-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639818/seccion/akn639818-po1-ds2-ds4
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1580
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1580
- rdf:value = " La señora VIDAL (doña Ximena).-
Señor Presidente , concuerdo en que el proyecto de ley es valorable en su espíritu, ya que apunta a la fiscalización del uso de los recursos públicos destinados a la educación, al establecimiento de estándares de calidad y a la aplicación de un riguroso sistema de medición de la calidad de los aprendizajes.
Durante el estudio de la iniciativa, muchos expertos en educación nos entregaron sus observaciones, amén de representarnos las debilidades y fortalezas del proyecto. El Colegio de Profesores dio a conocer su mirada crítica. Sobre la base de una mirada participativa formulamos una serie de indicaciones en la Comisión de Educación. En este proceso, también fueron protagonistas padres, madres y estudiantes, quienes expresaron sus visiones.
El proyecto está muy lejos de asegurar esa educación pública que soñaron Pedro Aguirre Cerda y Gabriela Mistral, entre otros grandes chilenos, que tenían la conciencia puesta en la importancia de una educación integral para el desarrollo del país.
La iniciativa es nuestra piedra en el zapato. Todos trabajamos en pos de una mejor calidad para la educación parvularia, básica y media, pero cada uno con visiones políticas distintas de cómo hacerlo. En educación, quedan claras las diferencias entre un proyecto político progresista, que cree en un Estado fuerte y eficiente para avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades, y un proyecto político libre mercadista, que cree que el libre mercado es capaz de entregar una buena educación. Esta es la discusión de fondo que se ha dado desde hace mucho tiempo en el Congreso y en la sociedad toda.
Hago un paréntesis para compartir con ustedes que el incremento de 6,1 por ciento en Educación, respecto del Presupuesto de 2009, demuestra que una de las prioridades de la Presidenta Bachelet fue el gasto social. Digo esto, porque algunas voces de la Alianza han estado criticando el gasto social del gobierno anterior, a través de los medios de comunicación. Les recuerdo que el gasto social fue focalizado justamente en los temas que interesan a la sociedad.
Es cierto que nunca serán suficientes los recursos para implementar una educación de calidad como nos exige la realidad de nuestro país. Tal como señalaron algunos colegas que me antecedieron en el uso de la palabra, el proyecto no cuenta con el financiamiento necesario para implementarlo.
Los estándares se ocupan en todas las áreas del aprendizaje. En un mundo de evaluaciones, rendiciones de cuenta y de lograr más transparencia, es necesario contar con esas medidas.
La creación de dos organismos supervisores, uno la calidad y, otro, los recursos y la responsabilización de los gastos, es decir, el accountability, será un desafío a nuestra cultura pública y burocrática.
A mi juicio, el proyecto va en la dirección contraria a la educación pública que se conoce en los países europeos desarrollados y que tuvimos en Chile hasta antes de la dictadura. Soy hija de esa educación, del Liceo N° 9 de Niñas de Ñuñoa y de la Escuela Pública N° 3 de Barrancas, en San Antonio. Actualmente, la brecha de calidad entre un colegio particular y uno municipalizado deja mucho que desear.
Mi máxima es mejor avanzar en una nueva estructura que recoge algo de las distintas miradas y que arregla algunos vacíos existentes. Trabajamos y propusimos muchas indicaciones para llegar a acuerdos políticos que mejoraran el proyecto, pero no siempre se pueden lograr todos los objetivos, muchas fueron rechazadas. Con todo, quiero compartir algunas. Por ejemplo, la indicación que obligaba a entregar información necesaria a los padres; otra, para mejorar la estructura del gobierno corporativo, haciendo protagonistas a las personas, a los expertos de las universidades; en fin. ¡Bueno, fueron rechazadas! En todo caso, me quedo con la satisfacción de haber participado en un camino de encuentro, para lograr resultados educativos que la sociedad chilena espera y exige.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639818
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639818/seccion/akn639818-po1-ds2