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El señor BECKER (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Teillier.
El señor TEILLIER.-
Señor Presidente , tengo muchas dudas que expondré sintéticamente respecto de la factibilidad de este proyecto.
Primero, me parece difícil hacer un control de la calidad de la educación cuando en el país hay un doble estándar en relación con lo que pretende; en este caso, calificar. Por una parte, está todo el sistema de educación municipalizada, muy deteriorado; municipios que no tienen los fondos suficientes y que tampoco provee el Estado, con una cantidad muy grande de personal a contrata. Por otra, un sistema educacional privado que además recibe fondos y subsidios del Estado, es decir, el doble de recursos por estudiante en relación a la educación municipalizada. Eso crea una asimetría muy difícil de soslayar. No sé pueden medir de igual manera ambos sectores. No es posible.
También me parece que debería haber una mayor consideración por el profesorado. Aquí se ha repetido que a la Comisión de Educación se invitó a diversos personeros, entre ellos al presidente del Colegio de Profesores . He leído lo que han planteado el Colegio de Profesores y los expertos, y tengo la impresión de que nada de lo señalado se ha tomado en cuenta en la redacción del proyecto. A mi juicio, eso es una insuficiencia muy grande, porque no es lo mismo escuchar que considerar las opiniones y abrir un diálogo para ver en qué podemos estar de acuerdo y en qué no.
El Colegio de Profesores planteó, por ejemplo, que la evaluación del proceso educativo debe ser integral y no sólo basarse en estándares.
¿Es tan difícil tomar en cuenta una posición como ésa?
En esta materia se propone un papel mucho mayor del Ministerio de Educación: que debe hacerse parte del proceso educativo, de todo el sistema de formación pedagógica y docente, de todo el sistema de ayuda.
Pero el Colegio de Profesores también exige seremías de nuevo tipo, con un fuerte liderazgo pedagógico y en estrecha relación en cada región con la educación superior, que cuente con facultades y también con formación inicial docente.
Eso podría tomarse en cuenta.
Por otra parte, está muy bien que se controle el uso de los fondos públicos. Eso lo dijeron claramente los estudiantes secundarios con su movilización.
Porque a los colegios particulares subvencionados se les entregan fondos públicos. Recordemos que hubo grandes escándalos respecto del uso de esos fondos y que una ministra fue destituida por tal razón.
Hubo hechos muy graves ocurridos en el sector educacional particular subvencionado.
Con relación a las municipalidades, escuché a un colega decir que también allí se estarían cometiendo ilícitos, pues habría personal contratado con fondos de la educación, en circunstancias de que ello no corresponde.
Pienso que está bien que se controle a fondo. Pero si no se ha considerado lo planteado por el Colegio de Profesores y lo que han dicho muchos especialistas al respecto, entonces, este proyecto de ley carece de la necesaria legitimidad que le da el hecho de que todos puedan participar en su discusión, sobre todo aquellos que serán los actores fundamentales, los encargados de poner en práctica sus disposiciones.
Pido al Gobierno que le quite la suma urgencia a la iniciativa a objeto de dar un plazo para escuchar los planteamientos que no han sido atendidos y para que podamos recibir la opinión de más especialistas en la materia.
Considero que el traspasar el control de la calidad de la educación a organismos privados va en contra de un principio que es muy claro en nuestro país: que dicho control debiera ser parte esencial del accionar del Estado, con imparcialidad, con el apoyo de todo el sistema educativo, sobre todo del sistema de educación superior, que tiene que ver con la preparación de los profesores. De otra manera, ¿quién va a tener control sobre esas agencias?, ¿actuarán por sí mismas?, ¿cómo sabremos que una agencia privada tiene la calidad suficiente? Por lo menos, al Estado lo podemos controlar directamente y adoptar todo tipo de medidas para evitar que esto se desvirtúe.
Las agencias que controlan la calidad de la educación y las encargadas de las acreditaciones de las universidades se han transformado, en cierta manera, en un negocio, lo que también es un elemento que hay que analizar a fondo.
Por su intermedio, señora Presidenta , señalo al señor ministro de Educación que, de no tomarse en cuenta la opinión de los profesores y lo que dicen algunos especialistas respecto de los peligros que conlleva el llevar adelante un control de la calidad de la educación como lo plantea el proyecto, mi voto será de rechazo.
He dicho.
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