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- rdf:value = " MODIFICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA EN MATERIA DE ÁREAS DE MANEJO Y REGISTRO PESQUERO ARTESANAL. Tercer trámite constitucional.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Corresponde tratar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de áreas de manejo y registro pesquero artesanal.
Antecedentes:
-Modificaciones del honorable Senado, boletín N° 6391-21, sesión 15ª, en 15 de abril de 2010. Documentos de la Cuenta N° 3.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- En discusión las modificaciones del Senado.
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.- Señora Presidenta , desde 1991 a la fecha, la legislación que regula la pesca artesanal y las condiciones en que se debe desarrollar esta actividad ha sido una de las más modificadas, lo que nos hace pensar que a nuestros trabajadores de mar les falta bastante por conseguir; queda mucho por hacer y por corregir en materia de libre acceso al mar de nuestros pescadores artesanales.
Las modificaciones del Senado pretenden mejorar lo que dice relación con el acceso al registro pesquero, las asignaciones de áreas de manejo y la dictación de algunas disposiciones transitorias que apuntan a alivianar la carga de los pescadores artesanales que sufrieron el embate de la naturaleza con el último sismo.
No me referiré en extenso al proyecto, toda vez que durante su primer trámite constitucional tuve la oportunidad de entregar mi opinión; pero sí haré mención a tres modificaciones que me llamaron la atención. Por ejemplo, el ejercicio exclusivo de las actividades pesqueras extractivas en la playa de mar y en las aguas interiores del país es innovador, y los pescadores artesanales lo tenían como idea desde hace mucho tiempo. Sin embargo, durante el primer trámite no pudimos modificar la materia; felizmente, en el Senado se logró.
Otra modificación de importancia es la que condona las deudas por pago de la patente única de las áreas de manejo de los pescadores en el período comprendido entre los años 2004 y 2009, y la que exime a los pescadores del pago de las patentes desde el 2010 al 2012. Este último beneficio favorecerá a los trabajadores de mar que desarrollan su actividad entre las Regiones de Valparaíso y de La Araucanía, las zonas afectadas por la catástrofe natural.
También resulta importante la posibilidad de que un área de manejo sea declarada zona de catástrofe en caso de que sea afectada por un embate de la naturaleza, como el vivido recientemente.
Nuestro país debe empezar a preocuparse de los fenómenos naturales, sobre todo de los famosos tsunamis.
Sin mucho más que agregar, invito a aprobar las modificaciones del Senado a la ley más modificada de la pesca chilena, que favorecerán a los pescadores artesanales, aunque aún falte mucho por corregir y modificar.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Alfonso de Urresti.
El señor DE URRESTI.- Señora Presidenta , es importante generar una nueva discusión sobre las modificaciones del Senado a un proyecto que discutimos durante largo tiempo en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, que me tocó informar en esta Sala durante su primer trámite constitucional y que fue aprobado mayoritariamente. La presencia del subsecretario de Pesca era necesaria para avanzar en algunas discusiones.
Como diputado del sur, particularmente de la región de Los Ríos -seguramente, concuerdan con mi opinión los diputados que representan a las regiones de Aysén y de Los Lagos-, creo que el nuevo inciso segundo que se agregó al artículo primero transitorio, especialmente para condonar el ciento por ciento del pago de patente única a aquellos pescadores artesanales que sean titulares de áreas de manejo ubicadas entre la Región de Valparaíso y la Región de La Araucanía, ambas inclusive, genera una discriminación de otras zonas y regiones, lo que no corresponde. Si bien los efectos del tsunami y del terremoto no se dejaron sentir con la misma intensidad en todas nuestras costas, los pescadores artesanales de todas las caletas de nuestro territorio, sean de las regiones de Aysén, de Magallanes o de Los lagos, han visto tremendamente afectada su capacidad para seguir trabajando.
La región de Coquimbo -conversé el tema con el diputado Lemus , aquí presente- también sufrió mermas en la venta de sus productos e importantes desastres desde el punto de vista económico. Entonces, cuando se pretende condonar el ciento por ciento del pago por concepto de patente única de las áreas de manejo, es discriminatorio favorecer sólo a las regiones que están entre la de Valparaíso y la de La Araucanía, ambas inclusive.
Me pregunto -por eso me habría gustado que estuviera presente el subsecretario de Pesca- qué diferencia hay entre la caleta de Queule y la de Mehuín, cuando sólo las separa un roquerío. Una está en la región de La Araucanía y la otra en la región de Los Ríos. ¿Por qué los pescadores de Mehuín, en la Región de Los Ríos, no pueden ser beneficiados por la condonación del ciento por ciento, en circunstancias de que sí la tendrán los que están ubicados dos millas hacia el norte?
Mantener el porcentaje a las regiones excluidas del artículo primero transitorio afectará a todos los pescadores artesanales de los territorios y zonas no devastados por el terremoto y el tsunami, porque muchos han visto disminuido y paralizado absolutamente su funcionamiento. Por consiguiente, ahí hay que hacer una corrección. El Ejecutivo no puede permitir que se apruebe un proyecto de esta naturaleza.
Por otro lado, desde el punto de vista de la redacción, al intercalar el nuevo inciso segundo en el artículo primero transitorio se produce un error de concordancia, toda vez que el anterior inciso segundo, que pasaría a ser tercero, señala: “Sin perjuicio de lo anterior, las cantidades que hayan pagado tales organizaciones por concepto de patente única de estas áreas, en la forma y período señalados en el inciso anterior, se descontarán a favor de ellas de los pagos que deban hacer a futuro, según lo contempla la ley.”. ¿Qué cargo va a imputarse si se está condonando el ciento por ciento del cargo en esas regiones?
En definitiva, es fundamental lograr un consenso de los parlamentarios que representan el conjunto de distritos costeros excluidos para que también se establezca como norma la condonación del ciento por ciento del pago de patentes. Lo contrario es discriminatorio, no se funda en la realidad, produce situaciones arbitrarias, como por ejemplo, entre las caletas de Queule y de Mehuín, y no avanza en el sentido correcto. Por eso, si se pudiera, vamos a presentar una indicación, para ampliar esta condonación.
Por otra parte, me gustaría saber dónde está el subsecretario de Pesca. Éste es un tema importante para nuestra pesca artesanal, pues se trata de un proyecto que hemos discutido durante mucho tiempo. Al parecer, esta nueva forma de gobernar también se traduce en que no estén presentes las autoridades a cargo de los ministerios y de las subsecretarías correspondientes.
Por lo tanto, reitero mis consultas. ¿Dónde está el subsecretario de Pesca? ¿Dónde está el Gobierno en este tipo de iniciativas?
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado señor René Alinco.
El señor ALINCO.- Señora Presidenta , en verdad, echamos de menos a representantes del Ejecutivo. La nueva Oposición jamás le ha negado el ingreso a la Sala a un subsecretario. Por lo tanto, se deben ir acostumbrando a participar en nuestras sesiones.
Tal como lo planteó el diputado De Urresti , indudablemente que uno de los sectores que han sufrido esta catástrofe natural en forma directa ha sido el de los pescadores artesanales, los cuales vienen sufriendo una crisis desde hace mucho tiempo, por lo que es necesario tomar medidas urgentes. Pero también hay que reconocer que, para solucionar el tema pesquero, se requiere más tiempo y discutir los temas en profundidad.
Para hacer una buena ley y que no sean perjudicados todos los sectores que viven de la explotación de nuestro mar, en el sentido de que tengan los beneficios que corresponden, previamente se debería conformar una comisión especial para que, en forma previa, esa norma se consagre con la participación de todos los entes involucrados.
Obviamente, vamos a aprobar este proyecto, pero también pedimos -he conversado con algunos diputados sobre la posibilidad de presentar una indicación al respecto- que los beneficios no sólo se concedan entre la Quinta Región de Valparaíso y la Región de La Araucanía, sino en todo el país, en especial en el sur de Chile, concretamente en Aysén, porque hay que recordar que hace dos o más años en esta región sufrimos una catástrofe de la naturaleza, que costó vidas humanas y que los pescadores artesanales también sufrieron en forma directa.
Entonces -veremos cuáles son los conductos necesarios para presentar la indicación-, pedimos que Aysén sea incluida y se le otorguen estos beneficios, porque también necesita el apoyo del Estado.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Matías Walker.
El señor WALKER.- Señora Presidenta , en forma breve, voy a fundamentar mi apoyo a esta iniciativa.
Los problemas que ha enfrentado la pesca artesanal en nuestro país son conocidos desde mucho antes del terremoto que aconteció el 27 de febrero recién pasado.
Represento a la región de Coquimbo, donde las caletas pesqueras -particularmente, me refiero a las de la provincia de Limarí, al sector artesanal de la comuna de Coquimbo y al de los cultivos artesanales de ostión de baja intensidad de la localidad de Tongoy- han sufrido una serie de problemas por el agotamiento del recurso y por problemas de comercialización.
En el caso de la pesca artesanal, el problema se ha producido por la penetración de la pesca industrial en la zona reservada de las 5 millas marítimas. Por eso, han sido muchas las voces provenientes de la pesca artesanal que piden que exista un mayor resguardo de las 5 millas marítimas, de manera que sean un área protegida para el desarrollo de la pesca artesanal y que, al mismo tiempo, posibilite la preservación del medio ambiente y de las especies bentónicas que ahí se encuentran.
Lamentablemente, en ocasiones el desequilibrio que se produce en la composición de los Consejos Zonales de Pesca permite que los pescadores artesanales no puedan defender como quisieran este espacio reservado.
Consideramos que esta iniciativa apunta en la dirección correcta al rebajar el monto del pago de patente por hectárea, lo que se hace extensivo a los cultivos, y al aplicar la exención del pago de patente durante los próximos dos años de vigencia del convenio de uso y al reducir el 75 por ciento del cargo por concepto del pago de las patentes únicas de las áreas de manejo durante el período comprendido entre 2004 y 2009.
Comparto lo señalado por los diputados señores René Alinco y Alfonso de Urresti . No se trata de ser demagógico al plantear los beneficios a las regiones que uno representa, pero, si vemos la situación de las caletas artesanales en la Región de Coquimbo, no podemos sino estar de acuerdo con que la situación que allí se vive es tanto o más grave que la que se aprecia en las regiones afectadas por el terremoto: desde la Quinta a la Novena.
En consecuencia, apruebo el proyecto y adhiero a la indicación presentada por el diputado señor Alfonso de Urresti, ya que siento que va en el sentido correcto al no provocar una discriminación.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Jorge Ulloa.
El señor ULLOA.- Señora Presidenta , en primer lugar, el tratamiento de este proyecto constituye un anhelo esperado por las comunidades costeras. Básicamente, estamos hablando de los problemas que han surgido con ocasión del establecimiento de los valores de las patentes para aquellos sectores de la pesca artesanal que tienen áreas de manejo y que, desde luego, se había constituido en una enorme traba para desarrollarlas, pues los valores que se establecían para el pago de las mismas fueron acumulándose y se tornaron impagables.
¿Por qué sucedía la situación anteriormente señalada? Porque, desde mi perspectiva, los valores se establecían desde una oficina central y sin considerar cuáles eran las realidades, que claramente son diferentes en las distintas regiones del país, respecto de cómo se desenvuelve y se desarrolla el trabajo del pescador artesanal, particularmente de aquellos que tienen áreas de manejo y que se están convirtiendo en verdaderos agricultores del mar.
Aspiramos a que el desarrollo de las áreas de manejo sea ostensiblemente superior cada día y permita que podamos resolver problemas de los pescadores artesanales sobre la base de este concepto: el área de manejo.
El gobierno de la Presidenta señora Bachelet envió un proyecto de ley que la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos consideró necesario separar, pues contemplaba dos materias muy distintas. Una, relativa a las áreas de manejo, y otra, al registro pesquero artesanal.
Una vez que el Gobierno entendió y aceptó que debía separar este proyecto, nos dedicamos a trabajar el primero de ellos, es decir, a resolver los problemas que significaban la imposibilidad de cancelar las patentes por área de manejo. Los esfuerzos fueron ingentes y diputados de la Concertación, entonces oficialistas, y diputados de la Coalición por el Cambio, entonces opositores, nos pusimos de acuerdo para pedir al Ejecutivo que en lugar de 75 por ciento de condonación llegáramos al ciento por ciento. Este objetivo no se pudo conseguir y, para alegría nuestra, el Gobierno del Presidente Piñera estableció de inmediato la ampliación para que el ciento por ciento fuese condonado.
Esta materia, que es lo central de este proyecto, es precisamente el motivo que hoy nos convoca: la exención del pago de las patentes atrasadas. No tiene que ver con otras cosas que legítimamente pueden plantear algunos señores diputados. Ahora, si queremos remitirnos al tema de la pesca artesanal en su conjunto, por cierto, estamos en deuda con ellos. En la actualidad, estamos estudiando un proyecto en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, que tengo la honra de presidir, que busca modificar, atendiendo a la iniciativa enviada, el registro pesquero artesanal, lo cual no es suficiente.
En materia de pesca artesanal, es necesario ordenar y la única manera que tenemos de ayudar a nuestros pescadores artesanales es ordenando. Si no lo conseguimos, entonces habremos fracasado en el intento.
Sin duda, un proceso de ordenamiento va a involucrar sacrificios de todos los sectores, pero tendremos que hacerlo; de lo contrario, nunca vamos a sacar al sector artesanal de este marasmo en el que, muchas veces, se encuentran. Además, ellos sienten que el Estado sólo les coloca trabas y que jamás les entrega herramientas y posibilidades para desarrollarse.
¿Es posible construir modelos de desarrollo para la pesca artesanal? Sí, lo es, pero ello debe ir necesariamente de la mano con un proceso de ordenamiento, de jerarquización de las prioridades y, en esta materia, el terremoto pasa a constituir un problema central.
Gracias a Dios hay zonas que no han sufrido el problema del terremoto. Por cierto, existen dificultades, pero nada de aquello se asemeja al lugar donde se pierde todo, no sólo los instrumentos de trabajo, sino las viviendas y el hábitat en el cual se desarrollaba la vida cotidiana. Entonces, se hace inmensamente necesario enfocar gran parte de los esfuerzos del Estado en ayudar a resolver los problemas, no dejando todo como estaba antes, sino permitiendo que los pescadores artesanales puedan levantarse, porque ellos, al igual que muchos chilenos, no quieren cosas regaladas, sino oportunidades para desarrollarse, y sobre esa base tendremos que trabajar.
Finalmente, el único cambio que ha tenido esta iniciativa en el Senado es la indicación del Ejecutivo y, en lugar de condonarse el 75 por ciento del pago de las patentes atrasadas, se condona el ciento por ciento.
Por lo tanto, estimo que no se requiere una mayor discusión del proyecto, por cuanto su objetivo es sumamente específico, por lo que, desde luego, hay que apoyarlo, pues busca beneficiar precisamente a los que menos tienen.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra la diputada señora Carolina Goic.
La señora GOIC (doña Carolina).- Señora Presidenta , quiero reafirmar la inquietud que se ha planteado respecto del artículo primero transitorio.
Como señalaron los diputados De Urresti y Walker , se trató de presentar una indicación, lo que fue posible en esta etapa de la tramitación legislativa.
Por lo tanto, solicito votación separada del artículo primero transitorio, para revisar la situación.
Comparto que debemos apoyar a quienes han sido afectados por el terremoto. El proyecto fue largamente discutido antes del sismo. De hecho, dimos una larga pelea en la Comisión de Pesca para lograr la condonación del 75 por ciento por concepto de pago de la patente única de las áreas de manejo. En consecuencia, vale la pena revisar la situación planteada para hacer extensivo el beneficio a las otras regiones.
Además, me preocupa una situación de concordancia que se plantea con el inciso segundo del artículo primero transitorio del proyecto, que ha pasado a ser tercero, que tiene que ver con el descuento en los pagos futuros que se hará a las organizaciones de pescadores artesanales que ya han pagado parte de la patente. Entonces, ¿cómo se resuelve eso, en circunstancias de que se habla de la condonación del ciento por ciento del pago de la patente?
Reitero que me parece que existe un problema de concordancia en lo que plantea la modificación del Senado, situación que deberíamos revisar. Espero que podamos mejorar la redacción de la norma, con el objeto de que no sólo ampliemos la condonación, sino que también para que no quede duda del beneficio que se otorga a los pescadores artesanales de las regiones más afectadas por el terremoto.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Eduardo Cerda.
El señor CERDA.- Señora Presidenta , expreso mi satisfacción por el proyecto, iniciado en mensaje de la Presidenta Bachelet , complementado con la indicación presentada por el actual Gobierno, que viene a hacer justicia a tan amplio sector de pesca artesanal.
Represento a una vasta zona que se dedica a la pesca artesanal, que va desde Quintero hasta Los Molles, por lo que me satisface mucho que se otorgue esa condonación del ciento por ciento en el pago de las patentes desde 2004 hasta 2009 y que desde 2010 hasta 2012 se exima del pago de patentes a las organizaciones de pescadores artesanales que sean titulares de áreas de manejo ubicadas entre la Región de Valparaíso y la Región de La Araucanía, beneficios que se otorgan con motivo del sismo.
Me alegra mucho esta medida, porque estimo que debemos ir avanzando con muchas otras decisiones para mejorar la situación de los pescadores artesanales, mediante, por ejemplo, el mejoramiento de sus muelles, las condiciones laborales y, sobre todo, el respeto que merecen, ya que muchas veces las zonas que se les otorgan para trabajar en forma exclusiva son invadidas por empresas mayores que, en la práctica, les quitan su alimento.
Por eso anuncio mi voto favorable.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Alejandro Santana.
El señor SANTANA.- Señora Presidenta, no queda duda alguna de que el proyecto de ley es un reconocimiento legal a las organizaciones de pescadores artesanales, que son miles en el distrito que represento y que se distribuyen en 130 caletas entre las provincias de Chiloé y de Palena.
Me hubiera gustado que el proyecto también hubiera condonado el impuesto a las embarcaciones. A los pescadores artesanales se les estima un ingreso presunto, pero también existen gastos presuntos. En Chile, quienes se encuentran en esa situación y tienen un ingreso menor de 5 millones de pesos, están exentos.
Considero que debemos analizar esa materia a futuro, con el objeto de ubicar a los pescadores artesanales en el tramo correspondiente de la escala de ingresos promedios.
También estoy de acuerdo con incluir en la condonación del pago de la patente única a los pescadores artesanales que sean titulares de áreas de manejo en las zonas que no fueron afectadas por el terremoto.
En resumen, considero relevante establecer una medida similar a la del proyecto respecto del impuesto a las embarcaciones y que se reserve a los pescadores artesanales la pesca extractiva en las playas de mar y en las aguas interiores del país.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Luis Lemus.
El señor LEMUS.- Señora Presidenta , votaré favorablemente el proyecto que la Cámara ha trabajado muy intensamente durante largo tiempo, ya que satisface el anhelo de las organizaciones de pescadores artesanales de la costa de nuestro país de contar con un instrumento que alivie un poco la carga a que ha sido sometida la pesca artesanal.
En la Región de Coquimbo, fundamentalmente en las provincias de Choapa y de Limarí, el recurso pesquero es escaso. En la actualidad, vemos con extrañeza y estupor que en nuestras caletas se vendan recursos pesqueros que vienen desde el sur del país. En consecuencia, se trata de una actividad azotada por la adversidad durante muchos años. No obstante, se ha desarrollado el recurso bentónico, fundamentalmente el loco, que se ha constituido en una alternativa para la pesca artesanal, particularmente de todas las caletas de la provincia de Choapa, pero que en estos años también ha sufrido una baja de precio.
Los pescadores artesanales han logrado un desarrollo importante de las áreas de manejo a través de investigaciones de universidades e institutos que se han dedicado a trabajar con ellos en ese ámbito. Además, en nuestra región se están desarrollando algunos proyectos interesantes con la pesca artesanal, fundamentalmente por la Fedepesca.
Debo manifestar que estamos un poco inquietos porque algunos proyectos de investigación del recurso pesquero que estaban en desarrollo, fundamentalmente del molusco loco, están en problemas, debido a que no disponen de fondos a causa de la situación que se está viviendo en el sur. En consecuencia, solicito que se otorguen esos recursos para seguir desarrollando esa actividad.
Finalmente, me sumo al llamado que han hecho otros colegas diputados para que el beneficio de condonación del ciento por ciento por concepto del pago de la patente única se extienda a la Región de Coquimbo y a otras del país que están en una situación muy similar a la nuestra.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Carlos Recondo.
El señor RECONDO.- Señora Presidenta , el proyecto de ley es modesto, pero tiene alcances importantes para los pescadores artesanales, especialmente para quienes son titulares de áreas de manejo. Obviamente, lo que aparece como más relevantes es la posibilidad de condonar las patentes para quienes están en las zonas de catástrofe, entre las regiones Quinta y Novena, lo que me parece de toda lógica y de toda justicia.
Sin embargo, como se ha señalado, la situación que han vivido los pescadores artesanales de todo el país me hacen partidario de ampliar esa condonación al resto de las regiones y legislar en forma pareja para todos.
Además, no tengo ninguna duda de que sería muy bien recibido, debido a los problemas que se han presentado al menos en las Regiones Décima y Undécima, como consecuencia de la crisis que ha sufrido la industria acuícola.
El proyecto permite una mayor iniciativa a los pescadores artesanales que tienen un área de manejo -obviamente, hay beneficios que se aplican cuando se decreta zona de catástrofe-, porque abre la posibilidad para que sean las propias organizaciones, sindicatos y tenedores de la zona de manejo, quienes puedan solicitar a las autoridades que se decrete el estado de excepción constitucional. La iniciativa es muy valiosa, porque entrega a los propios pescadores artesanales la posibilidad de solicitar la extensión o declaración de zona de catástrofe cuando ello ocurra.
Por otra parte, abre una importante posibilidad a los pescadores artesanales en el área de destinación y de manejo para dedicarse fundamentalmente al cultivo de algunos recursos bentónicos. Para eso, pueden utilizar hasta el 40 por ciento del área de manejo asignada, pero de la porción de agua; es decir, abre aún más la posibilidad de ampliar sus actividades a labores de cultivo. Eso me parece importante y relevante. Normalmente, lo que se ha hecho en las áreas de manejo es desarrollar como cultivo los productos naturales que están como bancos naturales en un área determinada. Sin embargo, ahora van a poder utilizar hasta el 40 por ciento de la porción de agua del área de manejo, lo que les permite experimentar o incursionar en cultivos, camino muy positivo para el desarrollo de la pesca artesanal.
Hay otro aspecto en el proyecto que, si bien parece modesto, es muy importante. Todos sabemos que la ley de Pesca reserva un área exclusiva de cinco millas marinas a la pesca artesanal. Pero ahora se amplía el área reservada a la pesca artesanal también a la playa de mar. Es decir, la extracción que practican los pescadores artesanales en esa zona se considerará como de reserva exclusiva para la pesca artesanal. Eso también es un avance.
Sin embargo, un punto relevante de resolver en las definiciones del borde costero son las áreas de playa de mar reservadas a la extracción de pesca artesanal y cuáles serán aquellas en las que se podrán desarrollar otras actividades, como el turismo. Entonces, el proyecto contiene pequeñas modificaciones, pero importantes para la pesca artesanal.
Entiendo que se ha solicitado votación separada de un artículo, para ampliar la condonación de las patentes a todo el país.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado Pedro Velásquez.
El señor VELÁSQUEZ .- Señora Presidenta , adhiero a las peticiones de los señores diputados y de las señoras diputadas que buscan votar por separado algunas normas del presente proyecto, que tiene por objetivo beneficiar a los pescadores artesanales.
Solamente quiero agregar que, en general, en la zona norte también existen concesiones que están a cargo de pescadores artesanales que, por distintas razones, específicamente por el tema de mercado, las bahías de Guanaqueros, Tongoy y Puerto Aldea y otras de la Tercera Región se han visto seriamente afectadas en la venta del producto ostión. La mayor competitividad y menor costo que hoy tiene la producción de ostiones en Perú, ha significado que muchas empresas han debido cerrar, por lo que los pescadores artesanales también se han visto afectados. Por lo tanto, es necesario considerar que ha existido una especie de terremoto de mercado en esa zona.
Por lo anteriormente expuesto, apoyo el proyecto y solicito a todos los parlamentarios aprobarlo.
El Presidente de la República ya aceptó generosamente la petición de eximir en un ciento por ciento el pago de patente a las regiones dañadas por el terremoto y estoy seguro de que, con la misma generosidad, el Ejecutivo va a acceder a esta petición si la Cámara mayoritariamente así lo solicita.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado Patricio Vallespín .
El señor VALLESPÍN .- Señora Presidenta , cuando se discutió el proyecto en la Cámara de Diputados tuvo un gran apoyo parlamentario, y creo que hoy se va a validar esa decisión.
Además, las modificaciones incorporadas por el Senado perfeccionan el planteamiento de esta Cámara. Por tanto, obviamente, debiéramos apoyarlas. Por lo menos, nuestra bancada así lo hará, porque perfecciona lo que habíamos aprobado antes con bastante detención.
Es muy bueno que los colegas entiendan y apoyen el proyecto, que responde a temas históricos de preocupación de la pesca artesanal. El perfeccionamiento de los mecanismos de caducidades en la inscripción y registro pesquero era un tema histórico, que producía injusticias muy significativas sobre cómo pasaba de “heredero” el tema de la patente. Eso era una complicación que producía una serie de problemas sociales. Muchas veces personas que debían mantenerse no lo podían hacer y al precisar y perfeccionar ahora ese mecanismo se resuelven esos temas que generaban injusticias.
Por otro lado, qué duda cabe de que las áreas de manejo es uno de los espacios de diversificación productiva de la pesca artesanal. El sector pesquero artesanal no puede seguir dependiendo sólo de la tarea extractiva. Es fundamental avanzar en el tema de áreas de manejo, que fue una propuesta importante de los gobiernos de la Concertación, a fin de ver cómo los pescadores artesanales podían avanzar hacia otras formas para mejorar sus ingresos y su posibilidad de desarrollo. Éste es un tema extremadamente importante que queda bien resuelto en este proyecto.
Asimismo, la posibilidad de condonar el pago de la patente -en términos reales, lo que se recauda para el erario nacional es absolutamente marginal- es absolutamente pertinente, por la situación que ha afectado al país. Además, las zonas no afectadas por el terremoto tienen el mismo problema de flujos que las azotadas por la catástrofe. Los pescadores artesanales, en sus áreas de manejo, no siempre han podido extraer todo lo pertinente, tienen costos asociados al control y fiscalización de su cargo, y una serie de problemas que no ha permitido que esta posibilidad de diversificación sea efectivamente rentable y sustentable en el largo plazo.
Por lo tanto, me sumo a la solicitud de que el beneficio pueda ser ampliado al resto de las regiones, con tres argumentos fundamentales:
Primero, es marginal la recaudación que se dejaría de percibir por el Estado.
Segundo, responde a un requerimiento de dar sustentabilidad económica a esta actividad que en algunas zonas aún no ha despegado todo lo que se requiere.
Y tercero, porque va a permitir que el pescador vea una señal clara, en el sentido de que hay una prioridad de país de que el área de manejo se seguirá apoyando, y la condonación es un incentivo en esa dirección.
Nuestra bancada va a apoyar la iniciativa, que va en beneficio de la pesca artesanal.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Solicito el asentimiento de las señoras diputadas y de los señores diputados para que ingrese a la Sala el subsecretario de Pesca, nuestro ex colega Pablo Galilea.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra el diputado David Sandoval.
El señor SANDOVAL .- Señora Presidenta , sin duda, valoramos el avance contenido en este proyecto de ley sobre la pesca artesanal. Sin embargo, esto también debe ser una oportunidad para entender que ese sector se encuentra viviendo una crisis profunda, motivada por los mecanismos y la situación en que se encuentra la actividad en términos generales.
Tengo en mi poder una nota que me hizo llegar el diputado Carlos Vilches , donde me señala: “La pesca artesanal es una forma de vida”. Y efectivamente es así. La pesca artesanal es una forma de vida, y de ella dependen cientos de familias a lo largo de nuestro país y, obviamente, también en nuestra Región de Aysén.
En tal sentido, junto con valorar la iniciativa y sus avances, creo importante y me sumo al requerimiento manifestado por otros colegas al Ejecutivo -porque depende de él- de ampliar el espectro de zonas beneficiadas por una condonación a los pescadores del ciento por ciento por concepto de pago de la patente única de las áreas de manejo. Regiones como la que represento están viviendo una situación muy difícil.
Esta oportunidad, en que estamos analizando un tema tan importante, podría transformarse también en un espacio de discusión para analizar materias como la viabilidad económica y la diversificación de la actividad de la pesca artesanal, entre otras.
Ésta una buena iniciativa, y la respaldamos. Además, adhiero a la necesidad de ampliar las zonas de condonación, específicamente a la Región de Aysén.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra la diputada señora Adriana Muñoz.
La señora MUÑOZ (doña Adriana).- Señora Presidenta , me sumo a lo señalado anteriormente por los colegas, en el sentido de reconocer lo positivo del proyecto. Pero, asimismo, adhiero a la observación planteada por muchos diputados de las zonas que resultan discriminadas.
Por su intermedio, señora Presidenta , quiero dirigirme al señor subsecretario de Pesca .
Como parlamentarios, no nos es posible -lo manifestaron otros colegas de la Región de Coquimbo- explicarles a nuestros pescadores artesanales, por ejemplo de las caletas Chigualoco, Las Conchas y San Pedro , que unos kilómetros más allá, en Los Molles, se condonará a los pescadores el ciento por ciento del pago de la patente única de las áreas de manejo, y a ellos sólo el 75 por ciento.
Entiendo el argumento de la catástrofe y el énfasis que hoy día se pone en apoyar la reactivación y el fomento productivos en aquellas zonas que están viviendo las consecuencias del terremoto. Sin embargo, nuestras regiones -lo señaló el diputado señor Matías Walker - han sido objeto de recortes presupuestarios muy fuertes, en desmedro de proyectos productivos y de desarrollo en la zona, en especial de nuestras caletas, que se han visto profundamente afectadas por esos recortes.
Por lo tanto, pido que votemos separadamente la señalada modificación propuesta por el Senado, para eliminar esta odiosa discriminación que afectará duramente a las regiones ya mencionadas.
Insisto en que no nos es posible explicar esta situación a los pescadores de nuestras zonas, cuya realidad se vive de igual manera en las áreas de manejo en todo el país. Y hoy, tanto los resultados adversos como los positivos que importa este proyecto sobre áreas de manejo y registro pesquero artesanal no sólo se viven en las zonas de catástrofe, sino también en las caletas de nuestras regiones.
Por lo tanto, ojalá que se pueda eliminar dicha discriminación que se pretende establecer en una ley.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el subsecretario de Pesca , señor Pablo Galilea.
El señor GALILEA (subsecretario de Pesca).- Señora Presidenta, comprendo perfectamente la defensa apasionada que cada uno de los parlamentarios hace de sus representados en las regiones que no fueron afectadas por el terremoto.
Por su intermedio, quiero recordar a sus señorías que este proyecto tiene su origen en el gobierno de la Presidenta Bachelet, mediante el cual se condonaba a las organizaciones de pescadores artesanales que fueran titulares de áreas de manejo el 75 por ciento del cargo por pago de la patente única de las áreas de manejo entre 2004 y 2009 y rebajaba el monto de la misma de 0,25 a 0,18 UTM.
A raíz de la catástrofe producida el 27 de febrero y una vez asumido el nuevo Gobierno, las confederaciones de pescadores artesanales, especialmente la Conapach y la Confepach, nos solicitaron una condonación del pago de dicha patente para los titulares de las áreas de manejo de las zonas afectadas por el terremoto y, además, que se les eximiera de su pago desde 2010 hasta 2012.
Por tal motivo, se presentaron las modificaciones propuestas, reconociendo que la realidad de los pescadores de las zonas afectadas es que muchos no contarán con recursos para trabajar y así obtener los ingresos necesarios y, por ende, poder pagar las patentes. Por eso también se les eximió del pago entre 2010 y 2012.
Por lo tanto, si bien es cierto ello puede ser una discriminación, está claro que de odiosa no tiene nada.
Y así como habrá una serie de beneficios para las zonas afectadas, que son parte de la reconstrucción y que este Congreso deberá evaluar, las modificaciones en comento, que benefician a las zonas de la pesca artesanal afectadas por el terremoto, nacieron -lo señalé- de una solicitud de los propios pescadores artesanales.
Este proyecto, que hoy se halla en su tercer trámite constitucional, fue aprobado por unanimidad en el Senado. Por lo tanto, pido a los señores diputados que lo apoyen en los términos en que viene aprobado, porque nos enfrentamos a un tema de urgencia: debido a las deudas que mantienen, los pescadores están siendo sujeto de acciones judiciales y los están embargando y, por tanto, se requiere la condonación referida en forma inmediata. Y el rechazo de las modificaciones del Senado significaría seguir retrasando este proyecto.
Sin perjuicio de ello, puedo asumir el compromiso con los diputados para, a través de la Comisión de Pesca, ver la forma de avanzar en el 25 por ciento de condonación restante en las regiones que no fueron afectadas por el terremoto.
Pero reitero que aquí estamos ante un tema de urgencia, el cual ha sido ampliamente analizado, ya que esto viene desde hace mucho tiempo. La Cámara de Diputados tuvo la posibilidad de avanzar en una mayor condonación en el trámite anterior.
Hoy estamos en el momento preciso de poder aprobar las enmiendas del Senado, por lo que, respetuosamente, les pido su apoyo.
Muchas gracias.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre el proyecto en los siguientes términos:
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Corresponde votar las modificaciones del Senado al proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de áreas de manejo y registro pesquero artesanal, con excepción de la enmienda por la cual se intercala un inciso segundo nuevo en el artículo 1º transitorio, para el que se ha solicitado votación separada.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 86 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Aprobadas.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Alinco Bustos René; Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Bertolino Rendic Mario; Browne Urrejola Pedro; Calderón Bassi Giovanni; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Carmona Soto Lautaro; Castro González Juan Luis; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo González Aldo; Cristi Marfil María Angélica; Chahín Valenzuela Fuad; Díaz Díaz Marcelo; Edwards Silva José Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Farías Ponce Ramón; García García René Manuel; Girardi Lavín Cristina; Godoy Ibáñez Joaquín; Goic Boroevic Carolina; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; León Ramírez Roberto; Lobos Krause Juan; Martínez Labbé Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristián; Montes Cisternas Carlos; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Nogueira Fernández Claudia; Núñez Lozano Marco Antonio; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas Sánchez Gaspar; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza René; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- En votación la enmienda que intercala un inciso segundo nuevo, en el artículo 1º transitorio.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 77 votos; por la negativa, 7 votos. Hubo 3 abstenciones.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Aprobada.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Bertolino Rendic Mario; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Calderón Bassi Giovanni; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Carmona Soto Lautaro; Castro González Juan Luis; Cornejo González Aldo; Cristi Marfil María Angélica; Chahín Valenzuela Fuad; Díaz Díaz Marcelo; Edwards Silva José Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; García García René Manuel; Girardi Lavín Cristina; Godoy Ibáñez Joaquín; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Hales Dib Patricio; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; León Ramírez Roberto; Lobos Krause Juan; Martínez Labbé Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristián; Montes Cisternas Carlos; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Nogueira Fernández Claudia; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas Sánchez Gaspar; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza René; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Alinco Bustos René; Auth Stewart Pepe; Ceroni Fuentes Guillermo; Farías Ponce Ramón; Núñez Lozano Marco Antonio; Saa Díaz María Antonieta; Tuma Zedan Joaquín.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Goic Boroevic Carolina; Harboe Bascuñán Felipe; Vidal Lázaro Ximena.
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