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El señor MOREIRA (Vicepresidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la parte dispositiva del siguiente proyecto de acuerdo.
El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N° 23, de los diputados señores Torres, Lorenzini, Ortiz, Sabag, Rincón, Saffirio, Chahín y Walker, que en su parte resolutiva dice:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar al Presidente de la República para que, en virtud de sus facultades constitucionales, envíe un mensaje con la debida urgencia, a fin de permitir que las personas afectadas de las zonas declaradas de catástrofe puedan retirar, excepcionalmente y por una sola vez, hasta un 30 por ciento de sus fondos de AFP, con el objeto de que sean destinados a la reconstrucción o adquisición de viviendas, locales comerciales, bodegas y todos aquellos inmuebles destinados a la continuación del giro que posee el cotizante, así como los gastos notariales y conservativos que deriven de la adquisición o reconstrucción, previo compromiso, acreditado mediante la firma de pagarés en unidades de fomento, de que devolverán dichos fondos con un período de gracia de doce meses y un plazo máximo de devolución de siete años sin interés. La operación de traspaso de los fondos de la administradora al cotizante tendrá costo cero y será imputable a los gastos de administración.”
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Víctor Torres.
El señor TORRES.- Señor, Presidente solicito a la Sala votar favorablemente este proyecto, ya que lo que propone es ayudar, fundamentalmente, a todas aquellas personas que hoy no son beneficiarias de los programas sociales del gobierno o que, por distintas razones, no tienen recursos, muchos de ellos, por aparecer en los registros de Dicom, con deudas impagas, tampoco pueden conseguir préstamos en el sistema bancario.
La idea del proyecto de acuerdo apunta a beneficiar a la gran clase media chilena. Plantea que hombres y mujeres puedan utilizar, por una sola vez, el 30 por ciento de sus fondos depositados en las administradoras de fondos de pensiones, en la reconstrucción de sus viviendas o, eventualmente, de sus negocios, locales comerciales, puesto que, muchas veces, por no contar con recursos para repararlos, están impedidos de continuar el giro de sus empresas.
Este instrumento puede ser complementario a las otras decisiones adoptadas para enfrentar las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero.
He dicho.
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- Antes de continuar con el tratamiento de este proyecto, cito de inmediato a reunión de Comités, sin suspender la sesión.
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Jaramillo.
El señor JARAMILLO.- Presidente, me siento sumamente agradado por la idea de un diputado que recién comienza a actuar en la actividad parlamentaria.
Por su intermedio, señor Presidente , quiero decirle al colega Víctor Torres que su planteamiento está bastante bien fundamentado. Hoy, se otorgan préstamos sin intereses. Lo propuesto es una posibilidad para aquel que ha sufrido la catástrofe rehaga su vida comercial, laboral o reconstruya su hogar.
Estoy muy de acuerdo. Ojalá que las administradoras de fondos de pensiones, que muy poco han dado a Chile y tanto se han beneficiado, acojan esta opción, de modo que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley sobre la base de lo planteado en este proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Para impugnar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Osvaldo Andrade.
El señor ANDRADE.- Señor Presidente , me parece que éste es un mal proyecto de acuerdo y, además, una muy mala idea. Los aportes a los fondos previsionales tienen una característica: son de naturaleza obligatoria. El sistema se basa en que el trabajador tenga la posibilidad de reunir un fondo suficiente para obtener una buena pensión y, si se genera un mecanismo de retiro de los fondos, cualquiera sea la circunstancia, permitiremos que, con la sola voluntad del cotizante, esos fondos, destinados a un fin muy concreto, repito, tener una buena pensión, sufran un desmedro importante; se habla de 30 por ciento.
Más aún, es una mala idea que sea una especie de autopréstamo, porque hay una clara pérdida de rentabilidad de los fondos, lo que va a redundar en una peor pensión.
Se trataría de una victoria a lo Pirro, porque lo que hoy se logre, en el futuro habrá que pagarlo por la vía de una pensión insuficiente o bastante menor de lo que se pretendía. En consecuencia, repito, es una muy mala idea.
Distinto es plantear que los fondos de las AFP se constituyan en crédito, con determinadas características y asegurando rentabilidad al trabajador. En este caso, se estaría dando satisfacción a la pretensión del sistema previsional, cual es cautelar que el trabajador tenga una buena pensión.
Señor Presidente , porque desde el punto de vista doctrinario está equivocado y, desde el punto de vista económico, es un craso error, votaré en contra el proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Felipe Salaberry.
El señor SALABERRY.- Señor Presidente , durante la discusión de la reforma previsional, el tema en debate fue ampliamente debatido con ocasión de la crisis económica que nos tocó vivir y que afectó fuertemente el empleo. Surgieron propuestas como las del proyecto de acuerdo, que postulaban echar mano a los fondos previsionales de los trabajadores y de las trabajadoras. Aparecía como una propuesta atractiva, respaldada muchas veces con el discurso de que los fondos son propiedad de los trabajadores. Sin embargo, pocas veces se contó con la prudencia y la mesura que hemos escuchado del diputado señor Andrade , que ha dicho que si ocupamos los fondos previsionales estaremos desmejorando las próximas jubilaciones de los chilenos y de las chilenas.
Por lo tanto, anuncio mi voto en contra.
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- ¿Habría acuerdo para que la diputada señora María Antonieta Saa haga uso de la palabra?
No hay acuerdo.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 16 votos; por la negativa, 47 votos. Hubo 2 abstenciones.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Rechazado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Ascencio Mansilla Gabriel; Campos Jara Cristián; Cerda García Eduardo; Chahín Valenzuela Fuad; Espinosa Monardes Marcos; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Meza Moncada Fernando; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pérez Arriagada José; Rincón González Ricardo; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza René; Torres Jeldes Víctor; Venegas Cárdenas Mario.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Browne Urrejola Pedro; Castro González Juan Luis; Ceroni Fuentes Guillermo; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Edwards Silva José Manuel; Espinoza Sandoval Fidel; Farías Ponce Ramón; Girardi Lavín Cristina; Goic Boroevic Carolina; Gutiérrez Gálvez Hugo; Gutiérrez Pino Romilio; Harboe Bascuñán Felipe; Hasbún Selume Gustavo; Kast Rist José Antonio; Lemus Aracena Luis; Lobos Krause Juan; Macaya Danús Javier; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Díaz Nicolás; Nogueira Fernández Claudia; Pacheco Rivas Clemira; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas Sánchez Gaspar; Saa Díaz María Antonieta; Sabat Fernández Marcela; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Squella Ovalle Arturo; Teillier Del Valle Guillermo; Tuma Zedan Joaquín; Turres Figueroa Marisol; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Velásquez Seguel Pedro; Verdugo Soto Germán; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Zalaquett Said Mónica.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Latorre Carmona Juan Carlos; Walker Prieto Matías.
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