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El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado Mario Bertolino.
El señor BERTOLINO.- Señor Presidente, este es un tema muy contingente, dado que los candidatos presidenciales lo trataron el lunes pasado.
Al respecto, debemos ser serios y claros. Ellos se refirieron a lo que claramente explicó el diputado Julio Dittborn , la actual implementación de la base de registro de datos no está cumpliendo una función adecuada.
Me preocupa que se piense que este proyecto solucionará un problema que existe, que es real, que produce desazón entre los postulantes a un trabajo, dado que por circunstancias propias de la vida, de las crisis recurrentes en el mundo moderno o de pérdida de empleo, no han podido hacer frente a sus compromisos comerciales y figuran en esta base de datos como incumplidores.
Ahora, lo lógico sería lo que planteó el diputado Dittborn , en cuanto a que el informe de Dicom pase de ser una foto a una película. Ahí recién estaríamos dando una real y clara señal de querer informar el sistema. Pero pretender mejorar esta lamentable situación -que todos compartimos que existe y afecta a los trabajadores- con un proyecto de ley como este, es querer tapar el sol con un dedo; de esa manera, una vez más, crearemos una sensación de que se está solucionando un problema y la verdad es que no es así. Desde mi punto de vista, se desprestigia al parlamento cuando por situaciones puntuales se quiere dar una señal al país, que generalmente resulta contraria a lo que se pretende hacer.
En ese sentido, sabemos que existe un círculo vicioso respecto de quien ha incumplido una obligación, pues aparece en la base de datos, lo que impulsa al querer obtener un trabajo, ya que se hace una selección en función del perfil que debe cumplir la persona para desempeñar el cargo y de los antecedentes comerciales. Es cierto que el Código del Trabajo establece que no se puede pedir ningún tipo de antecedentes comerciales. Pero acá viene la primera pregunta, si un banco en Chile tiene derecho a considerar los antecedentes comerciales para dar un crédito al emprendedor de una pequeña o mediana empresa y que da trabajo, ¿con qué justificación se le dice que no tiene derecho a contar con información sobre la persona que va a emplear? Me gustaría que se contestara esta pregunta.
En segundo lugar, cuando el postulante a un trabajo tiene informes negativos y no es seleccionado, puede sentir, pensar o creer -porque aquí se supone y, en base a una suposición, se establece una sanción- que fue discriminado; por lo tanto, si estamos suponiendo que el empleador recurrió a la base de datos, también tenemos derecho a pensar que el trabajador que se sintió discriminado está suponiendo que fue discriminado por figurar en esa base de datos.
Llevar la contratación laboral a suposiciones en la actuación de cada una de las partes y finalmente judicializarla, es la peor señal que se puede dar al país cuando todos estamos conscientes de que uno de los déficits que tenemos se relaciona con el empleo.
Entonces, ¿vamos a solucionar el problema real que afecta a miles de trabajadores chilenos con este proyecto de ley?
Más aun, en el inciso final que se agrega, se expresa: “Se presumirá la responsabilidad…”. Sinceramente, creo que es una irresponsabilidad de la Cámara presumir responsabilidad, porque estamos abriendo la ventana a la judicialización permanente de la contratación y, de esa forma, no vamos a solucionar el problema.
Por lo tanto, pido que el proyecto, que tiene una buena base, que se inspira en un valioso principio y que enfrenta un problema real, sea enfocado en su aspecto de fondo y no como lo estamos haciendo ahora, a cuatro días de una elección presidencial, para dar la señal de que el Congreso Nacional se preocupa de los problemas reales de la ciudadanía.
Mucho más grave será cuando los mismos afectados de hoy sigan concursando a un empleo y vean que todavía siguen siendo postergados o discriminados. Lo peor ocurrirá cuando piensen o presuman que ello se debe a que sus incumplimientos se encuentran incluidos en una base de datos.
Actualmente, cualquier empleador busca contratar una persona que sea productiva, con una buena experiencia y un alto grado de cumplimiento en su trabajo, por lo que es bastante menos importante su conducta comercial, más aun si, en la entrevista, el trabajador puede explicar los motivos de ese comportamiento.
El problema se presentará en ciertas situaciones domésticas, por ejemplo, cuando una familia necesite una asesora del hogar, puertas adentro o puertas afuera, con quien dejar a sus hijos, porque trabajan ambos padres, ¿esa familia tiene derecho a conocer el comportamiento de esa persona que va a incorporar a su hogar, más aun cuando la mayor parte del tiempo los padres no van a estar presentes? Es legítimo plantearse preguntas como ésta, porque considero que el proyecto es discriminatorio para quien ofrece el empleo. Es decir, pasamos de proteger a quien se sentía desprotegido a desproteger a quien con creatividad, esfuerzo y emprendimiento inicia fuentes de trabajo. Un proyecto de esa naturaleza, con el que se quiere dar una señal, no satisface ni soluciona un problema real que no podemos desconocer.
Finalmente, anuncio que me abstendré, porque considero que esta iniciativa es incompleta.
He dicho.
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