
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639859/seccion/akn639859-po1-ds10-ds15
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639859
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639859/seccion/akn639859-po1-ds10
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3099
- rdf:value = "
El señor LAGOS.- Señor Presidente , en primer lugar, valoro la iniciativa presentada por los Honorables colegas Chahuán , Espina, García , Prokurica y Lily Pérez porque intenta evitar lo que, a mi entender, podría convertirse en un severo perjuicio y en una suerte de "réplica" del terremoto de 27 de febrero para miles de compatriotas a los cuales el sistema financiero, de no operar una norma de excepción como la aquí propuesta, les cerrará todas las puertas y, con ello, las posibilidades de financiamiento que requieren para sobreponerse a la gran catástrofe vivida hace escasos días.
Tanto este proyecto, conocido como el "DICOM de los Damnificados"como el denominado "DICOM de los Cesantes" se inspiran en una misma idea: la ocurrencia de un hecho fortuito, ajeno a la voluntad de las personas, a consecuencia del cual se generan situaciones excepcionales de incumplimiento.
La idea matriz contenida en la iniciativa en debate no significa, desde ningún punto de vista, limitar las legítimas acciones de los acreedores para obtener el pago de las deudas.
Lo que esta normativa propone es que las morosidades o protestos surgidos a consecuencia de la catástrofe, hasta por un plazo de 10 meses, no sean publicados por empresas que manejan bases de datos -como DICOM-, ya que, como sabemos, apenas ello ocurre, al deudor moroso se le cierran automáticamente todas las puertas del sistema financiero.
Además, creo que tiene el mérito de desincentivar los sistemas de financiamiento informal, pues las personas a las que el sistema formal les cierra las puertas se ven obligadas, las más de las veces, a recurrir a aquellos, pagando por esa razón altos costos y tasas abusivas, que en algunos casos se hallan al límite de la usura.
Por lo anterior, señor Presidente , junto con anunciar que votaré a favor, solicito desde ya segunda discusión, pues estimo necesario estudiar con detención el texto de la iniciativa, ya que contiene algunas normas que podrían dificultar la aplicación posterior de la ley, como aquella que exige acreditar la buena fe, en circunstancias de que quienes somos abogados sabemos que esta se presume y no requiere prueba.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3099
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion