-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639695/seccion/akn639695-ds15
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1580
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639695/seccion/entityCDZJKMZO
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1580
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2589
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1580
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/presidente-de-la-republica
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/zonas-fronterizas
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/arica-y-parinacota
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639695/seccion/addressVL6ZF1Z6
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639695
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1580
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- rdf:value = " APOYO DEL ESTADO A PRESENCIA SOBERANA EN REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA. Oficios.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra, por cuatro minutos, el diputado señor Orlando Vargas.
El señor VARGAS.- Señor Presidente , el pasado 28 de julio, día en que Perú celebraba el aniversario N° 189° de su independencia, el diario “La Estrella de Arica” publicó, bajo el título “Cónsul del Perú revela intención de su país de poblar frontera con Chile”, una entrevista al cónsul general de ese país en Arica, don Jorge Salas.
Más que comentar dicha entrevista, destacaré algunos aspectos expresados en ella que me parecen absolutamente relevantes para el futuro de la Región de Arica y Parinacota, en particular, pero para Chile en general.
Aludiendo a lo que el diplomático peruano definió como la política del estado peruano de desarrollar “fronteras vivas”, se señala que, al año 2021, el vecino país espera tener el 33 por ciento de su población total -actualmente, de 29.885.000 habitantes- a lo largo de sus 5.536 kilómetros de fronteras con Chile, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador. Es decir, instalar y desarrollar sus fronteras con la participación activa de unos diez millones de ciudadanos peruanos.
Esto, por cierto, no es nuevo. Ya hace años que los habitantes de la Región de Arica y Parinacota venimos viendo este proceso. La creación de la Zona Franca de Tacna, en 1992, es una parte visible de él, que ha sido acompañado del mejoramiento y expansión urbana de esa vecina ciudad.
En la citada entrevista, el cónsul Salas informa sobre la decisión de su gobierno de poblar el territorio peruano que está camino a Arica a través de parcelaciones que buscarán hacer productivas extensas zonas que hoy son sólo arenales.
Como contrapartida a este cuadro en el vecino país, Arica sigue sufriendo una cesantía superior al 7 por ciento y exhibiendo síntomas de una cada vez más alicaída actividad económica. Sin duda, el Estado y los distintos gobiernos han hecho esfuerzos administrativos y legislativos para enfrentar esta situación de antigua data. Sin embargo, hay que decirlo, esos esfuerzos no han sido suficientes, porque no bastan algunas buenas leyes o medidas temporales para que Arica, una ciudad deprimida económicamente, pueda sobrevivir entre dos zonas francas.
A raíz de esto surgen dos temas que, transversalmente, forman parte de la opinión y memoria colectiva de los ariqueños que reclaman una política de estado clara y decidida.
En primer lugar, la figura y el recuerdo de la Junta de Adelanto de Arica, creada por la ley N° 13.039, de 24 de septiembre de 1958, durante el gobierno del entonces Presidente Carlos Ibáñez del Campo, que recibía y administraba el 15 por ciento de los impuestos de los bienes internados por el puerto libre, también creado por esa norma.
De esa época data la construcción del casino, del aeropuerto y del puerto de Arica, así como de todos los edificios y obras relevantes de la ciudad.
En segundo lugar, la adopción, por parte del Estado, de una definición estratégica respecto de la mirada militar y defensiva que se le da a una región que, como Arica y Parinacota, tiene fronteras con Perú y Bolivia.
Tras la dictación del decreto ley N° 1.612, de 10 de diciembre de 1976, que disolvió la Junta de Adelanto y terminó con el puerto libre de Arica, dos instituciones que no sólo habían sido mantenidas, sino también fortalecidas, bajo las administraciones de los presidentes Alessandri, Frei Montalva y Allende, convirtiéndose en un potente polo de desarrollo industrial, lo que vivió después la ciudad fue la militarización ante la perspectiva de un eventual conflicto con Perú.
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- Ha terminado su tiempo, señor diputado .
El señor VARGAS.- Termino, señor Presidente.
Pedimos que el Estado apoye esa presencia soberana, que todo el país asuma que no es lo mismo vivir en Arica que en otra zona del país y que no queremos que los hijos y las hijas de esta noble tierra sigan emigrando en busca de mejores horizontes.
Solicito que copia de esta intervención se envíe al Presidente de la República , al ministro de Relaciones Exteriores , al intendente de Arica y Parinacota y a los alcaldes y concejales de la Región.
He dicho.
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de la diputada señora Ximena Vidal y del diputado señor Enrique Jaramillo.
"