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El señor BECKER (Vicepresidente).- Para intervenir a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Fuad Chahín.
El señor CHAHÍN.- Señor Presidente , hoy se cumplen 65 días desde que un grupo de hermanos mapuches decidió iniciar una huelga de hambre con el propósito de sensibilizar al Gobierno, al Congreso Nacional y a la sociedad civil chilena respecto de la situación que los aqueja.
Con el objeto de discutir hoy este proyecto de acuerdo, que redactamos los diputados Saffirio , Venegas , Tuma , Ojeda , Ascencio , quien habla y otros, hemos decidido modificar su parte dispositiva, a fin de contar con la unanimidad de los Comités y poder discutirlo hoy, con un propósito fundamental, cual es mostrar una voluntad política de esta Cámara orientada a generar las condiciones para que hoy se instale una mesa de diálogo con todos los actores que deben estar presentes: el Gobierno, el Congreso Nacional, las iglesias y, por cierto, los representantes y familiares de los hermanos mapuches que están presos y en huelga de hambre.
Ellos no están pidiendo impunidad, ni evitar enfrentar a la justicia o que no se investiguen los hechos. Ellos piden algo tan esencial en un estado de derecho democrático como es poder tener un juicio justo y un debido proceso, por lo que, en consecuencia, deben modificarse normas legales del Código de Justicia Militar y de la ley que sanciona conductas terroristas, que estamos discutiendo en el Congreso Nacional.
Éste no es un tema de forma. Por eso, creo que es justa, válida y necesaria la solicitud de los mapuches en orden a que se instale una mesa de diálogo con el Gobierno.
Reitero: no es un tema de forma, sino de fondo. Probablemente, quienes no conocen bien la cultura y la cosmovisión de nuestro pueblo mapuche no entienden que el hecho de que hoy discutamos en el Congreso proyectos de ley sin haberlos escuchado antes significa una forma más de discriminación, de ignorarlos y no reconocerlos. Sentarse a una mesa a dialogar no es debilidad, sino hacer un gesto profundo de reconocimiento a la existencia de un pueblo tan importante como es el mapuche.
Para el Gobierno y para el Congreso, además de ser un imperativo ético y político, es un imperativo legal. El Estado de Chile suscribió y ratificó el Convenio 169 de la OIT, que en su artículo 6, letra a), señala que para los estados es una obligación:
“Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;”.
Por lo tanto, en función de esa norma del Convenio 169 de la OIT, además de ser políticamente necesario, resulta jurídicamente obligatorio, para el Congreso y para el Gobierno, consultar las modificaciones legales de la ley que sanciona conductas antiterroristas y del Código de Justicia Militar con los representantes de los presos mapuches que hoy están siendo acusados mediante la invocación de esas normas.
Por eso, solicito la aprobación de este proyecto de acuerdo e insto a que, de una vez por todas, abramos las puertas al diálogo y a la conversación y no las cerremos para buscar responsabilidades o culpas entre nosotros, porque le hacemos un flaco favor a la justa causa del pueblo mapuche.
He dicho.
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