-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639844/seccion/akn639844-po1-ds3-ds6
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2035
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2035
- rdf:value = "
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-
Señor Presidente , la Comisión de Hacienda analizó ayer esta iniciativa, que tiene por objeto, fundamentalmente, corregir los problemas suscitados en la implementación de la ley N° 20.426.
Para tal efecto, se contempla una etapa de transición con normas especiales para el ascenso, al objeto de dar aplicación final al régimen permanente.
Habida cuenta de los problemas surgidos en la implementación de dicha ley, promulgada al término del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, se convino en la necesidad de corregirlos.
En síntesis, esta iniciativa hace lo siguiente:
1.- Elimina el requisito de promedio de notas obtenidas en los cursos de formación de la Escuela de Gendarmería de Chile;
2.- Dispone que el requisito de exámenes habilitantes se exigirá para los ascensos a contar del 1 de enero de 2017 y, a la vez, deroga el artículo octavo transitorio de la ley N° 20.426;
3.- Obliga a dictar el Reglamento para Exámenes Habilitantes dentro del plazo de seis meses, contado desde la fecha de publicación de la ley en proyecto;
4.- Entrega a uno o más decretos con fuerza de ley de los Ministerios de Justicia y de Hacienda la potestad para establecer los factores consignados en el artículo 24 del DFL N° 1.791, de 1979, de Justicia, y
5.- Otorga facultad al Director Nacional de Gendarmería para ascender a funcionarios en las siguientes condiciones:
-Si hay vacantes.
-Respetando estrictamente el orden del escalafón de antigüedad dentro del respectivo grado.
-Pudiendo reducir en un año los tiempos mínimos legales.
-Hasta el 31 de diciembre de 2016.
El informe financiero que nos presentaron los Ministerios de Hacienda y de Justicia señala que, en régimen, este proyecto tiene un costo total de 1.167.322 miles de pesos. Se parte en 2015 con un gasto de 943 millones, para el año 2016 ascender a la cifra antes mencionada.
Ese es el mayor gasto fiscal, que se financia con cargo a la Partida 10 del Ministerio de Justicia, y en lo que faltare, con recursos provenientes de la Partida Tesoro Público.
Esta iniciativa fue aprobada por la unanimidad de la Comisión de Hacienda.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639844
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639844/seccion/akn639844-po1-ds3