-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639820/seccion/akn639820-po1-ds22
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3883
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3883
- rdf:value = " La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Sergio Aguiló.
El señor AGUILÓ.- Señora Presidenta, mi intervención será muy breve, porque sólo mencionaré dos aspectos complementarios a la intervención que hizo mi colega de bancada, el diputado señor Carlos Montes .
El viernes de la semana pasada la Unión Europea evacuó un informe que señala que el 80 por ciento de los niños de cada uno de los países que la integran estudian en la educación pública.
En ese informe se señaló que aún había metas que superar, porque la convicción de esas naciones desarrolladas es que la educación pública es el pilar sustantivo, relevante, para generar condiciones de desarrollo aún más aceleradas y de equidad y para garantizar el desarrollo personal y familiar a todos los habitantes.
Como lo expresó muy bien en su intervención el diputado Hugo Gutiérrez , Chile apenas tiene un tercio de sus alumnos en la educación pública, cifra que se deteriora mes a mes.
Los países de la Unión Europea son capitalistas. La producción del vestuario, de los alimentos, de los vehículos y de los bienes y servicios en general, se rigen por el mercado y se transan en él. Sin embargo, el acuerdo que ha producido el avance de la civilización de la humanidad se basa en que hay áreas del desarrollo y de las necesidades del ser humano que no pueden ser sometidas al mercado y, una de ellas, es la educación.
Aquellos países que tienen economías de mercado, asentadas sobre la base de la iniciativa privada y del lucro, señalan que la educación debe ser pública, pues es la única manera de garantizar calidad y desarrollo humano equitativo.
(Aplausos).
Fíjense que nosotros -y digámoslo frente a algunos diputados de Gobierno que ya han intervenido en este debate-, en un acuerdo impulsado en el Gobierno de la Concertación, llegamos a un consenso completamente antagónico al que ha generado la civilización en el mundo. ¡Exactamente antagónico! Creamos una Superintendencia de Educación para verificar y ratificar que la educación que será privatizada y transada en el mercado, al menos, tenga una fiscalización externa. Así como hay superintendencias de Bancos; de Valores y Seguros; de Empresas Eléctricas, etcétera, que fiscalizan a las empresas privadas, nosotros asumimos que el mercado es quien regirá la conducta de nuestro sistema educativo, por lo que se hacía necesario instalar una superintendencia.
La idea matriz de estos proyectos es equivocada en su esencia. Debemos transformar tanto los acuerdos profundamente equivocados como los proyectos distorsionados en su raíz, de modo de crear una nueva discusión en la que efectivamente participen docentes, alumnos, padres y apoderados. Si es necesario, la autoridad debe convocar a un plebiscito nacional, a fin de poner a la educación pública en el centro del debate.
(Aplausos).
Esto se quiere hacer, incluso, a costa de derechos constitucionales de los trabajadores.
En su oportunidad, los socialistas votamos en contra de la LEGE, no obstante haber sido un proyecto de nuestro gobierno, porque pensábamos que la idea básica que la sustentaba estaba equivocada, pues en cualquier caso debilitaba la educación pública en lugar de fortalecerla. Tenemos la autoridad moral, pues lo dijimos en su momento. Con mayor razón lo diremos ahora, en momentos en que el Presidente de la República y el ministro de la cartera no pertenecen a nuestro conglomerado.
Este camino está equivocado y el que debemos seguir es el del consenso universal civilizatorio. La educación pública debe regir los sistemas educativos de nuestros países, para garantizar la equidad y la igualdad de participación y de oportunidades.
En virtud de estas razones, votaremos tanto en contra de la idea de legislar como de los artículos pertinentes.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639820
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639820/seccion/akn639820-po1-ds10