. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " MAYOR INFORMACI\u00D3N AL CONTRIBUYENTE DE BIENES RA\u00CDCES. Segundo tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nRecabo el asentimiento de la Sala para tratar el proyecto que figura en el cuarto lugar de la Tabla, antes de conocer el informe de la Comisi\u00F3n de Recursos Naturales respecto de la central termoel\u00E9ctrica Los Robles.\n \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \n \nAcordado. \n \nSolicito al diputado se\u00F1or Ascencio pasar a presidir la sesi\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO ( Presidente accidental ).- \nCorresponde tratar, en segundo tr\u00E1mite constitucional, el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que precisa informaci\u00F3n que debe proporcionarse a los contribuyentes de bienes ra\u00EDces.\n \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda es el se\u00F1or Rodrigo \u00C1lvarez. \n \nAntecedentes: \n-Moci\u00F3n, bolet\u00EDn N\u00B0 4473-05, sesi\u00F3n 25\u00AA, en 10 de mayo de 2007. Documentos de la Cuenta N\u00B0 3.\n \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda, sesi\u00F3n 67\u00AA, en 16 de agosto de 2009. Documentos de la Cuenta N\u00B0 15.\n \n \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el diputado informante. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ.- Se\u00F1or Presidente , en nombre de la Comisi\u00F3n de Hacienda paso a informar, en segundo tr\u00E1mite constitucional y primero reglamentario, sobre el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n de los senadores se\u00F1ores Longueira , Novoa , Ominami , Prokurica y Sabag , que precisa la informaci\u00F3n que debe proporcionarse a los contribuyentes de bienes ra\u00EDces.\n \nEl proyecto fue aprobado, en general, por la unanimidad de los diputados de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nLa moci\u00F3n se fundamenta en la libertad de informaci\u00F3n consagrada en nuestra Carta Fundamental, que comprende, entre sus elementos, el derecho a recibir informaci\u00F3n. \nSus autores expresan que el derecho al acceso a la informaci\u00F3n es una de las formas que poseen los ciudadanos para controlar el adecuado ejercicio de una funci\u00F3n p\u00FAblica; en este caso, la que desarrollan los organismos recaudadores para la fijaci\u00F3n de las distintas caracter\u00EDsticas que permiten la aplicaci\u00F3n del impuesto territorial o contribuciones a partir de las tasaciones. \nLos honorables senadores estiman que es necesario modificar la ley de impuesto territorial, en cuanto a la determinaci\u00F3n espec\u00EDfica de la informaci\u00F3n que se entrega a los contribuyentes a trav\u00E9s del rol semestral de contribuciones, para que contenga todos los datos que sirven para determinar el aval\u00FAo, la exenci\u00F3n, la tasa y el impuesto de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas y no agr\u00EDcolas. \nLa modificaci\u00F3n propuesta no involucra mayor gasto fiscal. \nEl objetivo del proyecto, como se\u00F1al\u00E9, es proporcionar a los contribuyentes de bienes ra\u00EDces mayor informaci\u00F3n al momento de realizarse el proceso de reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces. \nPara esos efectos, establece que una vez terminada la tasaci\u00F3n de los inmuebles de una comuna se deber\u00E1 expresar respecto de cada uno de ellos el n\u00FAmero de rol de aval\u00FAo, el nombre del propietario, la ubicaci\u00F3n o direcci\u00F3n de la propiedad o el nombre de ella si es agr\u00EDcola, el destino, aval\u00FAo total, aval\u00FAo exento, si procediere, y el valor nominal de la cuota de impuesto territorial que corresponda pagar, y si al predio le correspondiere el incremento gradual de contribuciones establecido en el inciso cuarto del art\u00EDculo 3\u00BA de la ley sobre Impuesto Territorial, se indicar\u00E1, adem\u00E1s, el valor nominal de la cuota que incluya el monto total del impuesto determinado producto del reaval\u00FAo.\n \nEl proyecto agrega dos nuevos incisos al art\u00EDculo 5\u00BA de dicha ley, a fin de incorporar ciertas actuaciones que el Servicio de Impuestos Internos realiza por iniciativa propia. El nuevo inciso cuarto est\u00E1 referido a la informaci\u00F3n que se entregar\u00E1 a los contribuyentes, que les servir\u00E1 para reclamar del nuevo reaval\u00FAo y, el nuevo quinto, establece la obligaci\u00F3n del Servicio de Impuestos Internos de remitir a todos los contribuyentes que deban pagar contribuciones una comunicaci\u00F3n de car\u00E1cter informativo, con el detalle de la tasaci\u00F3n, del nuevo aval\u00FAo, del monto nominal de las contribuciones a pagar y de su aumento gradual, si correspondiere, cuesti\u00F3n que se estableci\u00F3 en la ley N\u00BA 20.033.\n \nEl diputado se\u00F1or Montes pregunt\u00F3 c\u00F3mo establece el Servicio de Impuestos Internos el destino de un inmueble, si sobre la base del que establece el plan regulador o el efectivo. El representante del Servicio se\u00F1al\u00F3 que, originalmente, el destino lo define el municipio cuando concede un permiso, pero que en algunos casos esos destinos se modifican con o sin aprobaci\u00F3n municipal, pero el que considera el Servicio de Impuestos Internos ser\u00E1 el destino principal y efectivo del inmueble.\n \nSometido a votaci\u00F3n en particular, el proyecto se aprob\u00F3 por la unanimidad de los diputados presentes en la Comisi\u00F3n, se\u00F1ores Aedo , \u00C1lvarez, Dittborn , Jaramillo , Montes, Ortiz , Tuma y Von M\u00FChlenbrock .\n \nEn virtud de lo expuesto, la Comisi\u00F3n de Hacienda recomienda su aprobaci\u00F3n en general y en particular. \nEs cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VARGAS ( Vicepresidente ).- \nEn discusi\u00F3n.\n \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Juan Lobos. \n \nEl se\u00F1or LOBOS.- \nSe\u00F1or Presidente, vivimos en sociedad y, como en toda organizaci\u00F3n, las cuentas se pagan, porque las cosas no pueden ser gratis. \nUna de esas cuentas se paga con los impuestos territoriales, pago en el que, como siempre, la sana clase media es la m\u00E1s afectada por este tipo de tributos. \nAhora, el proyecto aborda algo muy importante, que consiste en explicarle a la gente, a lo menos, qu\u00E9 est\u00E1 pagando, de qu\u00E9 manera lo est\u00E1 haciendo y detallarle la cuenta, que a veces parece extraordinariamente alta para algo que a una persona le ha costado a\u00F1os obtener y por la cual, adem\u00E1s, ha pagado todos los impuestos respectivos del dinero que fue juntando en una cuenta de ahorro. Finalmente, se compra su casa, pero despu\u00E9s debe seguir pagando un arriendo al fisco por vivir en ella. Con el proyecto en debate se busca dar m\u00E1s informaci\u00F3n, pero, a mi juicio, no se aborda lo m\u00E1s importante, pues hoy estamos viviendo una situaci\u00F3n tremendamente injusta con las contribuciones, porque estamos pagando impuestos sobre impuestos, una especie de arriendo por vivir en nuestra propia casa. Las contribuciones ya no constituyen cr\u00E9dito para la declaraci\u00F3n de renta ni para el impuesto global complementario. \u00BFQu\u00E9 sucede en el caso de un empleado fiscal que gana un sueldo de 800 mil pesos? Con el ahorro de toda su vida se compra una casa digna, donde pretende pasar sus \u00FAltimos a\u00F1os, una vez que est\u00E9 jubilado. Durante todos esos a\u00F1os pag\u00F3 el impuesto a la renta del dinero que gan\u00F3. Si hizo una inversi\u00F3n y ahorr\u00F3 alg\u00FAn dinero en el banco, pag\u00F3 tambi\u00E9n el impuesto a los intereses y gananciales. Finalmente, si se compra la casa, con sus sueldo deber\u00E1 pagar, adem\u00E1s, contribuciones, con lo cual le disminuye su remuneraci\u00F3n, pero debe seguir pagando el impuesto global complementario por el sueldo completo, a pesar de que el Fisco ya le dio un gran mordisco a su sueldo. Y deber\u00E1 seguir pagando una y otra vez a lo largo de los a\u00F1os. Esto significa que estamos pagando impuesto sobre impuesto, lo cual no est\u00E1 bien y es un aspecto que deberemos abordar en alg\u00FAn momento, porque no es posible que los chilenos estemos expuestos a un doble cobro de tributos, a ra\u00EDz de un dictamen emitido por el Servicio de Impuestos Internos, que durante un tiempo estuvo muy dado a hacer interpretaciones y sac\u00F3 ese resquicio para allegar m\u00E1s recursos al erario. \u00BFQu\u00E9 sucede finalmente? Cuando el hombre llega a viejo, se encuentra con la injusticia de que su pensi\u00F3n es muy inferior a su sueldo, pero debe seguir pagando contribuciones. De manera que la persona que ahorr\u00F3 toda la vida para comprar su casa termina vendi\u00E9ndola, porque no es capaz de pagar este impuesto o arriendo para vivir en ella.\n \nEste es un tema que el Congreso Nacional deber\u00E1 abordar en alg\u00FAn momento, puesto que es muy injusto que hoy el impuesto territorial sea cada vez m\u00E1s elevado. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VARGAS ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa Ang\u00E9lica Cristi.\n \n \nLa se\u00F1ora CRISTI (do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica).- \nSe\u00F1or Presidente , es lamentable que un proyecto relacionado con una materia tan importante, que afecta la vida de las personas, como las contribuciones a los bienes ra\u00EDces, se analice en forma tan r\u00E1pida y se acote s\u00F3lo a proporcionar a los contribuyentes mayor informaci\u00F3n cuando se realiza el proceso de reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces.\n \nComo lo se\u00F1alaba el diputado que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, el reaval\u00FAo de los bienes ra\u00EDces y todo lo que ello implica constituye una situaci\u00F3n de mucha mayor importancia que la manera de informar sobre el particular.\n \nCabe recordar que hace pocos a\u00F1os, cuando se aprob\u00F3 la ley de Rentas II y se modificaron las contribuciones de muchos chilenos, en esta misma C\u00E1mara hicimos una serie de intervenciones y esfuerzos para que a los adultos mayores, por ejemplo, no se les aumentar\u00E1n a tal punto que los obligaran a vender sus casas, porque era el \u00FAnico bien que ten\u00EDan y no dispon\u00EDan de medios suficientes para pagarlas. En ese intertanto, a pesar de que algo se logr\u00F3 conseguir, muchas personas se vieron tremendamente afectadas por reaval\u00FAos que si bien a lo mejor correspond\u00EDan a la realidad, nunca consideraron la situaci\u00F3n de las personas que viv\u00EDan en esos inmuebles. Recuerdo haber pasado mucho tiempo tratando de ayudar a adultos mayores de la comuna de La Reina, v\u00EDctimas de esa situaci\u00F3n, que sufrieron y sufren en forma indecible hasta el d\u00EDa de hoy por esta medida.\n \nNo me gusta hacer referencias a caso personales en el Congreso, pero hay otro aspecto que deber\u00EDa formar parte del proyecto. No s\u00F3lo se debe considerar la informaci\u00F3n que se entrega, sino tambi\u00E9n como se informa a las personas. \nUn problema grav\u00EDsimo que no ha sido tratado en absoluto en el proyecto -y creo que es el momento de hacerlo- radica en c\u00F3mo el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorer\u00EDa General de la Rep\u00FAblica garantizan que la persona a la que le han aumentado o cobrado las contribuciones reciba esa informaci\u00F3n. Los contadores pueden dar fe de que muchos bienes ra\u00EDces han sido rematados porque las personas no fueron informadas del reaval\u00FAo y ni siquiera del cobro de contribuciones. En este caso, quiero dar a conocer la situaci\u00F3n que me afect\u00F3.\n \nHace diez o quince d\u00EDas, el Servicio de Impuestos Internos me inform\u00F3 del remate de una propiedad que estaba exenta del pago de contribuciones, por encontrarse arrendada para fines educacionales. Seg\u00FAn esa informaci\u00F3n, la propiedad aparece exenta del pago de contribuciones en forma indefinida; sin embargo, se me avisa que se rematar\u00E1 por no pago de contribuciones. Adem\u00E1s. Con efecto retroactivo, hasta 2006, intereses y multas, etc\u00E9tera, en circunstancias de que jam\u00E1s hemos recibido una notificaci\u00F3n de que se habr\u00EDa levantado tal exenci\u00F3n. Tambi\u00E9n hemos sabido que en importantes propiedades agr\u00EDcolas se ha dejado tal notificaci\u00F3n en una reja o en el port\u00F3n trasero, pero como nunca se recibi\u00F3 esa informaci\u00F3n, fueron embargadas y rematadas.\n \nEntonces, lo importante no es s\u00F3lo dar la informaci\u00F3n adecuada, sino tambi\u00E9n c\u00F3mo se entrega en la pr\u00E1ctica por parte del Servicio de Impuestos Internos, para asegurarse de que el propietario del bien ra\u00EDz la reciba. En caso de que no sea as\u00ED, se deben buscar los caminos para hacerlo, pero no puede ser que se remate una propiedad porque el propietario nunca supo que deb\u00EDa pagar contribuciones o que se le termin\u00F3 la exenci\u00F3n. En el caso mencionado, se debe sumar el hecho de que en la informaci\u00F3n del Servicio de Impuestos Internos aparece rectificada como exenta.\n \nSinceramente, no hay raz\u00F3n para rechazar el proyecto, pero se pierde la oportunidad de mejorar varios aspectos en esta materia, con lo cual queda totalmente incompleto. \nPedir\u00EDa que sea enviado nuevamente a la Comisi\u00F3n de Hacienda, pero entiendo que viene del Senado y que ello no es posible, lo cual es lamentable. Espero que en el futuro haya mayor consideraci\u00F3n al aumentar las contribuciones, especialmente la de los adultos mayores. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Felipe Harboe. \n \nEl se\u00F1or HARBOE.- \nSe\u00F1or Presidente , sin duda, es importante avanzar en un proyecto como el que nos ocupa, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la informaci\u00F3n que se entrega al contribuyente de bienes ra\u00EDces al momento de enviarle el recibo o la notificaci\u00F3n del pago del tributo, porque muchas veces las personas no saben lo que est\u00E1n pagando o cu\u00E1ndo se ha hecho un reaval\u00FAo de sus contribuciones, pues la informaci\u00F3n que se entrega no es clara.\n \nMe parece importante aprobar el proyecto, pero tambi\u00E9n es importante hacer presente que en algunas intervenciones anteriores hemos observado cierta idea de cuestionar las contribuciones como un sistema de recaudaci\u00F3n de impuestos. \nEn verdad, las contribuciones o impuesto territorial son importantes para proveer de recursos al Estado a fin de que financie el desarrollo de localidades que, por carecer de una gran actividad econ\u00F3mica, no cuentan con recursos para solventarse por s\u00ED mismas. Gran parte de las contribuciones permiten hacer mejoramientos urbanos, financiar escuelas, hospitales, unidades policiales, en fin. Ayudan a lo que algunos denominamos nivelar la cancha, no s\u00F3lo desde el punto de vista de la infraestructura, sino tambi\u00E9n del de la calidad de vida de las personas, porque mientras en algunos lugares se puede perfectamente vivir sin que se paguen contribuciones, en otros resulta imposible que el equipamiento urbano tenga la misma calidad.\n \nConsidero importante establecer esto, en primer lugar. \nEn segundo lugar, es destacable tambi\u00E9n lo que se hizo hace algunos a\u00F1os por iniciativa del diputado Carlos Montes, cuando se logr\u00F3 establecer dos sobretasas de contribuciones a los especuladores inmobiliarios, a quienes mantienen sitios eriazos y los dejan abandonados para especular en el mercado inmobiliario, lo que contribuye a aumentar los problemas de inseguridad, porque es sabido que cada sitio eriazo incrementa en forma considerable las probabilidades delictuales. En consecuencia, creo que es importante el avance que establece esa ley. \nEn tercer lugar, deseo referirme a un elemento que considero clave. \nLa poblaci\u00F3n de adultos mayores va creciendo cada d\u00EDa. Ellos ven mermadas su capacidad adquisitiva y, particularmente, su capacidad de mantenci\u00F3n por el aumento de sus enfermedades y por la disminuci\u00F3n de sus rentas. Quiz\u00E1s sea el minuto de iniciar una discusi\u00F3n sincera, justa y solidaria para que los pensionados dejen de pagar contribuciones cuando su ficha de protecci\u00F3n social considere que son vulnerables desde el punto de vista social. Miles de adultos y adultas mayores, no s\u00F3lo en mi comuna, la de Santiago, sino a lo largo del pa\u00EDs, no pueden mantener sus viviendas debido a sus bajas pensiones y, adem\u00E1s, porque deben pagar el impuesto territorial o contribuciones. A lo mejor, podr\u00EDamos aumentar los niveles de equidad si reconocemos que nuestros adultos mayores ya han contribuido a la vida y a la sociedad, una sociedad que tambi\u00E9n debe ser agradecida.\n \nPor \u00FAltimo, deseo referirme a otro elemento que es relevante. \nAlgunos parlamentarios estamos trabajando en la conservaci\u00F3n del patrimonio hist\u00F3rico. En el a\u00F1o del Bicentenario, Chile debe reconocer el patrimonio hist\u00F3rico que dio origen a esta rep\u00FAblica.\n \nPor lo tanto, hemos planteado al Gobierno la posibilidad de que este a\u00F1o, el del Bicentenario, establezca una condonaci\u00F3n de las contribuciones de los sitios considerados patrimoniales o hist\u00F3ricos para aliviar la carga que significa para muchas personas vivir en zonas t\u00EDpicas o monumentos nacionales y que no tienen la posibilidad de mantenerlos como corresponde. De esta manera se podr\u00E1 conservar el patrimonio, la historia y, por lo tanto, nuestra cultura.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Julio Dittborn. \n \nEl se\u00F1or DITTBORN.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero anunciar mi voto favorable al proyecto, porque creo de toda justicia entregar a los contribuyentes m\u00E1s informaci\u00F3n sobre los impuestos que deben pagar.\n \nSin embargo, el debate ha ido m\u00E1s all\u00E1 de esa materia y se est\u00E1n discutiendo las caracter\u00EDsticas, la justicia y la equidad del impuesto a los bienes ra\u00EDces. \nConsidero que este impuesto es muy injusto para algunos contribuyentes, espec\u00EDficamente, como lo hizo ver el diputado Harboe, para los adultos mayores. La raz\u00F3n es muy simple: las contribuciones no son un impuesto a los ingresos, sino al capital, a la riqueza, a un bien que una persona ha logrado adquirir durante su vida. \nLas personas pueden pagar las contribuciones, aunque sean altas, mientras trabajan; pero cuando jubilan sus ingresos son muy inferiores a los sueldos que ten\u00EDan cuando estaban en actividad, raz\u00F3n por la cual se les hace muy dif\u00EDcil pagar sus contribuciones, lo que me consta, porque lo he visto en mi distrito. Muchas veces los adultos mayores deben vender sus casas porque no pueden pagar las contribuciones; o sea, son literalmente expulsados de sus casas, de su propiedad, que las han pagado durante su vida activa, debido a que no pueden pagar las contribuciones. \nEsto no s\u00F3lo ocurre en las casas de personas de altos ingresos, como pueden estar pensando algunos, sino en barrios donde las casas son modestas, pero el valor del terreno es muy alto, lo que tambi\u00E9n se produce en mi distrito, donde hay barrios de casas muy modestas, como las beneficiadas por el DFL 2, de menos de cien metros construidos; pero el terreno donde han sido levantadas, por estar cerca de una avenida, del Metro, por un eventual uso comercial futuro, tienen un tremendo valor, lo que hace que las contribuciones sean muy altas. \nPor lo tanto, debemos buscar una soluci\u00F3n al tema de los adultos mayores. No creo que vaya por el lado de lo que dijo el diputado Harboe , quien con mucha candidez e ingenuidad expres\u00F3 que podr\u00EDamos ayudar a los pensionados que tengan fichas de protecci\u00F3n social inferior a una determinada cantidad de puntos. Debo aclarar al diputado Harboe que esos pensionados probablemente nunca han pagado contribuciones, porque el 80 por ciento de las casas no pagan ese tributo; los pobres de Chile nunca han pagado contribuciones.\n \nPor lo tanto, \u00E9ste no es un problema que afecte a gente de muy bajos ingresos, ya que nunca ha pagado contribuciones. El problema se produce m\u00E1s en la clase media un poquito acomodada, que tiene casas modestas ubicadas en sitios de alto valor. \nCreo que la C\u00E1mara debiera discutir en alg\u00FAn momento una reforma constitucional que permitiera a los adultos mayores pensionados, que viven en sus propias casas, porque no queremos promover un negocio, no pagar o pagar una parte de las contribuciones. \u00C9ste es un asunto pendiente, que requiere de una reforma constitucional para dictar una ley que d\u00E9 ese beneficio de toda justicia a los pensionados.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Montes. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto en debate es sencillo. Si mal no recuerdo, se aprob\u00F3 por unanimidad cuando se discuti\u00F3 en la Comisi\u00F3n, pues busca aumentar la informaci\u00F3n a los contribuyentes al recibir el cobro de las contribuciones.\n \nTal como est\u00E1 presentado, mantiene ese enfoque y lo vamos a aprobar en esos t\u00E9rminos. \nNo pensaba intervenir, pero despu\u00E9s de o\u00EDr los incre\u00EDbles argumentos del diputado Lobos , me pareci\u00F3 importante entrar al debate.\n \nSi no entend\u00ED mal, sostuvo que no deber\u00EDan pagarse contribuciones, porque son tributos sobre ingresos que ya pagaron impuestos. Dijo que no corresponde hacer ese doble pago, pero no plante\u00F3 ninguna alternativa de financiamiento para los fines que tiene este impuesto. \nConsidero que debemos tener bastante cuidado al discutir estas materias. Las contribuciones no surgieron porque s\u00ED; no existen s\u00F3lo en Chile, se aplican en todo el mundo. En general, se denominan impuesto territorial y aportan a los gastos que se generan en las comunas. \u00C9se es el prop\u00F3sito. Cada propiedad genera ciertos gastos a la administraci\u00F3n comunal, lo cual debe ser compensado. En Chile se ha optado porque esa compensaci\u00F3n sea proporcional al valor de los bienes de que se dispone, a lo principal, a los gastos m\u00E1s generales. Hablo de la luz y del aseo de las calles; en general, del gasto municipal.\n \nAdem\u00E1s, en Chile, el impuesto territorial cumple una segunda funci\u00F3n, ya que busca asumir la variaci\u00F3n del valor de los bienes derivada de la inversi\u00F3n p\u00FAblica en los barrios, lo que normalmente se llama impuesto a la plusval\u00EDa. Es la manera m\u00E1s imperfecta de cobrarlo, pero en Chile tiene esa modalidad.\n \nEntonces, yo llamar\u00EDa al diputado Lobos a estudiar m\u00E1s el asunto y a entender que el impuesto territorial no es lo que \u00E9l dice. Lo que busca dicho impuesto es responder a las necesidades de administraci\u00F3n de las comunas a partir del gasto que cada una de las propiedades representa para ellas.\n \nCreo que se debe tener bastante cuidado al iniciar un debate tributario de esta manera, hablando solamente de los posibles da\u00F1os que provoca, sin ver el origen, la funci\u00F3n que cumple y la forma en que se reemplazan esos ingresos por otros, m\u00E1s todav\u00EDa cuando estamos con mucho d\u00E9ficit en los municipios. \nReconozco que la manera de calcularlo puede variar y que se pueden buscar formas m\u00E1s justas de hacerlo, pero eso es otra cosa: es el procedimiento para generar esos ingresos. Hay pa\u00EDses que tienen otras formas de calcularlo; por ejemplo, un impuesto directo a la plusval\u00EDa, que considera la minusval\u00EDa. En muchos casos, me parece bastante m\u00E1s justo. Todas las propiedades que est\u00E1n alrededor de las grandes inversiones p\u00FAblicas y privadas y que han aumentado much\u00EDsimo su valor, no por acciones propias, sino por la valoraci\u00F3n del entorno, tendr\u00EDan que responder a la sociedad de alguna manera. Estados Unidos tiene un c\u00E1lculo de la plusval\u00EDa anual y se paga el incremento del bien anualmente. Son otras maneras de hacerlo que nosotros no las tenemos. \nPara el caso chileno, puede ser muy interesante estudiar el autoaval\u00FAo, es decir, cada propietario dice que, como aval\u00FAo fiscal, estima que su propiedad tiene determinado valor, al cual el municipio puede comprarla. Eso permite evitar la discriminaci\u00F3n de ciertas propiedades con respecto a otras. \nVamos a la discusi\u00F3n de fondo. Debe haber impuesto territorial para cubrir ciertas necesidades y gastos que representan las propiedades. Si se cuestiona la manera de generar el impuesto, discutamos alternativas, pero es necesario que ese ingreso exista; adem\u00E1s, es equitativo, o sea, quien gasta en una comuna debe responder y aportar al gasto general de ella. \nReconozco que hay situaciones que nuestro modelo no asume bien. Por ejemplo, hay barrios con alta plusval\u00EDa y otros que tienen minusval\u00EDa. Esa diferencia no est\u00E1 bien considerada. Hay barrios antiguos que se van desvalorizando y eso no se toma muy en cuenta. Creo que es as\u00ED. Se ha ido corrigiendo. En la ecuaci\u00F3n de Impuestos Internos hay maneras de hacerlo, pero no son suficientes. \nAdem\u00E1s, es importante tomar en cuenta que hay ciertas personas que quedan sin ingresos o que sufren una ca\u00EDda de los mismos, pero eso no altera la l\u00F3gica de que haya impuesto territorial. Eso obliga a la sociedad a tener una respuesta de otra naturaleza frente a ciertas personas, pero no confundamos el debate de los impuestos territoriales con la respuesta que debemos dar a las familias que tienen ca\u00EDda de ingresos. Para ellas, se deben plantear otras modalidades de compensaci\u00F3n, de bonos, de apoyo, pero no decir que no deben responder a esta manera de repartirse el gasto que tiene una comuna a trav\u00E9s de generaci\u00F3n de ingresos por la v\u00EDa del impuesto territorial. \nCuando uno quiere ser gobierno -como lo quiere el diputado Lobos-, se debe mirar el conjunto de la situaci\u00F3n. Estoy totalmente de acuerdo con que Chile requiere una reforma tributaria que racionalice la estructura tributaria del pa\u00EDs. En la actualidad, uno pregunta: \u00BFPor qu\u00E9 hay tanto impuesto a la cultura en Chile? \u00BFPor qu\u00E9 tenemos franquicias tributarias para el IVA en la construcci\u00F3n y no para el libro, o para la cultura en general? Hay irracionalidades en el cobro excesivo de los impuestos indirectos, que perjudican a los m\u00E1s pobres, a los adultos mayores. Los impuestos directos a las rentas de las personas son mucho menores; hay un desequilibrio, una estructura tributaria inapropiada.\n \nEs una discusi\u00F3n que debemos hacer, en la cual es necesario incorporar este tema. Un adulto mayor que tiene una casa muy cara y una jubilaci\u00F3n baja, dice que no quisiera pagar. Lo entiendo. Busquemos soluci\u00F3n a ese problema, pero no cuestionemos el concepto del impuesto territorial. La forma de aplicarlo puede variar. El autoeval\u00FAo se ha estudiado bastante, se ha aplicado en otros pa\u00EDses y es una manera de tener impuestos mucho m\u00E1s cercanos a los valores efectivos, de regular y evitar procedimientos tan engorrosos. \nVoy a votar a favor el proyecto por lo que dispone, pues las otras materias que se han discutido ac\u00E1 no est\u00E1n en las ideas matrices; por lo tanto, no son objeto de indicaciones, como dijeron algunos diputados. La iniciativa se refiere a la informaci\u00F3n que se proporciona al contribuyente y no al concepto de impuesto territorial y la manera de aplicarlo. Esa es otra discusi\u00F3n que, ojal\u00E1, se haga en el marco de una reforma tributaria mayor. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Ulloa. \n \nEl se\u00F1or ULLOA.- \nSe\u00F1or Presidente, el proyecto parece del todo razonable, ya que busca entregar mayor informaci\u00F3n respecto de algo que preocupa a todos quienes pagamos impuesto territorial. \nEs cierto que las contribuciones a los bienes ra\u00EDces son necesarias para contar con recursos que mejoren la calidad de vida de quienes vivimos en una ciudad y bajo las normas jur\u00EDdicas de un Estado, pero tambi\u00E9n es cierto que est\u00E1 ocurriendo un fen\u00F3meno complejo, porque en este propio Congreso hemos ido incrementando el valor de las contribuciones. La ley de Rentas II hizo que, en muchos casos, el valor de este impuesto llegara a l\u00EDmites que sobrepasan lo razonable.\n \nCuando uno revisa la situaci\u00F3n en cada una de las comunas que representa, puede apreciar que existen sectores a los que han accedido familias de clase media que durante su per\u00EDodo laboral pudieron adquirir una vivienda; pero, una vez que el jefe de familia deja de trabajar y sus ingresos bajan en forma sustantiva, nos encontramos con el inconveniente de que el valor de las contribuciones comienza a parecer m\u00E1s un arriendo que un derecho que se debe pagar al Estado. En comunas como Providencia, \u00D1u\u00F1oa , Santiago , Concepci\u00F3n, Pedro de Valdivia y otras m\u00E1s, uno puede advertir que la gente empieza a tener dificultades para pagar las contribuciones. En este aspecto, creo que no hemos respondido a ese requerimiento de una clase media a la que todos sentimos que le debemos algo. En este Congreso, todos estamos conscientes de que hay una clase media que ha sido fuertemente presionada durante largos a\u00F1os. \u00BFCu\u00E1les son las respuestas que le hemos dado? Subimos much\u00EDsimo el valor de las contribuciones. Para quien lo puede pagar est\u00E1 perfecto. Sin embargo, un magistrado jubilado hablaba conmigo y me dec\u00EDa que para \u00E9l las contribuciones parecen un arriendo, que le cuesta mucho pagarlas y que, al parecer, tendr\u00E1 que vender su vivienda.\n \nFrente a esas situaciones, debemos buscar una respuesta, la cual no est\u00E1 en el proyecto, porque \u00E9ste permite entregar m\u00E1s informaci\u00F3n, pero la respuesta no est\u00E1. Espero que el pr\u00F3ximo gobierno -que ojal\u00E1 sea de Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era - entregue una alternativa a esto.\n \nEntiendo que aqu\u00ED hay colegas que se han dedicado a estudiar la materia. \nEn Estados Unidos, por ejemplo, existe una f\u00F3rmula para enfrentar estos casos. Cuando las personas mayores comienzan a tener dificultad para pagar sus contribuciones, el Estado, en ciertas condiciones, les permite no hacerlo. Una vez que los propietarios del bien ra\u00EDz que se encuentran en esa situaci\u00F3n mueren, sus herederos deben continuar con los pagos correspondientes; de lo contrario, se remata dicho bien. \nY eso tiene una cierta l\u00F3gica: posibilita a la gente vivir sus \u00FAltimos a\u00F1os en la vivienda que escogi\u00F3, que pudo pagar, que pudo construir cuando trabajaba y era capaz de hacerlo. Siento que debemos encontrar una soluci\u00F3n relativamente parecida a eso. \nVeo a algunos de mis colegas de la bancada de enfrente asentir con la cabeza porque se dan cuenta de que el problema existe, que la dificultad la tenemos con muchos de nuestros adultos mayores. Y en esa l\u00EDnea, siento que debi\u00E9ramos aprobar el proyecto en discusi\u00F3n, pero dejar prendida la luz amarilla respecto de la dificultad planteada y, de alg\u00FAn modo, buscar una f\u00F3rmula para solucionarla. Tal vez ella no consiste en rebajar as\u00ED como as\u00ED las contribuciones, sino una vez que las personas cumplan los 75 a\u00F1os de edad y conforme a par\u00E1metros que los expertos analizar\u00E1n. \nInsisto en que debemos buscar una alternativa al problema rese\u00F1ado; en caso contrario, nuestros adultos mayores terminar\u00E1n sin vivienda o vendi\u00E9ndolas, porque no ser\u00E1n capaces de pagar las contribuciones. \nPor esa raz\u00F3n, se\u00F1or Presidente , mi argumento, que sin duda va en la l\u00EDnea de aprobar el proyecto, tiene el prop\u00F3sito de dejar sentado un problema mayor, cual es, en algunos casos, el monto excesivo de las contribuciones de bienes ra\u00EDces.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo. \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \nSe\u00F1or Presidente , nos hemos desviado en alg\u00FAn sentido del proyecto en cuesti\u00F3n. Recuerdo a la Sala que estamos debati\u00E9ndolo en segundo tr\u00E1mite constitucional. Un colega propon\u00EDa enviarlo nuevamente a Comisi\u00F3n, pero no me parece pertinente, pues -reitero- en estos momentos lo debatimos en segundo tr\u00E1mite. Con todo, no hay mucho que debatir, lo que sucede -repito- es que nos desviamos del proyecto mismo, por lo que resulta necesario abocarnos con mayor precisi\u00F3n a la iniciativa que nos ocupa.\n \nEl proyecto se origina en una moci\u00F3n y tiene por objeto modificar la Ley de Impuesto Territorial en cuanto a la informaci\u00F3n que debe entregarse a los contribuyentes para que dispongan de todos los datos para determinar el aval\u00FAo, la exenci\u00F3n, la tasa y el impuesto de los bienes ra\u00EDces agr\u00EDcolas y no agr\u00EDcolas, una cuesti\u00F3n que siempre hemos discutido.\n \nLa aprobaci\u00F3n de esta norma traer\u00E1 como consecuencia ben\u00E9fica equiparar la informaci\u00F3n del contribuyente con los datos que maneja la administraci\u00F3n tributaria. Ello redundar\u00E1 en mayor equidad y facilidad para impugnar decisiones que podr\u00EDan tildarse de arbitrarias. \nSe ha calificado de ingenuo el comentario seg\u00FAn el cual hay algunas personas que no pueden pagar el impuesto territorial. \u00A1Claro que s\u00ED! \u00C9sa es una realidad que debemos asumir. \u00BFPero c\u00F3mo la asumimos? Es muy importante y gravitante dentro del Presupuesto de la Naci\u00F3n el pago de las contribuciones. Entonces, se\u00F1alar que se suprimir\u00E1n las contribuciones de bienes ra\u00EDces no es propio de un legislador. Aqu\u00ED se deben asumir con responsabilidad los dichos. No soy partidario de se\u00F1alar con tanta facilidad que se deben suprimir las contribuciones de bienes ra\u00EDces para agradar a determinadas personas aunque est\u00E1 claro que a Chile entero le gustar\u00EDa que nadie pagara nada. As\u00ED son las cosas.\n \n\u00BFC\u00F3mo hacemos que este pa\u00EDs crezca? Estamos pendientes de aquello. Incluso buscamos establecer una reforma tributaria, que cada vez es m\u00E1s ineludible. \u00BFC\u00F3mo haremos para conseguir los crecientes recursos que necesita el Estado para garantizar, por ejemplo, la permanencia, la profundizaci\u00F3n de los planes de protecci\u00F3n social? No con la reducci\u00F3n de impuestos, pero s\u00ED haciendo justicia en su pago, porque hay crecientes grados de injusticia social reflejados cada d\u00EDa en la mayor concentraci\u00F3n de la riqueza en manos de unos pocos. Y ellos son los que pagan menos impuestos.\n \n\u00A1Lo relativo a las parcelas de agrado es vergonzoso! Las mansiones ubicadas en las riberas de los lagos del sur pr\u00E1cticamente no pagan contribuciones. Por otra parte, se se\u00F1alaba con mucha raz\u00F3n que hay adultos mayores cuyos ingresos no les alcanza para pagar las contribuciones. Por eso hay que hacerles justicia y no decir, lisa y llanamente, que no se pagar\u00E1n m\u00E1s contribuciones. \n\u00BFQu\u00E9 pasa con quienes viven en los barrios altos, donde los costos de los arriendos y el aval\u00FAo de las viviendas son enormes? Tampoco se puede decir aqu\u00ED que a esa gente se le suprimir\u00E1 de golpe el pago de las contribuciones de bienes ra\u00EDces. \nPara que ello suceda, debe demostrarse la situaci\u00F3n de cada persona a trav\u00E9s de la Ficha de Protecci\u00F3n Social. As\u00ED, hay varias maneras de lograr justicia.\n \nQuiero recalcar, una vez m\u00E1s, que cada vez estamos m\u00E1s lejos de lograr justicia en cuanto al tributo en comento. Aqu\u00ED s\u00ED existe una injusticia, por cuanto hay algunos que han concentrado la riqueza del pa\u00EDs y son los que menos tributan, lo que trae aparejado menos beneficios al resto de los chilenos. \nPor supuesto que debemos aprobar el proyecto que ahora analizamos en segundo tr\u00E1mite constitucional. Lo dem\u00E1s son situaciones a futuro, ojal\u00E1 cercanas. Por lo pronto, debemos abocarnos, de una vez por todas, a una verdadera reforma tributaria. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Laura Soto. \n \nLa se\u00F1ora SOTO (do\u00F1a Laura).- \nSe\u00F1or Presidente , en realidad el proyecto va en la l\u00EDnea correcta de dar informaci\u00F3n a los contribuyentes de bienes ra\u00EDces. Pero casi es una cuesti\u00F3n de laboratorio, porque el Servicio de Impuestos Internos no habla solo. Desgraciadamente, ah\u00ED empieza a haber una merma, porque, incluso, en este debate, ha aparecido el tema de la especulaci\u00F3n respecto de los sitios eriazos. Eso tiene mucho que ver con la informaci\u00F3n que entregan las municipalidades, que a veces es incompleta, poco oportuna y, en ciertas ocasiones, proporcionada con exceso de tramitaci\u00F3n burocr\u00E1tica.\n \nPor lo tanto, -repito-, desde ese punto de vista, el Servicio de Impuestos Internos, que no act\u00FAa solo, a veces da informaci\u00F3n parcial y, a veces, poco oportuna al contribuyente. \nPero la cuesti\u00F3n es m\u00E1s importante. A prop\u00F3sito de esta discusi\u00F3n ha salido a colaci\u00F3n la tremenda injusticia que se comete contra pensionados que han dado todo por el pa\u00EDs, que han hecho un aporte el cual se les debe reconocer, y que finalmente deben pagar contribuciones por una casita que les cost\u00F3 toda la vida construir. \nDurante toda mi etapa parlamentaria me ha tocado ver c\u00F3mo particularmente los profesores, que son gente muy digna, muy de respeto, terminan viviendo de allegados en la casa de sus hijos y arrendando su propia casita, a la que aman, porque les ha costado construirla. \nEntonces, creo que aqu\u00ED se debe buscar una soluci\u00F3n mayor. No hablemos s\u00F3lo de que es injusto que el pensionado pague las contribuciones de su casita o de que para ello tiene que arrendarla e irse de allegado a otro lugar, sino que reconozcamos, tambi\u00E9n, que en esta materia en Chile hay una desigualdad brutal y que debemos hacernos cargo de ella. Para tal prop\u00F3sito se debe realizar, con urgencia, una reforma tributaria.\n \nEs cierto lo que plante\u00F3 el diputado Montes sobre la especulaci\u00F3n de los sitios eriazos. Sabemos que los grandes empresarios arreglan su situaci\u00F3n porque cuentan con contadores auditores y abogados especialistas. Finalmente, practican grandes elusiones de impuestos. Repito, es necesario hacer una reforma tributaria de fondo, de verdad, que al final de cuentas haga justicia en el pa\u00EDs y no genere brutales desigualdades, reflejada en que profesores vivan de allegados o en que magistrados, que han hecho una labor tremenda por el pa\u00EDs, vean disminuidos sus ingresos al momento de jubilarse a tal punto que les cuesta pagar sus contribuciones.\n \nTodo esto no me parece una cuesti\u00F3n balad\u00ED, sino algo muy importante. Y es precisamente en este Parlamento donde se deber\u00EDa debatir el tema de c\u00F3mo atacar la desigualdad. \nEn conclusi\u00F3n, se\u00F1or Presidente, no obstante lo expresado, considero que debemos aprobar la iniciativa. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VARGAS ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Ega\u00F1a.\n \nEl se\u00F1or EGA\u00D1A.- \nSe\u00F1or Presidente, ha sido muy interesante escuchar los argumentos de los colegas que me antecedieron en el uso de la palabra respecto de un problema acerca del cual, seguramente, todos los diputados hemos recibido quejas de distintas personas afectadas. \nComo parlamentarios siempre respondemos a esas personas que hemos planteado y discutido el asunto. Sin embargo, finalmente, tal como suceder\u00E1 en esta ocasi\u00F3n, deberemos decirles que no les tenemos una soluci\u00F3n. Es lo que tendr\u00E9 que informarles nuevamente a los habitantes de mi distrito, a la gente de Concepci\u00F3n.\n \nResulta que hay una cantidad enorme de personas; entre acad\u00E9micos, peque\u00F1os empresarios, profesionales, que viven en el barrio que circunda a la Universidad de Concepci\u00F3n y que han visto c\u00F3mo se ha disparado el monto que deben pagar por concepto de contribuciones. Como les han prometido que se solucionar\u00E1 el problema, he debido aclararles que la responsabilidad de hacerlo corresponde al Ejecutivo , el cual hasta ahora no ha tomado ninguna decisi\u00F3n pol\u00EDtica para abordar el problema.\n \nEn mi opini\u00F3n, esa es una de las razones por las cuales mucha gente se ha cansado de escuchar las promesas de la Concertaci\u00F3n. Hay sectores importantes de la clase media de mi distrito que acompa\u00F1aba con su voto al conglomerado de gobierno, gente de centroizquierda, pero que lo han ido abandonando a causa de esa situaci\u00F3n y de otras similares.\n \nSiempre se dice que es el Congreso Nacional el que no toma la decisi\u00F3n, pero no es as\u00ED. Es la autoridad, el Poder Ejecutivo el que tiene esa responsabilidad. \nSeguramente, para la gente afectada por este problema, resultar\u00E1 interesante escuchar los argumentos que se han expresado con ocasi\u00F3n del debate de esta iniciativa. Es indudable que el proyecto que estamos discutiendo est\u00E1 bien encaminado, pero, en definitiva, lo cierto es que s\u00F3lo consiste en entregar m\u00E1s informaci\u00F3n al contribuyente. Es como si a un enfermo al cual antes se le entregaba un esc\u00E1ner ahora se le entregaran cuarenta. Lo lamentable es que, al final, seguir\u00E1 enfermo. \nEn efecto, habr\u00E1 m\u00E1s antecedentes, m\u00E1s informaci\u00F3n, pero la soluci\u00F3n al problema de fondo que afecta a mucha gente, entre la cual hay quienes incluso en alguna ocasi\u00F3n han debido dejar de comer para pagar las contribuciones, no llega. \nEsta iniciativa no soluciona el problema de fondo que afecta a la clase media, a la gente de la tercera edad, algunos de los cuales han debido vender sus casas. \nEn consecuencia, se\u00F1or Presidente, si bien vamos a votar a favor del proyecto, quiero dejar en claro que la mayor responsabilidad por la falta de una soluci\u00F3n de fondo corresponde al Ejecutivo, dado que los diputados no tenemos facultades para presentar iniciativas en esta materia. \nLamentablemente, durante los veinte a\u00F1os de Gobierno de la Concertaci\u00F3n no se ha tomado la decisi\u00F3n pol\u00EDtica de solucionar el problema de las contribuciones que afecta a la clase media, tan sufrida.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VARGAS ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcelo Schilling.\n \n \nEl se\u00F1or SCHILLING.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto en debate tiene por prop\u00F3sito transparentar el modo y los factores que considera el Servicio de Impuestos Internos al momento de establecer los aval\u00FAos de los bienes ra\u00EDces y, como consecuencia de ello, el monto que debe pagar cada contribuyente por concepto del impuesto territorial.\n \nAtendida la informaci\u00F3n que se entregar\u00E1 a los ciudadanos una vez que se promulgue esta iniciativa, lo cierto es que nadie podr\u00EDa oponerse a su aprobaci\u00F3n. Sin embargo, en el transcurso del debate las cosas han derivado hacia otros aspectos. Por ejemplo, se ha hecho especial hincapi\u00E9 en el problema de las contribuciones que pagan las personas pobres o empobrecidas de la tercera edad, o quienes viven en barrios en que los terrenos se han revalorizado como consecuencia de la construcci\u00F3n de l\u00EDneas del Metro u otras obras similares, a causa de lo cual ha aumentado el aval\u00FAo de sus propiedades, debiendo pagar m\u00E1s contribuciones. \nAyer le\u00EDa en la prensa -hoy se han publicado algunos comentarios al respecto- que las municipalidades del pa\u00EDs tienen un d\u00E9ficit de seiscientos mil millones de pesos, no obstante lo cual, especialmente los diputados de las bancadas de enfrente, las de derecha, las de Pi\u00F1era, en vez de resolver ese problema, lo cual requerir\u00EDa allegar m\u00E1s recursos al sistema municipal, est\u00E1n pensando en c\u00F3mo rebajar impuestos a quienes pueden pagarlos porque tienen solvencia. Siempre es f\u00E1cil hacer ofertones en tiempos de elecci\u00F3n. Cuando una fuerza pol\u00EDtica ve en el horizonte que puede gobernar, los ofertones dejan de existir.\n \nA m\u00ED me parece que es posible buscar con seriedad la forma de rebajar las contribuciones que debe pagar la gente de la tercera edad, siempre que haya una compensaci\u00F3n para las finanzas municipales, que se ver\u00EDan afectadas con una medida de esa naturaleza, de manera de no seguir agravando el d\u00E9ficit del cual nos informaron los alcaldes a trav\u00E9s de la prensa. \nAs\u00ED, por ejemplo, junto con rebajar las contribuciones que deben pagar las personas de la tercera edad que lo necesiten, podr\u00EDa eliminarse el beneficio que favorece a los bienes ra\u00EDces caros, aquellos cuyo aval\u00FAo fiscal supera los 40 millones de pesos -no estoy hablando de viviendas sociales o de clase media-, pero cuyo valor comercial es dos o tres veces esa cantidad. La idea es eliminar la deducci\u00F3n de diez millones de pesos iniciales que se hace para efectos de aplicarles la tasa que las grava por concepto del impuesto territorial. Sus propietarios son personas que pueden pagar. En general, es gente que est\u00E1 detr\u00E1s de la opci\u00F3n que representan los diputados de las bancadas de enfrente, de las bancadas de la derecha, de las bancadas de Pi\u00F1era.\n \nDesgraciadamente, la aprobaci\u00F3n de esta iniciativa no producir\u00E1 un beneficio autom\u00E1tico ni una distribuci\u00F3n equitativa del crecimiento de los ingresos que podr\u00EDan derivar de su entrada en vigencia. Ello se debe a que la base de los ingresos tributarios que favorecen a los municipios est\u00E1 concentrada en unas pocas comunas: Las Condes, Vitacura, Providencia , La Reina y algunas capitales de regiones. Por tal raz\u00F3n, simult\u00E1neamente, habr\u00EDa que introducir una reforma a los criterios con que se distribuyen y redistribuyen los recursos captados a trav\u00E9s del Fondo Com\u00FAn Municipal.\n \nUn diputado arg\u00FC\u00EDa que a la Concertaci\u00F3n le ha faltado voluntad para legislar sobre esta materia. Est\u00E1 equivocado. No digo que mienta, sino que est\u00E1 equivocado. \u00C9l no era parte del honorable Congreso Nacional en 1997. Ese a\u00F1o se present\u00F3 un proyecto que buscaba reformar integralmente el sistema de financiamiento municipal, incluidos los aspectos a los que nos acabamos de referir. \u00BFQui\u00E9nes lo torpedearon? Parlamentarios como Lily P\u00E9rez -hoy electa senadora- o el diputado que representaba a mi distrito en esa \u00E9poca.\n \nDe modo que la idea de que el Congreso no es responsable de esta materia est\u00E1 completamente fuera de lugar y equivocada, porque s\u00ED lo es. En esa ocasi\u00F3n, la dilaci\u00F3n de las bancadas de Derecha impidi\u00F3 que la reforma se aprobara, aunque precisamente iba en la misma direcci\u00F3n que la iniciativa que hoy estamos discutiendo y respecto de la cual todos hemos expresado sentir el problema y manifestado nuestra voluntad de ayudar, especialmente a las personas de la tercera edad. Ciertamente, hay ocasiones en que el verbo no basta, pues se necesitan hechos.\n \nEse proyecto, que buscaba reformar la materia que nos convoca, lo present\u00F3 Eduardo Frei . Seguramente, lo volver\u00E1 a presentar despu\u00E9s del domingo, cuando nuevamente sea electo Presidente la Rep\u00FAblica .\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VARGAS ( Vicepresidente ).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nEn votaci\u00F3n en general el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que precisa informaci\u00F3n que debe proporcionarse a los contribuyentes de bienes ra\u00EDces en materia de impuesto territorial.\n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 78 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nAprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Allende Bussi Isabel; Alvarado Andrade Claudio; P\u00E9rez San Mart\u00EDn Lily; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Burgos Varela Jorge; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Ceroni Fuentes Guillermo; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s; Espinoza Sandoval Fidel; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Leal Labr\u00EDn Antonio; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Moreira Barros Iv\u00E1n; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Quintana Leal Jaime; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo; Salaberry Soto Felipe; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Soto Gonz\u00E1lez Laura; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl; Tarud Daccarett Jorge; Harboe Bascu\u00F1\u00E1n Felipe; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Vargas Lyng Alfonso; Venegas Rubio Samuel; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe.\n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nPor no haber sido objeto de indicaciones, se declara tambi\u00E9n aprobado en particular. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "MAYOR INFORMACI\u00D3N AL CONTRIBUYENTE DE BIENES RA\u00CDCES. Segundo tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . .