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El señor BECKER ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Romilio Gutiérrez.
El señor GUTIÉRREZ (don Romilio).-
Señor Presidente , este proyecto de ley se enmarca en un contexto de esfuerzo y trabajo de múltiples sectores para, de una vez por todas, mejorar la calidad del sistema educativo.
En décadas anteriores, nuestro país hizo esfuerzos en otras direcciones: mejorar la cobertura, permitir el acceso, aumentar los servicios de educación prebásica, ya que todos los estudios comprueban que mientras antes se inicie la formación de los niños mejor será su aprendizaje futuro, con lo cual se podrá lograr una igualdad de oportunidades de verdad.
Pero a pesar de todos los esfuerzos que se han desplegado en la materia y de la decisión que se tomó hace años de iniciar la implementación de la jornada escolar completa, lamentablemente, todas las mediciones, tanto nacionales como internacionales, a las que se ha sometido nuestro país arrojan como resultado que el principal problema que tenemos se refiere a la calidad de nuestro sistema educacional.
Hace un par de años se llegó a un acuerdo -como dijo el ministro de Educación Joaquín Lavín -, en el sentido de que era el minuto apropiado para buscar soluciones a los graves problemas que presentaba nuestro sistema educacional. No todos quedamos contentos con los acuerdos logrados. Lo que se busca es el bienestar de nuestros alumnos, entregar un sistema de educación que les permita formarse de manera adecuada, para que puedan cumplir sus sueños de convertirse en personas con un desarrollo integral y tengan acceso a oportunidades de educación superior.
Hoy, nuestro sistema educacional no permite eso. En general -como decía-, las evaluaciones que se han hecho al respecto entregan malos resultados. A Chile, en el contexto internacional, no le va bien. Y el Simce, que es el instrumento de evaluación de logro de aprendizaje tampoco muestra buenos resultados. Y en los últimos años las mejoras son más bien simbólicas que definitivas, como para pensar que estamos en un espiral de mejoramiento de la calidad de la educación.
En este contexto, el esfuerzo que se ha hecho para lograr un proyecto de ley que crea dos instancias importantes para asegurar un marco general y avanzar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación lo encuentro altamente positivo.
La creación de la Agencia de la Calidad de la Educación, que estará orientada a evaluar y a orientar el sistema educativo para mejorar la calidad de la educación, es algo que Chile no tenía. Y dentro de sus funciones estarán el evaluar los logros de aprendizaje de los alumnos y el desempeño de los establecimientos educacionales y sus sostenedores.
Es muy importante contar con ese nivel de detalle de la información para poder orientar los planes de mejoramiento de cada uno de los establecimientos, considerando también las variables de contexto. Porque no es lo mismo un colegio que se ubique en un sector donde la familia se preocupa por el avance educacional que otro emplazado en un lugar donde el colegio debe hacer todo el esfuerzo.
En tal sentido, las demás funciones que tiene la Agencia son vitales para asegurar una vía de mejoramiento de la calidad de la educación.
Y por otro lado está la Superintendencia de Educación, organismo solicitado por muchos sectores, respecto del cual hubo que estudiar sus funciones de manera de no entorpecer el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales, para que su función sólo fuera preparar informes relativos al sistema educativo y entregar antecedentes estadísticos respecto de su funcionamiento, de manera de no distraer la labor educativa.
En ese sentido, el proyecto recoge gran parte de la preocupación y las necesidades que manifiesta el sistema educativo. Pero también tiene una función importantísima, que es fiscalizar el uso de los recursos. Para ello dispondrá de todas las instancias legales para tener acceso a la información que le permita adoptar buenas soluciones y resoluciones respecto del funcionamiento del establecimiento educacional objeto de su fiscalización.
En este contexto, el proyecto contempla, además, otro elemento altamente positivo, cual es la posibilidad que van a tener las familias que forman parte de la comunidad educativa de contar con la información necesaria para poder resolver sobre el funcionamiento de su colegio. Eso es fundamental, ya que hoy los padres juegan un rol activo en decidir si continúan con su hijo en un colegio o buscan una mejor alternativa para su formación.
Las sanciones pueden llegar hasta el cierre de un establecimiento educacional, pero existe una serie de instancias previas en que se ofrecerán al sostenedor múltiples alternativas para superar las deficiencias que presenta, tanto en su proyecto educativo como en el desarrollo de la formación de sus alumnos.
Asimismo, aparece la figura del administrador provisional, una instancia novedosa, a través de la cual se da una nueva oportunidad a un establecimiento que presenta bajos desempeños para iniciar un proceso de mejora que se traduzca en una mejor formación de los alumnos.
En este contexto, podemos ver que las acciones que se entregan a estas dos instituciones que se crean favorecerán que se inicie lo antes posible el proceso de mejoramiento de la calidad de todos los establecimientos educacionales y tengamos, en general, un sistema educacional de mayor calidad.
¿Por qué esto es importante? Porque si hablamos de igualdad de oportunidades, nuestra obligación es que todos los establecimientos, especialmente aquellos que educan a los hijos de las familias más desposeídas, tengan acceso a una formación de excelencia. En este sentido, hoy estarían claramente identificadas las funciones de la Agencia de Calidad, de la Superintendencia de Educación, del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Educación. Son cuatro instancias que van a trabajar, cada una en su ámbito de competencia, para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.
Si bien comparto lo dicho por algunos diputados, en el sentido de que aquí no se recoge todo lo que uno esperaría de un proyecto de ley de esta magnitud, tenemos la obligación y el deber de aprobarlo, porque busca contar con un sistema nacional de calidad que garantice un proceso de mejoras en aquellos establecimientos que durante estos años han tenido los peores niveles de desempeño y que requieren de ayudas adicionales para lograr lo que todos queremos: un sistema educacional de excelencia y de calidad.
Quiero aprovechar esta oportunidad, por su intermedio, señor Presidente , para hacer presente al ministro de Educación un tema importante, como es la formación inicial docente. En ese sentido, los estudios y esfuerzos hechos por el Ministerio de Educación, a través de la instauración de una prueba de evaluación de carácter voluntario para los alumnos provenientes de la facultad de educación, nos proporcionó una información preocupante, porque, a nuestro juicio, el Ministerio de Educación debe jugar un rol activo para facilitar que la formación inicial de nuestros futuros profesores sea de calidad. El medio educativo requiere de buenos profesores. Por lo tanto, esperamos que se inicie una discusión importante en esta materia.
Por otro lado, un tema ha quedado pendiente, aunque ha sido mencionado por algunos diputados: el financiamiento de la educación. En el programa de gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está el compromiso de duplicar la subvención escolar, que también formaba parte de los programas de gobierno de los otros candidatos presidenciales.
Es importante aumentar la subvención escolar porque de esa manera se ayuda a allegar más recursos a los colegios que más lo necesitan. Así podrán contar con programas innovadores, además de recursos humanos, tecnológicos y pedagógicos suficientes para llevar a cabo las innovaciones que se requieren para un mejor proceso de formación de sus alumnos.
Otro aspecto importante es que los procesos de mejoramiento de la calidad se hacen con las personas y eso nadie lo discute. En consecuencia, para mejorar la calidad de la educación, tenemos que dignificar la función docente. Si no se rescata la dignidad de la función profesional, este esfuerzo no va a tener el impacto que se espera. En este sentido, se requiere de un esfuerzo adicional para modernizar el estatuto docente, pues después de casi dos décadas de funcionamiento es necesario introducirle algunos cambios que permitan su modernización y, por otro lado, avanzar en el reconocimiento del desempeño de los buenos profesores.
Quiero agradecer esta oportunidad de plantear estos temas al ministro y al subsecretario de Educación .
Anuncio mi voto favorable a este proyecto de ley, porque apunta en la dirección correcta para que Chile cuente con un sistema educacional de excelencia.
He dicho.
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