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El señor NOVOA ( Presidente ).- Proyecto de ley, iniciado en mensaje de Su Excelencia la Presidenta de la República , en primer trámite constitucional, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, con informe de la Comisión de Minería y Energía.
--Los antecedentes sobre el proyecto (6415-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 2ª, en 17 de marzo de 2009.
Informe de Comisión:
Minería y Energía, sesión 82ª, en 13 de enero de 2010.
Discusión:
Sesión 84ª, en 20 de enero de 2010 (queda para segunda discusión).
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- El objetivo principal de la iniciativa es regular el cierre de faenas o instalaciones mineras, para prevenir, minimizar o controlar los riesgos o efectos negativos que se generen sobre la salud y seguridad de las personas o del medio ambiente con ocasión del cese de operaciones o que continúen presentándose con posterioridad y como una consecuencia.
La Comisión discutió el proyecto solamente en general y, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Gómez, Kuschel y Núñez, acogió la idea de legislar.
Cabe destacar que veintisiete artículos de la normativa tienen el carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que su aprobación requiere los votos de 22 señores Senadores.
En la discusión particular, el texto deberá ser analizado también por la Comisión de Hacienda.
Finalmente, corresponde indicar que en la sesión de 20 de enero del año en curso se solicitó segunda discusión por registrarse en la Sala un número insuficiente de señores Senadores presentes.
El señor NOVOA (Presidente).- En la segunda discusión, ofrezco la palabra.
La tiene el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.- Señor Presidente , tal como lo mencionó el señor Secretario , en el inicio del tratamiento en general del asunto ya participaron representantes de distintas bancadas.
Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Minería.
Creemos que, siendo Chile una potencia minera y habiendo desarrollado una de las legislaciones más atractivas para la inversión en el sector, le falta todavía contar con una legislación que permita evitar los efectos negativos que deja la actividad en ese ámbito.
Por ello, no quiero que se repita el debate, sino más bien pedir, producto de que estamos en un período de cambio de Gobierno y de que ha sido nombrado un nuevo Ministro del ramo, que se fije un plazo para presentar indicaciones lo más amplio posible. Ello, a pesar de que hemos conversado con el actual titular de la Cartera, señor Santiago González , y también con las distintas asociaciones y organizaciones de la minería, a fin de poder consensuar el proyecto y llevarlo adelante a la mayor brevedad.
Por supuesto que votaré favorablemente la idea de legislar, pero dejo formulada la solicitud que acabo de exponer.
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Orpis.
El señor ORPIS.- Seré muy breve, señor Presidente .
Tal como manifestó el Honorable señor Prokurica , concurrimos con nuestros votos favorables a la aprobación unánime de la idea de legislar de este proyecto en la Comisión. Sin perjuicio de ello, pensamos que durante la discusión particular habrá que introducirle una serie de perfeccionamientos, en especial en lo relativo a los instrumentos y las garantías, en el ánimo de que Chile, particularmente en el ámbito minero, se vaya haciendo cargo de los pasivos ambientales.
Creo que la minería se adelanta en esta materia. Porque los pasivos ambientales no son exclusivos de ella: hay un conjunto de actividades productivas donde dichos pasivos se generan y en las cuales, sin embargo, no existe una legislación que garantice, desde el comienzo, que una faena se hará cargo de aquellos de manera oportuna al momento de su cierre. Hoy no existe una normativa específica sobre tal aspecto en prácticamente ningún sector productivo, por lo que, desde este punto de vista, la minería pasa a ser pionera en abordar los pasivos ambientales, tarea que se irá efectuando a medida que se desarrolle cada proyecto.
Como ya dije, habrá que introducir una serie de perfeccionamientos a la iniciativa durante su discusión particular -nosotros plantearemos diversas observaciones-, no obstante lo cual concurrimos con nuestros votos a su aprobación en general.
El señor NOVOA ( Presidente ).- Tiene la palabra el Senador señor Núñez.
El señor NÚÑEZ.- Señor Presidente , anuncio que también apoyaré con entusiasmo la idea de legislar sobre la materia, pues, sin duda alguna, un proyecto de esta naturaleza significa un paso muy relevante en la tarea de modernizar una actividad productiva tan esencial para el país.
Durante nuestros casi 200 años de vida independiente nunca hemos contado con un instrumento de esta índole, que obligue a todas las empresas, públicas y privadas, a tomar algún tipo de medida que evite que Chile se convierta en un país como el queso suizo, con muchos hoyos y sin que nadie se preocupe efectivamente de generar condiciones para que aquello no constituya un pasivo.
Cuando uno viaja en avión pequeño desde Santiago hacia bien al norte, se da cuenta de que hay cerros absolutamente escudriñados por la mano del hombre, sin que se hayan adoptado medidas destinadas a evitar las condiciones negativas que genera el entusiasmo minero que se da en algunos lugares. Como muy bien sabe el Senador señor Prokurica , en Atacama existen graves daños ambientales, provocados hace ya 50 años, que será muy difíciles revertir en algún instante.
Por consiguiente, el proyecto en debate constituye un paso muy importante, pues obligará a todas las empresas, sean públicas o privadas, a contar con planes de cierre. Seguramente, como dice el Senador señor Orpis , habrá que generar instrumentos más factibles de ser cumplidos por parte de los pequeños, medianos y grandes empresarios mineros para los efectos de que esta normativa no sea letra muerta.
Todos sabemos que una faena minera puede durar 25, 30, 40, 50 años, y que las labores para su cierre pueden abarcar dos generaciones más. Por eso, es necesario que las empresas tengan la obligación de ir generando desde ya condiciones financieras para que, llegado el momento, sus actividades mineras no produzcan impactos ambientales significativos en su entorno.
Me alegro mucho de poder concurrir con mi voto favorable, al término de mi período legislativo, a la tarea de modernización de la minería nacional, que es, tal vez, la actividad económica más relevante del país.
El señor NOVOA (Presidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la idea de legislar.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor NOVOA (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (27 votos a favor) y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 12 de abril, al mediodía.
Votaron las señoras Alvear y Matthei y los señores Arancibia, Ávila, Bianchi, Escalona, Frei, García, Gazmuri, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín, Letelier, Longueira, Naranjo, Novoa, Núñez, Ominami, Orpis, Pérez Varela, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag, Vásquez y Zaldívar.
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