
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639810/seccion/akn639810-ds3-ds9
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639810
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639810/seccion/akn639810-ds1-ds2
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2589
- rdf:value = "
El señor BECKER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado don Orlando Vargas.
El señor VARGAS .- Señor Presidente , el deseo de todos es que el país se restablezca de esta catástrofe y se convierta en una economía sana y sustentable. No obstante, aquellos que vivimos en regiones extremas también hemos sufrido un terremoto. Hace unos años, la Región de Arica y Parinacota sufrió un terremoto de medio ambiente, porque personas inescrupulosas ingresaron metales pesados tóxicos, como el plomo y el arsénico.
En consecuencia, estamos muy preocupados con el recorte presupuestario que se está realizando a las regiones, el que en mi región llega al 28 por ciento. Allí hay una clínica que realiza los exámenes a las personas que se encuentran enfermas por inhalar plomo y en dos meses se va a reunir una deuda de 200 millones de pesos. No sabemos en qué forma vamos a enfrentar lo que viene hacia delante. Esa clínica atiende a todos las personas que se encuentran enfermas por haber estado en contacto con el plomo. Incluso, hay algunas que están muriendo y otras han perdido sus casas. Tenemos grandes problemas en la región, porque hay que ubicar a esas personas en algún lugar. Pero con estos recortes presupuestarios no vamos a solucionar estos problemas. Se trata de una situación grave que aqueja a los habitantes de la Región de Arica y Parinacota.
En cuanto al recurso hídrico, en la Región también hemos tenido bastantes problemas, porque las lluvias han sido mínimas, por lo que se nos viene una sequía. En tal sentido, estamos preocupados por no contar con los recursos para la construcción de los embalses de Chironta y Livírcar.
Creemos que el presupuesto para la reconstrucción se debería haber obtenido de otros recursos y no haciendo un recorte presupuestario a las regiones.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion