. . . . . . . . . . "NORMATIVA SOBRE INFORMACI\u00D3N, ORIENTACI\u00D3N Y PRESTACIONES EN MATERIA DE REGULACI\u00D3N DE LA FERTILIDAD. Tercer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . " NORMATIVA SOBRE INFORMACI\u00D3N, ORIENTACI\u00D3N Y PRESTACIONES EN MATERIA DE REGULACI\u00D3N DE LA FERTILIDAD. Tercer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- Corresponde tratar, en tercer tr\u00E1mite constitucional, el proyecto sobre informaci\u00F3n, orientaci\u00F3n y prestaciones en materia de regulaci\u00F3n de la fertilidad.\n \n \nAntecedentes: \n-Modificaciones del senado, Bolet\u00EDn N\u00B0 6582-11, sesi\u00F3n 113\u00AA, en 22 de diciembre de 2009. Documentos de la Cuenta N\u00B0 4.\n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Fulvio Rossi. \n \nEl se\u00F1or ROSSI.- Se\u00F1or Presidente , este proyecto es muy importante, no s\u00F3lo desde el punto de vista de la salud p\u00FAblica, sino tambi\u00E9n desde la perspectiva de los derechos humanos.\n \nNo es necesario profundizar mucho para darse cuenta de lo trascendente que es contar con mecanismos de control de la natalidad, con una buena planificaci\u00F3n familiar, con educaci\u00F3n sexual y con pol\u00EDticas de prevenci\u00F3n del embarazo no planificado, el embarazo adolescente. \nSon lapidarias las cifras que entregan las estad\u00EDsticas a nivel nacional. Dan cuenta de gran cantidad de adolescentes embarazadas, situaci\u00F3n que se traduce en un tremendo problema social, ya que muchas de esas ni\u00F1as desertan de la escuela y un porcentaje alt\u00EDsimo vuelve a embarazarse. Lamentablemente, pertenecen a los estratos socioecon\u00F3micos m\u00E1s bajos. Eso debe llevarnos a reflexionar y a adoptar medidas y pol\u00EDticas p\u00FAblicas coherentes con lo que sucede. \nA\u00FAn m\u00E1s, en las comunas pobres se producen veinte veces m\u00E1s embarazos adolescentes que en las comunas ricas. En la actualidad, adem\u00E1s, anualmente se registran, por lo menos, mil embarazos en menores de catorce a\u00F1os. \nPor lo tanto, porque el tema forma parte de los derechos humanos, me parece relevante que el Estado asuma el deber no s\u00F3lo de informar sobre los mecanismos de planificaci\u00F3n o control de la natalidad, sino que tambi\u00E9n de permitir el acceso libre, expedito y voluntario a los mecanismos de control. \nEn consecuencia, no se trata s\u00F3lo de un tema de salud p\u00FAblica como dije al comienzo, sino tambi\u00E9n del derecho de toda mujer de tener libre acceso a informaci\u00F3n y mecanismos de control de la natalidad, sin importar el dinero de que disponga. \n\u00BFPor qu\u00E9 discutimos este proyecto de ley? \nPorque es bueno hacer memoria respecto de la materia, sobre todo cuando estamos a pocos d\u00EDas de la segunda vuelta de una elecci\u00F3n presidencial. \nComo la Sala recordar\u00E1, un grupo de parlamentarios -no digo que ello sea ileg\u00EDtimo, pues est\u00E1n en su pleno derecho, m\u00E1s bien manifiesto una posici\u00F3n bastante contraria a su planteamiento- de Oposici\u00F3n, de la UDI y de Renovaci\u00F3n Nacional, acudieron al Tribunal Constitucional para que se pronunciara respecto de la inconstitucionalidad de las pol\u00EDticas de fertilidad o de control de la natalidad emanadas del Ministerio de Salud; no s\u00F3lo sobre la distribuci\u00F3n gratuita de la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s en los consultorios y servicios de urgencia, sino que tambi\u00E9n respecto de dispositivos intrauterinos -la famosa T de cobre, entre otros- que hoy en Chile ocupan m\u00E1s de dos o tres millones de mujeres.\n \nPor eso, estamos discutiendo el tema. Porque un grupo de parlamentarios lleg\u00F3 a la convicci\u00F3n de que de acuerdo con sus principios o creencias, pod\u00EDan imponer su moral, visi\u00F3n y criterio, a las mujeres de nuestro pa\u00EDs. A mi juicio, ello constituye un atropello a los derechos fundamentales de cualquier mujer. Incluso m\u00E1s, esa actitud va en contra de los tratados suscritos por Chile en materia de derechos sexuales y reproductivos, tanto para adolescentes como para cualquier hombre o mujer de nuestro pa\u00EDs. Por lo tanto, es importante recordar el tema.\n \nDurante mucho tiempo se habl\u00F3 de que la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s pod\u00EDa tener un efecto abortivo, lo que qued\u00F3 totalmente descartado mediante estudios serios efectuados a nivel nacional e internacional. Ellos destacaron un seguimiento al endometrio y compararon las tasas de embarazos en mujeres que ovularon y tomaron la p\u00EDldora versus mujeres que ovularon y no tomaron la p\u00EDldora. \nLa p\u00EDldora no tiene efectos pos fecundaci\u00F3n ni antiimplantacional. \nPor lo tanto, no tiene correlato cient\u00EDfico se\u00F1alar que la p\u00EDldora genera un efecto microabortivo. \nEn consecuencia, estamos hablando de un mecanismo para evitar un problema social y de salud p\u00FAblica que afecta a las mujeres m\u00E1s pobres del pa\u00EDs. Adem\u00E1s, forma parte de los derechos de cualquier mujer en un Estado democr\u00E1tico para que accedan al control de la natalidad, independientemente de sus recursos. \nMe llama la atenci\u00F3n la posici\u00F3n de la Oposici\u00F3n, pues no hablamos de un medicamento prohibido, proscrito o no autorizado, sino de un f\u00E1rmaco que se vende en cualquier farmacia, con receta m\u00E9dica simple. \nPor eso, el requerimiento que present\u00F3 la Oposici\u00F3n, que pretende ser gobierno, junto con imponer su moral y su manera de ver las cosas al resto de las chilenas, profundiza la desigualdad y la inequidad en nuestro pa\u00EDs. La Oposici\u00F3n nada dice sobre las mujeres que tienen recursos para acudir a un ginec\u00F3logo que les entrega una receta para adquirir el f\u00E1rmaco por 8 mil o 10 mil pesos, pero s\u00ED se pronuncia respecto de las mujeres pobres, de comunas pobres, que s\u00F3lo pueden ir a los consultorios de sus poblaciones, Sapu o servicios de urgencia de los hospitales m\u00E1s cercanos.\n \nPor tanto, la Presidenta de la Rep\u00FAblica, al mandar este proyecto de ley, termina con una tremenda injusticia, desigualdad e inequidad. \nPor otra parte, cabe se\u00F1alar que un aspecto fundamental de la relaci\u00F3n m\u00E9dico paciente es la confidencialidad. Es un principio rector del actuar m\u00E9dico, en especial respecto de materias tan importantes como \u00E9stas, que requieren que la adolescente tenga confianza en la relaci\u00F3n m\u00E9dico-paciente, es decir, en la confidencialidad para acceder a la atenci\u00F3n, no s\u00F3lo sobre la anticoncepci\u00F3n de emergencia, sino tambi\u00E9n respecto de la informaci\u00F3n relacionada con una adecuada salud sexual y reproductiva. \nSin embargo, la modificaci\u00F3n introducida por el Senado es coherente con la legislaci\u00F3n actual, porque si un hombre mayor de catorce a\u00F1os, tiene relaciones con una menor de catorce a\u00F1os, se considera -y eso lo saben mejor los abogados, como el diputado Burgos - que ha habido una violaci\u00F3n impropia. Por lo tanto, el facultativo necesariamente debe avisar de ese hecho al fiscal. Por lo tanto, que los padres lo sepan, no me merece reparos. M\u00E1s bien la discusi\u00F3n debe darse en otro plano, en relaci\u00F3n con la edad de catorce a\u00F1os que fijamos para establecer el consentimiento.\n \nA mi juicio, el problema no tiene que ver con la confidencialidad, sino con el otro aspecto mencionado. \nEn cuanto a agregar un art\u00EDculo que se\u00F1ale que los mecanismos de control de la fertilidad no pueden tener como finalidad provocar un aborto, no es m\u00E1s que repetir lo contemplado por la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica que as\u00ED lo consigna. Por lo tanto, no innova en esa materia.\n \nFinalmente, quiero destacar un aspecto fundamental, quiz\u00E1s el m\u00E1s importante: que la Oposici\u00F3n haga un mea culpa, pues esta materia tiene que ver con el derecho del adolescente a recibir informaci\u00F3n y educaci\u00F3n sexual.\n \nMe llama mucho la atenci\u00F3n que se criticaran bastante y en forma majadera, injusta y sin fundamento las Jornadas de Conversaci\u00F3n y Afectividad sobre la Sexualidad, Jocas .\n \nSin embargo, a\u00F1os despu\u00E9s, cuando los j\u00F3venes reclaman por educaci\u00F3n sexual -as\u00ED lo demuestran todos los estudios de opini\u00F3n realizados-, las Jocas aparecen bien evaluadas por los padres, apoderados, alumnos y profesores. Todos se\u00F1alan que permitieron a las personas conocerse m\u00E1s y conversar sobre temas importantes con respeto y altura de miras.\n \nPor lo tanto, tambi\u00E9n recojo este aspecto que -parece que corresponde a una materia de ley org\u00E1nica constitucional, introducido, entiendo, por la senadora Soledad Alvear- es fundamental. \nVotar\u00E9 favorablemente las modificaciones del Senado y espero que el proyecto termine con la tremenda brecha, desigualdad que se hab\u00EDa instalado gracias al requerimiento que present\u00F3 la Oposici\u00F3n ante el Tribunal Constitucional.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Jorge Burgos. \n \nEl se\u00F1or BURGOS.- Se\u00F1or Presidente , debemos pronunciarnos sobre las modificaciones del Senado al proyecto de ley sobre informaci\u00F3n, orientaci\u00F3n y prestaciones en materia de regulaci\u00F3n de fertilidad, sin perjuicio del recuerdo que hizo quien me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, en cuanto al origen de la discusi\u00F3n centrada en el estudio, tanto del Tribunal Constitucional como de la Contralor\u00EDa, sobre la posibilidad de distribuir la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s, mecanismo de anticoncepci\u00F3n, debate que me parece leg\u00EDtimo.\n \nPero en el poco tiempo de que disponemos, concretamente me referir\u00E9 a si corresponde, a juicio de la C\u00E1mara, modificar o no las enmiendas del Senado. \nAl respecto, modestamente quiero opinar que las mejoras de la C\u00E1mara alta, en general, apuntan en la direcci\u00F3n correcta y enriquecen la iniciativa. En consecuencia, tales modificaciones deber\u00EDan aprobarse, para evitar el tr\u00E1mite legislativo de la Comisi\u00F3n Mixta.\n \nEspec\u00EDficamente, el primer cambio, referido a la educaci\u00F3n sexual -aunque no se menciona as\u00ED en el texto-, constituye un aporte, porque aparece mucho m\u00E1s omnicomprensiva y precisa respecto de lo que el Estado debe pretender, a trav\u00E9s de los organismos intermedios, a la hora de entregar esa informaci\u00F3n.\n \nPor su parte, en el art\u00EDculo 2\u00BA agrega un inciso final que expresa lo siguiente: \u201CSin embargo, en aquellos casos en que el m\u00E9todo anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 a\u00F1os, el funcionario o facultativo que corresponda, sea del sistema p\u00FAblico o privado de salud, proceder\u00E1 a la entrega de dicho medicamento, debiendo informar, posteriormente, al padre o madre de la menor o al adulto responsable que la menor se\u00F1ale.\u201D.\n \nEsta norma es absolutamente concordante con nuestra legislaci\u00F3n y, tal como se\u00F1al\u00F3 el diputado Rossi , adem\u00E1s, en Chile se relaciona con la existencia legal de la denominada violaci\u00F3n impropia. \u00BFPor qu\u00E9 es impropia? Porque el legislador siempre presume que habr\u00E1 violaci\u00F3n cuando el acto sexual se haya practicado con una ni\u00F1a menor de 14 a\u00F1os, porque no se requiere que haya fuerza o coacci\u00F3n. Basta acreditar que el coito se realiz\u00F3 con una persona menor de 14 a\u00F1os para configurar ese tipo de violaci\u00F3n, m\u00E1s all\u00E1 del hecho de que tenga menor penalizaci\u00F3n.\n \nPor lo tanto, el aviso al padre o madre de la menor o al adulto responsable que la menor se\u00F1ale se relaciona con las normas generales, lo que, por lo dem\u00E1s, es considerado en el art\u00EDculo 5\u00BA, nuevo, que incorpora el Senado, que tambi\u00E9n es adecuado en tal sentido.\n \nOtra modificaci\u00F3n que merece un comentario es el nuevo inciso final agregado al art\u00EDculo 4\u00BA, que se\u00F1ala lo siguiente: \u201CEn todo caso, no se considerar\u00E1n anticonceptivos, ni ser\u00E1n parte de la pol\u00EDtica p\u00FAblica en materia de regulaci\u00F3n de la fertilidad, aquellos m\u00E9todos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto.\u201D.\n \nAlguien podr\u00EDa afirmar que esta norma no tiene relaci\u00F3n con lo que estamos legislando hoy, porque se trata de una orientaci\u00F3n en materia de regulaci\u00F3n de la fertilidad referida a los anticonceptivos. Efectivamente, es as\u00ED. Pero suele ocurrir -no es necesariamente un aforismo jur\u00EDdico, pero ha sido reconocido como una expresi\u00F3n bastante com\u00FAn que muestra mucho criterio- que lo que abunda, no da\u00F1a. \nEfectivamente, m\u00E1s all\u00E1 de la opini\u00F3n personal que se tenga sobre esta materia, la ley N\u00BA 18.826, que reemplaz\u00F3 el art\u00EDculo 119 del C\u00F3digo Sanitario, que tiene el mismo rango que la norma que estamos discutiendo -por lo dem\u00E1s, esto est\u00E1 mencionado en la propia Constituci\u00F3n-, establece que \u201Cno podr\u00E1 ejecutarse ninguna acci\u00F3n cuyo fin sea provocar un aborto.\u201D. Eso dispone la legislaci\u00F3n chilena. En consecuencia, esta norma abunda, porque, independientemente de la opini\u00F3n que tenga cada uno, lo que estipula ya se encuentra establecido en nuestro cuerpo legal.\n \nEfectivamente, ahora estamos legislando sobre la distribuci\u00F3n, en los \u00E1mbitos p\u00FAblico y privado -para terminar con una discusi\u00F3n que se llev\u00F3 al Tribunal Constitucional y a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica-, de un mecanismo que no tiene la condici\u00F3n de abortivo, raz\u00F3n por la cual se puede legislar al respecto.\n \nPor \u00FAltimo, por las consideraciones que he se\u00F1alado, corresponde aprobar las modificaciones introducidas por el Senado. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Julio Dittborn. \n \nEl se\u00F1or DITTBORN.- Se\u00F1or Presidente , sobre esta materia opinar\u00E9 m\u00E1s como simple ciudadano que como experto.\n \nAlgunos diputados han afirmado que la Oposici\u00F3n, espec\u00EDficamente la Uni\u00F3n Dem\u00F3crata Independiente, estar\u00EDa muy dividida respecto de este tema. Aclaro que, en ning\u00FAn caso, estamos divididos en relaci\u00F3n con el aborto, que es el punto central que est\u00E1 en el trasfondo del proyecto. En nuestro partido tenemos una sola posici\u00F3n: rechazamos cualquiera iniciativa legal que pretenda aprobar el aborto.\n \nUno de los cambios que introduce el Senado consiste en agregar un inciso final, nuevo, al art\u00EDculo 4\u00BA, del siguiente tenor: \u201CEn todo caso, no se considerar\u00E1n anticonceptivos, ni ser\u00E1n parte de la pol\u00EDtica p\u00FAblica en materia de regulaci\u00F3n de la fertilidad, aquellos m\u00E9todos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto.\u201D. Todos los diputados de la UDI est\u00E1n de acuerdo con lo que establece este inciso.\n \nEn lo que existe diferencia -es un punto que tratan de enfatizar los diputados de Gobierno para sacar provecho pol\u00EDtico- es en la consideraci\u00F3n de si la p\u00EDldora es o no abortiva. Pero no s\u00F3lo entre los diputados de la UDI, sino tambi\u00E9n, por lo que he le\u00EDdo en la prensa, entre cient\u00EDficos de gran renombre. Algunos afirman que tiene efecto abortivo, pero otros aseveran, categ\u00F3ricamente, que no es as\u00ED. De manera que en el \u00E1mbito de la propia ciencia no hay una opini\u00F3n clara. Si estuviera cient\u00EDfica y claramente probado que la p\u00EDldora es abortiva, no podr\u00EDa ser parte de la pol\u00EDtica p\u00FAblica, tal como lo establece el Senado, de acuerdo al inciso a que di lectura.\n \nAhora bien, dada esa divergencia cient\u00EDfica, en nuestro partido se han perfilado dos actitudes. Algunos opinan que, como existen dudas en cuanto a si tiene o no efecto abortivo, no podemos aprobar la norma; pero otros manifiestan que, justamente, debido a que hay dudas, a que no ha sido establecido cient\u00EDficamente su efecto abortivo y a que ellos creen que no lo tiene, debemos aprobarla. \u00C9sa es la divergencia -a mi juicio, bastante menor- que se ha producido al interior de nuestra bancada, que el Gobierno y la futura Oposici\u00F3n tratan de magnificar por razones electorales.\n \nLos cambios introducidos por el Senado mejoran el proyecto. Por ejemplo, el inciso segundo del art\u00EDculo 1\u00BA propicia una mejor educaci\u00F3n en los temas sexuales desde la escuela. Obviamente, considero muy positivo que estos temas se discutan abiertamente entre los j\u00F3venes.\n \nAdem\u00E1s, en el art\u00EDculo 2\u00BA, agrega el siguiente inciso final, nuevo: \u201CSin embargo, en aquellos casos en que el m\u00E9todo anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 a\u00F1os, el funcionario o facultativo que corresponda, sea del sistema p\u00FAblico o privado de salud, proceder\u00E1 a la entrega de dicho medicamento, debiendo informar, posteriormente, al padre o madre de la menor o al adulto responsable que la menor se\u00F1ale.\u201D.\n \nEste p\u00E1rrafo no estaba incluido en el proyecto original. Me parece muy importante que, cuando se trate de menores de 14 a\u00F1os, que probablemente han quedado embarazadas sin tener conocimiento profundo de estos temas, los padres o los responsables de esa menor tengan la informaci\u00F3n correspondiente. Valoro que el Senado haya incorporado este inciso. \nDe manera que, probablemente, en la UDI habr\u00E1n dos posiciones. Algunos votar\u00E1n a favor -entre los que me incluyo- y otros lo har\u00E1n en contra. Sin embargo, quiero enfatizar que no se trata de una diferencia en los temas de fondo, porque, por ejemplo, si la futura Oposici\u00F3n promueve una ley de aborto, nos encontrar\u00E1n f\u00E9rreamente unidos; pero respecto de este tema, sobre el que no hay una opini\u00F3n cient\u00EDfica \u00FAnica, en nuestra bancada se perfilan dos posiciones, realidad que asumimos con tranquilidad y responsabilidad, porque compartimos el tema de fondo: un rechazo claro al aborto.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo. \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- Se\u00F1or Presidente, entiendo que cuando hay dudas de fondo sobre un proyecto, no debe votarse favorablemente. Por lo tanto, no comparto la idea del colega Dittborn -siempre muy fundamentado- en este caso. \nLa popularidad del Gobierno de la Presidenta Bachelet no es consecuencia de la casualidad. Este proyecto es una de las razones que sustenta tan alta adhesi\u00F3n. No es posible que el Estado permanezca indiferente frente a la evidente injusticia de la libre venta de la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s en farmacias y la prohibici\u00F3n de que se entregue, gratuitamente, luego de resoluciones de organismos jurisdiccionales y contralores. La gente del barrio que puede la compra en farmacias, pero el resto no puede recibirla gratis. Eso es lo que no me parece en este proyecto fundamental de nuestra Presidenta Bachelet .\n \nComo integrante de la Comisi\u00F3n de Hacienda, me parece que no genera mayor gasto, toda vez que los recursos para adquirir los diversos m\u00E9todos de anticoncepci\u00F3n han sido consultados peri\u00F3dicamente; sin embargo, el proyecto confiere facultad a los entes estatales para entregar la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s, entre otros m\u00E9todos.\n \nEntre las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto, destaco la necesidad de entregar m\u00E1s informaci\u00F3n. Me parece interesante y acertado entregar amplia informaci\u00F3n a quienes soliciten lo indicado en el nuevo inciso segundo del art\u00EDculo 1\u00BA del proyecto, as\u00ED como en su nuevo inciso cuarto que establece la obligaci\u00F3n de los establecimientos reconocidos por el Estado de incluir en el ciclo de ense\u00F1anza media programas de educaci\u00F3n sexual.\n \nSin duda, con estas modificaciones se mejora el proyecto y si llegamos a consenso, mejor a\u00FAn. Por lo tanto, cuentan con la aprobaci\u00F3n de este diputado, como asimismo de la mayor\u00EDa de la bancada del PPD. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Saludo al diputado electo Guillermo Teillier que se encuentra en las tribunas. \n \n(Aplausos) \n \n \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Lily P\u00E9rez. \n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ (do\u00F1a Lily).- Se\u00F1or Presidente , una vez m\u00E1s, discutimos y nos informamos respecto de la p\u00EDldora anticonceptiva de emergencia.\n \nTengo la \u00EDntima convicci\u00F3n, por mi calidad de mujer, de mam\u00E1, y por haber estudiado profundamente la materia, de que esta p\u00EDldora no tiene ninguna condici\u00F3n de f\u00E1rmaco abortivo; para nada. Por el contrario, es -como se le ha llamado- una p\u00EDldora anticonceptiva de emergencia que contiene una alta dosis de levonorgestrel, componente presente en casi el 70 por ciento de las p\u00EDldoras orales que hace a\u00F1os consumen muchas mujeres en Chile; desde que se autoriz\u00F3 la venta y distribuci\u00F3n de m\u00E9todos anticonceptivos artificiales, hace m\u00E1s de cuarenta a\u00F1os. Me refiero a planes de regulaci\u00F3n de la fertilidad.\n \nPor esa raz\u00F3n, me llama poderosamente la atenci\u00F3n que permanentemente, incluso en las \u00FAltimas elecciones parlamentaria y presidencial, haya sido tema de debate. En todo caso, me parece que est\u00E1 dentro de lo esperado, porque tiene que ver con profundas convicciones, con \u00EDntimas posiciones filos\u00F3ficas, religiosas, val\u00F3ricas; pero tambi\u00E9n pol\u00EDticas. Desde ese punto de vista, los legisladores debemos mirar tambi\u00E9n hacia el horizonte, con nuestra responsabilidad p\u00FAblica, el acceso de las personas a la informaci\u00F3n, en este caso, de las mujeres, sobre la distribuci\u00F3n y entrega del f\u00E1rmaco a trav\u00E9s de los servicios de salud de la red social del Estado.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 esta \u00EDntima convicci\u00F3n? Porque se ha especulado much\u00EDsimo con la p\u00EDldora anticonceptiva de emergencia, pero en el mundo entero no existe prueba alguna que demuestre que ser\u00EDa eventualmente abortiva. \nLa bancada de Renovaci\u00F3n Nacional y su candidato presidencial est\u00E1n absolutamente en contra del aborto y tienen la \u00EDntima convicci\u00F3n de que esta p\u00EDldora tambi\u00E9n debe ser entregada gratuitamente a aquellas mujeres que la requieran. Nosotros, que aspiramos a ser gobierno, creemos que las mujeres chilenas, sobre la base de sus convicciones, informaci\u00F3n y valores, van a tener acceso a ella y el Estado garantizar\u00E1 su entrega. Hay muchas mujeres en edad f\u00E9rtil que usan m\u00E9todos anticonceptivos artificiales; otras no. \u00C9sta es una opci\u00F3n absolutamente personal; tiene que ver tambi\u00E9n con una \u00EDntima convicci\u00F3n personal, dentro de la libertad y responsabilidad de cada una de ellas.\n \nDicho eso, los diputados y diputadas de RN formulamos una indicaci\u00F3n relacionada con mujeres menores de edad, de entre 14 y 18 a\u00F1os, porque, ministra, por su intermedio, se\u00F1or Presidente , tenemos la convicci\u00F3n de que no es lo mismo una mujer de 17 a\u00F1os y 11 meses que una ni\u00F1a de 14 a\u00F1os. Como mam\u00E1, as\u00ED lo creo. S\u00ED debemos ser precavidos en t\u00E9rminos de que cuando se requiera esta p\u00EDldora, los padres, o, al menos, uno de ellos, deben tomar conocimiento de la situaci\u00F3n. En el proyecto se habla de mujeres menores de 14 a\u00F1os, creemos que la indicaci\u00F3n que redactamos en su oportunidad, si se constituye una Comisi\u00F3n Mixta, deber\u00EDa ser repuesta, porque es importante, sea porque hubo una relaci\u00F3n, un abuso o, eventualmente, una violaci\u00F3n. O sea, en cualquiera de esos casos se trata de una menor de edad y nos parece importante que la familia tome conocimiento de aquello.\n \nPor esa raz\u00F3n, me parece que este proyecto debemos aprobarlo. \nPuse mucha atenci\u00F3n a lo que dijo el diputado Burgos -despu\u00E9s le consult\u00E9- respecto de la siguiente modificaci\u00F3n: \u201CEn todo caso, no se considerar\u00E1n anticonceptivos, ni ser\u00E1n parte de la pol\u00EDtica p\u00FAblica en materia de regulaci\u00F3n de la fertilidad, aquellos m\u00E9todos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto.\u201D Eso es parte de nuestro C\u00F3digo Sanitario. Chile es un pa\u00EDs declaradamente contrario al aborto, no queremos que se abra esa puerta; pero me parece absolutamente redundante este art\u00EDculo. Probablemente, tendremos que tratarlo en una Comisi\u00F3n Mixta. Nuestra legislaci\u00F3n en materia sanitaria es absolutamente antiaborto y queremos que permanezca as\u00ED, pero, insisto, es importante revisar esta disposici\u00F3n. Recuerdo que algunos de los recurrentes al Tribunal Constitucional no s\u00F3lo lo hicieron contra la p\u00EDldora anticonceptiva de emergencia, sino tambi\u00E9n contra el dispositivo intrauterino. Hay que revisar esa materia.\n \nSe\u00F1or Presidente , por su intermedio, quiero recordar a la ministra que en Chile el dispositivo intrauterino (DIU) es parte de la pol\u00EDtica p\u00FAblica desde hace m\u00E1s de 42 a\u00F1os. Luego, hay millones de usuarias, lo que es relevante. Por algo el Tribunal Constitucional, adem\u00E1s, rechaz\u00F3 esa parte del requerimiento.\n \nEn consecuencia, voy a aprobar las modificaciones a este proyecto. Es importante que la gente, sobre todo los usuarios del sistema de salud, tengan el derecho a la informaci\u00F3n, ejercicio vital para el uso responsable de la libertad. \nCon esta reflexi\u00F3n concluyo. Ante la utilizaci\u00F3n de m\u00E9todos anticonceptivos artificiales, toda mujer debe estar debidamente informada. La p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s no es un m\u00E9todo m\u00E1s de planificaci\u00F3n familiar, porque uno de sus componentes, me refiero al levonorgestrel, -lo dije al comienzo de mi intervenci\u00F3n- est\u00E1 presente en alta graduaci\u00F3n. Por lo tanto, es importante no considerarlo como un m\u00E9todo m\u00E1s de planificaci\u00F3n familiar, sino como un anticonceptivo de emergencia, para casos excepcionales. En tal virtud, su entrega debe ir siempre acompa\u00F1ada de una recomendaci\u00F3n, de una cartilla informativa, y de la correspondiente educaci\u00F3n para la vida sexual. \nPor eso es tremendamente positivo que el proyecto contemple, de una vez por todas, la obligaci\u00F3n de incluir en la ense\u00F1anza media un programa de educaci\u00F3n sexual, con contenidos que propendan a una sexualidad responsable. M\u00E1s que hablar de educaci\u00F3n sexual, es importante educar para vivir la sexualidad, de manera de disminuir los embarazos precoces. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Juan Lobos. \n \nEl se\u00F1or LOBOS.- Se\u00F1or Presidente , el proyecto en debate genera pol\u00E9mica y la seguir\u00E1 generando. Se relaciona con varios \u00E1mbitos. Por ejemplo, con el de la salud p\u00FAblica, que es bastante cuestionable y que como pol\u00EDtica de salud, es absolutamente bizarra, desde un punto de vista, o innecesaria, desde otro.\n \nM\u00E9todos anticonceptivos hay muchos, cualquier m\u00E9dico puede recetar una alternativa a la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s con f\u00E1rmacos de uso absolutamente corriente, que est\u00E1n en todas las farmacias y tambi\u00E9n en cualquier policl\u00EDnico. Aqu\u00ED hablamos de una dosis que provoca el efecto. \nSi de embarazo adolescente o de embarazo no deseado se trata, es evidente que estamos llegando tarde, que pretendemos apagar un incendio de proporciones con un balde con agua. \nPero si de discusi\u00F3n pol\u00EDtica se trata, \u00E9ste es un buen tema, porque el debate se ha venido ti\u00F1endo de blanco y de negro, algo as\u00ED como un c\u00F3digo binario, de los unos y los ceros, o un binominal, con frases odiosas, que a ratos pretenden tener algo de ingenio. Me llama la atenci\u00F3n que alguien que hoy est\u00E1 -quiz\u00E1s- en otro estatus ya, haya vertido aseveraciones de suyo odiosas y tendenciosas, para enrostrarle a un sector pol\u00EDtico estar en contra de las mujeres, en contra de la igualdad de los sexos. Me refiero a mi querido amigo, el diputado Fulvio Rossi , quien hoy tambi\u00E9n se viste de gala gracias a otra cosa que a \u00E9l no le gusta, el sistema binominal. Quiz\u00E1s sea ese parto dist\u00F3cico, de nacer a la senadur\u00EDa de manera distinta a la que \u00E9l hubiese querido, el que le llena la lengua de tantos ep\u00EDtetos, que s\u00F3lo empantanan una discusi\u00F3n que deber\u00EDa hacerse con altura de miras y pensando en la salud p\u00FAblica.\n \nRespecto de las modificaciones del Senado, no puedo m\u00E1s que declararme conforme. \u00BFPor qu\u00E9? En primer lugar, porque pone el \u00E9nfasis en la educaci\u00F3n. Por primera vez algo inteligente con miras a la prevenci\u00F3n del embarazo adolescente y del embarazo no deseado; por fin, educaci\u00F3n sexual y bien definida, con contenidos acorde con la edad y la madurez sicol\u00F3gica del destinatario. Me parece brillante.\n \nEn segundo lugar, cautelan la entrega de la p\u00EDldora a menores de edad. Hace poco, la diputada Rubilar me dec\u00EDa que lo que ocurra con una menor de 14 a\u00F1os para abajo es violaci\u00F3n, es delito. Pero no podemos legislar considerando que Santiago es Chile, sino que debemos pensar en la provincia, en el campo, donde el riesgo de violaci\u00F3n por un familiar es mayor que por un extra\u00F1o. En muchos casos el hechor es alguien del entorno \u00EDntimo, y por Dios que cuesta que la menor violentada reconozca lo sucedido, para poner a su disposici\u00F3n un medicamento de emergencia y as\u00ED solucionar el problema.\n \nEn tercer lugar, el nuevo inciso final del art\u00EDculo 4\u00BA cierra categ\u00F3ricamente las puertas al aborto. Estoy plenamente conforme con esta disposici\u00F3n. El diputado Dittborn dio a conocer hace poco el categ\u00F3rico rechazo de la Uni\u00F3n Dem\u00F3crata Independiente al aborto. Esta pr\u00E1ctica no es una pol\u00EDtica p\u00FAblica de control de la fertilidad, y en el inciso se\u00F1alado queda claramente estipulado.\n \nLa \u00FAnica discrepancia que tendr\u00EDa se relaciona con el art\u00EDculo 5\u00BA, nuevo, dada la redundancia legislativa que se produce al establecer que el m\u00E9dico deber\u00E1 denunciar la posible comisi\u00F3n de un delito. Esta obligaci\u00F3n ya est\u00E1 consagrada en nuestra legislaci\u00F3n y es cumplida por todos los facultativos cuando, en el ejercicio de la profesi\u00F3n, detectan alguna se\u00F1al que haga sospechar la comisi\u00F3n de un delito; es decir, ya es parte de la praxis m\u00E9dica.\n \nPor eso, llamo a la honorable C\u00E1mara a no seguir enturbiando lo que debe ser una discusi\u00F3n de pol\u00EDtica p\u00FAblica de salud. \nLas modificaciones del Senado son fruto de un buen acuerdo y debemos aprobarlas, puesto que de nada vale seguir discutiendo algo que, a mi juicio, no va a redundar positivamente en la prevenci\u00F3n del embarazo adolescente o del embarazo no deseado, salvo la obligaci\u00F3n de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado de incluir en el ciclo de ense\u00F1anza media programas de educaci\u00F3n sexual, con contenidos acordes a la edad, conocimiento y madurez de los destinatarios.\n \nEn un acto de cordura, llamo a que marginemos de la discusi\u00F3n la baja pol\u00EDtica, las descalificaciones odiosas, que restan tiempo a la discusi\u00F3n de otros proyectos que pueden ser bastante m\u00E1s importantes para la ciudadan\u00EDa. Reitero, no sigamos perdiendo el tiempo en una iniciativa que, desde el punto de vista salubrista, no aporta un \u00E1pice. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Marco Antonio N\u00FA\u00F1ez.\n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- Se\u00F1or Presidente , quiero hacer algunas precisiones respecto del proyecto en debate. Antes que todo, recordar\u00E9 su historia legislativa, toda vez que est\u00E1 directamente relacionada con los derechos y libertades de las personas para acceder libremente a un m\u00E9todo de planificaci\u00F3n familiar y que la comunidad internacional cient\u00EDfica reconoce desde hace mucho tiempo. Desde el punto de vista cient\u00EDfico, cl\u00EDnico y m\u00E9dico, no hay relaci\u00F3n demostrada entre la producci\u00F3n de un aborto y el uso del levonorgestrel en la dosis conocida como p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s.\n \nEl proyecto ingres\u00F3 hace varios meses a la C\u00E1mara, con urgencia calificada de suma. La Comisi\u00F3n de Salud, en una negociaci\u00F3n abierta y p\u00FAblica, concord\u00F3 con el ministro Viera-Gallo aprobarlo en diez d\u00EDas por esta Sala. As\u00ED ocurri\u00F3. Sin embargo, en el Senado pas\u00F3 largos cinco meses, toda vez que se tramit\u00F3, entiendo, sin urgencia, y hoy la C\u00E1mara analiza las modificaciones que le introdujo.\n \nEn general, estoy de acuerdo que en aquellos casos en que el medicamento de emergencia sea solicitado por una menor de 14 a\u00F1os se informe al padre o madre de la menor o al adulto responsable. Es adecuado que estos adultos sepan qu\u00E9 ocurri\u00F3 para que la menor solicitara la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s. Es m\u00E1s, tuvimos la posibilidad de llegar a un acuerdo en la Comisi\u00F3n de Salud de la C\u00E1mara de Diputados para aprobar una indicaci\u00F3n en esa perspectiva. Pero, me preocupa que en el futuro y en un contexto distinto, la autoridad sanitaria, el ministro de Salud , en funci\u00F3n de otra modificaci\u00F3n, la que sin racionalidad cient\u00EDfica liga en un mismo p\u00E1rrafo el concepto de planificaci\u00F3n familiar y regulaci\u00F3n de la fertilidad -informe a las familias, en particular a las mujeres, de que alrededor del d\u00EDa 14 se produce la ovulaci\u00F3n y que es probable que se produzca un embarazo- con el de aborto.\n \nEl principal instrumento que tenemos para evitar abortos en nuestro pa\u00EDs y en el mundo es aplicar correctamente, con educaci\u00F3n, con debate p\u00FAblico y con leyes elaboradas en forma inteligente, una pol\u00EDtica integral de regulaci\u00F3n de la fertilidad. Entiendo que hay razones de distinto tipo que llevaron al Senado a aprobar las indicaciones propuestas. Sin embargo, el art\u00EDculo que liga el aborto con la regulaci\u00F3n de la fertilidad, utilizado por autoridades que tengan un punto de vista restrictivo respecto de las libertades y los derechos de las personas, en particular de los derechos reproductivos de las mujeres, puede ser altamente peligroso. \u00BFQui\u00E9n va a determinar, en funci\u00F3n de ese art\u00EDculo, si un m\u00E9todo anticonceptivo o de regulaci\u00F3n de la fertilidad es abortivo? Lo pregunto porque el debate persiste en la Sala, pese a que la comunidad cient\u00EDfica internacional ha dicho que no hay prueba seria alguna de que la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s es abortiva. Se nos dice que existen dudas razonables. A ra\u00EDz de esas dudas, el d\u00EDa de ma\u00F1ana alguna autoridad podr\u00EDa declarar que los dispositivos intrauterinos, el propio Levonorgestrel u otros m\u00E9todos de regulaci\u00F3n de la fertilidad pueden provocar directamente un aborto y a partir de eso estar en un problema.\n \n\u00BFQu\u00E9 ocurre hoy? \u00BFC\u00F3mo nos defendemos del se\u00F1or Fidel Reyes? \n \nEl Instituto de Salud P\u00FAblica registra o no registra un medicamento en Chile dependiendo de si provoca o no un aborto. Por ejemplo, \u00BFpor qu\u00E9 el Levonorgestrel est\u00E1 registrado por el ISP en determinadas dosis? Porque en el proceso de registro se demuestra con antecedentes, con estudios, que no provoca el aborto, y por eso es posible comprarlo cuando est\u00E1 disponible -no nos vamos a extender sobre el asunto- en las farmacias de nuestro pa\u00EDs. El RU-486, que es legal en Francia y en algunos estados norteamericanos, es claramente un medicamento abortivo que destruye el huevo fecundado. En ning\u00FAn caso ser\u00EDa posible que en nuestro pa\u00EDs fuera registrado por el ISP, pues lo proh\u00EDbe la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica y el C\u00F3digo Sanitario.\n \n\u00BFQu\u00E9 puede suceder con esa disposici\u00F3n? Que el d\u00EDa de ma\u00F1ana, el ministro o la ministra de Salud motu proprio declarare que un m\u00E9todo de regulaci\u00F3n de la fertilidad, sea cual fuere -definido por decreto, ni siquiera por el Congreso-, provoca directamente el aborto y, por lo tanto, est\u00E1 prohibido. De modo que para defendernos del se\u00F1or Fidel Reyes no s\u00F3lo deberemos recurrir al Tribunal Constitucional y a la Corte Suprema, sino que, adem\u00E1s, dependeremos de un decreto de un ministro o de una ministra que declara que un m\u00E9todo de regulaci\u00F3n de la fertilidad es abortivo.\n \nComo bancada del Partido por la Democracia vamos a sostener una reuni\u00F3n para decidir sobre el particular, aunque algunos se\u00F1ores diputados ya han anunciado su voto a favor.\n \nEn todo caso, desde ya pido votaci\u00F3n separada del art\u00EDculo en comento, el cual, desde mi perspectiva, liga de manera impropia la regulaci\u00F3n de fertilidad con el hecho de provocar directamente un aborto. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- Tiene la palabra el ministro Jos\u00E9 Antonio Viera-Gallo.\n \n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO ( ministro secretario general de la Presidencia ).- Se\u00F1or Presidente , es importante dejar establecidas, para la historia fidedigna de la ley, algunas precisiones hechas por el diputado N\u00FA\u00F1ez.\n \nEn primer lugar, la norma que introdujo el Senado en cuanto a que en el sistema de salud no se puede introducir ning\u00FAn f\u00E1rmaco que produzca directamente un aborto no innova en nada respecto de lo que establece el actual art\u00EDculo 119 del C\u00F3digo Sanitario, que se\u00F1ala: \u201CNo podr\u00E1 ejecutarse ninguna acci\u00F3n cuyo fin sea provocar un aborto\u201D. Hay que entender que la palabra \u201Cfin\u201D no se refiere a la motivaci\u00F3n subjetiva del interesado ni del m\u00E9dico, sino al prop\u00F3sito objetivo de la acci\u00F3n; de lo contrario, ser\u00EDa muy f\u00E1cil que un m\u00E9dico o una persona dijera que su finalidad es otra y que como consecuencia de ello resulta un aborto. Lo que establece el C\u00F3digo Sanitario es la prohibici\u00F3n de realizar cualquiera acci\u00F3n cuyo prop\u00F3sito o efecto objetivo, lo que est\u00E1 calificado por el resultado, sea provocar un aborto. En esa misma norma gen\u00E9rica el Senado introdujo una modificaci\u00F3n que lo especifica respecto de los m\u00E9todos anticonceptivos en el sistema de salud.\n \nAhora bien, quien debe probar que el m\u00E9todo es abortivo o presuntamente abortivo, dependiendo del que se trate, es la persona que alegue esa circunstancia. Nadie est\u00E1 obligado ni puede en derecho probar un hecho negativo. O sea, si ma\u00F1ana un determinado ciudadano quisiera impugnar alg\u00FAn m\u00E9todo que est\u00E1 siendo utilizado, tendr\u00EDa que demostrar que es abortivo. No puede obligar al servicio de salud a demostrar lo contrario, es decir, a probar un hecho negativo. En derecho no existe probar hechos negativos, porque el peso de la prueba recae en quien alega el hecho. A mi juicio, esa circunstancia es muy importante. \nEn segundo lugar, eso se podr\u00EDa alegar hoy. Tanto es as\u00ED que el abogado se\u00F1or Reyes ya aleg\u00F3 esa circunstancia ante el Tribunal Constitucional respecto de la llamada \u201CT de cobre\u201D y dicho \u00F3rgano no le dio la raz\u00F3n. O sea, la modificaci\u00F3n introducida por el Senado no cambia lo que ya existe.\n \nOtro punto importante planteado por el diputado N\u00FA\u00F1ez, se refiere a qu\u00E9 ocurre si ma\u00F1ana el director del Instituto de Salud P\u00FAblica, que tiene una determinada visi\u00F3n, no admite un m\u00E9todo anticonceptivo por considerarlo abortivo. Eso lo puede hacer perfectamente hoy cualquier director del Instituto de Salud P\u00FAblica no en virtud de la norma en discusi\u00F3n, sino del art\u00EDculo 119 del C\u00F3digo Sanitario. En ese caso, habr\u00EDa que promover un juicio por la ant\u00EDpoda del se\u00F1or Reyes, o sea, por alguien que estuviera en una posici\u00F3n estrictamente opuesta, para demostrar que el director del ISP correspondiente est\u00E1 equivocado. \u00BFQui\u00E9n resolver\u00E1 todas esas controversias? En una democracia, no hay otro que el Poder Judicial . Esa es la gran fuerza de los jueces. Al final, las grandes controversias jur\u00EDdicas no son resueltas por el Congreso Nacional ni por el Poder Ejecutivo , sino por un tercer poder independiente, que juzga si en un caso particular se aplica o no una determinada norma legal.\n \nLas intervenciones del ministro de Salud en la Sala del Senado, y de un doctor, que es su asesor, en la Comisi\u00F3n de Salud y de la senadora Soledad Alvear dejaron claramente establecido que la llamada \u201CT de cobre\u201D no es un m\u00E9todo abortivo. En consecuencia, quien promueve la indicaci\u00F3n y el Senado que la aprob\u00F3 entendieron que no prohib\u00EDan la T de cobre. M\u00E1s a\u00FAn, el proyecto autoriza la entrega de la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s y, al mismo tiempo, sostiene que no se puede distribuir un anticonceptivo abortivo.\n \nLa l\u00F3gica consecuencia de esas dos afirmaciones es que el proyecto considera que el m\u00E9todo de la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s no es abortivo; de lo contrario, no podr\u00EDa autorizarlo, pues proh\u00EDbe los m\u00E9todos abortivos. \nCuriosamente, la modificaci\u00F3n ayuda al proyecto, ya que el legislador se\u00F1ala en forma expl\u00EDcita que, en este caso particular, la ley considera que la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s no es abortiva. \nOtro punto importante y que deber\u00E1 resolver la Mesa de la C\u00E1mara, se refiere a la norma sobre educaci\u00F3n sexual, que introdujo el Senado, la cual implica un avance para el pa\u00EDs, fue votada en forma un\u00E1nime y complementa la ley general de Educaci\u00F3n. No obstante, podr\u00EDa generarse una gran discusi\u00F3n si se considera que esa norma es materia de ley org\u00E1nica constitucional, lo cual tiene mucha importancia, porque de eso depende si el proyecto pasa por el control preventivo del Tribunal Constitucional. Esto no es menor. Espero que la Mesa, es decir, el Presidente asesorado por el Secretario , se atengan a lo que dice expl\u00EDcitamente el n\u00FAmero 11\u00BA del art\u00EDculo 19 de la Constituci\u00F3n, es decir, que s\u00F3lo son materia de ley org\u00E1nica constitucional los requisitos m\u00EDnimos que deber\u00E1n exigirse en cada uno de los niveles de la ense\u00F1anza b\u00E1sica y media, las normas objetivas para medirlos y los requisitos para el reconocimiento oficial de establecimientos educacionales de todo nivel.\n \nLa norma introducida por el Senado sobre educaci\u00F3n sexual no se refiere a requisitos m\u00EDnimos de los niveles de ense\u00F1anza b\u00E1sica y media ni al reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales. Por lo tanto, pese a ser una norma que modifica la ley general de Educaci\u00F3n, no es materia de ley org\u00E1nica constitucional, por lo que, como dije, corresponder\u00EDa que la Mesa de la C\u00E1mara no la considere de esa manera, lo que significar\u00EDa que el proyecto no debiera pasar por el control preventivo del Tribunal Constitucional.\n \nPor \u00FAltimo, es importante se\u00F1alar que nada de esto nos pone a resguardo de que un grupo de personas, con raz\u00F3n o sin ella, a futuro impugne la ley. As\u00ED es la democracia, todos tienen cabida, incluso los abogados como el se\u00F1or Reyes, que tienen pleno derecho a expresarse y a presentar todas las acciones legales que consideren oportunas. Otra cosa es que los tribunales les encuentren la raz\u00F3n, pero podr\u00EDan impugnar el proyecto ley ante el Tribunal Constitucional, lo que generar\u00EDa un conflicto judicial verdadero o m\u00E1s o menos real, lo que lo obligar\u00EDa a dirimir de nuevo el asunto. No obstante, considero que el fallo ser\u00E1 muy distinto, porque estamos frente a una norma aprobada por unanimidad en el Senado; creo que hubo s\u00F3lo un voto en contra o una abstenci\u00F3n. O sea, esta iniciativa logr\u00F3 un enorme consenso parlamentario, como ocurri\u00F3 en la C\u00E1mara durante su primer tr\u00E1mite, donde desgraciadamente no fue aprobada por unanimidad, pero s\u00ED por una gran mayor\u00EDa. Espero que ahora sea aprobada en forma m\u00E1s amplia, ya que eso le da un respaldo legislativo, pol\u00EDtico y jur\u00EDdico muy significativo.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa Antonieta Saa.\n \n \nLa se\u00F1ora SAA (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta).- Se\u00F1or Presidente , me alegro de que el Senado haya votado a favor este proyecto, que es muy relevante porque garantiza derechos. En nuestra legislaci\u00F3n no estaba consagrado el derecho de las mujeres a regular su fertilidad. Consagrarlo es algo muy importante, sobre todo en el siglo XXI. Nuestro pa\u00EDs siempre se ha caracterizado por estar en la retaguardia m\u00E1s conservadora del resto de los pa\u00EDses del mundo, y por eso no lo hab\u00EDa hecho. Desde el a\u00F1o 2000 estamos presentando mociones para reconocerlo. Por eso, considero un gran paso que el Senado lo haya aprobado. \u00C9ste es el nudo, lo m\u00E1s importante del proyecto: el reconocimiento del derecho de las mujeres a regular su fertilidad, como lo dice la Convenci\u00F3n de las Naciones Unidas contra todo tipo de discriminaci\u00F3n a las mujeres, la que, curiosamente, la ratific\u00F3 el general Pinochet en 1979, que reconoci\u00F3 el derecho de las mujeres y de sus parejas a fijar el n\u00FAmero de hijos que quieren tener y el espaciamiento entre ellos.\n \nSin embargo, nos hemos demorado casi veinte a\u00F1os en consagrar el derecho a la regulaci\u00F3n de su fertilidad de las ciudadanas y los ciudadanos chilenos. \nLos pa\u00EDses est\u00E1n llenos de historias sobre regulaci\u00F3n de la poblaci\u00F3n, muchas veces por la fuerza, para disminuirla o acrecentarla, sin importar para nada los derechos reproductivos de las mujeres. Por eso, \u00E9ste es un gran paso. \nTambi\u00E9n es un gran paso consagrar la educaci\u00F3n sexual por ley, porque a pesar de que todo el mundo encuentra razonable que se imparta educaci\u00F3n sexual y afectiva, pues forma parte importante de la estructura de los seres humanos, algunos sectores de esta sociedad tienen horror a la sexualidad, \nsiempre esgrimen alguna razoncita peque\u00F1a para impedir que se imparta en los colegios, y no se considera el problema de los embarazos adolescentes, que castran la vida de las ni\u00F1as, -los varones se les arreglan- que deben cargar con un embarazo precoz, cuyas consecuencias las sufren ella y su hijo. Existen estudios que indican que estos embarazos aumentan en los sectores populares, que son los m\u00E1s afectados, ya que no son tan comunes en los sectores medios y altos, lo que incrementar\u00E1 la feminizaci\u00F3n de la pobreza. \nSin embargo, esos mismos sectores que se horrorizan con la sexualidad ven en sus televisiones programas que erotizan de la peor manera a la juventud, como sucede con Mekano y otros programas dirigidos a los j\u00F3venes, que ven hasta los ni\u00F1os de ocho a\u00F1os, donde se usa a las mujeres como objeto er\u00F3tico, con muy mal gusto, pero eso no lo reconocen como un tema de sexualidad; o sea, hay una doble moral realmente incompatible con la inteligencia y con el siglo XXI, en que los derechos de las personas se consagran cada d\u00EDa con m\u00E1s fuerza.\n \nRepito, \u00E9ste es un avance muy importante. Estoy de acuerdo con el ministro Viera-Gallo , de que la norma sobre educaci\u00F3n sexual no tiene rango org\u00E1nico constitucional. Creo que todos estamos de acuerdo -escuch\u00E9 las palabras del colega Dittborn - en que la educaci\u00F3n sexual en los colegios es muy relevante.\n \nEntonces, hemos avanzado. No me gusta la indicaci\u00F3n del Senado, porque cuando se estudie la historia fidedigna de la ley, los historiadores van a decir que los senadores no sab\u00EDan que el sentido de anticonceptivo es anticoncepci\u00F3n; por lo tanto, no encierra contenidos abortivos. Me da pena el Senado chileno, porque la historia de la ley dir\u00E1 que se cre\u00EDa que los anticonceptivos eran abortivos.\n \nVoy a votar en contra la modificaci\u00F3n del Senado, pero si se aprueba el proyecto ser\u00E1 un tremendo logro para la ciudadan\u00EDa. Creo que queda mucho por avanzar, que el proyecto es un principio y ojal\u00E1 se logre la educaci\u00F3n sexual en los colegios, de la sexualidad integrada a la persona, no considerada pecado ni puesta en la retaguardia o separada, sino como parte fundamental del desarrollo de la persona, no s\u00F3lo en el sentido reproductivo, sino de la realizaci\u00F3n, del placer de las personas en esa parte tan importante de la personalidad.\n \nEs un d\u00EDa muy importante y ojal\u00E1 no se hubiese propuesto esa medicaci\u00F3n, aunque no creo que haga un tremendo da\u00F1o, pero me da pena que todav\u00EDa existan conciencias tan conservadoras en el mal sentido de la palabra -se puede ser conservador en el buen sentido-, tan anticient\u00EDficas, al punto de tener que poner en la ley lo que se considera no abortivo, como los anticonceptivos, para dejar tranquilas a algunas personas. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- Tiene la palabra la diputada do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica Cristi.\n \n \nLa se\u00F1ora CRISTI (do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica).- Se\u00F1or Presidente , muchos diputados han manifestado que esta discusi\u00F3n es muy importante y trascendente para la vida de los chilenos. Sin embargo, me habr\u00EDa gustado que todo el tiempo empleado en este debate, toda la energ\u00EDa desplegada para la aprobaci\u00F3n o rechazo de la p\u00EDldora de emergencia, hubieran sido ocupados en muchos otros planes de salud verdaderamente urgentes y emergentes. De hecho, quienes hemos salido reci\u00E9n de una campa\u00F1a y hecho un esfuerzo grande al recorrer cada uno de los sectores que representamos, al visitar consultorios y a enfermos, nos damos cuenta del drama que hay en la salud chilena, en las postas de emergencia, el drama de las esperas para los ex\u00E1menes urgentes. Cientos de mujeres, esperan por a\u00F1os sus mamograf\u00EDas, muchas mueren de c\u00E1ncer intrauterino, porque no hay atenci\u00F3n adecuada ni suficientes horas.\n \nEl drama en la salud es enorme. Sin embargo, nos hemos concentrado en una p\u00EDldora de emergencia. Esto lo miro en forma casi peyorativa, porque hace m\u00E1s de 40 a\u00F1os que nuestro pa\u00EDs cuenta con todo tipo de anticonceptivos. Est\u00E1n disponibles para las mujeres en edad f\u00E9rtil, en todos los centros de salud p\u00FAblicos o privados. Hay muchos m\u00E1s anticonceptivos que cualquier otro medicamento. \nLa p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s es s\u00F3lo un medicamento de emergencia; no es un anticonceptivo. Por eso, nos parece irresponsable que, respecto de la planificaci\u00F3n familiar y de la anticoncepci\u00F3n, se haya insistido tanto en poner todos los esfuerzos en dicha p\u00EDldora. Adem\u00E1s, se confunde a los j\u00F3venes, porque se les da a entender que, sin acceso a uno de esos medicamentos, no podr\u00E1n impedir un embarazo. \nLa diputada se\u00F1ora Saa hablaba de los derechos. Creo que, en materia de salud, los derechos del los chilenos est\u00E1n totalmente abandonados, as\u00ED como el derecho de los j\u00F3venes en lo que se refiere a informaci\u00F3n y a una educaci\u00F3n responsable en materia de fertilidad y de relaciones sexuales. En Chile tenemos el drama -todos lo conocemos, no por estad\u00EDsticas, sino por apreciarlo muy de cerca- de que el 22 por ciento de los embarazos corresponde a ni\u00F1as adolescentes. Es muy raro y triste decirlo que en los sectores que representamos no haya una casa en que no viva una ni\u00F1a muy joven embarazada. Eso no se debe a la falta de la p\u00EDldora, es falso, sino a miles de otras razones, entre ellas, falta de educaci\u00F3n sexual y motivos sicol\u00F3gicos y sociol\u00F3gicos, como el hecho de que para muchas ni\u00F1as es natural estar embarazadas; incluso, algunas lo quieren. Pero no podemos echar todo el peso de la culpa del embarazo de la adolescente a una p\u00EDldora que, incluso, en los \u00FAltimos a\u00F1os ha tenido poca demanda.\n \nQuiero dejar muy en claro -por lo menos, en lo que a m\u00ED y a muchas personas de mi sector nos concierne- que reconocemos el derecho de cada chileno a usar el m\u00E9todo anticonceptivo que m\u00E1s le acomode, de acuerdo con su condici\u00F3n f\u00EDsica, edad y etapa de la vida. En el caso de las mujeres que no cuenten con recursos, comparto que debe ser un derecho garantizado y financiado por el Estado.\n \nHace un tiempo presentamos un requerimiento al Tribunal Constitucional, en el que se plante\u00F3 que la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s no pod\u00EDa ser entregada en los consultorios, pero s\u00ED en las farmacias. Ah\u00ED hubo un error. Consultamos al referido Tribunal que, si la p\u00EDldora era abortiva, se pod\u00EDa entregar. La pregunta fue mal hecha. Por eso, la respuesta fue dada de la manera en que se quiso dar, pero jam\u00E1s se pretendi\u00F3 discriminar entre un sector u otro, menos pensando en las personas de recursos; jam\u00E1s habr\u00EDamos hecho una cosa as\u00ED. \nPor otra parte, se debe tener muy claro que la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s no previene los embarazos adolescentes; se ha demostrado en los pa\u00EDses que tienen ley de aborto y la p\u00EDldora. Incluso, los abortos y los embarazos son de alto riesgo. \nMe extra\u00F1a que los m\u00E9dicos no digan con m\u00E1s energ\u00EDa que el uso de la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s aumenta el riesgo de la transmisi\u00F3n de enfermedades sexuales, incluido el sida. Es lo que ha ocurrido en pa\u00EDses donde se ha promovido desde hace muchos a\u00F1os. Es tan as\u00ED que entiendo que hay pol\u00EDticas de salud que est\u00E1n promoviendo el uso de los anticonceptivos junto con preservativos, porque la mujer que usa anticonceptivos se est\u00E1 cuidando para no quedar embarazada, pero tambi\u00E9n usa preservativos para prevenir el sida. \nEn relaci\u00F3n con las modificaciones del Senado, tenemos algunas observaciones. Por ejemplo, estoy absolutamente a favor de la educaci\u00F3n sexual y creo que deber\u00EDa haberse puesto en pr\u00E1ctica hace muchos a\u00F1os. Es una majader\u00EDa echar la culpa a nuestro sector de la falta de educaci\u00F3n sexual. Incluso en septiembre de 2005 estuvimos de acuerdo con un programa del Ministerio de Salud para todos los colegios. Ese plan no se implement\u00F3, no por culpa nuestra, sino porque el Gobierno no fue capaz de llevarlo a cabo. De hecho, su encargada renunci\u00F3 a fines de 2008, sin metas cumplidas, salvo la creaci\u00F3n de una secretar\u00EDa ejecutiva. Quien la reemplaz\u00F3 tambi\u00E9n fue removida a mediados del a\u00F1o pasado; es decir, hubo ineficiencia del Gobierno y no culpa de quienes est\u00E1bamos de acuerdo. Habr\u00EDa sido irresponsable estar en desacuerdo.\n \nSin embargo, el inciso segundo del texto propuesto por el Senado dice lo siguiente:\n \n\u201CDicha educaci\u00F3n e informaci\u00F3n deber\u00E1 entregarse por cualquier medio\u201D. Se puede entender, como dec\u00EDan algunos, como medios de comunicaci\u00F3n. Creo que decir \u201Ccualquier medio\u201D es demasiado y se puede prestar para cualquier cosa, como una subsecretaria que ense\u00F1aba a los ni\u00F1os a usar el cond\u00F3n de manera bastante grotesca. Incluso, dej\u00F3 de ser subsecretaria, porque parece que hasta el Gobierno se dio cuenta de ello.\n \nEn todo caso, lo bueno de ese inciso es que plantea que el programa de educaci\u00F3n sexual podr\u00E1 implementarse en los establecimientos educacionales seg\u00FAn sus principios y valores, cuyos contenidos propendan a una sexualidad responsable e informen de manera completa sobre los diversos m\u00E9todos anticonceptivos existentes y autorizados de acuerdo al proyecto educativo y que tambi\u00E9n participen los padres y apoderados. \nCreo que eso tiene bastante valor. \nRespecto del inciso final, nuevo, agregado al art\u00EDculo 2\u00BA, llama la atenci\u00F3n que por fin se establezca el que los padres de menores de 14 a\u00F1os deber\u00E1n ser informados de la entrega del anticonceptivo de emergencia.\n \nPero ah\u00ED se produjo un error, y por eso votaremos en contra el art\u00EDculo. Porque se\u00F1ala que los padres deber\u00E1n ser informados con posterioridad a la entrega de ese anticonceptivo. \nIncluso, algunas diputadas plantearon que deber\u00EDa informarse no solamente en el caso de las menores de 14 a\u00F1os, sino tambi\u00E9n de las menores de edad. \u00BFPor qu\u00E9? Porque ante una decisi\u00F3n tan compleja los padres o el tutor son acompa\u00F1antes muy necesarios y porque, adem\u00E1s, el ocultar la informaci\u00F3n podr\u00EDa significar tambi\u00E9n el ocultamiento de una violaci\u00F3n o de un abuso sexual. Puede darse el caso de que al interior de la familia se est\u00E9n cometiendo il\u00EDcitos de esa \u00EDndole -por desgracia, sucede constantemente- y al no saber que las menores est\u00E1n pidiendo el anticonceptivo de emergencia, los padres tampoco se enterar\u00EDan de lo que sucede con la vida de sus hijas. \nEl art\u00EDculo 3\u00BA, nuevo, dice: \u201CToda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad sobre sus opciones y conductas sexuales, as\u00ED como sobre los m\u00E9todos y terapias que elija para la regulaci\u00F3n o planificaci\u00F3n de su vida sexual.\u201D.\n \nCreo que este art\u00EDculo inhibe, otra vez, el hecho de que los menores informen a sus padres o a su tutor, en caso de solicitar el anticonceptivo de emergencia. \nEl Senado tambi\u00E9n modific\u00F3 el art\u00EDculo 3\u00BA, que ha pasado a ser art\u00EDculo 4\u00BA, agreg\u00E1ndole un inciso final, nuevo.\n \nCreo que esa enmienda es bastante c\u00F3moda. Mientras no se pruebe que es abortiva, de acuerdo con la Constituci\u00F3n, la p\u00EDldora anticonceptiva de emergencia podr\u00E1 seguir reparti\u00E9ndose. Creo que la modificaci\u00F3n debi\u00F3 ser al rev\u00E9s: mientras existan dudas razonables de que la p\u00EDldora es abortiva, no se podr\u00E1 repartir. \nEn ese sentido, en las comisiones muchas personas plantearon su opini\u00F3n en cuanto a que el anticonceptivo de emergencia s\u00ED es abortivo o que por lo menos existe una duda razonable de ello. As\u00ED lo manifestaron los doctores Orrego y Ventura ; los abogados constitucionalistas se\u00F1ores Cumplido -ex ministro de Justicia - y Zapata .\n \nEllo es contrario a lo que plante\u00F3 el doctor Croxatto. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- Ha terminado su tiempo, se\u00F1ora diputada .\n \n \nLa se\u00F1ora CRISTI (do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica).- En resumen, se\u00F1or Presidente , creo que seguimos m\u00E1s o menos en lo mismo, con distintas palabras, m\u00E1s bonitas, pero lo \u00FAnico que rescato en esta materia es que ahora se toma conciencia de la urgencia de implementar un plan y un proyecto de educaci\u00F3n sexual acabado, completo y responsable.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Karla Rubilar. \n \nLa se\u00F1ora RUBILAR (do\u00F1a Karla).- Se\u00F1or Presidente , hace algunos meses, Renovaci\u00F3n Nacional y algunos diputados de la Uni\u00F3n Dem\u00F3crata Independiente dieron sus votos en esta C\u00E1mara para aprobar el proyecto de ley que nos ocupa y remitirlo al Senado, en el entendido de que se trataba de una pol\u00EDtica p\u00FAblica de excepci\u00F3n necesaria. Pero lo realizamos sobre la base de un compromiso que se hizo en esta misma Sala, el cual, una vez m\u00E1s, no se cumpli\u00F3.\n \nNo es primera vez que este Gobierno se compromete con nosotros a cosas que despu\u00E9s no cumple. \nHemos hecho esfuerzos importantes para aunar criterios t\u00E9cnicos por sobre la utilizaci\u00F3n pol\u00EDtica que muchas veces ha tenido esta materia -lo hemos visto en los \u00FAltimos meses-, para aunar criterios de pol\u00EDtica p\u00FAblica grande, pensando en las mujeres de nuestro pa\u00EDs. \nPero con la misma firmeza hemos solicitado que en esta pol\u00EDtica p\u00FAblica de excepci\u00F3n se involucre a los padres. Lo pedimos con fuerza no en el caso de la mayor de 18 a\u00F1os, sino en el de la menor de 16, porque dijimos y hoy lo reiter\u00F3 la diputada se\u00F1ora P\u00E9rez , que no era lo mismo tener 14 a\u00F1os y un d\u00EDa, que 17 a\u00F1os 11 meses. No es lo mismo para muchas situaciones en este pa\u00EDs; una de ellas, la utilizaci\u00F3n de la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s, que si bien es un anticonceptivo, y en eso no tenemos duda alguna, tambi\u00E9n significa que llegamos tarde a prevenir un embarazo adolescente.\n \nNo es lo mismo tomar todos los meses un anticonceptivo regular o utilizar cualquier otro mecanismo de anticoncepci\u00F3n que llegar, de forma desesperada y angustiosa, a solicitar a un profesional que le recete un anticonceptivo de emergencia, por muy anticonceptivo que sea. \nSi se trata de una menor de edad, con mayor raz\u00F3n todav\u00EDa. \n\u00BFY qu\u00E9 pas\u00F3? Llegamos a un acuerdo con el ministro , la m\u00E1s alta autoridad en salud del Gobierno, de ingresar una indicaci\u00F3n a la iniciativa en comento.\n \nY doy lectura a dicha indicaci\u00F3n, que consta en el Acta de la Sesi\u00F3n 54\u00AA, celebrada en mi\u00E9rcoles 15 de julio de 2009:\n \n\u201CTrat\u00E1ndose del suministro de la anticoncepci\u00F3n hormonal de emergencia a mayores entre 14 y 16 a\u00F1os, se incentivar\u00E1 la comunicaci\u00F3n entre los y las adolescentes con sus padres o adulto responsable, con la finalidad de fortalecer sus v\u00EDnculos familiares\u201D. No s\u00E9 qu\u00E9 de tremendo puede haber aqu\u00ED que no se pudiera aprobar en el Senado.\n \n\u201CS\u00F3lo cuando resulte indispensable para proteger la vida o salud del menor, se deber\u00E1 informar a alguno de sus padres o adulto responsable.\u201D. \nEs decir, aqu\u00ED estaba la confidencialidad. \nLo \u00FAnico que dec\u00EDamos con esa indicaci\u00F3n era que, en caso de que una menor, por ejemplo, solicitara cada dos semanas una p\u00EDldora anticonceptiva de emergencia o dejara abandonado sus controles -estamos hablando de una ni\u00F1a de 14 a\u00F1os y dos semanas-, se le podr\u00EDa comunicar a alguno de sus padres o al tutor que ella considerara relevante en su vida. \nPero no se ingres\u00F3 esa indicaci\u00F3n. Por su intermedio, se\u00F1or Presidente , se lo se\u00F1alo a la ministra.\n \n\u00BFC\u00F3mo continuaba la indicaci\u00F3n? \nDec\u00EDa: \u201CLos planes se\u00F1alados en el art\u00EDculo anterior propender\u00E1n a que los padres y las familias se involucren en el desarrollo y formaci\u00F3n de los menores; reconocer\u00E1n la autonom\u00EDa y responsabilidad progresiva de estos, e incorporar\u00E1n medidas para la prevenci\u00F3n de las enfermedades infectocontagiosas, del embarazo adolescente, y para el desarrollo de una sexualidad responsable.\u201D. \n\u00BFY qu\u00E9 pas\u00F3 en el Senado? \u00A1Nada! \u00A1No la ingresaron! \u00A1No la discutieron, en circunstancias de que aqu\u00ED se comprometieron con nosotros!\n \nPor lo tanto, se\u00F1or Presidente , honorable C\u00E1mara y personas que nos escuchan a trav\u00E9s del canal de la Corporaci\u00F3n, se\u00F1alo que no estamos en contra de la anticoncepci\u00F3n de emergencia, pero creemos que una p\u00EDldora, por muy anticonceptiva que sea, cuando se utilice en menores de edad y corran riesgo sus vidas \u00A1algo tendr\u00E1n que decir sus padres, por Dios!\n \nEn consecuencia, pediremos votaci\u00F3n separada del art\u00EDculo respectivo con el objeto de remitir el proyecto a Comisi\u00F3n Mixta y exigir el compromiso y el cumplimiento de la palabra empe\u00F1ada en esta C\u00E1mara por el ministro de Salud .\n \nM\u00E1s, all\u00E1 de las discusiones que hemos tenido, aqu\u00ED hay un rol relevante de los padres. Y aunque perdamos esta votaci\u00F3n, quiero que quede en actas y en la historia del establecimiento de la ley que quienes nos pronunciamos en contra intentamos que los padres tengan el lugar que se merecen en la salud de sus hijos. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Alberto Robles. \nEl se\u00F1or ROBLES.- Se\u00F1or Presidente , desde hace bastante tiempo venimos discutiendo el proyecto que nos ocupa, el cual fue enviado por la Presidenta de la Rep\u00FAblica para solucionar una situaci\u00F3n no menor producida principalmente por un problema administrativo, que hoy se pretende corregir por ley.\n \nPor lo tanto, la informaci\u00F3n, la orientaci\u00F3n y la prestaci\u00F3n en cuanto a la regulaci\u00F3n de la fertilidad es una materia que hoy quedar\u00E1 establecida en la legislaci\u00F3n. \nEl Senado hizo propuestas interesantes para mejorar el proyecto despachado por la C\u00E1mara de Diputados, y me alegro por ello. De hecho, uno de los incisos incorporados -aunque me hubiese gustado que fuese mucho m\u00E1s amplio, me parece muy serio e importante- se refiere a la obligaci\u00F3n de impartir educaci\u00F3n sexual en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.\n \nDicha exigencia obliga a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado y, por ende, con mayor raz\u00F3n, a los p\u00FAblicos, a desarrollar pol\u00EDticas sobre sexualidad y educaci\u00F3n sexual, materia que, de una vez por todas, se impartir\u00E1 en los colegios y escuelas.\n \nEso es extraordinariamente importante, pues con una buena educaci\u00F3n no se necesitar\u00EDan m\u00E9todos anticonceptivos de emergencia, como la p\u00EDldora, u otro tipo de pol\u00EDticas en materia de regulaci\u00F3n de la fertilidad. \nEs muy relevante que el Senado haya acogido una discusi\u00F3n que se dio en la C\u00E1mara de Diputados, pero que, lamentablemente, no fue incorporada. \nEn todo caso, llama la atenci\u00F3n el contenido de uno de los art\u00EDculos incorporados por el Senado, que no logro entender, y que se refiere a los casos en que el m\u00E9todo anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 a\u00F1os.\n \nEn Chile est\u00E1 vigente una disposici\u00F3n legal, aprobada hace bastante tiempo por el Congreso Nacional -con mi voto negativo- que considera que una ni\u00F1a menor de 14 a\u00F1os que ha tenido relaciones sexuales ha sido objeto de una violaci\u00F3n. Por lo tanto, llama mucho la atenci\u00F3n que el Senado haya incorporado un art\u00EDculo de ese tenor. Ese hecho debe ser considerado desde el punto de vista penal. Una ni\u00F1a menor de 14 a\u00F1os de edad no puede ir a un consultorio a pedir un m\u00E9todo anticonceptivo de emergencia. Por eso, no considero l\u00F3gico este art\u00EDculo. Me parece absolutamente raro que el Senado haya incorporado una disposici\u00F3n de esta naturaleza en nuestra legislaci\u00F3n y me gustar\u00EDa que me dieran una explicaci\u00F3n en tal sentido. Nuestra legislaci\u00F3n establece -de acuerdo con un proyecto de ley que fue votado y aprobado en esta Sala hace un tiempo y que tiene que ver con la pedofilia- que cualquier ni\u00F1a menor de 14 a\u00F1os que tenga relaciones sexuales, se considera que ha sido violada. Aun cuando reconozco que me parece un poco \u201Ctirado de las mechas,\u201D as\u00ED lo establece nuestra legislaci\u00F3n y debemos ser consecuentes con ella. A mi juicio, el art\u00EDculo est\u00E1 absolutamente de m\u00E1s.\n \nAdem\u00E1s, se establece que se debe informar, posteriormente, al padre o madre de la menor, pero le tienen que entregar igual el medicamento. Aqu\u00ED hay un asunto que me parece un poco controversial desde un punto de vista penal. \nTambi\u00E9n considero algo controversial, porque en nuestra legislaci\u00F3n el aborto est\u00E1 absolutamente prohibido, establecer que \u201Cno se considerar\u00E1n anticonceptivos, ni ser\u00E1n parte de la pol\u00EDtica p\u00FAblica en materia de regulaci\u00F3n de la fertilidad, aquellos m\u00E9todos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto.\u201D. \nEs un poco absurdo que en este proyecto se haga referencia a alg\u00FAn medicamento que produzca aborto, en circunstancia de que el aborto est\u00E1 prohibido en nuestra legislaci\u00F3n. \u00BFC\u00F3mo el Estado de Chile va a autorizar un medicamento o anticonceptivo que produzca el aborto? No est\u00E1 dentro de nuestra legislaci\u00F3n. Me parece poco adecuado consignar algo as\u00ED en el articulado y creo que no es necesario incorporar estos aspectos. De hecho, en los casos del aborto y de la ni\u00F1a menor de 14 a\u00F1os que requiera un anticonceptivo de emergencia, la regulaci\u00F3n ya est\u00E1 dada en nuestra legislaci\u00F3n. Tal vez, ni siquiera sea necesario mencionar eso, porque hay otras disposiciones legales que lo permiten. El proyecto se refiere a las prestaciones en materia de regulaci\u00F3n de la fertilidad; no debe hablar del aborto, ni tampoco de una ni\u00F1a que ha sido violada. Es otro el concepto que hay detr\u00E1s.\n \nEn general, el proyecto est\u00E1 orientado a lo que ya se discuti\u00F3 en la C\u00E1mara de Diputados. No obstante, creo que los dos art\u00EDculos mencionados inducen a error, pero, como eso ya est\u00E1 regulado en otras materias, creo que no inciden mayormente en el proyecto. No obstante, me gustar\u00EDa escuchar la opini\u00F3n del Ejecutivo en tal sentido.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra la ministra directora del Sernam. \n \nLa se\u00F1ora ANDRADE, do\u00F1a Carmen ( ministra directora del Sernam ).- Se\u00F1or Presidente , a nuestro juicio, este proyecto, al consagrar responsabilidades p\u00FAblicas y derechos individuales en materia de fertilidad, constituye, sin duda, un avance innegable para las mujeres y para el pa\u00EDs en su conjunto.\n \nLo que estamos haciendo ac\u00E1 es reconocer la autonom\u00EDa de las personas para decidir sobre su fertilidad. Estamos otorgando mayor protecci\u00F3n para las mujeres agredidas sexualmente y ampliando las medidas para enfrentar el embarazo adolescente y precoz. \nLa aprobaci\u00F3n de este proyecto de ley significar\u00E1 que las mujeres de cualquier edad y condici\u00F3n socioecon\u00F3mica tendr\u00E1n derecho a todo tipo de anticonceptivos, incluidos los intrauterinos y los de emergencia. \nBrevemente, quiero referirme a las principales modificaciones introducidas por el Senado.\n \nEn primer t\u00E9rmino, la idea matriz del proyecto que envi\u00F3 el Gobierno establec\u00EDa determinados derechos en materia de fertilidad, sin entrar en lo relativo a la fecundidad. Es decir, son materias distintas, tal como hemos sostenido reiteradamente.\n \nEl Senado estim\u00F3 conveniente reforzar esta distinci\u00F3n, precisando que no se considerar\u00E1n anticonceptivos aquellos m\u00E9todos cuyo objeto o efecto directo sea causar un aborto. A nuestro juicio, esta modificaci\u00F3n del Senado no afecta el contenido central del proyecto.\n \nAdem\u00E1s de lo anterior, se resguarda que m\u00E1s de un mill\u00F3n y medio de mujeres que se atienden en la red p\u00FAblica de salud, puedan continuar accediendo a m\u00E9todos anticonceptivos hormonales y no hormonales, incluidos los de emergencia. \nEn segundo lugar, este proyecto asegura que toda persona, sin consideraci\u00F3n de su situaci\u00F3n socioecon\u00F3mica, pueda recibir anticonceptivos de emergencia, poniendo fin a la actual situaci\u00F3n de discriminaci\u00F3n que afecta a las mujeres de comunas m\u00E1s pobres. \nAdem\u00E1s, se garantiza la confidencialidad en la atenci\u00F3n para los mayores de 14 a\u00F1os, lo que favorece el acceso de los adolescentes a los centros de salud. \nEl Senado reconoce tambi\u00E9n, el derecho a obtener anticonceptivos de emergencia para las ni\u00F1as menores de 14 a\u00F1os; no obstante, en estos casos, se establece la necesidad de que los servicios de salud informen a un adulto, que la ni\u00F1a designe, el cual podr\u00E1 ser su progenitor o no. Esta exigencia -como aqu\u00ED se ha planteado- deriva del hecho de que, desde 2004, en Chile mantener relaciones sexuales con una menor de 14 a\u00F1os constituye un delito, salvo que no exista una diferencia superior a dos a\u00F1os entre la ni\u00F1a y el adolescente con quien ha mantenido relaciones sexuales.\n \nLo anterior es especialmente importante, considerando que en relaci\u00F3n con las agresiones sexuales contra mujeres, ni\u00F1os y ni\u00F1as, que cada a\u00F1o afectan a cerca de dieciocho mil personas, en la gran mayor\u00EDa de los casos los agresores son familiares o personas conocidas. \nEn tercer lugar, se reafirma que la educaci\u00F3n sexual en estas materias es fundamental. Ya lo hab\u00EDa planteado as\u00ED la C\u00E1mara de Diputados al aprobar una indicaci\u00F3n de los diputados Rossi, Girardi y Robles, que consagraba el derecho a la educaci\u00F3n en materias vinculadas a la sexualidad.\n \nEl Senado comparti\u00F3 esta propuesta y aprob\u00F3 una modificaci\u00F3n que obliga a que los establecimientos educacionales incluyan, dentro del ciclo de ense\u00F1anza media, programas de educaci\u00F3n sexual que propendan a la sexualidad responsable.\n \nHace tan s\u00F3lo unos meses, se sosten\u00EDa que aprobar este proyecto constitu\u00EDa un atentado contra la vida. Afortunadamente, el debate legislativo permiti\u00F3 que las fuerzas pol\u00EDticas atendieran lo que no merec\u00EDa cuestionamiento en la ciudadan\u00EDa, como es que, sin discriminaciones econ\u00F3micas, las personas tienen derecho a acceder a todos los anticonceptivos que la ciencia ha desarrollado, incluidos los de emergencia, y que se debe respetar el ejercicio de las libertades personales. \nPor \u00FAltimo, con esta iniciativa el Estado de Chile tambi\u00E9n asegura el cumplimiento de los mandatos contenidos en la Convenci\u00F3n para la eliminaci\u00F3n de todas las formas de discriminaci\u00F3n contra la mujer, que garantiza el derecho de las personas a decidir libremente el n\u00FAmero de hijos que desean tener y el intervalo entre sus nacimientos, y a recibir la informaci\u00F3n y el asesoramiento necesario para ejercer ese derecho.\n \nPor estas razones, esperamos contar con la aprobaci\u00F3n de las modificaciones del Senado. \nMuchas gracias. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Patricio Walker. \n \nEl se\u00F1or WALKER .- Se\u00F1or Presidente , quienes votamos a favor de este proyecto durante su primer tr\u00E1mite constitucional, lo hicimos luego de estudiar todos los antecedentes t\u00E9cnicos. B\u00E1sicamente, recogimos lo que expres\u00F3 el ex ministro del Tribunal Constitucional se\u00F1or Jorge Correa Sutil, en el sentido de que no existe una duda razonable respecto de que la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s sea abortiva. Por ello, votamos a favor.\n \nSin embargo, debo agregar que votamos con cierta preocupaci\u00F3n. En ese sentido, en la Comisi\u00F3n de Salud, junto con el diputado Jaime Mulet , ingresamos una indicaci\u00F3n muy similar a la que presentaron varios senadores -entre otros, la senadora Soledad Alvear - para dejar fuera los m\u00E9todos abortivos o cuyo efecto directo fuese provocar el aborto. En esa oportunidad, la indicaci\u00F3n fue declarada inadmisible. Por lo tanto, me alegro de que el Senado la acogiera y la aprobara. Esto es muy importante, porque existe el riesgo de establecer una autorizaci\u00F3n gen\u00E9rica y amplia al Estado.\n \nSoy partidario de que las personas decidan sobre los m\u00E9todos de control de natalidad de acuerdo con su conciencia, convicciones y preferencias, sean dispositivos intrauterinos, hormonales, no hormonales, naturales o artificiales. Pero es relevante limitar los abortivos. \nEn muchos pa\u00EDses de Europa est\u00E1 autorizado el uso de la mifepristona, m\u00E1s conocida como RU-486, que claramente es abortiva. Se puede utilizar hasta la octava semana de embarazo para provocar la destrucci\u00F3n del feto, del \u00F3vulo fecundado, del embri\u00F3n, del ser humano, de la vida que est\u00E1 dentro del vientre materno. Cueste lo que cueste, hay que evitar su uso en nuestro pa\u00EDs. De ah\u00ED la importancia de esta modificaci\u00F3n del Senado, que apunta a evitar que el d\u00EDa de ma\u00F1ana se autoricen m\u00E9todos abortivos, como el RU-486.\n \nPor eso, la gran mayor\u00EDa de los integrantes de nuestra bancada votar\u00E1 a favor esta modificaci\u00F3n del Senado, pues nos tranquiliza en orden a que estamos permitiendo el uso de m\u00E9todos anticonceptivos, como la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s, pero no abortivos. Adem\u00E1s, su redacci\u00F3n es feliz, porque deja fuera \u201Caquellos m\u00E9todos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto\u201D.\n \nEl aborto indirecto no es aborto; o sea, si se administra una sustancia para tratar un c\u00E1ncer y como efecto indirecto o no deseado se produce un aborto, eso no es considerado aborto. \nCon la redacci\u00F3n de dicha modificaci\u00F3n del Senado eso queda claro y bien establecido para el futuro. Hay que pensar que esta norma regir\u00E1 por diez, veinte o treinta a\u00F1os. Por eso, este resguardo me parece muy positivo.\n \nPor lo tanto, anuncio que votaremos a favor de las modificaciones del Senado.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- Cito a reuni\u00F3n de Comit\u00E9s sin suspender la sesi\u00F3n.\n \n \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Patricio Melero. \n \nEl se\u00F1or MELERO.- Se\u00F1or Presidente , tras conocer las modificaciones introducidas por el Senado, en especial la originada en una indicaci\u00F3n presentada por la senadora Soledad Alvear, la Democracia Cristiana reivindica su rol hist\u00F3rico en la sociedad chilena, el cual estaba abandonando en forma progresiva. Me refiero a su visi\u00F3n, que no deja de lado la aproximaci\u00F3n humanista, cristiana y val\u00F3rica que la caracteriz\u00F3 desde sus or\u00EDgenes. Tal vez por una aproximaci\u00F3n a veces pr\u00E1ctica o por la necesidad de formar una coalici\u00F3n con el mundo de la Izquierda, o ahora, en el marco de la candidatura presidencial de don Eduardo Frei Ruiz-Tagle , en la que incluso ha llegado a pactar con los comunistas, hab\u00EDa ido abandonando tal visi\u00F3n.\n \nLos invito a reflexionar sobre las razones de la senadora Soledad Alvear para proponer esa modificaci\u00F3n al art\u00EDculo 4\u00BA, que se\u00F1ala lo siguiente: \u201CEn todo caso, no se considerar\u00E1n anticonceptivos, ni ser\u00E1n parte de la pol\u00EDtica p\u00FAblica en materia de regulaci\u00F3n de la fertilidad, aquellos m\u00E9todos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto\u201D.\n \n\u00BFQu\u00E9 motiv\u00F3 a la senadora Soledad Alvear a introducir esa modificaci\u00F3n? A mi juicio, fue la respuesta al requerimiento que un grupo de parlamentarios presentamos al Tribunal Constitucional. Su fallo expres\u00F3 que hab\u00EDa una duda razonable acerca de que la \u201Cp\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s\u201D pudiera actuar en forma abortiva.\n \nPor consiguiente, incorpor\u00F3 esa modificaci\u00F3n para cautelar algo que, seg\u00FAn entiendo, para la Democracia Cristiana es parte de su esencia, cual es la defensa de la vida desde la concepci\u00F3n hasta la muerte, como es entendida, tambi\u00E9n, por la UDI, Renovaci\u00F3n Nacional y una inmensa mayor\u00EDa de chilenos y chilenas.\n \nNo es intrascendente lo que hizo la senadora Soledad Alvear. Adem\u00E1s, tuvo la capacidad de persuadir y convencer a una mayor\u00EDa del Senado para que votara a favor esa modificaci\u00F3n. Por eso, vayan para ella mi respeto y reconocimiento. \nPor otro lado, qu\u00E9 duda cabe de que el proyecto que viene del Senado es much\u00EDsimo mejor que el despachado por la C\u00E1mara. Eso se debe al debate a que se forz\u00F3, que no se hab\u00EDa hecho. Quienes recurrimos al Tribunal Constitucional, lo hicimos porque ten\u00EDamos una leg\u00EDtima duda sobre la forma de actuar de esa p\u00EDldora, y dicho Tribunal nos encontr\u00F3 raz\u00F3n, estableci\u00F3 que la duda era razonable y prohibi\u00F3 la distribuci\u00F3n del levonorgestrel. As\u00ED de f\u00E1cil y as\u00ED de claro, les guste o no les guste. Los fallos de los tribunales son para entenderlos y acatarlos, pues son parte de nuestra institucionalidad.\n \nEl discurso del diputado se\u00F1or Rossi , al que le da cierta intencionalidad pol\u00EDtica, trata de llevarnos a una posici\u00F3n determinada. Sin embargo, nuestra posici\u00F3n responde al leg\u00EDtimo derecho que nos asiste -que, desde luego, tengo y sigo teniendo-, en el sentido de que de la p\u00EDldora del d\u00EDa despu\u00E9s puede, de una u otra forma, actuar de manera abortiva. Nadie me va a convencer de lo contrario.\n \nAhora, el tema es qu\u00E9 hacemos con este proyecto. En t\u00E9rminos generales, me parece que va en un sentido mejor que el anterior. Gan\u00F3 mucho al disponer que si el m\u00E9todo anticonceptivo de emergencia es entregado a una persona menor de 14 a\u00F1os, con posterioridad se informe a sus padres. Eso es de toda l\u00F3gica. A veces se nos olvida que la emancipaci\u00F3n total del joven tiene lugar a los 18 a\u00F1os de edad, no a los 13 o a los 14, y que los padres debemos tener un derecho preferencial sobre la educaci\u00F3n y formaci\u00F3n de nuestros hijos, porque por algo son adolescentes. Es decir, muchas veces adolecen de falta de criterio para saber qu\u00E9 es bueno y qu\u00E9 es malo en la vida, o qu\u00E9 los puede perjudicar. \n\u00BFO vamos a renunciar al rol de padres? \u00BFVamos a dejar que nuestros hijos hagan lo que quieran, cuando quieran y d\u00F3nde quieran? \u00BFNadie los va a educar dentro de la l\u00F3gica de sus padres, desde las perspectivas moral, religiosa o val\u00F3rica, que tambi\u00E9n son leg\u00EDtimas? \nPero este no es un problema religioso. Aqu\u00ED se ha denostado con fuerza a la Iglesia Cat\u00F3lica y se ha descalificado su posici\u00F3n hasta decir basta; a la misma Iglesia a la cual golpearon sus puertas cuando se vieron afectados otros derechos: el derecho a la vida y los derechos humanos. Ahora se la trata de conservadora y se la restringe a los p\u00FAlpitos, porque en determinadas oportunidades a algunos no les gusta escuchar la voz de la Iglesia.\n \nA m\u00ED tampoco me gustan algunas cosas, pero ac\u00E1 no estamos hablando de un problema de religi\u00F3n, sino de la moral natural objetiva, que trasciende a las religiones. Por consiguiente, el intento de clericalizar el tema o de decir que los cat\u00F3licos tienen una posici\u00F3n, pero no tienen por qu\u00E9 tratar de impon\u00E9rsela al resto, es una falacia. De lo contrario, que levanten la mano en esta Sala los que derechamente son partidarios del aborto y que lo digan; as\u00ED podr\u00EDan proponer algunos proyectos, como algunos ya lo han hecho. \nRepito, no estamos ante un tema de religiones, sino de la moral natural objetiva, que est\u00E1 en nuestro C\u00F3digo Civil. \nCon todo, considero que la redacci\u00F3n que dio la honorable senadora se\u00F1ora Soledad Alvear al art\u00EDculo 3\u00BA, que ha pasado a ser 4\u00BA, deja una situaci\u00F3n que, a mi juicio, es susceptible de ser mejorada. Su inciso final, nuevo, establece lo siguiente: \u201CEn todo caso, no se considerar\u00E1n anticonceptivos, ni ser\u00E1n parte de la pol\u00EDtica p\u00FAblica en materia de regulaci\u00F3n de la fertilidad, aquellos m\u00E9todos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto\u201D.\n \n\u00BFQu\u00E9 es esto de efecto \u201Cdirecto\u201D? \u00BFAcaso si fuese indirecto no ser\u00EDa igualmente malo o abortivo? Como dijo el ministro se\u00F1or Jos\u00E9 Antonio Viera-Gallo , este es un problema jur\u00EDdico. \u00BFD\u00F3nde ponemos el peso de la prueba?\n \nSe\u00F1or Presidente , anuncio que voy a rechazar esa modificaci\u00F3n de manera que, ojal\u00E1, en una Comisi\u00F3n Mixta demos mejor redacci\u00F3n a dicha norma, que, por lo dem\u00E1s, considero mucho m\u00E1s positiva que la contenida en el proyecto despachado por la C\u00E1mara, en el que no exist\u00EDa nada de esto.\n \nTendr\u00E1n que reconocer que gracias al debate que se produjo debido al requerimiento presentado al Tribunal Constitucional y al pronunciamiento de distintas organizaciones -cat\u00F3licas y no cat\u00F3licas- que se manifestaron al respecto, se ha escuchado la voz de la gente. Nadie podr\u00E1 decir que este proyecto no ha sido debatido hasta la saciedad. Ha habido debate, lo que es bueno y positivo.\n \nQuiero referirme a la nueva redacci\u00F3n que dio el Senado al art\u00EDculo 1\u00B0, espec\u00EDficamente al tema de educaci\u00F3n. Es interesante el aporte de la C\u00E1mara alta al establecer que la educaci\u00F3n e informaci\u00F3n debe incluir los efectos secundarios o no buscados que dichos m\u00E9todos puedan provocar en la persona que los utiliza y en sus hijos futuros o en actual gestaci\u00F3n. A veces, tendemos a tener visiones muy restrictivas de los efectos que tienen los m\u00E9todos anticonceptivos; s\u00F3lo tendemos a verlos desde el punto de vista de impedir el embarazo, pero no vemos otros efectos que pueden provocar, por ejemplo, en la sexualidad, en el comportamiento en la salud mental de las personas o en la forma como terminan enfrentando las relaciones con las personas del otro sexo.\n \nNo podemos \u201Ccondonizar\u201D el debate. Hay muchos otros efectos sobre los cuales es importante educar, de manera de fortalecer en su esencia la naturaleza propia del v\u00EDnculo entre un hombre y una mujer, que, por lo dem\u00E1s, debe tener otros elementos que la integren y enriquezcan, basados en la fidelidad, el amor, la colaboraci\u00F3n mutua; en fin, en tantos efectos positivos que desembocan en un elemento fundamental en el cual todos estamos de acuerdo, cual es generar y sustentar la familia, que es la base y la esencia de una sociedad. \nHoy, ni soci\u00F3logos, ni sic\u00F3logos ni expertos en la materia y, en general, nadie discute la importancia de la familia como elemento fundamental para evitar muchos males que nos aquejan, como la delincuencia, la drogadicci\u00F3n y otros. \nPor \u00FAltimo, considero que este proyecto es un avance. Por eso, reitero mi reconocimiento al aporte de la senadora se\u00F1ora Soledad Alvear , sin perjuicio de insistir en la posibilidad de mejorar a\u00FAn m\u00E1s la redacci\u00F3n del art\u00EDculo 4\u00BA.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- Se\u00F1oras diputadas y se\u00F1ores diputados, estamos llegando al t\u00E9rmino del Orden del D\u00EDa.\n \nInformo que los Comit\u00E9s parlamentarios acordaron cerrar la inscripci\u00F3n en relaci\u00F3n con este proyecto. Por lo tanto, s\u00F3lo quedan inscritos cuatro diputados para hacer uso de la palabra: los se\u00F1ores Antonio Leal, Enrique Accorsi, Gonzalo Duarte y Jos\u00E9 Antonio Kast.\n \nAsimismo, se acord\u00F3 ubicar este proyecto en el primer lugar de la Tabla de la sesi\u00F3n que se celebrar\u00E1 ma\u00F1ana. \n " . . . . . . . . . .