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El señor SANDOVAL .- Señor Presidente , quiero hablar de mi experiencia como alcalde. Durante muchos años administre el sistema de educación municipal y, transcurrido casi un cuarto de siglo, debo reconocer que es un modelo en crisis terminal. No hay ningún municipio que no esté viviendo esta situación y, día tras día, la inmensa mayoría debe enfrentar una verdadera odisea para asegurar el pago de remuneraciones, y aún muchos tienen enormes deudas por concepto de cotizaciones previsionales impagas de su personal.
La diversidad de realidades sociales y económicas impone diferentes visiones para un problema en que el Estado debe asumir y recuperar protagonismo en un bien tan esencial para nuestra población, especialmente para la más vulnerable, los jóvenes, que, en definitiva, atiende la educación pública. Efectivamente, debemos asegurar una educación de calidad y que, a través de ella, se promueva la movilidad social que tanto requieren los jóvenes. ¿A qué más puede aspirar la inmensa mayoría de los chilenos que legar a sus hijos la esperanza de un futuro
mejor a través, precisamente, de la educación? ¿Estamos hoy respondiendo a esa aspiración? Evidentemente, no.
Debemos corregir las falencias de fondo. Lamento que siempre estemos maquillando un tema tan esencial para la sociedad chilena. Las familias y sus hijos que atiende el sistema municipal tienen todo el derecho a una educación de calidad, aunque estén en el último rincón o mayor centro urbano del país. El Estado debe asegurar, con docentes idóneos, con planes y programas efectivos, con financiamiento apropiado y con un sistema de administración que dé garantías a la familia, al personal y a los alumnos de que efectivamente los jóvenes van a mejorar sus condiciones. El sistema no puede seguir tal como está.
La presente iniciativa debe ser la apertura de un diálogo permanente para seguir profundizando en la búsqueda de una educación de calidad a la que todos aspiramos. Debemos terminar con la odiosidad de que pocos puedan acceder a la excelencia, mientras la inmensa mayoría de los alumnos debe conformarse, marginarse y, en definitiva, hipotecar el futuro de cada uno de sus hijos.
Desafortunadamente, el proyecto no responde a lo que realmente todos quisiéramos para asegurar a los niños, a los jóvenes, particularmente a los que atiende el sistema municipal, una educación de calidad, con profesores comprometidos, absolutamente involucrados en el proceso, seguros en sus programas y proyectos, y con un personal resguardado por las normas laborales. En definitiva, se necesita un financiamiento que asegure a todos los alumnos -no solamente a algunos- una educación de calidad, para que tengan el futuro que merecen.
He dicho.
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