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El señor VARGAS ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Schilling.
El señor SCHILLING.-
Señor Presidente , el proyecto en debate tiene por propósito transparentar el modo y los factores que considera el Servicio de Impuestos Internos al momento de establecer los avalúos de los bienes raíces y, como consecuencia de ello, el monto que debe pagar cada contribuyente por concepto del impuesto territorial.
Atendida la información que se entregará a los ciudadanos una vez que se promulgue esta iniciativa, lo cierto es que nadie podría oponerse a su aprobación. Sin embargo, en el transcurso del debate las cosas han derivado hacia otros aspectos. Por ejemplo, se ha hecho especial hincapié en el problema de las contribuciones que pagan las personas pobres o empobrecidas de la tercera edad, o quienes viven en barrios en que los terrenos se han revalorizado como consecuencia de la construcción de líneas del Metro u otras obras similares, a causa de lo cual ha aumentado el avalúo de sus propiedades, debiendo pagar más contribuciones.
Ayer leía en la prensa -hoy se han publicado algunos comentarios al respecto- que las municipalidades del país tienen un déficit de seiscientos mil millones de pesos, no obstante lo cual, especialmente los diputados de las bancadas de enfrente, las de derecha, las de Piñera, en vez de resolver ese problema, lo cual requeriría allegar más recursos al sistema municipal, están pensando en cómo rebajar impuestos a quienes pueden pagarlos porque tienen solvencia. Siempre es fácil hacer ofertones en tiempos de elección. Cuando una fuerza política ve en el horizonte que puede gobernar, los ofertones dejan de existir.
A mí me parece que es posible buscar con seriedad la forma de rebajar las contribuciones que debe pagar la gente de la tercera edad, siempre que haya una compensación para las finanzas municipales, que se verían afectadas con una medida de esa naturaleza, de manera de no seguir agravando el déficit del cual nos informaron los alcaldes a través de la prensa.
Así, por ejemplo, junto con rebajar las contribuciones que deben pagar las personas de la tercera edad que lo necesiten, podría eliminarse el beneficio que favorece a los bienes raíces caros, aquellos cuyo avalúo fiscal supera los 40 millones de pesos -no estoy hablando de viviendas sociales o de clase media-, pero cuyo valor comercial es dos o tres veces esa cantidad. La idea es eliminar la deducción de diez millones de pesos iniciales que se hace para efectos de aplicarles la tasa que las grava por concepto del impuesto territorial. Sus propietarios son personas que pueden pagar. En general, es gente que está detrás de la opción que representan los diputados de las bancadas de enfrente, de las bancadas de la derecha, de las bancadas de Piñera.
Desgraciadamente, la aprobación de esta iniciativa no producirá un beneficio automático ni una distribución equitativa del crecimiento de los ingresos que podrían derivar de su entrada en vigencia. Ello se debe a que la base de los ingresos tributarios que favorecen a los municipios está concentrada en unas pocas comunas: Las Condes, Vitacura, Providencia , La Reina y algunas capitales de regiones. Por tal razón, simultáneamente, habría que introducir una reforma a los criterios con que se distribuyen y redistribuyen los recursos captados a través del Fondo Común Municipal.
Un diputado argüía que a la Concertación le ha faltado voluntad para legislar sobre esta materia. Está equivocado. No digo que mienta, sino que está equivocado. Él no era parte del honorable Congreso Nacional en 1997. Ese año se presentó un proyecto que buscaba reformar integralmente el sistema de financiamiento municipal, incluidos los aspectos a los que nos acabamos de referir. ¿Quiénes lo torpedearon? Parlamentarios como Lily Pérez -hoy electa senadora- o el diputado que representaba a mi distrito en esa época.
De modo que la idea de que el Congreso no es responsable de esta materia está completamente fuera de lugar y equivocada, porque sí lo es. En esa ocasión, la dilación de las bancadas de Derecha impidió que la reforma se aprobara, aunque precisamente iba en la misma dirección que la iniciativa que hoy estamos discutiendo y respecto de la cual todos hemos expresado sentir el problema y manifestado nuestra voluntad de ayudar, especialmente a las personas de la tercera edad. Ciertamente, hay ocasiones en que el verbo no basta, pues se necesitan hechos.
Ese proyecto, que buscaba reformar la materia que nos convoca, lo presentó Eduardo Frei . Seguramente, lo volverá a presentar después del domingo, cuando nuevamente sea electo Presidente la República .
He dicho.
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