-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639874/seccion/akn639874-po1-ds23
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639874/seccion/akn639874-po1-ds23-ds28
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639874/seccion/akn639874-po1-ds23-ds33
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639874/seccion/akn639874-po1-ds23-ds31
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639874/seccion/akn639874-po1-ds23-ds24
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639874/seccion/akn639874-po1-ds23-ds25
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639874/seccion/akn639874-po1-ds23-ds32
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639874/seccion/akn639874-po1-ds23-ds27
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639874/seccion/akn639874-po1-ds23-ds30
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:SegundoTramiteConstitucional
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- dc:title = "REFORMAS EN LIQUIDEZ, INNOVACIÓN FINANCIERA E INTEGRACIÓN DE MERCADO DE CAPITALES"^^xsd:string
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2581
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/685
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/337
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/218
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3336
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/637
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2804
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/963
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2017
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1900
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1274
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/606
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/802
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1745
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3080
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/53
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3002
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1778
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1964
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1961
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2274
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2021
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/828
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneral
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/mercado-de-capitales
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/economia
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/sistema-financiero
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneral
- rdf:value = " REFORMAS EN LIQUIDEZ, INNOVACIÓN FINANCIERA E INTEGRACIÓN DE MERCADO DE CAPITALES
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Proyecto de ley, de la Honorable Cámara de Diputados, que introduce una serie de reformas en materia de liquidez, innovación financiera e integración del mercado de capitales, con informe de la Comisión de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (6692-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 61ª, en 3 de noviembre de 2009.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 84ª, en 20 de enero de 2010.
El señor PIZARRO (Presidente).- Solicito el asentimiento de la Sala para autorizar el ingreso del señor Rodrigo Álvarez, Subsecretario de Hacienda.
--Se accede.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- El objetivo principal de la iniciativa es desarrollar el sistema financiero nacional, con el propósito de estimular la competencia entre los distintos actores y ampliar el universo de instrumentos financieros disponibles, así como también posicionar a Chile como una plaza financiera a nivel regional, de forma tal de sacar provecho de las ventajas comparativas que el país posee en materia de estabilidad social, política y económica; experiencia en administración de activos financieros; infraestructura y telecomunicaciones, entre otras.
La Comisión discutió el proyecto tanto en general cuanto en particular en el primer informe, en virtud de la autorización otorgada por la Sala en sesión de 19 de enero próximo pasado, y sus miembros presentes, Honorables señora Matthei y señores Escalona, García y Sabag, aprobaron por unanimidad la idea de legislar.
En cuanto a la discusión en particular, la Comisión efectuó una serie de enmiendas al texto despachado por la Cámara de Diputados, las cuales fueron acordadas en forma unánime.
Cabe consignar que el número 2) del artículo 2º; el número 1) del artículo 3º, y el inciso cuarto que agrega el número 2) del artículo 9º tienen el carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que requieren para su aprobación el voto conforme de 21 señores Senadores.
Por otro lado, tienen el carácter de normas de quórum calificado los números 11) y 13) del artículo 1º y, en consecuencia, requieren para su aprobación el voto favorable de 19 señores Senadores.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.- Señor Presidente , yo rogaría que se empezaran a tocar los timbres para ver si vamos a tener quórum. De otra manera, tendríamos que pedir segunda discusión o aplazamiento de la votación. Existe absoluto consenso en torno a este proyecto dentro de los miembros de la Comisión de Hacienda y también entre el anterior titular de la Cartera y las actuales autoridades, por lo que sería una pena que se perdiera por falta de quórum.
Creo que lo primero, señor Presidente , es ver si vamos a tener los votos necesarios o no.
El señor WALKER (don Ignacio).- ¡Que se abra la votación!
La señora MATTHEI.- Es que si se abre la votación y después no se alcanza el quórum...
El señor PIZARRO (Presidente).- Señora Senadora, vamos a hacer lo siguiente.
Se ha abierto la discusión. Veamos cuántos interesados se inscriben y, al término del debate, antes de procederse a la votación, tocamos los timbres y se suspende el tratamiento de la iniciativa hasta que lleguen colegas en número suficiente.
La señora MATTHEI.- Lo que pasa, señor Presidente , es que mientras más nos demoremos en tocar los timbres, menor será la probabilidad de que haya la cantidad requerida en la Sala.
El señor PIZARRO (Presidente).- Pero primero veamos cuántos se inscriben para hacer uso de la palabra.
La señora MATTHEI.- No creo que haya demasiados voluntarios. Nunca los hay en temas de Hacienda. Así que por eso le pediría...
El señor PIZARRO (Presidente).- En este momento hay dos Senadores inscritos. Esperemos que hagan uso de la palabra, y en cinco o diez minutos más empezamos a tocar los timbres.
¿Le parece?
La señora MATTHEI.- ¡Usted es quien preside...!
El señor PIZARRO (Presidente).- Muy bien.
Primero le voy a conceder la palabra el señor Subsecretario de Hacienda.
El señor ÁLVAREZ ( Subsecretario de Hacienda ).- Ante todo, señor Presidente , quiero agradecer una vez más a la Sala la oportunidad de ingresar y participar en la discusión, y, al mismo tiempo, de entregar antecedentes respecto de un proyecto tan importante como este, conocido como "Mercado de Capitales III".
Sobre el particular, solo quiero decir dos cosas.
En primer lugar, me permito recordar, porque me parece de total justicia, que el proyecto fue presentado en su momento por la Presidenta Michelle Bachelet y, en particular, por su Ministro Andrés Velasco; que fue ampliamente discutido y respecto del cual, como decía la Senadora señora Matthei, existe total acuerdo.
En seguida, debo señalar que a nosotros, como Ejecutivo entrante, nos parece absolutamente necesario aprobar estas disposiciones, que son importantes para el mercado. Estamos disponibles para presentar a la brevedad el conjunto de indicaciones acordadas en la Comisión de Hacienda en su momento, en la discusión a la que aludía la Senadora señora Matthei . Se trata de normas que buscan complementar los elementos centrales del proyecto, como agregar competencia al mercado del crédito; dar mayor liquidez y profundidad a nuestros mercados de valores; impulsar la internacionalización de nuestra moneda y nuestros mercados, y, finalmente, ampliar algunos aspectos del mercado financiero.
En suma, señor Presidente , quiero destacar que este proyecto fue presentado anteriormente por la Administración de la Presidenta Bachelet y que nosotros respaldamos como nuevo Ejecutivo ; que están listas las indicaciones, y que, por supuesto, en su momento también presentaremos nuevas iniciativas, en el marco de nuestro programa de gobierno. Pero, como digo, nos parece indispensable que el Congreso despache ahora esta normativa.
Gracias.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Sabag.
El señor SABAG.- Señor Presidente , estamos ante una materia sumamente técnica. El Gobierno de la Presidenta Bachelet y, en especial, el Ministro Andrés Velasco le colocaron mucho empeño para despacharla durante su mandato, pero un impasse producido en esta Sala, justamente entre el titular de Hacienda y un colega Senador, impidió que ello se lograra antes del cambio de mando.
El señor LONGUEIRA .- ¿Cuál impasse?
El señor LARRAÍN .- ¿Quién es el colega?
La señora MATTHEI.- No está en este momento.
El señor SABAG.- Así es.
¡Fue un pequeño altercado, un pequeño impasse...!
Como sea, el proyecto es, sin duda alguna, de gran relevancia para el desarrollo y crecimiento del país. En su estudio participaron organismos técnicos, asesores de los señores parlamentarios de la Alianza, a través de sus institutos, y, por supuesto, el equipo de Hacienda, con todos sus especialistas. Nosotros lo aprobamos por unanimidad en la Comisión, y espero que aquí se proceda en la misma forma.
Evidentemente, aún no tenemos el quórum necesario para ello -necesitamos 21 votos positivos-, pero ojalá que lo alcancemos a reunir, porque se trata de un cuerpo legal de alto interés para el desarrollo y crecimiento de Chile. Incluso, algunas de las medidas que contiene permiten que los bancos extranjeros, sin instalarse en el país y contando con una sola oficina, coloquen recursos a empresas importantes, con un montón de otras facilidades para las diversas actividades productivas y económicas.
Todas las disposiciones son muy relevantes. El Ministro Andrés Velasco defendió ardorosamente este proyecto, el cual, a mi juicio, resulta altamente conveniente para el desarrollo e interés del país.
Gracias.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Tuma.
El señor TUMA.- Señor Presidente , Honorables colegas, efectivamente, este es un proyecto que se trabajó y se debatió en forma amplia en la Cámara Baja. Incluso, el actual Subsecretario de Hacienda participó como Diputado en la discusión registrada en la Comisión técnica de la otra rama del Parlamento.
Básicamente, quiero expresar mi satisfacción porque la Cámara lo haya aprobado y, al mismo tiempo, mi deseo de que el Senado proceda en idéntico sentido.
Cabe recordar que las Comisiones de Hacienda de ambas Corporaciones invitaron a la Asociación de Bancos para que de alguna manera explicara por qué razón sus entidades afiliadas no estaban en línea con la decisión del Instituto Emisor -a cuyo Presidente también invitamos- para bajar la tasa de interés a 0,5 por ciento anual en un momento de crisis económica. Porque esa respuesta no se observaba en las colocaciones de bancos comerciales y financieras. Y, producto de la acción de ambas Comisiones, se propició una reacción más positiva de parte de ellos.
No obstante, estructuralmente, creemos que los bancos en Chile han estado gozando durante muchísimos años -en rigor, desde siempre- de un privilegio.
Cuando comenzó la globalización, a quienes eran fabricantes de calzado les pedimos competir con el extranjero. Muchos no pudieron hacerlo y debieron cerrar sus establecimientos. Hubo despido de trabajadores. Lo mismo ocurrió con la industria metalmecánica. Solo algunos sobrevivieron: los más eficientes y competitivos. Y lo mismo ocurrió en el mercado de las telas. En general, a todo el mundo en Chile se le dijo: "¡Compita!".
Sin embargo, en el mercado financiero nos encontramos con que estaban vedadas -todavía lo están- tasas de interés que se ofrecen en otras latitudes, con un costo del dinero bastante más bajo que el que nosotros somos capaces de obtener en los bancos nacionales. ¿Por qué? Porque estos se hallan cerrados y desean competir solamente entre ellos. Al mercado nacional no entran los costos internacionales del dinero.
Por eso, este proyecto constituye un gran avance, porque permite que los offshore o capitales extranjeros vengan a competir, a costos internacionales, por ejemplo, en la colocación de una tarjeta de crédito. Pensemos que en Chile, a pesar de que el Banco Central tiene una referencia del costo del dinero de 0,5 por ciento anual, las tarjetas de crédito cobran intereses del orden del 55 al 65 por ciento al año. ¡De esos montos estamos hablando!
Entonces, con las modificaciones propuestas se busca que capitales extranjeros vengan a competir con los nacionales, para que las empresas de menor tamaño también puedan ser sujetos de crédito. En definitiva, creo que este proyecto se traduce en darle mayor competencia al mercado, en ofrecerles mejores oportunidades a las personas en general, en la medida en que se crea una figura definida como "crédito hipotecario universal". Se trata de un instrumento que podrá ser comparado con las tasas del mercado internacional y que obligará a los bancos y demás emisores de crédito a entregar tablas para cotejar el costo de un préstamo determinado entre dos o más entidades financieras. Porque si hoy hay algo difícil para los usuarios es poder comparar el costo de los créditos, porque estos, a través de comisiones u otros cobros, al final terminan aplicando una tasa de interés diferente de la publicitada.
Señor Presidente , celebro que el Senado despache este proyecto de ley, el cual permitirá que la economía nacional sea más competitiva, en especial en su sector financiero y bancario, lo que irá en beneficio principalmente de los que emprenden.
Gracias.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Le propongo a la Sala abrir la votación. Hay dos Senadores más inscritos. Creo que de esa forma será más fácil reunir el quórum.
Además, después tenemos que ver el proyecto que en este momento se halla analizando la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, sobre modificación de plazos en materia de actuaciones judiciales y declaración de muerte presunta en las zonas afectadas por el terremoto, que también requiere quórum especial.
El señor LONGUEIRA.- Una consulta, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Longueira.
El señor LONGUEIRA .- Quiero saber qué ocurre si, abierta la votación, no se alcanza el quórum para aprobar la iniciativa. ¿Existe alguna salida para que ella no se pierda? El señor Secretario está moviendo la cabeza indicando que no la hay.
En ese caso, preferiría que quedara para Fácil Despacho en la próxima sesión ordinaria.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- No hay salida, pero tenemos los Senadores necesarios para reunir el número requerido.
El señor LONGUEIRA .- ¿Cuántos votos se requieren, señor Presidente?
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Veintiuno.
Entonces, propongo abrir la votación, porque los señores Senadores están entrando y saliendo de la Sala. Y en este momento hay justo esa cantidad.
Si le parece a la Sala, así se procederá.
Acordado.
En votación la idea de legislar.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente , tal como decía la Senadora señora Matthei , en este ámbito siempre hay pocas intervenciones.
Sin embargo, a propósito de una reforma al mercado de capitales en medio de una crisis, en medio de los anuncios de reformas tributarias efectuados por el Ministro Felipe Larraín , la duda que me cabe -como esta iniciativa fue enviada a fines del año pasado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet - es si la actual condición y las medidas anunciadas por el titular de Hacienda van en el mismo sentido de lo que estamos votando.
Esto, particularmente porque este proyecto, llamado "MK3", tiene por finalidad profundizar las medidas establecidas en las anteriores leyes de mercado de capitales. Y, dentro de las modificaciones propuestas, se halla una mayor flexibilización tributaria, es decir, exención de impuesto a las ganancias de capital. Justamente en mi intervención de ayer le dije al Ministro de Hacienda que si había un tributo que aumentar ese era el de las ganancias de capital.
Por eso, quiero preguntar al señor Subsecretario si no estamos introduciendo un elemento en el consenso logrado ayer en torno a las cinco medidas que nos propuso el Ministro Felipe Larraín para abordar la reconstrucción.
Este es un tema complejo.
El año 2000 se dictó la Ley de Opas; el 2001, la ley N° 19.768, sobre reforma al mercado de capitales; el 2007, la ley N° 20.190, la segunda reforma, denominada "Ley de Mercado de Capitales II", la cual, entre otras cosas, promovió la disponibilidad de financiamiento para las pymes, con la creación de nuevas empresas por parte de personas que tuvieran capacidades de emprendimiento, y otorgó un beneficio tributario que se aplica a los fondos tanto públicos como privados que inviertan en empresas más pequeñas.
Todas estas medidas aparecen como necesarias.
Sin embargo, señor Presidente , me asalta la duda -pues no está dentro de las áreas en que me ha tocado participar en el Senado- de si este conjunto de leyes de mercado de capitales ha tenido algún efecto positivo. Porque cuando el actual Gobierno era Oposición hacía una crítica constante respecto al dinamismo de la economía y una acusación permanente sobre el crecimiento. Se decía: "Hay responsabilidad del Gobierno de la Presidenta Bachelet por el estancamiento del crecimiento. Hemos perdido oportunidades para crecer, para ser más competitivos". Pero resulta que desde el año 2000 hemos venido aprobando un conjunto de leyes reformadoras del mercado de capitales, y la pregunta que surge es si ellas han logrado el éxito esperado.
Entonces, como no participé en la Comisión y hoy se debate en la Sala el tema, a uno le asiste el legítimo derecho a consultar si ha habido una evaluación de las normativas anteriores sobre la materia, para saber si fueron bien diseñadas, si resultaron exitosas, antes de que nos pidan aprobar esta Ley de Mercado de Capitales III, que además trae mayor flexibilización, es decir, exención de impuestos de ganancias de capital.
Siento que estamos obligados a efectuar una mayor reflexión. Porque, en definitiva, lo que yo quiero es que haya más impuestos a las empresas más grandes para financiar la reconstrucción. Y por eso le he dicho al Ministro Larraín : "Si quiere contar con nuestro apoyo, apliquemos mayores tributos a las grandes empresas, particularmente a las ganancias de capital, para poder costear y financiar la reconstrucción".
El informe del Banco Mundial del año 2009 mostraba un escenario nada alentador. Se indicaba que la producción mundial podía reducirse hasta un 2,9 por ciento, y el comercio mundial, casi un 10 por ciento, por el temor existente en los mercados internacionales, en tanto que los flujos de capital privado podían caer de 707 mil millones de dólares, en 2008, a 363 mil millones en lo que restaba de ese año.
Ese escenario de incertidumbre para la inmensa mayoría de la población mundial se mantiene.
Todos sabemos que, a pesar del desastre propiciado por la crisis bancaria en los Estados Unidos, al final el que paga es Moya. Quienes han pagado los costos de la recesión mundial no han sido las personas de más altos ingresos, no han sido los causantes. Y es el debate con que se ha encontrado Obama cuando ha solicitado inyectar recursos estatales al sistema capitalista para salvar a la General Motors, para salvar a los bancos privados; el mismo debate que tuvimos frente a lo que en un momento fue la crisis de los mercados de capitales, en particular del sistema financiero denominado "capitalista". Y algunos, desde las bancadas de enfrente, nos decían que era un "veranito de San Juan".
Yo, señor Presidente , quisiera preguntarle a la Senadora señora Matthei , que en estas materias tiene mucha experiencia y capacidad, si efectivamente esta legislación de mercado de capitales ha tenido como único norte aumentar la especulación financiera y permitir que los dueños del capital puedan invertir y reinvertir cuantas veces quieran con dinero que, sin duda, no les pertenece.
Porque estamos hablando, por cierto, de la llegada de capitales extranjeros bajo condiciones que hacen favorable su arribo, pero también de normas que permiten que el dinero acumulado por las administradoras de fondos de pensiones -que a estas alturas deben de alcanzar los 137 mil millones de dólares- pueda ser invertido. El punto es: quién los invierte y, particularmente, en qué son invertidos.
Lo mismo planteamos ayer a propósito del debate sobre la reconstrucción del país tras el terremoto.
Por supuesto, hay que debatir. Lo dice Ffrench-Davis. Hay que discutir acerca de cómo invertir los fondos de las AFP en el país con motivo de la reconstrucción. No se trata de lo que mucha gente ha planteado, dentro de su desesperación, como retirar de su cuenta de capitalización individual plata para reparar su casa, sino de tomar decisiones sobre el uso de esos fondos, dentro del proceso de reconstrucción, en negocios rentables que hagan crecer las cuentas de los cotizantes. Porque, si hay un buen negocio de concesiones y me dicen que se hará con inversión de la gente, yo estoy dispuesto a debatirlo.
Si la iniciativa se orienta en ese sentido, tendré disponibilidad para aprobarla. Pero lo desconozco, señor Presidente.
Este proyecto, denominado "MK3", aumenta la liquidez del mercado financiero echando mano a mayores ahorros de los asalariados (previsionales, hipotecarios) y facilita la concentración de capitales introduciendo en el negocio financiero a empresas de menor tamaño, más proclives a quebrar.
Mis dudas son las siguientes.
¿Habrá protección para las empresas más pequeñas con esta nueva regulación? ¿Estarán más protegidas? ¿Habrá un proceso de fortalecimiento para las pymes? ¿Se protegerá al consumidor de estos procesos, que aumentan el dinamismo de capital, pero que al final, cuando se producen las quiebras, siempre las paga Moya? Un ex Ministro del Gobierno anterior señaló en ICARE 2009 que sí, que se iba a proteger más a los consumidores.
Por otra parte, esta es una iniciativa que también provoca diferencias en gran parte del empresariado chileno, porque, por ejemplo, amplía las facultades para que cajas de compensación, aseguradoras y, principalmente, bancos extranjeros -como decía el Senador señor Tuma - puedan vender directamente créditos a las personas y a las pequeñas y medianas empresas. Obviamente, un sector importante de la banca quiere mantener el monopolio actual, las regalías de mercado. Pero la verdad es que, si estos nuevos inversionistas van a operar con fondos pertenecientes a todos los chilenos, me gustaría saber si efectivamente, ante un escenario de mayor dinamismo y flexibilidad, contaremos con protección adecuada para los pequeños empresarios y los pequeños ahorristas.
Esas son mis dudas, señor Presidente.
Este proyecto fue presentado por la Presidenta Bachelet el año pasado y nosotros lo consideramos en buena forma. Sin embargo, hoy enfrentamos un nuevo escenario económico en Chile producto de la reconstrucción, que obliga, no a flexibilizar tributos, sino a aumentarlos.
Por lo tanto, si la iniciativa va a fortalecer una mayor flexibilidad, yo no estoy disponible para apoyarla, al menos en ese aspecto. Por cierto, los Senadores que trabajaron esta materia en particular con especialidad y en detalle podrían aclarar estas dudas.
¡Patagonia sin represas, señor Presidente!
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.
El señor GARCÍA .- Señor Presidente , el proyecto que nos ocupa, conocido como "Mercado de Capitales III" o "Reforma al Mercado de Capitales III", contiene disposiciones que modifican diversos cuerpos legales.
Entre ellos, originalmente, el que establece los fondos de inversión; la Administración de Fondos Mutuos; las sociedades securitizadoras; las Administradoras Generales de Fondos, las Administradoras de Fondos de Pensiones, los Fondos de Inversión de Capital Extranjero; la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo 1° del decreto ley N° 824; la Ley de Mercado de Valores; el Código Tributario; la Ley General de Bancos.
Curiosamente, no hubo acuerdo respecto del tratamiento que deben tener los fondos de inversión, en lo fundamental, en materia tributaria.
Y esto es lamentable, porque dentro de lo que consideramos fondos de inversión deben estar los llamados "capital semilla", que tienen un primer nivel de riesgo para los emprendedores que quieren colocar nuevos productos y que en la conquista o búsqueda de nuevos mercados pueden fracasar, no obstante haber hecho los esfuerzos en forma honesta.
Los países más desarrollados del mundo tienen una cultura distinta a la nuestra y no hacen leña del árbol caído. En ellos, cuando una persona que emprende cae, el propio Estado la ayuda a levantarse, para que vuelva a emprender.
Nosotros, con la Ley de Quiebras que nos rige, no modernizada, en realidad hacemos precisamente lo contrario: cuando alguien emprende y le va mal, lo condenamos de por vida y le endilgamos el título de "fracasado", cuando probablemente, si esa persona aprendiera de sus errores y volviese a emprender, de seguro le haría un gran favor a Chile al generar nuevos empleos y mayor riqueza.
Por eso lamento tanto que no hayamos tenido acuerdo en el tratamiento que deberíamos dar a los fondos de inversión. Tanto es así, que para traer esta iniciativa a la Sala simplemente se eliminó el capítulo correspondiente.
Recuerdo el empeño hecho por la Senadora señora Matthei en la Comisión de Hacienda para que, dentro de los fondos de inversión, consideráramos también los llamados "capitales ángeles".
Tampoco hubo acuerdo en ello.
Por tal razón, si bien es cierto que dicha Comisión recomienda aprobar la idea de legislar -incluyendo las indicaciones discutidas, pero no presentadas reglamentariamente y convenidas con el equipo asesor del entonces Ministro señor Velasco -, el proyecto sigue siendo incompleto.
En consecuencia, me alegro del anuncio hecho ayer por el Ministro de Hacienda y el Subsecretario , aquí presentes, en el sentido de que habrá un "Mercado de Capitales IV", porque numerosas cuestiones se quedaron fuera del texto que ahora nos ocupa. Son muchas las materias que la industria solicita para fomentar el mercado de capitales y contar con mayores recursos de inversión, a fin de que ellos signifiquen más progreso y prosperidad y mejores fuentes de empleo.
Por último, con respecto a las inquietudes que legítimamente planteó el Honorable señor Navarro , quiero decir que, en general, el proyecto restringe la aplicación del impuesto a las ganancias de capital en comparación con las actuales normas. Por lo tanto, es más limitativo; pero, desde el punto de vista tributario, incentiva, aunque en menor medida, la creación de sistemas de financiamiento de inversión.
No sé si lo anterior deja conforme al Senador mencionado. Pero quiero ser súper franco: si no hay sistemas tributarios que incentiven el ahorro y la inversión y no elevamos la tasa de inversión, no vamos a alcanzar los niveles de desarrollo que el país y los jóvenes necesitan y esperan.
Con todo, anuncio que los Senadores de Renovación Nacional votaremos favorablemente la idea de legislar.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Matthei.
La señora MATTHEI.- Señor Presidente, con relación a la pregunta sobre si las anteriores reformas al mercado de capitales han rendido fruto o no, la respuesta es mixta.
En algunos casos han tenido grandes resultados. Por ejemplo, la reforma a los fondos de inversión, que son fundamentales en la cadena de financiamiento de pequeñas y nuevas empresas, ha sido superexitosa.
Una industria que se puede considerar prácticamente inexistente mueve hoy mucho dinero. Es la forma que tienen para financiarse pequeñas empresas innovadoras, que están apostando a crecer.
Como dije, ha sido en verdad exitosa. Pero en otros casos -como la bolsa offshore-, en realidad, no se han dado los frutos que se esperaban.
Por lo tanto, la respuesta en general es mezclada.
Algunas reformas han permitido un mercado de capitales más ágil y competitivo. Pero, creo que lo más importante es que dan una oportunidad a empresas nuevas, sin historia, que muchas veces no tienen llegada a los bancos tradicionales para obtener financiamiento, sobre todo, con una tasa de interés que no es fija. Porque hay que recordar que las empresas pequeñas, fundamentalmente las nuevas, generalmente no quiebran porque sus ideas o el negocio sean malos, sino por falta de liquidez.
Entonces, cuando uno posee algún tipo de crédito que debe pagar mediante una cuota mensual y en determinado mes no tiene liquidez, empiezan a producirse problemas y, finalmente, sobreviene la quiebra.
Hay que tener presente que el 80 ó 90 por ciento de las empresas nuevas quiebran dentro de los primeros dos años.
Ha habido ciertos avances notables en nuestro mercado financiero.
El proyecto que nos ocupa es importante, pero no implica un cambio notable. Sin embargo, contiene algunas materias realmente relevantes, que por lo menos yo respaldo mucho.
Por ejemplo, se crea el "Crédito Universal".¿Qué significa esto? Es bastante parecido a lo que sucede en las isapres cuando alguien quiere saber, por ejemplo, cuál es el mejor producto y el más barato.
Resulta muy difícil comparar lo que ofrecen los bancos. Porque algunos ofrecen planes a 24 meses, y otros a 36; algunas instituciones dan dos meses de no pago, y otros seis, o permiten la posibilidad de cuotas anuales.
Entonces, ¿cómo comparar productos distintos si la persona no es experta en finanzas?
Acá se crea un producto único, que tendrán que ofrecer todos los bancos, las cajas de compensación y los que prestan dinero al público, de tal manera que uno pueda ver cuál es el menos oneroso. Representa una ayuda para el no especializado en materia financiera, por cuanto podrá saber cuál institución ofrece las mejores condiciones de crédito.
Se consigna también lo relativo a la mayor competencia, que considero algo súper bueno. El que distintas entidades puedan prestar directamente al público me parece que genera competencia en un ámbito donde -recordemos- ella estuvo cerrada durante muchos años.
Luego de la crisis de la banca en Chile entre 1982 y 1983, transcurrieron muchísimos años sin que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras diera nuevas licencias bancarias. ¡No lo hizo! Más aún, muchos de los bancos existentes se fusionaron, quedando muy pocos en el mercado.
Sin embargo, al final hubo que abordar esa falta de competencia. Y eso empieza a ocurrir ahora, pues se ha abierto la posibilidad de entregar licencias a nuevas instituciones bancarias -¡por fin!-; pero también se permite a muchas otras entidades prestar dinero en forma directa.
También se crean algunos mecanismos como la securitización de bonos, que va a permitir a empresas pequeñas la emisión de tales instrumentos. En realidad, hoy día las grandes empresas son las únicas que pueden hacerlo a tasas razonables, con compradores seguros.
Al confeccionar un paquete con bonos emitidos por distintas entidades, se diversifica el riesgo del adquirente, porque están securitizados dichos instrumentos financieros. Entonces, ya no se toma solo el riesgo de una pequeña empresa, sino de un promedio de varias de ellas, por la securitización de los bonos. Ello permite una nueva forma de financiamiento realmente súper importante para instituciones de menor tamaño.
En general, con los bonos se obtienen mejores tasas que a través de créditos solicitados a un banco. Y además -lo más importante-, es que se otorga seguridad en un determinado horizonte de tiempo respecto a la tasa. Porque el problema de las pequeñas y medianas empresas es que generalmente obtienen créditos a corto plazo, quedando afectas a los cambios experimentados por el mercado.
Al respecto, debemos recordar lo ocurrido en 1997 y 1998 cuando se dispararon las tasas de interés. Como ellas siempre se determinan a corto plazo, tal aumento terminó llevando a la quiebra a muchos empresarios.
Por lo tanto, lo propuesto ahora permite un panorama de mayor tranquilidad para las pequeñas y medianas empresas.
Como dije, la iniciativa contiene diversas medidas razonables, que van por el buen camino. Pero no se trata de la última reforma al mercado de capitales que vamos a tener. Porque, como en Chile y en todos los países esos mercados son extraordinariamente ágiles, deben crearse continuamente nuevos productos, que tienen que reglamentarse y ver si dan o no seguridad.
Nuestro país, en general, ha tenido una muy buena regulación bancaria después de 1982. Eso ha permitido, por ejemplo, que el sector financiero saliera prácticamente incólume después de la debacle del año pasado.
Por lo tanto, el proyecto va en el buen sentido. No diré que representa un paso gigantesco, pero sí uno importante, sobre todo para pequeñas empresas, consumidores e inversionistas de menor tamaño.
Desde ya dejo invitado al Senador señor Navarro a la discusión en particular de la normativa, que realizaremos en la Comisión el primer martes de abril, después de la semana regional.
Pero insisto: se trata de una iniciativa que va por buen camino.
En cuanto a otras cuestiones posibles de incorporar, consideramos que, infortunadamente, todavía no estaban bien maduras. Por ejemplo, una de ellas -como señaló el Honorable señor García - me preocupaba mucho: la llamada "inversión ángel" -inteligentemente pensada-; porque una persona no solo coloca dinero -que generalmente pertenece a ella y no a una institución financiera-, sino que además pone sus conocimientos y sus contactos en el manejo del negocio, lo que, en el fondo, ayuda a un nuevo empresario a llevar sus ideas adelante.
Eso no se incluyó. Le faltaba madurez. Pero espero que se haga en el próximo proyecto.
Sin embargo, creo que con la iniciativa en debate estamos dando pasos relativamente modestos, pero que, al final, revisten igual importancia para dar un mejor funcionamiento del mercado de capitales.
Voto que sí.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (27 votos afirmativos).
Votaron las señoras Alvear, Matthei, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Bianchi, Cantero, Chadwick, Chahuán, Coloma, Espina, Frei (don Eduardo), Girardi, Gómez, Horvath, Lagos, Larraín, Longueira, Navarro, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma, Walker (don Ignacio) y Walker (don Patricio).
El señor PIZARRO (Presidente).- Corresponde fijar plazo para presentar indicaciones.
Se sugiere el día lunes 5 de abril, a las 12.
--Así se acuerda.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639874/seccion/akn639874-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639874
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/6692-05