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El señor MOREIRA (Vicepresidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor LANDEROS ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N° 39, de los señores Marinovic, Lorenzini, Robles, Velásquez, Rincón, Araya, Cerda, Delmastro, Barros y González, que en su parte resolutiva dice:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su excelencia el Presidente de la República el estudio y envío de un proyecto de ley que establezca una reforma a los sistemas de cálculo de la subvención establecida en el Decreto con Fuerza de Ley número 2 de 1998, de manera que dicha subvención tenga como factor de cálculo la matrícula, y no la asistencia media promedio para el caso de los establecimientos educacionales municipales ubicados en comunas rurales o regiones extremas.”
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Marinovic.
El señor MARINOVIC.- Señor Presidente , el proyecto tiene por objeto buscar una excepción a la regla general de subvenciones que tiene un sentido lógico: que los niños, los estudiantes, asistan a clases. De esa forma, el sostenedor, las corporaciones y los establecimientos educacionales tendrán ingresos y se verán obligados a fomentar la participación de los estudiantes.
Sin embargo, existen algunas situaciones especiales que motivan la presentación de este proyecto de acuerdo. En primer lugar, establecimientos de zonas rurales tienen una accesibilidad difícil por la distancia y las condiciones climáticas. Más allá de la voluntad del sostenedor, de la corporación o del establecimiento educacional, en muchos casos los estudiantes no pueden acceder a clases en sus colegios. Por esa razón disminuyen en forma significativa el aporte del Estado. Eso también se traduce en perjuicio para los niños.
En segundo lugar, algo similar ocurre en algunas zonas extremas, también por condiciones climáticas y de accesibilidad, por lo que plantea este proyecto es absolutamente atendible y, en cierta medida, de justicia.
En el fondo, se castiga a niños de sectores rurales y de zonas extremas con menores recursos.
Esperamos que el proyecto de acuerdo sea aprobado, porque lo que se pide favorecerá a esos niños que viven en localidades lejanas en condiciones de mayor vulnerabilidad.
He dicho.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Alberto Robles.
El señor ROBLES.- Señor Presidente, los establecimientos educacionales requieren de financiamiento para desarrollar sus actividades.
Para eso, el Estado ha determinado entregar la subvención escolar en consideración a la asistencia de los alumnos a clases. Lo cierto es que su cálculo tiene dos elementos que, de una u otra manera, afectan, sobre todo -tal como lo plantea el proyecto de acuerdo- a escuelas rurales y a aquellas ubicadas en las zonas extremas. El clima no siempre acompaña los alumnos para que asistan a sus establecimientos.
De acuerdo con el sistema planteado para el pago de la subvención, cualquiera inasistencia de los niños disminuye los ingresos de los sostenedores para financiar las actividades educacionales.
Este problema lo hemos venido señalando desde hace mucho tiempo. Es necesario considerar dos elementos para financiar los establecimientos educacionales.
En primer lugar, los gastos fijos en que incurren los establecimientos educacionales son permanentes y no tienen que ver con el número de alumnos que concurran a clases. Por ejemplo, el consumo de la luz.
En segundo lugar, deben pagarse las horas pedagógicas a los profesores, independiente de que estén todos los alumnos del curso o haya sólo algunos. Por lo tanto, esos gastos no pueden ser financiados con ingresos variables.
Por eso, planteamos un ingreso fijo en base a la matrícula del establecimiento, a fin de que el sostenedor tenga claro con qué recursos va a contar para la gestión educativa. Además, evidentemente deben haber factores que permitan ingresos variables financiados por otros mecanismos, pero los ingresos fijos deben estar dados principalmente -tal como se plantea en el proyecto- por la subvención sobre la base de la matrícula del establecimiento.
Por eso, esperamos que el ministro de Educación revise este proyecto de acuerdo y lo acoja, para ayudar a solucionar un problema, que afecta, sobre todo, a los sostenedores de municipios rurales que ven mermados sus recursos por la baja asistencia de sus alumnos. Otros pueden financiar sus gastos con recursos del propio municipio.
He dicho.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Para impugnar el proyecto de acuerdo, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 24 votos. No hubo votos en contra ni abstenciones.
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- No hay quórum.
Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 24 votos. No hubo votos en contra ni abstenciones.
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- No hay quórum nuevamente.
Por lo tanto, la votación del proyecto queda pendiente para la próxima sesión ordinaria.
-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es:
http://www.camara.cl/trabajamos/pacuerdos.aspx
"
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El señor MOREIRA (Vicepresidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor LANDEROS ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N° 39, de los señores Marinovic, Lorenzini, Robles, Velásquez, Rincón, Araya, Cerda, Delmastro, Barros y González, que en su parte resolutiva dice:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su excelencia el Presidente de la República el estudio y envío de un proyecto de ley que establezca una reforma a los sistemas de cálculo de la subvención establecida en el Decreto con Fuerza de Ley número 2 de 1998, de manera que dicha subvención tenga como factor de cálculo la matrícula, y no la asistencia media promedio para el caso de los establecimientos educacionales municipales ubicados en comunas rurales o regiones extremas.”
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Marinovic.
El señor MARINOVIC.- Señor Presidente , el proyecto tiene por objeto buscar una excepción a la regla general de subvenciones que tiene un sentido lógico: que los niños, los estudiantes, asistan a clases. De esa forma, el sostenedor, las corporaciones y los establecimientos educacionales tendrán ingresos y se verán obligados a fomentar la participación de los estudiantes.
Sin embargo, existen algunas situaciones especiales que motivan la presentación de este proyecto de acuerdo. En primer lugar, establecimientos de zonas rurales tienen una accesibilidad difícil por la distancia y las condiciones climáticas. Más allá de la voluntad del sostenedor, de la corporación o del establecimiento educacional, en muchos casos los estudiantes no pueden acceder a clases en sus colegios. Por esa razón disminuyen en forma significativa el aporte del Estado. Eso también se traduce en perjuicio para los niños.
En segundo lugar, algo similar ocurre en algunas zonas extremas, también por condiciones climáticas y de accesibilidad, por lo que plantea este proyecto es absolutamente atendible y, en cierta medida, de justicia.
En el fondo, se castiga a niños de sectores rurales y de zonas extremas con menores recursos.
Esperamos que el proyecto de acuerdo sea aprobado, porque lo que se pide favorecerá a esos niños que viven en localidades lejanas en condiciones de mayor vulnerabilidad.
He dicho.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Alberto Robles.
El señor ROBLES.- Señor Presidente, los establecimientos educacionales requieren de financiamiento para desarrollar sus actividades.
Para eso, el Estado ha determinado entregar la subvención escolar en consideración a la asistencia de los alumnos a clases. Lo cierto es que su cálculo tiene dos elementos que, de una u otra manera, afectan, sobre todo -tal como lo plantea el proyecto de acuerdo- a escuelas rurales y a aquellas ubicadas en las zonas extremas. El clima no siempre acompaña los alumnos para que asistan a sus establecimientos.
De acuerdo con el sistema planteado para el pago de la subvención, cualquiera inasistencia de los niños disminuye los ingresos de los sostenedores para financiar las actividades educacionales.
Este problema lo hemos venido señalando desde hace mucho tiempo. Es necesario considerar dos elementos para financiar los establecimientos educacionales.
En primer lugar, los gastos fijos en que incurren los establecimientos educacionales son permanentes y no tienen que ver con el número de alumnos que concurran a clases. Por ejemplo, el consumo de la luz.
En segundo lugar, deben pagarse las horas pedagógicas a los profesores, independiente de que estén todos los alumnos del curso o haya sólo algunos. Por lo tanto, esos gastos no pueden ser financiados con ingresos variables.
Por eso, planteamos un ingreso fijo en base a la matrícula del establecimiento, a fin de que el sostenedor tenga claro con qué recursos va a contar para la gestión educativa. Además, evidentemente deben haber factores que permitan ingresos variables financiados por otros mecanismos, pero los ingresos fijos deben estar dados principalmente -tal como se plantea en el proyecto- por la subvención sobre la base de la matrícula del establecimiento.
Por eso, esperamos que el ministro de Educación revise este proyecto de acuerdo y lo acoja, para ayudar a solucionar un problema, que afecta, sobre todo, a los sostenedores de municipios rurales que ven mermados sus recursos por la baja asistencia de sus alumnos. Otros pueden financiar sus gastos con recursos del propio municipio.
He dicho.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Para impugnar el proyecto de acuerdo, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 24 votos. No hubo votos en contra ni abstenciones.
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- No hay quórum.
Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 24 votos. No hubo votos en contra ni abstenciones.
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- No hay quórum nuevamente.
Por lo tanto, la votación del proyecto queda pendiente para la próxima sesión ordinaria.
-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es:
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