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El señor NOVOA ( Presidente ).- Proyecto de ley, iniciado en mensaje de Su Excelencia la Presidenta de la República , en primer trámite constitucional, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, con informe de la Comisión de Minería y Energía y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6415-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 2ª, en 17 de marzo de 2009.
Informe de Comisión:
Minería, sesión 82ª, en 13 de enero de 2010.
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- El objetivo principal de esta iniciativa es regular el cierre de faenas e instalaciones mineras para prevenir, minimizar o controlar los riesgos o efectos negativos que se generen sobre la salud y seguridad de las personas o del medio ambiente con ocasión del cese de sus operaciones, o que continúen presentándose con posterioridad a este y a consecuencia de él.
La Comisión de Minería y Energía discutió el proyecto solamente en general. Para ello primero recibió en audiencia a representantes de la Sociedad Nacional de Minería, del Consejo Minero y del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.
Luego aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Gómez, Kuschel y Núñez. El texto del proyecto se consigna en las páginas respectivas del primer informe de dicho órgano técnico.
Cabe tener presente que, en la discusión particular, la iniciativa debe ser analizada también por la Comisión de Hacienda.
Finalmente, corresponde indicar que 27 artículos de esta iniciativa tienen carácter orgánico constitucional, por lo que, para su aprobación, se requieren los votos favorables de 20 señores Senadores.
El señor NOVOA (Presidente).- En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor PROKURICA.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor PROKURICA.- Señor Presidente , en los últimos 35 años se ha construido en nuestro país una industria de vanguardia mundial en tamaño y calidad, envergadura tecnológica y capital humano de gran nivel. Sin embargo, no cuenta hoy con una legislación que regule el cierre de faenas e instalaciones mineras a fin de prevenir, minimizar y controlar los riesgos o efectos negativos que se generan sobre la salud de las personas, la seguridad de ellas o del medioambiente con ocasión del cese de sus operaciones.
El objetivo de este proyecto es establecer una regulación íntegra del tipo de cierre o abandono de una instalación minera, para evitar los efectos negativos que describí anteriormente.
Se propone que la futura ley se aplique a todas las faenas e instalaciones mineras extractivas, como ya ha sido definido en el Reglamento de Seguridad Minera, contemplándose una aplicación gradual de las faenas en operación dentro de un plazo máximo de tres años, contado desde su entrada en vigencia.
El modelo de plan de cierre de faenas que prevé el proyecto no afectará en caso alguno el cumplimiento de las medidas y condiciones contenidas en las resoluciones de calificación ambiental.
Este sistema considera como sujeto pasivo de las obligaciones que establece a quien realiza la actividad minera, a quien efectivamente desarrolla un proyecto minero, a quien construye una faena minera o sus instalaciones, a quien explota, beneficia y vende minerales. Tal sujeto pasivo es "la empresa minera", calidad jurídica que puede o no recaer en el titular de la concesión.
El proyecto considera una autoridad sectorial, a quien se le encarga el deber de hacer cumplir la normativa de cierre de faenas mineras: al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).
A este organismo sectorial minero, conocedor de los aspectos técnicos, económicos y jurídicos relativos a la industria minera, incluidas las problemáticas ambientales, se le entregan, con el objeto de que pueda cumplir su cometido, las facultades para revisar y aprobar los planes de cierre, verificar la suficiencia de las garantías, fiscalizar el cumplimiento de las normativas y aplicar las sanciones correspondientes.
El plan de cierre es la principal herramienta del sistema contenido en este proyecto de ley. Se define como "el documento que especifica el conjunto de medidas que la empresa minera adoptará con el fin de lograr el cierre de su faena e instalaciones en forma ordenada, eficiente, progresiva y oportuna, dentro del marco jurídico vigente, y considerando objetivos propios y adecuados a las características de la faena minera y su entorno, así como una programación global y de detalle de las actividades y sus costos.".
La iniciativa establece también que la aprobación del plan de cierre, según la capacidad de extracción de mineral de la faena o instalaciones, tendrá que realizarse de acuerdo a un sistema de aplicación general o a un procedimiento simplificado, donde la aplicación de uno u otro dependerá del tonelaje involucrado en la respectiva faena.
Dicho plan deberá ser cumplido de manera íntegra, cabal, eficiente, efectiva y oportuna por la empresa minera. Para ello, puede contratar a un tercero a fin de que lo ejecute, o bien, hacerlo directamente.
Todo plan de cierre de faenas o instalaciones mineras sometido al procedimiento de aplicación general debe rendir una garantía con el objeto de asegurar la disponibilidad de recursos financieros para cubrir, en forma exclusiva, los costos del cierre ante el evento de que la empresa minera incumpla, total o parcialmente, las obligaciones contempladas en este proyecto. Como garantía se establecen el dinero efectivo, la boleta bancaria y otros instrumentos financieros.
Señor Presidente , durante la discusión general de la iniciativa en la Comisión se formó, por especial encargo de ella, un grupo de trabajo integrado por especialistas de diversos ámbitos -público y privado- y del Ministerio, del cual ha surgido una serie de propuestas, las que se analizarán en la discusión particular.
Dichas proposiciones se refieren, especialmente, a que el plan de cierre sea un permiso sectorial dentro de la aprobación ambiental general del proyecto y a la generación de otras formas distintas de garantizar su cumplimiento.
Cabe destacar, señor Presidente , que la mayoría de los países mineros, como Australia, Estados Unidos y Perú, según la legislación comparada, cuentan con normativas en esta materia a fin de evitar que, una vez terminada la actividad minera extractiva, queden abandonados elementos que puedan dañar la salud de las personas o el medio ambiente.
He dicho.
El señor NOVOA ( Presidente ).- Tiene la palabra el Honorable señor Núñez.
El señor NÚÑEZ.- Señor Presidente , solo quiero agregar un par de consideraciones a las ya formuladas por el titular de la Comisión de Minería.
Este es un proyecto que tiende a modernizar muy sustantivamente la actividad extractiva del recurso fundamental con que el país cuenta para enfrentar la gran cantidad de demandas existentes.
Hasta el momento, transcurrido prácticamente un siglo, Chile no dispone de una normativa que permita evitar los muy profundos daños ambientales generados por la falta de regulación de los cierres de faenas mineras.
En la Región de Atacama -la conoce muy bien el Senador señor Prokurica -, específicamente en el centro de la ciudad de Copiapó, hay una cantidad impresionante de relaves, pero no existe disposición legal alguna que posibilite sacarlos de ahí. Además, los costos que ello implica son ingentes, por lo que resulta muy difícil que la empresa minera que los depositó en ese sector durante muchos años incurra en semejante gasto.
Por otro lado, las exigencias internacionales respecto de nuestro principal producto de exportación, el cobre, se acrecientan cada vez más. Y una de las que se han formulado a nuestra industria cuprera, tanto pública como privada, se refiere a que debe incorporar definitivamente los costos que signifiquen los cierres de faenas, por cuanto nuestros competidores en la actividad minera -como Australia, Nueva Zelandia, Canadá - ya lo hicieron, y nosotros, todavía no.
En consecuencia, también tenemos una suerte de competencia desleal en tal sentido.
Por último, el cierre de faenas se halla relacionado con el requerimiento de que los artículos de cobre refinado que exportamos no presenten huellas ecológicas, de carbono, lo que puede afectar notablemente la posibilidad de desarrollo de ese mercado, tan fundamental para el país.
En consecuencia, este es un muy buen proyecto, que amerita los perfeccionamientos señalados por el Presidente de la Comisión . Seguramente en el debate particular se incorporarán indicaciones que permitirán dar un importante paso en la idea de modernizar una actividad económica primordial para nuestra nación: la minería.
Por esa razón aprobamos la idea de legislar en la Comisión y procederemos de igual forma en la Sala.
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Navarro.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente , sin duda, la reacción del Gobierno en esta materia con el proyecto en debate, que busca regular el cierre de faenas mineras, lo cual incluye la exigencia de una garantía financiera que asegure al Estado la disponibilidad de fondos para cubrir de manera exclusiva los costos de las obras contempladas en los planes de cierre, representa un avance importante para mantener la competitividad y, particularmente, cuidar el medio ambiente.
Quiero resaltar que tal exigencia va en la línea correcta.
Sin embargo, la preocupación respecto a esos planes de abandono y el cumplimiento de la normativa internacional no solo deben centrarse en lo que producimos.
Traigo a colación la situación por la que atraviesa la industria metalmecánica nacional.
En la fabricación de estructuras metálicas, la empresa china ha generado una suerte de competencia desleal, razón por la cual he pedido oficios desde el Senado para que se regule la situación.
Si nuestro país va a legislar sobre el particular, debe hacerlo antes de que se lo exijan.
El plan de cierre de faenas debe estar incorporado en el costo de operación. No puede efectuarse el cálculo de lo que vale producir una libra de cobre o una tonelada de cualquier mineral si no se incluyen los costos de dicho plan.
Pienso que Chile, dado que legislaremos sobre la materia -voy a votar a favor del proyecto-, también tiene que demandar que nuestros socios internacionales cumplan tales exigencias.
En el caso particular de China y sus exportaciones metalmecánicas a nuestro país, se nos presenta una tremenda duda. Según lo que sabemos, sus productos llegan a precios 40 a 45 por ciento más bajos que los fijados por la industria nacional, incluidos utilidades y costos, lo cual delata la existencia de una situación que debe ser evaluada.
Si Chile se actualiza y queda bien a nivel internacional; si contamos con una normativa que permita incorporar dichos costos; si logramos mayor protección del medio ambiente, nuestros socios extranjeros también debieran cumplir las exigencias impuestas.
En tal caso, habría que revisar los tratados de libre comercio. Y he solicitado enviar oficios en tal sentido.
Reitero: si Chile está elevando el estándar de sus requerimientos ambientales y el proyecto en debate incorpora un elemento clave para garantizar el cumplimiento de aquello, no nos cabe sino exigir lo mismo a quienes ingresan a nuestro país materiales ya elaborados, como es el caso de la industria metalmecánica china.
Se trata de un asunto que plantearemos con fuerza en las Comisiones de Economía y de Hacienda del Senado, en la Cámara de Diputados y en los organismos pertinentes del Estado.
Aprobaré la iniciativa, señor Presidente , porque va a contribuir no solo a mejorar la imagen de Chile sino también a garantizar los recursos públicos y, particularmente, la protección del medio ambiente.
He dicho.
¡Patagonia sin represas!
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.
El señor LETELIER.- Señor Presidente , anuncio que votaré en general a favor del proyecto, pues considero que regular el cierre de faenas e instalaciones mineras reviste vital importancia.
Para quienes representamos zonas mineras, hay un par de interrogantes que deberán despejarse durante el debate particular.
Una de ellas es qué se entiende por "cierre de faenas mineras".
Si consideramos, por ejemplo, la situación de la División El Teniente, que lleva 100 años en explotación; donde se han construido varios relaves y más de 100 botaderos de diverso tipo; donde se efectúa explotación subterránea -se trata de la mina subterránea más grande del mundo- a lo largo de miles de kilómetros de túneles, lo cual constituye una obra de ingeniería, a mi juicio, única en el planeta; y teniendo presente que es una empresa del Estado que va a la vanguardia en el campo de la ingeniería -quizás algunos todavía no logran valorarla en su real medida- y que utiliza una tecnología de explotación subterránea extraordinaria, cabe insistir en la pregunta respecto a qué entender por "cierre de faenas".
¿Hablamos de "cierre" cuando una mina está dentro de un complejo o cuando se abandona una instalación aunque la explotación siga?
Esas son algunas de las interrogantes que se deberán dilucidar.
Hoy, en la Sexta Región, el relave es conducido por más de 84 kilómetros, mediante una obra de ingeniería extraordinaria, desde la División El Teniente, al norte de la comuna de Machalí, hasta la Región Metropolitana, jurisdiccionalmente -si no me equivoco-, comuna de Alhué, hacienda Loncha . Se trata de un trabajo de ingeniería excepcional.
Si uno observa los mapas del país, incluso los camineros, aparece en la Sexta Región, un poco más al sur de Rancagua, una especie de lago que, en realidad, es un relave gigante: el tranque Colihue. Y es curioso que allí todavía haya gran cantidad de cobre abandonado, tal como sucedió con el tranque Barahona en su momento.
Señor Presidente, valoro el proyecto y el hecho de que se otorguen nuevas facultades a SERNAGEOMIN -una institución del Estado realmente notable por la calidad de los profesionales que allí trabajan- para poder operar y supervisar.
Espero que en el debate en particular podamos precisar cómo nos ponemos al día con el pasivo ambiental existente en la minería, cómo evitamos que este crezca a futuro y cómo hacemos una competencia leal en una industria que, si bien tiene grandes externalidades, podría mejorar la forma en que se hace cargo de ellas.
Eso es lo que todos pretendemos con la iniciativa.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.- Señor Presidente , en esta primera discusión sobre el proyecto que nos ocupa han surgido diversos aspectos sobre los cuales me gustaría informar, dado que también fueron formulados durante su tramitación.
Algunos señores Senadores han señalado lo que existe actualmente, esto es, lo que la industria ha ido dejando a lo largo del tiempo. Y a eso se referirá -conforme al compromiso adquirido por el señor Ministro - un proyecto que ingresará al Parlamento. Dicha iniciativa, que espero que se envíe a tramitación durante el nuevo Gobierno, dice relación justamente a los pasivos ambientales mineros, acerca de los cuales -como sostuvo el Honorable señor Núñez - las Regiones mineras tienen serios problemas.
En varias de ellas -lo recordaba el Senador señor Letelier - hay faenas mineras o de tratamiento de minerales que ya terminaron, cuyas sociedades o dueños ya no existen. Por lo tanto, este es un tema distinto, que se tratará en un proyecto especial sobre regulación de los pasivos ambientales de la actividad minera.
En él, a mi juicio, deberemos incorporar las distintas maneras de salvaguardar el medio ambiente y los espacios físicos donde viven los seres humanos. Por ejemplo, en Chañaral, Copiapó , Vallenar , en muchas partes del norte del país y en las zonas mineras, las poblaciones construidas por el SERVIU se levantan sobre antiguas faenas mineras, relaves, trapiches o lugares donde se realizaron tratamiento de minerales.
En mi concepto, así como esas actividades generaron recursos y utilidades para el Estado, es muy importante ingresar a la brevedad, y ojalá con el mayor consenso posible, un proyecto que regule los pasivos ambientales mineros para tratar la materia en comento.
Sin embargo, señor Presidente , por razones que usted entenderá, solicito segunda discusión.
El señor NOVOA (Presidente).- En la primera discusión, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
--El proyecto queda para segunda discusión.
"
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