. . " Informe sobre participaci\u00F3n de la Presidenta de la C\u00E1mara de Diputados, diputada se\u00F1ora Alejandra Sep\u00FAlveda Orbenes , en la Sexta Reuni\u00F3n Anual de Presidentas de Parlamentos, realizada en Berna, Suiza, los d\u00EDas 16 y 17 de julio de 2010.\n \n\u201CHonorable C\u00E1mara:\n \n \nTengo a honra informar sobre la participaci\u00F3n que le correspondi\u00F3 a la Presidenta de la C\u00E1mara de Diputados , Diputada se\u00F1ora Alejandra Sep\u00FAlveda \u00D3rbenes , en la Sexta Reuni\u00F3n Anual de Presidentas de Parlamentos, los d\u00EDas 16 y 17 de julio de 2010, en Berna, quien concurri\u00F3 acompa\u00F1ada del Presidente del Grupo Interparlamentario Chileno de la Uni\u00F3n Interparlamentaria (UIP), Diputado se\u00F1or Roberto Le\u00F3n Ram\u00EDrez , y de las Diputadas se\u00F1oras Claudia Nogueira y Ximena Vidal . \nEsta reuni\u00F3n fue organizada por la Uni\u00F3n lnterparlamentaria y tuvo como anfitri\u00F3n al Parlamento Suizo.\n \nCabe tener presente que el citado encuentro reuni\u00F3 a 24 Presidentas de Parlamentos del mundo. \nEl objetivo principal fue analizar los cambios necesarios para la igualdad de g\u00E9nero y en particular sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio n\u00FAmeros 4 y 5. \nEl objetivo n\u00FAmero 4 establece Reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los ni\u00F1os menores de 5 a\u00F1os.\"\n \nEl objetivo n\u00FAmero 5, se refiere a \"Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.\"\n \nCabe tener presente que el caso de Chile fue ampliamente alabado en dos oportunidades durante la Reuni\u00F3n por los \u00E9xitos logrados en estas materias.[1] \n \nI. INAUGURACI\u00D3N. \n \nDurante la inauguraci\u00F3n hicieron uso de la palabra la Presidenta del Consejo Nacional Suizo , se\u00F1ora Pascal Brudener , la Presidenta del Consejo de Estados , se\u00F1ora Erika Forster-Vannini y el Presidente de la Uni\u00F3n Interparlamentaria se\u00F1or Theo-Ben Gurirab.\n \nLa se\u00F1ora Pascale Bruderer , en su discurso de bienvenida, destac\u00F3 la importancia de haber reunido a veinticuatro Presidentas de Parlamentos, lo que evidenci\u00F3 un aumento en la participaci\u00F3n de las mujeres en la pol\u00EDtica por cuanto durante el a\u00F1o 2009 s\u00F3lo se reuni\u00F3 a catorce representantes.\n \nTambi\u00E9n se refiri\u00F3 a la suscripci\u00F3n de un acuerdo destinada a hacer un llamado a los distintos gobiernos para aumentar los esfuerzos encaminados a eliminar la violencia en las mujeres, en virtud de lo cual se solicit\u00F3 la adopci\u00F3n de las normativas legales pertinentes. \nAsimismo, destac\u00F3 la importancia de incorporar el tema de g\u00E9nero en los presupuestos y resalt\u00F3 la influencia del trabajo de las mujeres en la econom\u00EDa tanto forma) como informal. \nEn lo que se refiere al tema de la Reuni\u00F3n, record\u00F3 lo expresado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en cuanto ha solicitado aumentar los esfuerzos tanto del sector p\u00FAblico como del privado en orden a mejorar los planes de salud. En el mismo sentido, el alto personero solicit\u00F3 amplia los mecanismos destinados a velar porque las mujeres y los ni\u00F1os tengan acceso a una atenci\u00F3n de salud integral de alta calidad.\n \nRecalc\u00F3 la necesidad de expandir las medidas para asegurar el acceso a la salud de mujeres y ni\u00F1os, y de un modo especial en cuanto al SIDA, la malaria y la tuberculosis, como tambi\u00E9n garantizar un medio ambiente sustentable y la erradicaci\u00F3n de la pobreza. \nDe esta manera, los planes de acci\u00F3n de Naciones Unidas incluyen una contribuci\u00F3n anual adicional por un monto de 15 billones de d\u00F3lares, cantidad m\u00EDnima si tenemos que reducir la jasa de mortalidad entre las futuras madres en un 75%, y respecto de los ni\u00F1os, menores de cinco a\u00F1os, reducir esta tasa en un 66% al a\u00F1o 2015.\n \nRecord\u00F3 que la distribuci\u00F3n que propone el Secretario General comprende 2 billones de d\u00F3lares, lo que significa 2 d\u00F3lares por persona para los 49 pa\u00EDses en desarrollo, 4 billones de d\u00F3lares para los pa\u00EDses que pertenecen a la OECD, 1 bill\u00F3n de d\u00F3lares para los miembros del G20 que no forman parte del OECD, 1 bill\u00F3n para las instituciones filantr\u00F3picas internacionales, 2 billones para el sector privado, 2 billones para las ONGs, 2 billones para los fondos regionales e internacionales y un porcentaje fijo para destinar a las 100 mejores Instituciones de investigaci\u00F3n.\n \nSubray\u00F3 que mejorar la salud materno-infantil es una inversi\u00F3n a largo plazo, lo que le dar\u00E1 un auge din\u00E1mico a nuestras econom\u00EDas. \nDestac\u00F3 el hecho de que la Red de Presidentas de Parlamentos representa un mecanismo poderoso que puede ser utilizado para forzar a los pol\u00EDticos a actuar en la adopci\u00F3n de pol\u00EDticas dirigidas a incorporar el tema de g\u00E9nero en los presupuestos y de manera prioritaria en materias de salud materno-infantil.\n \nDel mismo modo, concluy\u00F3 la se\u00F1ora Bruderer , en que era vital buscar caminos para eliminar la discriminaci\u00F3n en las legislaciones nacionales de forma de asegurar los tratamientos de salud y sistemas de prevenci\u00F3n.\n \n \nII. ANTECEDENTES SOBRE LA SITUACI\u00D3N CHILENA.[2] \n \nEn Chile ha existido una tradici\u00F3n sobre la responsabilidad del Estado en orden a promover actividades tendientes a obtener la salud y el bienestar de la familia, en particular de las que se encuentran en condiciones de mayor riesgo biosicosocial. \nDentro de este esquema el Estado ha promovido actividades tendientes a obtener la salud y el bienestar de la familia, en particular de las que se encuentran en condiciones de mayor riesgo biosicosocial.\n \nDe esta manera se ha logrado una mejor\u00EDa considerable de los indicadores sociales clave -mortalidad infantil, expectativa de vida y cobertura educacional (componentes del \u00CDndice de Desarrollo Humano)- a trav\u00E9s de una combinaci\u00F3n de intervenciones en diversas \u00E1reas sociales -entre otras, educaci\u00F3n, salud, vivienda, saneamiento- y gracias a la focalizaci\u00F3n de los programas sociales en los grupos m\u00E1s vulnerables.\n \nA lo largo del siglo XX, se privilegiaron las pol\u00EDticas de salud para una maternidad segura y la supervivencia infantil. La satisfactoria situaci\u00F3n que exhibe Chile en sus indicadores de salud materno-infantil - mortalidad materna 18 muertes por cada cien mil nacidos vivos, mortalidad infantil promedio de 7,8 por mil nacidos vivos - entre los mejores de Am\u00E9rica Latina y el Caribe (ALC), junto a Cuba y Costa Rica, constituye un interesante ejemplo de la interacci\u00F3n entre las variables demogr\u00E1ficas y ambientales (determinantes sociales), y las positivas intervenciones a trav\u00E9s de los servicios de salud.\n \n \nSalud materno-infantil. \nLa mayor\u00EDa de las muertes y de las morbilidades maternas y perinatales e infantiles se relacionan con causas prevenibles, por lo cual la protecci\u00F3n adecuada a trav\u00E9s de intervenciones de efectividad probada durante el per\u00EDodo gestacional y en los primeros meses de vida, resulta fundamental, tanto para la madre como para su hijo/a (enfoque de salud materno-infantil): control prenatal, atenci\u00F3n adecuada del parto, lactancia natural prolongada, estimulaci\u00F3n del desarrollo sicosocial del ni\u00F1o, control de salud infantil, vacunaciones, programas de alimentaci\u00F3n complementaria. \nUn hito fundamental para la salud materno-infantil en el pa\u00EDs, fue la creaci\u00F3n del Servicio Nacional de Salud (SNS) (Ley N\u00B0 10.383). Nuestro pa\u00EDs fue el segundo pa\u00EDs a nivel mundial, en crear un sistema nacional de salud, cuatro a\u00F1os despu\u00E9s del desarrollado por Inglaterra y marc\u00F3 el mayor impulso al fomento y protecci\u00F3n de la infancia hasta esa fecha.\n \nSus objetivos fueron la reducci\u00F3n de la mortalidad materna e infantil, el control de las enfermedades infecciosas, la erradicaci\u00F3n de la desnutrici\u00F3n y, la coordinaci\u00F3n con otros sectores sociales vinculados a los condicionantes de la salud. Los programas de salud materna, orientados a reducir la alta mortalidad materna, fueron los primeros en ser desarrollados en el SNS, a trav\u00E9s del mejoramiento en la calidad de la atenci\u00F3n profesional del embarazo y del parto.\n \nEn las d\u00E9cadas de los a\u00F1os 50 y 60, se universaliz\u00F3 el acceso a la atenci\u00F3n primaria de salud, al control de las embarazadas y del ni\u00F1o sano (desde la etapa de reci\u00E9n nacido hasta la edad escolar), a los programas sanitarios y de vacunaciones masivas. A comienzos de los a\u00F1os 60 dichos programas alcanzaban coberturas importantes de m\u00E1s de 70% de la poblaci\u00F3n objetivo. \nEl Servicio Nacional de Salud asumi\u00F3 la responsabilidad por los programas antes mencionados, expandi\u00E9ndolos a todo el pa\u00EDs desde un enfoque integrado de planificaci\u00F3n y ejecuci\u00F3n de pol\u00EDticas, planes y programas sanitarios. Organiz\u00F3 el sistema integrado de atenci\u00F3n m\u00E9dica por niveles primario, secundario y terciario de cuidado.\n \nEl escenario actual. \nA comienzos del presente siglo, la comunidad internacional defini\u00F3 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), asignando metas espec\u00EDficas para la reducci\u00F3n de la mortalidad infantil y materna, con indicadores claros y estrategias que requieren una aplicaci\u00F3n adecuada a la realidad de cada pa\u00EDs.\n \n \nObjetivo 4: \nReducir la Mortalidad Infantil en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los ni\u00F1os menores de 5 a\u00F1os. Para su seguimiento y monitoreo se definen tres indicadores: \n-Tasa de mortalidad de los ni\u00F1os menores de 5 a\u00F1os. \n-Tasa de mortalidad Infantil. \n-Porcentaje de ni\u00F1os de 1 a\u00F1o vacunados contra el sarampi\u00F3n. \nLa mortalidad infantil constituye una de las variables m\u00E1s significativas del estado de salud de la poblaci\u00F3n. En nuestro pa\u00EDs, en las \u00FAltimas d\u00E9cadas se ha observado una tendencia sistem\u00E1tica al descenso, con una gran disminuci\u00F3n de la mortalidad por enfermedades infecciosas y las de causa respiratoria, y de las afecciones del per\u00EDodo perinatal. Como consecuencia de lo anterior han aumentado su importancia relativa las anomal\u00EDas cong\u00E9nitas, que actualmente son responsables del 34% de las defunciones de menores de un a\u00F1o. \nPor los m\u00FAltiples factores que influyen sobre estas significativas reducciones, no es posible atribuirlas a una intervenci\u00F3n espec\u00EDfica, sino a un conjunto de acciones y programas (intervenciones). Algunos investigadores postulan que m\u00E1s de la mitad de la disminuci\u00F3n de las muertes infantiles estar\u00EDan asociadas a la extensi\u00F3n y cobertura de los servicios de salud. \nLos progresos observados no se asocian s\u00F3lo a las acciones en salud, sino tambi\u00E9n a los cambios demogr\u00E1ficos y a los progresos en las condiciones del nivel de vida y bienestar de la poblaci\u00F3n, entre los que destacan la educaci\u00F3n, especialmente de las madres, y la disponibilidad de agua potable y otras condiciones del saneamiento b\u00E1sico (actualmente un 90% de las viviendas de sectores urbanos posee agua potable intradom iciliaria). \nEntre los Objetivos Sanitarios 2000-2010 formulados por el Ministerio de Salud, respecto a la salud infantil cabe destacar:\n \n-Disminuir la morbi-mortalidad neonatal. \n-Mejorar la calidad de la atenci\u00F3n neonatal. \n-Contribuir a mejorar la calidad de vida de los ni\u00F1os que egresan de unidades de cuidado intensivo neonatal. \nPese a los logros alcanzados, el an\u00E1lisis de las tasas a nivel nacional refleja que existen marcadas diferencias a lo largo del territorio, observ\u00E1ndose que la mortalidad infantil se aleja considerablemente del promedio nacional en las comunas de bajo nivel de vida. \n \nObjetivo 5: \nMejorar la Salud Materna\n \nMeta 5A: reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes;\n \nMeta 5B: lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.\n \nPara su seguimiento y monitoreo se definen seis indicadores: \n-Tasa de mortalidad materna. \n-Porcentaje de partos con asistencia de personal especializado. \n-Tasa de uso de anticonceptivos. \n-Tasa de natalidad entre las adolescentes. \n-Cobertura de atenci\u00F3n prenatal (al menos una visita y al menos cuatro visitas). \n-Necesidades insatisfechas en materia de planificaci\u00F3n familiar. \nEn los \u00FAltimos 60 a\u00F1os se ha observado una sostenida y significativa reducci\u00F3n de la tasa de mortalidad materna: descenso de 95% en el per\u00EDodo 1948-2006 (de 375,4 a 19,3 por 100.000 Ny). La reducci\u00F3n observada ha sido tanto en la mortalidad maternal asociada al embarazo, parto y puerperio como en la relacionada con el aborto. \nLos momentos de quiebre en la tendencia de la mortalidad maternal se asocian, aunque no exclusivamente, con: \n-Los incrementos en la cobertura de la atenci\u00F3n profesional del parto y, \n-El descenso en el n\u00FAmero de abortos al disponerse de m\u00E9todos eficaces de anticoncepci\u00F3n. \n-El descenso de la mortalidad maternal asociada a complicaciones del embarazo, parto y puerperio, puede ser explicado por la mejor\u00EDa en la cobertura y la calidad de la atenci\u00F3n m\u00E9dica del proceso reproductivo, con el fuerte impulso que los programas materno-infantiles reciben alrededor de 1965. \n-Altas coberturas en el acceso al cuidado prenatal, a trav\u00E9s de la red de atenci\u00F3n primaria - llegando en la actualidad sobre el 90%; \n-Atenci\u00F3n hospitalaria del parto: 45% en 1952, 87% en 1975, llegando en la actualidad a un 99.8%. \n-Programa de Control de infecciones Intra Hospitalarias determina una importante reducci\u00F3n en la mortalidad materna asociada a complicaciones infecciosas puerperales.\n \n-El descenso de la mortalidad maternal atribuible a complicaciones del aborto provocado, se asocia a la inclusi\u00F3n de las actividades de planificaci\u00F3n familiar en los programas habituales de asistencia materno-infantil del Servicio Nacional de Salud, a partir de 1966. El principal objetivo buscado por las autoridades de la \u00E9poca era disminuir la mortalidad maternal asociada al aborto.\n \nDesde su inicio estas actividades se realizan en el pa\u00EDs con una cobertura nacional en los establecimientos dependientes del Servicio Nacional de Salud, actualmente Sistema Nacional de Servicios de Salud (S.N.S.S., subsistema p\u00FAblico creado en 1979), para toda la poblaci\u00F3n beneficiaria legal establecida en la ley N\u00B0 18.469 sobre atenciones de salud, sin restricciones de costo o acceso.\n \n \nSalud de la mujer. \nEn las \u00FAltimas dos d\u00E9cadas, las mujeres han sido definidas como sujeto prioritario de la acci\u00F3n del Estado. Los principios inspiradores y ordenadores de los sucesivos Gobiernos democr\u00E1ticos se destacan:\n \n-La igualdad del hombre y la mujer en todos los planos de la sociedad; \n-La autonom\u00EDa de la mujer como persona capaz de tomar sus decisiones y comprometerse con la sociedad; \n-La dignidad de la mujer y la valoraci\u00F3n de sus capacidades y su quehacer; \n-La protecci\u00F3n y el fortalecimiento de la familia. \nEn la Conferencia Internacional sobre Poblaci\u00F3n y Desarrollo (El Cairo, 1994), la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud propuso los conceptos de Salud Reproductiva y Salud Sexual, los cuales fueron aprobados y, posteriormente ratificados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer ( Beijing, 1995 ). En 1995, la Organizaci\u00F3n Panamericana de Salud integr\u00F3 ambos conceptos: \"Se puede definir la Salud Sexual y Reproductiva (S.S.R.) como la posibilidad del ser humano de tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerci\u00F3n y sin temor de infecci\u00F3n ni de un embarazo no deseado; de poder regular la fecundidad sin riesgos de efectos secundarios desagradables o peligrosos; de tener un embarazo y parto seguros y, de tener y criar hijos' saludables\".\n \nLa salud reproductiva es un proceso fuertemente asociado al desarrollo de la mujer, como sujeto social activo con m\u00FAltiples roles; se enmarca en un enfoque hol\u00EDstico de salud de la mujer, que incluye \n \nProtecci\u00F3n Social. \nEl actual sistema de salud chileno se basa en el concepto de aseguramiento y tiene una combinaci\u00F3n de aseguradores y proveedores p\u00FAblicos y privados. \nEl Fondo Nacional de Salud (Fonasa) -seguro p\u00FAblico- es el asegurador m\u00E1s importante; actualmente atiende al 72 % de la poblaci\u00F3n. Respecto a los proveedores de servicios, el sector p\u00FAblico - que consiste del sub-sistema Municipal para atenci\u00F3n primaria y el Sistema Nacional de Servicios de Salud para atenci\u00F3n secundaria, terciaria y especializada y servicios complementarios - es el principal proveedor y tiene una extensa red de servicios que abarca todo el pa\u00EDs.\n \nDiversos estudios comprueban la asociaci\u00F3n de los determinantes sociales, con el nivel de salud. Debido a que los pobres concentran los riesgos en salud as\u00ED como tambi\u00E9n la incapacidad de contribuir, Fonasa como seguro p\u00FAblico asegura el acceso a los servicios de salud a diferentes grupos de ingresos y de poblaci\u00F3n.\n \nEn 1995, se formul\u00F3 el Plan de Salud Familiar para ser entregado a nivel Municipal. Consiste en un paquete integral de servicios de salud primaria dirigido a satisfacer las necesidades de salud de la familia, enfoc\u00E1ndose en el fomento de la salud y la prevenci\u00F3n. Incluye planificaci\u00F3n familiar, cuidados prenatales y despu\u00E9s del parto, revisiones m\u00E9dicas a los reci\u00E9n nacidos, orientaci\u00F3n nutricional, visitas al hogar, inmunizaciones, y la entrega de los productos del PNAC condicionada a los controles preventivos).\n \nEl Plan se entrega en todo el pa\u00EDs. Fonasa hace transferencias per c\u00E1pita a las Municipalidades para asegurar la entrega del Plan y las referencias adecuadas; mientras m\u00E1s pobre y remota la Municipalidad, m\u00E1s grande es la transferencia per c\u00E1pita que recibe. En 1995 el PNAC cubr\u00EDa aproximadamente a un 75% de las mujeres embarazadas y los, menores de seis a\u00F1os. El hecho que Fonasa compense a las municipalidades por la pobreza y aislamiento geogr\u00E1fico en el Plan de Salud Familiar ha contribuido a superar las barreras geogr\u00E1ficas y econ\u00F3micas de acceso a los servicios de atenci\u00F3n primaria. Ya en 2001 el Plan de Salud Familiar hab\u00EDa alcanzado una cobertura de servicios prenatales de m\u00E1s de 90%, y 100% de cobertura de inmunizaciones en todo el pa\u00EDs.\n \nLa implementaci\u00F3n del Sistema de Protecci\u00F3n Integral a la Primera Infancia (Chile Crece Contigo), a partir de la definici\u00F3n de la infancia como prioridad pol\u00EDtica, ha permitido involucrar a actores relevantes del sector salud y del intersector, con el fin de dar un salto cualitativo en el redise\u00F1o de las actividades program\u00E1ticas vinculadas al proceso de la gestaci\u00F3n, el nacimiento, atenci\u00F3n inmediata del reci\u00E9n nacido, controles de salud con \u00E9nfasis en desarrollo integral de ni\u00F1os y ni\u00F1as y espacios crecientes de participaci\u00F3n comunitaria. Se espera que junto a mejoramientos en los indicadores de morbimortalidad infantil, contribuya en la calidad de la sobrevida de los ni\u00F1os y ni\u00F1as, y de sus familias.\n \nIII. AGENDA DE LA SEXTA REUNI\u00D3N. \n \nLa agenda contempl\u00F3 los siguientes temas: \nTema 1: Construir sistemas de salud nacionales. \n-C\u00F3mo asegurar el acceso a todos. \n-C\u00F3mo mejorar la asistencia de salud a mujeres y ni\u00F1os. \nTema 2: Legislaci\u00F3n y pol\u00EDticas: eliminaci\u00F3n de las barreras para acceder a la salud para todos. \n-La discriminaci\u00F3n en el marco legal: acceso de las mujeres a los servicios y atenci\u00F3n de salud. \nTema 3: Financiamiento para los Objetivos del Milenio NOS 4 y 5. \n-Asignaciones de los recursos naturales. \n-El papel de ODSA ( Asistencia de Desarrollo Oficial ).\n \n-El papel de las organizaciones internacionales. \nTema 4: Dar poder de decisi\u00F3n a las mujeres, abordando incluso la violencia contra las mujeres. \n-Promoci\u00F3n de la autonom\u00EDa de la mujer en el centro del progreso. \n-Cambio de mentalidades y estereotipos culturales \n-Violencia contra las mujeres, especialmente en situaciones de conflicto \nLa Presidenta de la C\u00E1mara , Diputada Alejandra Sep\u00FAlveda , intervino en este panel y destac\u00F3 la importancia que reporta invertir en la salud, puesto que esto implica beneficios para la familia toda, pero tambi\u00E9n hizo hincapi\u00E9 en la necesidad de instaurar un buen sistema de control para verificar que tales recursos sean dirigidos a los fines para los cuales fueron establecidos, a objeto de evitar desv\u00EDos hacia otros objetivos distintos.\n \nTema 5: Crear conciencia y fortalecer la voluntad pol\u00EDtica. \n-Educaci\u00F3n para las mujeres y los ni\u00F1os sobre sus derechos y sus necesidades de salud/asistencia. \n-Sensibilizaci\u00F3n de la poblaci\u00F3n a la salud infantil y maternal. \n-Fortalecimiento de la voluntad pol\u00EDtica a nivel nacional, \n-Compromisos y asociaciones internacionales, \nEn su intervenci\u00F3n, la Presidenta de la C\u00E1mara de Diputados agradeci\u00F3 a la Presidenta del Parlamento Suizo , se\u00F1ora Pascale Bruderer , a la Presidenta del Consejo de los Estados , se\u00F1ora Erica Forster-Vannini , y al Presidente de la UIP , se\u00F1or Theo-Ben Gurirab, por la hospitalidad y excelente organizaci\u00F3n de la reuni\u00F3n.\n \nAsimismo, destac\u00F3 la solidaridad internacional brindada a nuestro pa\u00EDs, con ocasi\u00F3n del terremoto y tsunami que nos azotara el 27 de febrero de este a\u00F1o y muy especialmente por su condici\u00F3n de diputada de una zona de cat\u00E1strofe.\n \nEntrando en el tema del debate, celebr\u00F3 que Chile presente \u00EDndices de protecci\u00F3n a la salud y bienestar materno infantil muy positivos, aun cuando se\u00F1al\u00F3 que siempre se podr\u00EDan mejorar.\n \nFue as\u00ED como record\u00F3 que en el a\u00F1o 2005, la tasa de mortalidad infantil era de 7,9 por cada 1000 nacidos vivos, por lo que se espera poder cumplir con la meta del milenio, esto es llegar al a\u00F1o 2015 a 5,3. De la misma forma, la tasa de mortalidad materna por cada 100.000 nacidos de 19,8 podr\u00EDa reducirse a 10.\n \nPor otra parte, coment\u00F3 que al morir un ni\u00F1o o mujer, el pa\u00EDs se resent\u00EDa y dichos casos eran ampliamente estudiados y revisados, buscando la causal y la responsabilidad. \nRecord\u00F3 que Chile ha desarrollado este nivel gracias a la aplicaci\u00F3n de de pol\u00EDticas p\u00FAblicas, por m\u00E1s de cuarenta a\u00F1os, lo que se ha materializado en distintos \u00E1mbitos, como salud, sistemas de vacunaci\u00F3n nacional, creaci\u00F3n de salas cunas, programas de desnutrici\u00F3n infantil, estimulaci\u00F3n temprana y de coberturas que alcanzan pr\u00E1cticamente al 100%, sistemas de alimentaci\u00F3n complementarios, la creaci\u00F3n de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, en la d\u00E9cada de los sesenta y \u00FAltimamente con la introducci\u00F3n de diversas pol\u00EDticas de protecci\u00F3n social, para lo cual subray\u00F3 la importancia de la ley N\u00B0 20.379, aprobada por el Congreso Nacional por unanimidad, el a\u00F1o 2009. -El cuerpo legal a trav\u00E9s del cual se cre\u00F3 el Sistema Intersectorial de Protecci\u00F3n Social e Institucional, denominado \"Chile crece contigo\", transform\u00E1ndose de esta manera en una pol\u00EDtica p\u00FAblica estable y con financiamiento y que le da continuidad a todos los avances y logros alcanzados.\n \nSe trata de un modelo de gesti\u00F3n constituido por las acciones y prestaciones sociales ejecutadas por los distintos organismos del Estado. \nDestac\u00F3 entre las pol\u00EDticas que han permitido avanzar en esta materia, el hecho de que al sistema se accede desde el primer control de gestaci\u00F3n en el respectivo servicio p\u00FAblico de salud gratuito. \nOtro factor no menos importante es el que dice relaci\u00F3n con que se trata de pol\u00EDticas de Estado, que han transcendido a los gobiernos de turno y a las coyunturas pol\u00EDtico-electorales. \nPor eso es que resulta indispensable que exista una f\u00E9rrea voluntad pol\u00EDtica sustentada en una base t\u00E9cnica y financiera que permita legislar y de esta manera el prop\u00F3sito de proteger a los ciudadanos y ciudadanas, se enmarque e institucionalice de forma que se proteja de forma eficaz y eficiente a la base de la sociedad y muy especialmente a las madres e hijos, en consecuencia, a la familia, cualquiera sea su forma o constituci\u00F3n. \nDesde otro punto de vista, la se\u00F1ora Presidenta efectu\u00F3 algunas reflexiones acerca de c\u00F3mo fortalecer la voluntad politica en favor de la protecci\u00F3n de la salud de la madre y del reci\u00E9n nacido y de c\u00F3mo plasmar esto en normativas jur\u00EDdicas o en programas espec\u00EDficos.\n \nEn esta materia, sostuvo que no cab\u00EDa pensar que se pueda mirar con ojos de izquierda o de derecha, de liberales o de conservadores, o de quien sea, porque se trata de un tema de importancia para la sociedad, de los Estados del mundo y que por tanto transciende los tiempos pol\u00EDticos o electorales. \nFinalmente, la se\u00F1ora Sep\u00FAlveda destac\u00F3 siete aspectos.\n \n1.\tEn primer lugar se trata de temas de fondo para la sociedad, que deben ser tratados de manera amplia y plural, porque en esta discusi\u00F3n nadie sobra. \n2.\tSe trata de tener una mirada a largo plazo, considerando que las medidas que se adopten hoy tendr\u00E1n efectos a futuro. \n3.\tQue se trata de procesos sist\u00E9micos, donde se deben aplicar pol\u00EDticas coherentes entre s\u00ED, en forma consecutiva y con una buena coordinaci\u00F3n de los servicios p\u00FAblicos. \n4.\tCon s\u00F3lidos estudios e informes que den cuenta de la situaci\u00F3n en el pa\u00EDs de estas materias. Por tanto, debe existir un consenso amplio en el diagn\u00F3stico. \n5. Con una amplia difusi\u00F3n p\u00FAblica del diagn\u00F3stico y de fijar l\u00EDneas base para hacer frente a las soluciones requeridas. \n6. Buscar consensos en la sociedad y en los parlamentos sobre los medios y los recursos (a largo plazo) necesarios para ello y generar la voluntad pol\u00EDtica de legislar en torno a estas materias. \n7. Es por todo lo anterior, que en este proceso los gobiernos tienen un rol clave en el liderazgo de la gesti\u00F3n de una pol\u00EDtica de largo plazo, en que lo m\u00E1s probable es que sus resultados no sean inmediatamente visibles, pero en que los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben trabajar de la mano. \nAsimismo, subray\u00F3 que la cooperaci\u00F3n internacional juega un importante rol, mediante el intercambio de experiencias, cooperaci\u00F3n entre pa\u00EDses con el sistema de Naciones Unidas y entre los Parlamentos, de donde se puede producir un valioso intercambio de normativas con aquellos Parlamentos que han desarrollado en mayor medida estas materias.\n \nEn raz\u00F3n de sus planteamientos, formul\u00F3 una propuesta en orden a llevar a cabo una reuni\u00F3n t\u00E9cnica especializada del m\u00E1s alto nivel, que permita la elaboraci\u00F3n de una publicaci\u00F3n o manual acerca de las pol\u00EDticas y normativas adoptadas por los distintos \u00F3rganos legislativos en favor de la protecci\u00F3n de la salud de las madres, los reci\u00E9n nacidos y los ni\u00F1os y de esta forma contribuir a la labor de difusi\u00F3n de experiencias replicables. \nSi bien es cierto, nuestro pa\u00EDs ha alcanzado niveles aceptables, que fueron ampliamente reconocidos por los asistentes, la Presidenta enumer\u00F3 otros problemas atingentes como la violencia intrafamiliar, con su expresi\u00F3n m\u00E1xima, el femicidio, la desigualdad de salarios, la feminizaci\u00F3n de la pobreza, las brechas culturales entre hombres y mujeres, etc.\n \n \nIV. DOCUMENTO FINAL. \n \nFinalizado el debate de los temas de la agenda, se concord\u00F3 el siguiente documento, el cual fue consensuado y difundido durante la 3a Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, efectuada en Ginebra, entre el 19 y el 21 de julio, organizada en forma conjunta entre la Uni\u00F3n Interparlamentaria y Nacionales Unidas. \n\"Ni\u00F1os y mujeres mueren innecesariamente todos los d\u00EDas. Cada minuto que pasa, una mujer muere y 30 mujeres sufren de heridas o enfermedades prolongadas a causa de complicaciones del embarazo que son evitables incluyendo los abortos riesgosos y, 17 ni\u00F1os mueren por causas evitables. La mayor\u00EDa de estas muertes pueden prevenirse con buenas pol\u00EDticas, leyes y los fondos apropiados para fomentar y proteger la salud y bienestar de mujeres y ni\u00F1os. \nDos de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio buscan lograr esta meta: el ODM 4, sobre reducci\u00F3n de la mortalidad infantil, y el ODM 5, sobre salud materna, cuya consecuci\u00F3n est\u00E1 a tiempo dentro de su programaci\u00F3n.\n \nEn nuestra calidad de Presidentas de Parlamentos, nos comprometemos a hacer lo que nos corresponda para cambiar el estado de las cosas en estas materias, trabajando en asociaci\u00F3n con parlamentarios 'y parlamentarias, con objeto de que los ODM 4 y 5 tengan una alta prioridad en las agendas de nuestros Parlamentos. Con esta finalidad, proponemos aprovechar todas las oportunidades para: \n-Recomendar la creaci\u00F3n o fortalecimiento de planes preventivos de salud nacionales en temas de igualdad de g\u00E9nero y velar por que los tres pilares que todo sistema de salud necesita para apoyar la salud maternal y del reci\u00E9n nacido est\u00E9n dirigidas a la planificaci\u00F3n familiar, al cuidado especializado durante el parto y a la atenci\u00F3n de urgencia. \n-Revisar y, cuando se requiera, promulgar leyes con objeto de asegurar un marco legal nacional que est\u00E9 alineado con los tratados internacionales, que no discrimine a mujeres y ni\u00F1as, que asegure el acceso a la atenci\u00F3n sin considerar los medios, que proteja a las mujeres de todas las formas de violencia basadas en el sexo y a los ni\u00F1os del abuso, violencia y abandono. \n-Sostener debates y di\u00E1logos en el Parlamento sobre la salud materno-infantil antes de que el presupuesto nacional se elabore y sea sometido a consideraci\u00F3n del Parlamento, como tambi\u00E9n cuando el presupuesto sea considerado y debatido en el Parlamento. \n-Solicitar informes sobre el impacto que el presupuesto tendr\u00E1 sobre el logro de los ODM 4 y 5; trabajar para introducir un presupuesto sensible al g\u00E9nero de modo de que todos los miembros del Parlamento sepan c\u00F3mo el presupuesto nacional afecta a hombres y mujeres y satisface sus necesidades. \n-Recomendar la realizaci\u00F3n de compromisos de ayuda oficial internacional; asegurar que toda la ayuda internacional oficial, particularmente hacia el sector salud, se provea a trav\u00E9s del presupuesto nacional aprobado por el Parlamento y, a los Parlamentos de pa\u00EDses donantes, controlar sus ayudas internacionales a los pa\u00EDses desde esta perspectiva. \n-Controlar la implementaci\u00F3n del presupuesto desde la perspectiva de los ODM 4 y 5; incluir a las instituciones nacionales de auditor\u00EDa en esta gesti\u00F3n, asegurarse de que los antecedentes sobre salud materno-infantil sean recopilados, y trabajar para establecer indicadores de para evaluar los resultados. \n-Realizar visitas a los recintos hospitalarios, en particular a los ubicados en \u00E1reas rurales y en los lugares m\u00E1s pobres del pa\u00EDs, y celebrar audiencias p\u00FAblicas en los Parlamentos con la participaci\u00F3n de mujeres y ni\u00F1os para evaluar el impacto de la legislaci\u00F3n en salud, pol\u00EDticas y presupuestos, y \n-Promover el poder de decisi\u00F3n de las mujeres a trav\u00E9s de la educaci\u00F3n y el acceso a los recursos, la sensibilizaci\u00F3n de hombres y ni\u00F1os, incluso a trav\u00E9s de los programas de estudios, en cuanto a la igualdad y los derechos de las mujeres, y aumentar la participaci\u00F3n de las mujeres en la pol\u00EDtica y en la toma de decisiones.\" \n \nV. REUNIONES BILATERALES. \n \nLa Presidenta de la C\u00E1mara sostuvo tres reuniones bilaterales con representantes del Reino Unido, de Uruguay y de Suiza, espec\u00EDficamente sobre las experiencias de estos Parlamentos en cuanto a sistemas de evaluaci\u00F3n de la aplicaci\u00F3n de determinadas normativas legales, cuyo objeto es conocer los inconvenientes que se han detectado en tomo a su aplicabilidad o a la necesidad de introducir modificaciones en dichos textos legales, en los t\u00E9rminos que se consigna a continuaci\u00F3n:\n \n1.\tCon la Presidenta de la C\u00E1mara de los Lores, Baronesa Helene Hayman , quien se\u00F1al\u00F3 que no contaban con una regulaci\u00F3n expresa sobre esta materia, pero que enviar\u00EDa un resumen de las experiencias desarrolladas.\n \n2.\tCon la Presidenta de la C\u00E1mara de Diputados de Uruquay, se\u00F1ora lvonne Passada , quien se refiri\u00F3 a casos espec\u00EDficos donde al dictar la normativa respectiva se incorporaba un art\u00EDculo que exig\u00EDa efectuar esta evaluaci\u00F3n, para lo cual record\u00F3 una ley en materia laboral.\n \n3.\tCon la Presidenta del Consejo Nacional de Suiza , se\u00F1ora Pascale Bruderer , quien tambi\u00E9n manifest\u00F3 que este procedimiento no se encontraba totalmente institucionalizado y que para llevarlo a cabo se utilizaban algunos preceptos constitucionales y que ello era posible dada la conformaci\u00F3n pol\u00EDtica existente. Se comprometi\u00F3 a enviar copia del texto constitucional.\n \nVI. MATERIAL DE APOYO. \n \nSe adjunta material preparado por la Biblioteca del Congreso Nacional sobre:\n \nAnexo 1. La salud materno-infantil como pilar fundamental hacia la consecuci\u00F3n de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Situaci\u00F3n Chilena.\n \nAnexo 2. Construir sistemas nacionales de salud: acceso para todos. Priorizando en la salud materno-infantil y de la mujer. \nAnexo 3. Educaci\u00F3n para las mujeres y los ni\u00F1os sobre sus derechos y sus necesidades de salud/asistencia. \n \n-o- \n \nC\u00E1mara de Diputados, a 26 de julio de 2009. \n \n(Fdo.): JACQUELINE PEILLARD GARC\u00CDA , Direcci\u00F3n de Asuntos Internacionales\u201D.\n \n " . . . . . . "[2] Informe sobre Salud Materno-Infantil en Chile de los doctores Ren\u00E9 Castro S. Programa Salud de la Mujer y Carlos Becerra F. programa Salud del Ni\u00F1o."^^ . . "Informe sobre participaci\u00F3n de la Presidenta de la C\u00E1mara de Diputados, diputada se\u00F1ora Alejandra Sep\u00FAlveda Orbenes , en la Sexta Reuni\u00F3n Anual de Presidentas de Parlamentos, realizada en Berna, Suiza, los d\u00EDas 16 y 17 de julio de 2010."^^ . "[1] Ver Cap\u00EDtulo II p\u00E1ginas 3 a 10"^^ . . . . . . . .