. . . " \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Montes. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto en debate es sencillo. Si mal no recuerdo, se aprob\u00F3 por unanimidad cuando se discuti\u00F3 en la Comisi\u00F3n, pues busca aumentar la informaci\u00F3n a los contribuyentes al recibir el cobro de las contribuciones.\n \nTal como est\u00E1 presentado, mantiene ese enfoque y lo vamos a aprobar en esos t\u00E9rminos. \nNo pensaba intervenir, pero despu\u00E9s de o\u00EDr los incre\u00EDbles argumentos del diputado Lobos , me pareci\u00F3 importante entrar al debate.\n \nSi no entend\u00ED mal, sostuvo que no deber\u00EDan pagarse contribuciones, porque son tributos sobre ingresos que ya pagaron impuestos. Dijo que no corresponde hacer ese doble pago, pero no plante\u00F3 ninguna alternativa de financiamiento para los fines que tiene este impuesto. \nConsidero que debemos tener bastante cuidado al discutir estas materias. Las contribuciones no surgieron porque s\u00ED; no existen s\u00F3lo en Chile, se aplican en todo el mundo. En general, se denominan impuesto territorial y aportan a los gastos que se generan en las comunas. \u00C9se es el prop\u00F3sito. Cada propiedad genera ciertos gastos a la administraci\u00F3n comunal, lo cual debe ser compensado. En Chile se ha optado porque esa compensaci\u00F3n sea proporcional al valor de los bienes de que se dispone, a lo principal, a los gastos m\u00E1s generales. Hablo de la luz y del aseo de las calles; en general, del gasto municipal.\n \nAdem\u00E1s, en Chile, el impuesto territorial cumple una segunda funci\u00F3n, ya que busca asumir la variaci\u00F3n del valor de los bienes derivada de la inversi\u00F3n p\u00FAblica en los barrios, lo que normalmente se llama impuesto a la plusval\u00EDa. Es la manera m\u00E1s imperfecta de cobrarlo, pero en Chile tiene esa modalidad.\n \nEntonces, yo llamar\u00EDa al diputado Lobos a estudiar m\u00E1s el asunto y a entender que el impuesto territorial no es lo que \u00E9l dice. Lo que busca dicho impuesto es responder a las necesidades de administraci\u00F3n de las comunas a partir del gasto que cada una de las propiedades representa para ellas.\n \nCreo que se debe tener bastante cuidado al iniciar un debate tributario de esta manera, hablando solamente de los posibles da\u00F1os que provoca, sin ver el origen, la funci\u00F3n que cumple y la forma en que se reemplazan esos ingresos por otros, m\u00E1s todav\u00EDa cuando estamos con mucho d\u00E9ficit en los municipios. \nReconozco que la manera de calcularlo puede variar y que se pueden buscar formas m\u00E1s justas de hacerlo, pero eso es otra cosa: es el procedimiento para generar esos ingresos. Hay pa\u00EDses que tienen otras formas de calcularlo; por ejemplo, un impuesto directo a la plusval\u00EDa, que considera la minusval\u00EDa. En muchos casos, me parece bastante m\u00E1s justo. Todas las propiedades que est\u00E1n alrededor de las grandes inversiones p\u00FAblicas y privadas y que han aumentado much\u00EDsimo su valor, no por acciones propias, sino por la valoraci\u00F3n del entorno, tendr\u00EDan que responder a la sociedad de alguna manera. Estados Unidos tiene un c\u00E1lculo de la plusval\u00EDa anual y se paga el incremento del bien anualmente. Son otras maneras de hacerlo que nosotros no las tenemos. \nPara el caso chileno, puede ser muy interesante estudiar el autoaval\u00FAo, es decir, cada propietario dice que, como aval\u00FAo fiscal, estima que su propiedad tiene determinado valor, al cual el municipio puede comprarla. Eso permite evitar la discriminaci\u00F3n de ciertas propiedades con respecto a otras. \nVamos a la discusi\u00F3n de fondo. Debe haber impuesto territorial para cubrir ciertas necesidades y gastos que representan las propiedades. Si se cuestiona la manera de generar el impuesto, discutamos alternativas, pero es necesario que ese ingreso exista; adem\u00E1s, es equitativo, o sea, quien gasta en una comuna debe responder y aportar al gasto general de ella. \nReconozco que hay situaciones que nuestro modelo no asume bien. Por ejemplo, hay barrios con alta plusval\u00EDa y otros que tienen minusval\u00EDa. Esa diferencia no est\u00E1 bien considerada. Hay barrios antiguos que se van desvalorizando y eso no se toma muy en cuenta. Creo que es as\u00ED. Se ha ido corrigiendo. En la ecuaci\u00F3n de Impuestos Internos hay maneras de hacerlo, pero no son suficientes. \nAdem\u00E1s, es importante tomar en cuenta que hay ciertas personas que quedan sin ingresos o que sufren una ca\u00EDda de los mismos, pero eso no altera la l\u00F3gica de que haya impuesto territorial. Eso obliga a la sociedad a tener una respuesta de otra naturaleza frente a ciertas personas, pero no confundamos el debate de los impuestos territoriales con la respuesta que debemos dar a las familias que tienen ca\u00EDda de ingresos. Para ellas, se deben plantear otras modalidades de compensaci\u00F3n, de bonos, de apoyo, pero no decir que no deben responder a esta manera de repartirse el gasto que tiene una comuna a trav\u00E9s de generaci\u00F3n de ingresos por la v\u00EDa del impuesto territorial. \nCuando uno quiere ser gobierno -como lo quiere el diputado Lobos-, se debe mirar el conjunto de la situaci\u00F3n. Estoy totalmente de acuerdo con que Chile requiere una reforma tributaria que racionalice la estructura tributaria del pa\u00EDs. En la actualidad, uno pregunta: \u00BFPor qu\u00E9 hay tanto impuesto a la cultura en Chile? \u00BFPor qu\u00E9 tenemos franquicias tributarias para el IVA en la construcci\u00F3n y no para el libro, o para la cultura en general? Hay irracionalidades en el cobro excesivo de los impuestos indirectos, que perjudican a los m\u00E1s pobres, a los adultos mayores. Los impuestos directos a las rentas de las personas son mucho menores; hay un desequilibrio, una estructura tributaria inapropiada.\n \nEs una discusi\u00F3n que debemos hacer, en la cual es necesario incorporar este tema. Un adulto mayor que tiene una casa muy cara y una jubilaci\u00F3n baja, dice que no quisiera pagar. Lo entiendo. Busquemos soluci\u00F3n a ese problema, pero no cuestionemos el concepto del impuesto territorial. La forma de aplicarlo puede variar. El autoeval\u00FAo se ha estudiado bastante, se ha aplicado en otros pa\u00EDses y es una manera de tener impuestos mucho m\u00E1s cercanos a los valores efectivos, de regular y evitar procedimientos tan engorrosos. \nVoy a votar a favor el proyecto por lo que dispone, pues las otras materias que se han discutido ac\u00E1 no est\u00E1n en las ideas matrices; por lo tanto, no son objeto de indicaciones, como dijeron algunos diputados. La iniciativa se refiere a la informaci\u00F3n que se proporciona al contribuyente y no al concepto de impuesto territorial y la manera de aplicarlo. Esa es otra discusi\u00F3n que, ojal\u00E1, se haga en el marco de una reforma tributaria mayor. \nHe dicho. \n " . . . . .