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El señor BECKER ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Pedro Velásquez.
El señor VELÁSQUEZ .-
Señor Presidente , estamos frente a un proyecto que, para quienes hemos tenido la tremenda responsabilidad de dirigir la educación sin ser profesores, -me refiero no tan solo a quien habla, sino también a alcaldes y concejales-, advertimos que muchas veces, especialmente en los municipios más pequeños, la situación se nos escapa de las manos.
Faltan recursos. Muchas veces llegan, pero de una u otra manera, tanto en los departamentos de educación como corporaciones, no se destinan a los trabajos educacionales o a los profesores. Junto con eso, los municipios, especialmente los alcaldes y concejales, ven cómo los colegios particulares subvencionados avanzan cada día, tienen autonomía para captar a nuevos alumnos, incluso la ley es mucho más flexible para ellos.
Por otro lado, los estudios demuestran que las familias, incluso las más modestas, están cambiando a sus hijos a colegios particulares. ¿Cuál es la razón? No obstante el esfuerzo que puedan hacer nuestros profesores, no existe un mayor compromiso de los municipios en el tema pedagógico. No se puede exigir a los profesores porque permanentemente hay deudas, respecto de las cuales muchas veces los profesores y el Colegio de Profesores no reciben explicaciones.
Por eso, el proyecto da un salto importante en la administración de los recursos -así, el ministerio se dedicará ciento por ciento al tema pedagógico- y crea una institución que va a supervisar que los recursos sean invertidos donde corresponde: en la educación.
El proyecto no es lo mejor pero avanza en la línea de lo que quería la Presidenta de la República Michelle Bachelet . El clamor de miles y miles de jóvenes, la revolución “pingüina”, al igual que la Revolución Francesa, despertó la conciencia de que algo estaba pasando y que no era positivo.
Entonces, ¿por qué es importante y buena la iniciativa? ¿Por qué debería reunir el consenso necesario y el apoyo de todos? Porque se crea una entidad que va a fiscalizar indirectamente a los municipios y, si hay problemas, los profesores podrán recurrir a ella. Hoy, la antesala son los alcaldes. Como los recursos para solucionar algún problema educacional no están, muchas veces se esconden. Con esta normativa, los profesores van a tener la posibilidad concreta de ir a una instancia superior y tener respuesta.
Para nadie es un misterio que, especialmente en las corporaciones de educación, una gran cantidad de los recursos que se reciben del Estado se asignan a otros gastos y a una serie de irregularidades que nadie controla, ya que tienen su propia autonomía. Incluso, hay municipios que contratan a concejales o a funcionarios de otra área y se les paga con recursos de educación.
Por eso es positiva la fiscalización.
Por otra parte, indudablemente, para el gremio de los profesores va a significar, de alguna u otra manera, una especie de interlocutor para no tan solo preocuparnos de los temas económicos, sino también del ámbito técnico-pedagógico que, a veces, falta escuchar en los discursos de nuestros dirigentes gremiales. ¿Por qué? Nuestro país tiene deudas importantes con los profesores, por ejemplo, la deuda histórica.
Aprovecho de pedir al señor ministro que busque fórmulas, aplicables en los años que sean necesarios, para que los profesores reciban lo adeudado, para que, en definitiva, se salde algo que está produciendo una herida en el magisterio. He conversado con muchos presidentes comunales y regionales. Ellos no piden que se les pague de una sola vez todo el dinero que se les debe, puede hacerse una programación. Esa es una deuda histórica, pero también moral con nuestros profesores.
Finalmente, la aprobación de la iniciativa va a permitir fiscalizar a los colegios particulares subvencionados porque muchos de ellos hoy son una verdadera vergüenza. El reportaje conocido hace pocos días, exhibe la agresión de que fue objeto un alumno, que está en estado de coma, pero la directora, muy suelta de cuerpo, señala que solamente fue una pelea entre niños. Eso demuestra lo que estoy diciendo. ¿Por qué? Hay más preocupación por el lucro que por la fiscalización de la calidad y el desempeño de las funciones.
Por eso, voy a votar favorablemente, porque conozco la realidad desde el interior de un municipio; sabemos de los problemas, pero también de la pena de no contar con colegios municipalizados de alto rendimiento, especialmente en provincia, donde no hay fiscalización y los municipios, lamentablemente, no tienen la capacidad técnica para hacerles el seguimiento.
Termino indicando que el proyecto es históricamente lo mejor que le puede pasar a nuestro país en el ámbito de la educación municipalizada y particular subvencionada. Con mucho respeto expreso que debería ser aprobado por la Cámara para entregar una mejor educación a quienes especialmente representamos: a los hijos de los sectores más modestos.
He dicho.
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