A eso, puedo contestar que hoy no existe el aeropuerto de Los Cerrillos. Luego, de lo que se trataría no es de mantenerlo, sino de habilitarlo.
¿Por qué digo esto? Primero, porque ya no hay conos de aproximación. Quienes saben de esto, tienen conocimiento de que se deben estructurar las viviendas de manera que puedan acceder los aviones. Los conos de aproximación fueron eliminados hace seis años y hay propiedades donde se puede construir en altura, a las que habría que introducirles impedimentos legales nuevos.
En segundo lugar, hubo cambio de uso del suelo. Por lo tanto, cualquier proyecto para habilitar un aeropuerto en Cerrillos exige cambio de uso del suelo, estudios de impacto ambiental y recuperación de los conos de aproximación. Por eso, el vía crucis para habilitar el aeropuerto en Cerrillos es equivalente a construir otro en cualquier sitio de Santiago.
Ahora, ¿puede construirse hoy un aeropuerto alternativo al ubicado en Pudahuel en el corazón de Santiago? Francamente, creo que ninguna de las comunas que sus señorías representan aceptaría que en el corazón de un territorio urbano se instale un aeropuerto alternativo, en el cual, eventualmente, podrían aterrizar aviones de alto calibre.
Entiendo que más de algún parlamentario suscribe este proyecto de acuerdo para evitar que esa posibilidad recaiga en alguna de sus comunas. Es razonable. Pero en el esfuerzo por impedirlo, ¿es razonable castigar a los habitantes de Cerrillos con la recuperación de un aeropuerto y con las consecuencias inherentes de molestias, ruidos, riesgos y desvalorización de sus propiedades?
Por eso, pido a los colegas de todas las bancadas, sin excepción, que no le soliciten al Presidente de la República que castigue a los vecinos de Cerrillos con la reinstalación de un aeropuerto con todo lo que significa el impacto sobre sus vidas, ruidos, riesgos y pérdida de valor de sus propiedades.
No castiguen a Santiago con la pérdida de la más extensa superficie para construir dentro de la ciudad, frustrando las expectativas que tienen de vivir allí miles de familias de Estación Central, Cerrillos, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y de muchas otras comunas.
He dicho.
"
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