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- rdf:value = " RECHAZO A RECORTE PRESUPUESTARIO DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL.
El señor BECKER (Vicepresidente).- El señor Prosecretario dará lectura a la parte dispositiva del siguiente proyecto de acuerdo.
El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N° 36, de los diputados señores De Urresti, Chahín, Espinosa, don Marcos; Ortiz, Alinco, Vallespín, Espinoza, don Fidel; Torres, Schilling y Robles, que en su parte resolutiva dice:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Oficiar a su excelencia el Presidente de la República, y por su intermedio a los ministerios del Interior, Hacienda y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, para que en uso de sus atribuciones constitucionales, legales y administrativas:
1°.- Suspenda transitoriamente el proyecto de la línea 6 del Metro de Santiago, atendido su alto costo financiero (sobre los mil millones de dólares); así también la propuesta sobre el río Mapocho navegable, en el contexto de este recorte presupuestario. Lo anterior, atendida la evidente inequidad territorial del recorte anunciado a las regiones y la notoria desproporción en el impacto financiero de cada una de ellas, afectando las finalidades de un desarrollo armónico y equitativo.
2°.- Que se promuevan otras alternativas de financiamiento para la reconstrucción, que no signifiquen mermar los presupuestos regionales ni los presupuestos de instituciones que atienden a los sectores más vulnerables, que sostienen a muchas regiones y familias en situación de vulnerabilidad, y que permiten mantener equilibrios tanto de fuentes de trabajo, proyectos educativos, en el área de salud y en otros ámbitos de desarrollo social.”.
El señor BECKER (Vicepresidente).- Para hablar a favor de este proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Alfonso de Urresti.
El señor DE URRESTI.- Señor Presidente , mediante este proyecto de acuerdo se solicita al Presidente de la República suspender transitoriamente la megainversión en la línea 6 del Metro, que se proyecta en la Región Metropolitana.
De ninguna manera hemos planteado que esa obra no se construya, sino que se suspenda, como una señal de equidad territorial con las otras regiones que han visto suspender varios proyectos.
Hay que concentrarse en la reconstrucción del país. Desde el punto de vista de la equidad territorial, no puede haber un desequilibrio tan grande entre las inversiones que se están haciendo en las distintas regiones y las que se realizan en la Región Metropolitana.
En la misma línea, se encuentra el megaproyecto sobre el estudio de la navegabilidad del río Mapocho. Debemos establecer un equilibrio territorial y no trasladar los conflictos y las catástrofes de las regiones afectadas por el terremoto hacia las zonas que no lo fueron. En ese sentido, es fundamental recibir una señal desde la Región Metropolitana.
También es bueno recordar que muchas veces estos grandes desastres naturales producen una recentralización del territorio y una reconcentración de megaobras en la Región Metropolitana. Por eso, el proyecto debiera generar consenso, sobre todo en las regiones, para establecer un equilibrio territorial entre las obras que se han suspendido en las regiones, respecto de lo cual cada uno de los diputados presentes ha defendido y manifestado su malestar, y estas megaobras que se pretenden implementar en la Región Metropolitana.
Por eso, solicito apoyar el proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor BECKER (Vicepresidente).- Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ.- Señor Presidente , ayer votamos, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley con el que de verdad empieza el financiamiento para la reconstrucción de nuestra patria.
Quienes representamos a las zonas afectadas no entendemos ni comprendemos que se resten fondos a las regiones que no fueron afectadas por este cataclismo. Lo digo con mucha claridad, porque durante la discusión de la ley de Presupuestos de 2010, aprobamos esos recursos prácticamente por unanimidad. Es cierto que hay un artículo que plantea la flexibilidad de la reasignación, pero no es el mejor ejemplo desvestir un santo para vestir otro.
Por lo demás, las cifras reales para la reconstrucción del país que nos entregó el Ministro de Hacienda alcanzan los 10.600 millones de dólares, de los cuales se van a descontar 1.300 millones de dólares por los seguros y algunos más por otros conceptos. Vale decir, se necesitan alrededor de 8.400 millones de dólares.
Por otro lado, quienes vivimos en regiones -y no es que seamos acomplejados- vemos que en la Región Metropolitana se proyectan obras de más de 1.000 millones de dólares, con lo cual se aumenta la centralización.
Por lo tanto -por eso lo firmé-, pido a la Sala aprobar el proyecto de acuerdo por unanimidad, para dar una señal potente de equidad y de justicia para todas las regiones del país.
He dicho.
El señor BECKER (Vicepresidente).- Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Patricio Melero.
El señor MELERO.- Señor Presidente , el proyecto de acuerdo de fecha 22 de abril, muy anterior a la sesión un poco interrumpida de la semana pasada y a la que, por acuerdo y a solicitud de varios parlamentarios, personeros del Gobierno concurrieron a esta Corporación a explicar las razones de estos recortes presupuestarios y dar garan-tías al Congreso Nacional de que los proyectos que han quedado postergados se van a reponer y, a la vez, explicar la forma como se va a enfrentar el tema.
La única forma que todo gobierno tiene para enfrentar esta necesidad es proceder a efectuar estos recortes presupuestarios. No me cabe ninguna duda de que si la señora Michelle Bachelet fuera Presidenta, habría hecho lo mismo, porque es la única forma de que los gobiernos dispongan de recursos frescos antes de que el Congreso Nacional apruebe proyectos de ley como los que tratamos ayer, o hace dos semanas, como el que abordaba la ley de Donaciones.
Aun cuando reconozco que es válida la inquietud, éste es un proyecto de acuerdo que, además de considerarlo un poco extemporáneo, genera dificultades para enfrentar la emergencia. Lo realizado hasta ahora no se podría haber hecho de no haber contado con esos recortes presupuestarios. Por ejemplo, no se podrían haber construido nuevas aulas y, por ende, no podría haber vuelto a clases un millón doscientos mil niños; no se podrían haber iniciado las reparaciones que requiere el país; no se podrían haber entregado las raciones de alimentos a miles de personas, como se ha hecho. De lo contrario, los autores del proyecto deberán ir a los lugares afectados por el terremoto -de no ser así, lo haremos nosotros- a decirle a la gente que ustedes le están negando la plata para que reciban raciones de alimentos y ayuda. Eso es lo que generan este tipo de proyectos de acuerdo.
Voten a favor este proyecto; nosotros lo votaremos en contra. Además, en los distritos diremos a sus adherentes que ustedes se oponen a la ayuda. Esto es demagogia, expresada a través de este tipo de proyectos de acuerdo. Además, acá no hay centralismo. La Región Metropolitana -llamo a los diputados que la representan a rechazar el proyecto de acuerdo- también está sufriendo los efectos de estos recortes presupuestarios y también se dejarán de hacer obras. Lo mismo ocurrirá en las regiones del norte del país.
Por eso, al tenor de como se ha estado obrando, de las explicaciones que ya entregó el Gobierno y de los proyectos que hemos financiado y aprobado, este tipo de proyectos de acuerdo no tienen sentido y lo único que generan son precedentes negativos sobre la forma como se debe enfrentar la emergencia, tarea que, a mi juicio, se ha hecho en términos responsables.
He dicho.
El señor BECKER (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 31 votos; por la negativa 25 votos. No hubo abstenciones.
El señor BECKER ( Vicepresidente ).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Araya Guerrero Pedro; Ascencio Mansilla Gabriel; Carmona Soto Lautaro; Castro González Juan Luis; Cerda García Eduardo; Chahín Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Girardi Lavín Cristina; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Lemus Aracena Luis; Lorenzini Basso Pablo; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Muñoz D’Albora Adriana; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Robles Pantoja Alberto; Saa Díaz María Antonieta; Saffirio Espinoza René; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Vargas Pizarro Orlando; Velásquez Seguel Pedro; Venegas Cárdenas Mario.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Andrade Lara Osvaldo; Barros Montero Ramón; Bertolino Rendic Mario; Browne Urrejola Pedro; Calderón Bassi Giovanni; Eluchans Urenda Edmundo; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Gutiérrez Pino Romilio; Kast Rist José Antonio; Lobos Krause Juan; Macaya Danús Javier; Melero Abaroa Patricio; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristián; Pérez Lahsen Leopoldo; Rubilar Barahona Karla; Sabat Fernández Marcela; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Verdugo Soto Germán; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica.
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