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El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , es indudable que la aprobación de esta iniciativa marca un hito muy relevante para Gendarmería, y también para este Senado, que la envió ayer a la Comisión de Hacienda y la ubicó hoy en el primer lugar de la tabla, lo que nos permite despacharla en menos de 24 horas.
Por su intermedio, señor Presidente , quiero entregar un especial saludo a los gendarmes de Chile, a cada hombre y cada mujer que ha dedicado su vida al servicio de los más postergados y pobres del país, aquellos que muchas veces tienen como resultado la cárcel producto de una condición social de la cual la institución, Chile, el Estado, debe hacerse cargo, para que paguen su deuda con la sociedad.
La tríada de oro de la seguridad pública la componen las policías, el Poder Judicial y Gendarmería. Y con cada paso que damos nos alejamos más de la definición que sitúa a esta última como el hermano pobre o el patio trasero de dicho triángulo. Gendarmería reclama su derecho a constituirse en una institución más, del mismo nivel que las otras, para poder cumplir su función.
Sus funcionarios se hallan en las tribunas, señor Presidente , representados por las asociaciones de trabajadores, en especial la ANFUP, la más antigua de todas, con su vocero Óscar Benavides ; la ADIPGENT, representada por su presidente , Octavio Sáez ; la ANSOG, liderada por Joe González ; la ANOP, representada por su presidente, Alberto Aguilera , y ANGENCHI, también encabezada por su presidente , Óscar Ulloa , de la Región del Biobío.
Cómo no destacar aquí que a Gendarmería de Chile, en los años de la dictadura militar, la destruyeron, le cambiaron su naturaleza rehabilitadora y de tratamiento por una forma represiva y militarista. Llegada la democracia fue cuando se comienzan a realizar sus mayores avances en infraestructura, personal y reglamentación.
Solo para despejar dudas, cito brevemente:
-La ley N° 19.195, del año 1993, que adscribió al personal de Gendarmería al sistema previsional de DIPRECA y permitió que todos sus funcionarios pudieran acceder a una jubilación digna.
-En noviembre de 1997 se promulga la ley N° 19.538, que estableció una asignación por turno para el personal de la institución.
-En enero de 2003 se publica la ley N° 19.851, sobre modernización de Gendarmería y ampliación de plantas.
-En febrero de 2005 se dicta la ley N° 19.998, que consistió en una bonificación para el retiro del personal de Gendarmería de Chile, que vino a reemplazar el desahucio que hasta hoy no tiene.
-En diciembre de 2006 se regulariza y legitima el pago de la asignación profesional para los funcionarios de la Planta II. A través de un artículo único, se logra incorporar en la ley N° 19.269 como asignación sustitutiva.
-El 5 de febrero de 2007 se materializa el acuerdo ANEF-Gobierno que permite el mejoramiento salarial para el sector público. Desprendido de la ley N° 19.553, se concreta el bono trimestral para los funcionarios de Gendarmería de Chile, única institución uniformada que lo percibe por su carácter de institución pública.
-El 24 de septiembre de 2007 se conquista la ley N° 20.124, que penaliza y endurece las penas para quienes agredan a los funcionarios de Gendarmería en cumplimiento o con ocasión de sus funciones.
-El año 2010, con la Presidenta Bachelet , se discute y se logra un nuevo proyecto de ampliación de plantas (la ley N° 20.426), que permitió aumentar la dotación en unos 5 mil funcionarios para el tratamiento de la población penal.
Pero seamos claros, señor Presidente , en la última aplicación de las plantas de la ley N° 20.426, publicada el 20 de marzo de 2010, quedaron materias pendientes y sin afinar, pues si bien la normativa permitió aumentar la dotación y ampliar las plantas de Gendarmería, no consideró aspectos de la carrera funcionaria que hoy tratamos en esta discusión. Una de ellas dice relación con el derecho al ascenso.
Entonces, debemos reflexionar y preguntarnos por qué los gendarmes vienen aquí, al Parlamento, a pedir que se les dé derecho al ascenso. La respuesta es fácil: su carrera funcionaria se halla truncada. Para ser claros, el sistema de ascensos de la institución es una especie de pirámide que funciona cada vez que un funcionario con 30 años de servicio se va jubilado; o sea, no hay cupos disponibles para ocupar.
Es curioso, señor Presidente, que esta sea la tercera vez que el Congreso debe tramitar un proyecto de ley sobre la misma materia.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Terminó su tiempo, señor Senador.
Le voy a conceder un minuto adicional. Pero le recuerdo que se acordaron cinco minutos por intervención.
El señor NAVARRO.-
¿No me puede permitir diez minutos?
El señor MOREIRA .-
No hay unanimidad.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
No hay unanimidad para darle un minuto más.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , usted pidió abrir la votación manteniendo los tiempos por orador.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Le respondo de inmediato, señor Senador.
El señor MOREIRA .-
No hay unanimidad, señor Presidente . ¡Habló mal de mi General!
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Al comienzo, efectivamente, acordamos respetar los tiempos de uso de la palabra. Después -probablemente usted no estaba en la Sala- se acordó rebajarlo a cinco minutos.
Por lo tanto, señor Senador , como no hay unanimidad, no le puedo dar más tiempo. Pero queda claro su compromiso con Gendarmería y su problemática.
El señor NAVARRO.-
Solo quiero decir, señor Presidente , que si hubiera sabido que se iban a cambiar las reglas del juego, no habría dado la unanimidad para que se abriera la votación, aun manteniéndose los diez minutos.
La señora VON BAER.-
¡No hay unanimidad para que continúe hablando!
El señor NAVARRO.-
Sin embargo, quiero aprovechar la presencia...
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Lo lamento, señor Senador. No le puedo dar más tiempo.
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