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El señor GARCÍA .- Señor Presidente , el proyecto que nos ocupa, conocido como "Mercado de Capitales III" o "Reforma al Mercado de Capitales III", contiene disposiciones que modifican diversos cuerpos legales.
Entre ellos, originalmente, el que establece los fondos de inversión; la Administración de Fondos Mutuos; las sociedades securitizadoras; las Administradoras Generales de Fondos, las Administradoras de Fondos de Pensiones, los Fondos de Inversión de Capital Extranjero; la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo 1° del decreto ley N° 824; la Ley de Mercado de Valores; el Código Tributario; la Ley General de Bancos.
Curiosamente, no hubo acuerdo respecto del tratamiento que deben tener los fondos de inversión, en lo fundamental, en materia tributaria.
Y esto es lamentable, porque dentro de lo que consideramos fondos de inversión deben estar los llamados "capital semilla", que tienen un primer nivel de riesgo para los emprendedores que quieren colocar nuevos productos y que en la conquista o búsqueda de nuevos mercados pueden fracasar, no obstante haber hecho los esfuerzos en forma honesta.
Los países más desarrollados del mundo tienen una cultura distinta a la nuestra y no hacen leña del árbol caído. En ellos, cuando una persona que emprende cae, el propio Estado la ayuda a levantarse, para que vuelva a emprender.
Nosotros, con la Ley de Quiebras que nos rige, no modernizada, en realidad hacemos precisamente lo contrario: cuando alguien emprende y le va mal, lo condenamos de por vida y le endilgamos el título de "fracasado", cuando probablemente, si esa persona aprendiera de sus errores y volviese a emprender, de seguro le haría un gran favor a Chile al generar nuevos empleos y mayor riqueza.
Por eso lamento tanto que no hayamos tenido acuerdo en el tratamiento que deberíamos dar a los fondos de inversión. Tanto es así, que para traer esta iniciativa a la Sala simplemente se eliminó el capítulo correspondiente.
Recuerdo el empeño hecho por la Senadora señora Matthei en la Comisión de Hacienda para que, dentro de los fondos de inversión, consideráramos también los llamados "capitales ángeles".
Tampoco hubo acuerdo en ello.
Por tal razón, si bien es cierto que dicha Comisión recomienda aprobar la idea de legislar -incluyendo las indicaciones discutidas, pero no presentadas reglamentariamente y convenidas con el equipo asesor del entonces Ministro señor Velasco -, el proyecto sigue siendo incompleto.
En consecuencia, me alegro del anuncio hecho ayer por el Ministro de Hacienda y el Subsecretario , aquí presentes, en el sentido de que habrá un "Mercado de Capitales IV", porque numerosas cuestiones se quedaron fuera del texto que ahora nos ocupa. Son muchas las materias que la industria solicita para fomentar el mercado de capitales y contar con mayores recursos de inversión, a fin de que ellos signifiquen más progreso y prosperidad y mejores fuentes de empleo.
Por último, con respecto a las inquietudes que legítimamente planteó el Honorable señor Navarro , quiero decir que, en general, el proyecto restringe la aplicación del impuesto a las ganancias de capital en comparación con las actuales normas. Por lo tanto, es más limitativo; pero, desde el punto de vista tributario, incentiva, aunque en menor medida, la creación de sistemas de financiamiento de inversión.
No sé si lo anterior deja conforme al Senador mencionado. Pero quiero ser súper franco: si no hay sistemas tributarios que incentiven el ahorro y la inversión y no elevamos la tasa de inversión, no vamos a alcanzar los niveles de desarrollo que el país y los jóvenes necesitan y esperan.
Con todo, anuncio que los Senadores de Renovación Nacional votaremos favorablemente la idea de legislar.
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