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" REGULACI\u00D3N DE CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS\n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- Proyecto de ley, iniciado en mensaje de Su Excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica , en primer tr\u00E1mite constitucional, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, con informe de la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (6415-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 2\u00AA, en 17 de marzo de 2009. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nMiner\u00EDa, sesi\u00F3n 82\u00AA, en 13 de enero de 2010. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- El objetivo principal de esta iniciativa es regular el cierre de faenas e instalaciones mineras para prevenir, minimizar o controlar los riesgos o efectos negativos que se generen sobre la salud y seguridad de las personas o del medio ambiente con ocasi\u00F3n del cese de sus operaciones, o que contin\u00FAen present\u00E1ndose con posterioridad a este y a consecuencia de \u00E9l.\n \nLa Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa discuti\u00F3 el proyecto solamente en general. Para ello primero recibi\u00F3 en audiencia a representantes de la Sociedad Nacional de Miner\u00EDa, del Consejo Minero y del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.\n \nLuego aprob\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ores G\u00F3mez, Kuschel y N\u00FA\u00F1ez. El texto del proyecto se consigna en las p\u00E1ginas respectivas del primer informe de dicho \u00F3rgano t\u00E9cnico.\n \nCabe tener presente que, en la discusi\u00F3n particular, la iniciativa debe ser analizada tambi\u00E9n por la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nFinalmente, corresponde indicar que 27 art\u00EDculos de esta iniciativa tienen car\u00E1cter org\u00E1nico constitucional, por lo que, para su aprobaci\u00F3n, se requieren los votos favorables de 20 se\u00F1ores Senadores. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- En discusi\u00F3n general el proyecto. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra, Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- Se\u00F1or Presidente , en los \u00FAltimos 35 a\u00F1os se ha construido en nuestro pa\u00EDs una industria de vanguardia mundial en tama\u00F1o y calidad, envergadura tecnol\u00F3gica y capital humano de gran nivel. Sin embargo, no cuenta hoy con una legislaci\u00F3n que regule el cierre de faenas e instalaciones mineras a fin de prevenir, minimizar y controlar los riesgos o efectos negativos que se generan sobre la salud de las personas, la seguridad de ellas o del medioambiente con ocasi\u00F3n del cese de sus operaciones.\n \nEl objetivo de este proyecto es establecer una regulaci\u00F3n \u00EDntegra del tipo de cierre o abandono de una instalaci\u00F3n minera, para evitar los efectos negativos que describ\u00ED anteriormente. \nSe propone que la futura ley se aplique a todas las faenas e instalaciones mineras extractivas, como ya ha sido definido en el Reglamento de Seguridad Minera, contempl\u00E1ndose una aplicaci\u00F3n gradual de las faenas en operaci\u00F3n dentro de un plazo m\u00E1ximo de tres a\u00F1os, contado desde su entrada en vigencia.\n \nEl modelo de plan de cierre de faenas que prev\u00E9 el proyecto no afectar\u00E1 en caso alguno el cumplimiento de las medidas y condiciones contenidas en las resoluciones de calificaci\u00F3n ambiental. \nEste sistema considera como sujeto pasivo de las obligaciones que establece a quien realiza la actividad minera, a quien efectivamente desarrolla un proyecto minero, a quien construye una faena minera o sus instalaciones, a quien explota, beneficia y vende minerales. Tal sujeto pasivo es \"la empresa minera\", calidad jur\u00EDdica que puede o no recaer en el titular de la concesi\u00F3n. \nEl proyecto considera una autoridad sectorial, a quien se le encarga el deber de hacer cumplir la normativa de cierre de faenas mineras: al Servicio Nacional de Geolog\u00EDa y Miner\u00EDa (SERNAGEOMIN).\n \nA este organismo sectorial minero, conocedor de los aspectos t\u00E9cnicos, econ\u00F3micos y jur\u00EDdicos relativos a la industria minera, incluidas las problem\u00E1ticas ambientales, se le entregan, con el objeto de que pueda cumplir su cometido, las facultades para revisar y aprobar los planes de cierre, verificar la suficiencia de las garant\u00EDas, fiscalizar el cumplimiento de las normativas y aplicar las sanciones correspondientes. \nEl plan de cierre es la principal herramienta del sistema contenido en este proyecto de ley. Se define como \"el documento que especifica el conjunto de medidas que la empresa minera adoptar\u00E1 con el fin de lograr el cierre de su faena e instalaciones en forma ordenada, eficiente, progresiva y oportuna, dentro del marco jur\u00EDdico vigente, y considerando objetivos propios y adecuados a las caracter\u00EDsticas de la faena minera y su entorno, as\u00ED como una programaci\u00F3n global y de detalle de las actividades y sus costos.\". \nLa iniciativa establece tambi\u00E9n que la aprobaci\u00F3n del plan de cierre, seg\u00FAn la capacidad de extracci\u00F3n de mineral de la faena o instalaciones, tendr\u00E1 que realizarse de acuerdo a un sistema de aplicaci\u00F3n general o a un procedimiento simplificado, donde la aplicaci\u00F3n de uno u otro depender\u00E1 del tonelaje involucrado en la respectiva faena. \nDicho plan deber\u00E1 ser cumplido de manera \u00EDntegra, cabal, eficiente, efectiva y oportuna por la empresa minera. Para ello, puede contratar a un tercero a fin de que lo ejecute, o bien, hacerlo directamente. \nTodo plan de cierre de faenas o instalaciones mineras sometido al procedimiento de aplicaci\u00F3n general debe rendir una garant\u00EDa con el objeto de asegurar la disponibilidad de recursos financieros para cubrir, en forma exclusiva, los costos del cierre ante el evento de que la empresa minera incumpla, total o parcialmente, las obligaciones contempladas en este proyecto. Como garant\u00EDa se establecen el dinero efectivo, la boleta bancaria y otros instrumentos financieros. \nSe\u00F1or Presidente , durante la discusi\u00F3n general de la iniciativa en la Comisi\u00F3n se form\u00F3, por especial encargo de ella, un grupo de trabajo integrado por especialistas de diversos \u00E1mbitos -p\u00FAblico y privado- y del Ministerio, del cual ha surgido una serie de propuestas, las que se analizar\u00E1n en la discusi\u00F3n particular.\n \nDichas proposiciones se refieren, especialmente, a que el plan de cierre sea un permiso sectorial dentro de la aprobaci\u00F3n ambiental general del proyecto y a la generaci\u00F3n de otras formas distintas de garantizar su cumplimiento. \nCabe destacar, se\u00F1or Presidente , que la mayor\u00EDa de los pa\u00EDses mineros, como Australia, Estados Unidos y Per\u00FA, seg\u00FAn la legislaci\u00F3n comparada, cuentan con normativas en esta materia a fin de evitar que, una vez terminada la actividad minera extractiva, queden abandonados elementos que puedan da\u00F1ar la salud de las personas o el medio ambiente.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez.\n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- Se\u00F1or Presidente , solo quiero agregar un par de consideraciones a las ya formuladas por el titular de la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa.\n \nEste es un proyecto que tiende a modernizar muy sustantivamente la actividad extractiva del recurso fundamental con que el pa\u00EDs cuenta para enfrentar la gran cantidad de demandas existentes. \nHasta el momento, transcurrido pr\u00E1cticamente un siglo, Chile no dispone de una normativa que permita evitar los muy profundos da\u00F1os ambientales generados por la falta de regulaci\u00F3n de los cierres de faenas mineras.\n \nEn la Regi\u00F3n de Atacama -la conoce muy bien el Senador se\u00F1or Prokurica -, espec\u00EDficamente en el centro de la ciudad de Copiap\u00F3, hay una cantidad impresionante de relaves, pero no existe disposici\u00F3n legal alguna que posibilite sacarlos de ah\u00ED. Adem\u00E1s, los costos que ello implica son ingentes, por lo que resulta muy dif\u00EDcil que la empresa minera que los deposit\u00F3 en ese sector durante muchos a\u00F1os incurra en semejante gasto.\n \nPor otro lado, las exigencias internacionales respecto de nuestro principal producto de exportaci\u00F3n, el cobre, se acrecientan cada vez m\u00E1s. Y una de las que se han formulado a nuestra industria cuprera, tanto p\u00FAblica como privada, se refiere a que debe incorporar definitivamente los costos que signifiquen los cierres de faenas, por cuanto nuestros competidores en la actividad minera -como Australia, Nueva Zelandia, Canad\u00E1 - ya lo hicieron, y nosotros, todav\u00EDa no.\n \nEn consecuencia, tambi\u00E9n tenemos una suerte de competencia desleal en tal sentido. \nPor \u00FAltimo, el cierre de faenas se halla relacionado con el requerimiento de que los art\u00EDculos de cobre refinado que exportamos no presenten huellas ecol\u00F3gicas, de carbono, lo que puede afectar notablemente la posibilidad de desarrollo de ese mercado, tan fundamental para el pa\u00EDs. \nEn consecuencia, este es un muy buen proyecto, que amerita los perfeccionamientos se\u00F1alados por el Presidente de la Comisi\u00F3n . Seguramente en el debate particular se incorporar\u00E1n indicaciones que permitir\u00E1n dar un importante paso en la idea de modernizar una actividad econ\u00F3mica primordial para nuestra naci\u00F3n: la miner\u00EDa.\n \nPor esa raz\u00F3n aprobamos la idea de legislar en la Comisi\u00F3n y procederemos de igual forma en la Sala. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Navarro. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- Se\u00F1or Presidente , sin duda, la reacci\u00F3n del Gobierno en esta materia con el proyecto en debate, que busca regular el cierre de faenas mineras, lo cual incluye la exigencia de una garant\u00EDa financiera que asegure al Estado la disponibilidad de fondos para cubrir de manera exclusiva los costos de las obras contempladas en los planes de cierre, representa un avance importante para mantener la competitividad y, particularmente, cuidar el medio ambiente.\n \nQuiero resaltar que tal exigencia va en la l\u00EDnea correcta. \nSin embargo, la preocupaci\u00F3n respecto a esos planes de abandono y el cumplimiento de la normativa internacional no solo deben centrarse en lo que producimos. \nTraigo a colaci\u00F3n la situaci\u00F3n por la que atraviesa la industria metalmec\u00E1nica nacional. \nEn la fabricaci\u00F3n de estructuras met\u00E1licas, la empresa china ha generado una suerte de competencia desleal, raz\u00F3n por la cual he pedido oficios desde el Senado para que se regule la situaci\u00F3n.\n \nSi nuestro pa\u00EDs va a legislar sobre el particular, debe hacerlo antes de que se lo exijan. \nEl plan de cierre de faenas debe estar incorporado en el costo de operaci\u00F3n. No puede efectuarse el c\u00E1lculo de lo que vale producir una libra de cobre o una tonelada de cualquier mineral si no se incluyen los costos de dicho plan. \nPienso que Chile, dado que legislaremos sobre la materia -voy a votar a favor del proyecto-, tambi\u00E9n tiene que demandar que nuestros socios internacionales cumplan tales exigencias.\n \nEn el caso particular de China y sus exportaciones metalmec\u00E1nicas a nuestro pa\u00EDs, se nos presenta una tremenda duda. Seg\u00FAn lo que sabemos, sus productos llegan a precios 40 a 45 por ciento m\u00E1s bajos que los fijados por la industria nacional, incluidos utilidades y costos, lo cual delata la existencia de una situaci\u00F3n que debe ser evaluada. \nSi Chile se actualiza y queda bien a nivel internacional; si contamos con una normativa que permita incorporar dichos costos; si logramos mayor protecci\u00F3n del medio ambiente, nuestros socios extranjeros tambi\u00E9n debieran cumplir las exigencias impuestas.\n \nEn tal caso, habr\u00EDa que revisar los tratados de libre comercio. Y he solicitado enviar oficios en tal sentido. \nReitero: si Chile est\u00E1 elevando el est\u00E1ndar de sus requerimientos ambientales y el proyecto en debate incorpora un elemento clave para garantizar el cumplimiento de aquello, no nos cabe sino exigir lo mismo a quienes ingresan a nuestro pa\u00EDs materiales ya elaborados, como es el caso de la industria metalmec\u00E1nica china.\n \nSe trata de un asunto que plantearemos con fuerza en las Comisiones de Econom\u00EDa y de Hacienda del Senado, en la C\u00E1mara de Diputados y en los organismos pertinentes del Estado. \nAprobar\u00E9 la iniciativa, se\u00F1or Presidente , porque va a contribuir no solo a mejorar la imagen de Chile sino tambi\u00E9n a garantizar los recursos p\u00FAblicos y, particularmente, la protecci\u00F3n del medio ambiente.\n \nHe dicho. \n\u00A1Patagonia sin represas! \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Letelier. \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- Se\u00F1or Presidente , anuncio que votar\u00E9 en general a favor del proyecto, pues considero que regular el cierre de faenas e instalaciones mineras reviste vital importancia.\n \nPara quienes representamos zonas mineras, hay un par de interrogantes que deber\u00E1n despejarse durante el debate particular. \nUna de ellas es qu\u00E9 se entiende por \"cierre de faenas mineras\". \nSi consideramos, por ejemplo, la situaci\u00F3n de la Divisi\u00F3n El Teniente, que lleva 100 a\u00F1os en explotaci\u00F3n; donde se han construido varios relaves y m\u00E1s de 100 botaderos de diverso tipo; donde se efect\u00FAa explotaci\u00F3n subterr\u00E1nea -se trata de la mina subterr\u00E1nea m\u00E1s grande del mundo- a lo largo de miles de kil\u00F3metros de t\u00FAneles, lo cual constituye una obra de ingenier\u00EDa, a mi juicio, \u00FAnica en el planeta; y teniendo presente que es una empresa del Estado que va a la vanguardia en el campo de la ingenier\u00EDa -quiz\u00E1s algunos todav\u00EDa no logran valorarla en su real medida- y que utiliza una tecnolog\u00EDa de explotaci\u00F3n subterr\u00E1nea extraordinaria, cabe insistir en la pregunta respecto a qu\u00E9 entender por \"cierre de faenas\".\n \n\u00BFHablamos de \"cierre\" cuando una mina est\u00E1 dentro de un complejo o cuando se abandona una instalaci\u00F3n aunque la explotaci\u00F3n siga? \nEsas son algunas de las interrogantes que se deber\u00E1n dilucidar. \nHoy, en la Sexta Regi\u00F3n, el relave es conducido por m\u00E1s de 84 kil\u00F3metros, mediante una obra de ingenier\u00EDa extraordinaria, desde la Divisi\u00F3n El Teniente, al norte de la comuna de Machal\u00ED, hasta la Regi\u00F3n Metropolitana, jurisdiccionalmente -si no me equivoco-, comuna de Alhu\u00E9, hacienda Loncha . Se trata de un trabajo de ingenier\u00EDa excepcional.\n \nSi uno observa los mapas del pa\u00EDs, incluso los camineros, aparece en la Sexta Regi\u00F3n, un poco m\u00E1s al sur de Rancagua, una especie de lago que, en realidad, es un relave gigante: el tranque Colihue. Y es curioso que all\u00ED todav\u00EDa haya gran cantidad de cobre abandonado, tal como sucedi\u00F3 con el tranque Barahona en su momento.\n \nSe\u00F1or Presidente, valoro el proyecto y el hecho de que se otorguen nuevas facultades a SERNAGEOMIN -una instituci\u00F3n del Estado realmente notable por la calidad de los profesionales que all\u00ED trabajan- para poder operar y supervisar. \nEspero que en el debate en particular podamos precisar c\u00F3mo nos ponemos al d\u00EDa con el pasivo ambiental existente en la miner\u00EDa, c\u00F3mo evitamos que este crezca a futuro y c\u00F3mo hacemos una competencia leal en una industria que, si bien tiene grandes externalidades, podr\u00EDa mejorar la forma en que se hace cargo de ellas. \nEso es lo que todos pretendemos con la iniciativa. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Prokurica. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- Se\u00F1or Presidente , en esta primera discusi\u00F3n sobre el proyecto que nos ocupa han surgido diversos aspectos sobre los cuales me gustar\u00EDa informar, dado que tambi\u00E9n fueron formulados durante su tramitaci\u00F3n.\n \nAlgunos se\u00F1ores Senadores han se\u00F1alado lo que existe actualmente, esto es, lo que la industria ha ido dejando a lo largo del tiempo. Y a eso se referir\u00E1 -conforme al compromiso adquirido por el se\u00F1or Ministro - un proyecto que ingresar\u00E1 al Parlamento. Dicha iniciativa, que espero que se env\u00EDe a tramitaci\u00F3n durante el nuevo Gobierno, dice relaci\u00F3n justamente a los pasivos ambientales mineros, acerca de los cuales -como sostuvo el Honorable se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez - las Regiones mineras tienen serios problemas.\n \nEn varias de ellas -lo recordaba el Senador se\u00F1or Letelier - hay faenas mineras o de tratamiento de minerales que ya terminaron, cuyas sociedades o due\u00F1os ya no existen. Por lo tanto, este es un tema distinto, que se tratar\u00E1 en un proyecto especial sobre regulaci\u00F3n de los pasivos ambientales de la actividad minera.\n \nEn \u00E9l, a mi juicio, deberemos incorporar las distintas maneras de salvaguardar el medio ambiente y los espacios f\u00EDsicos donde viven los seres humanos. Por ejemplo, en Cha\u00F1aral, Copiap\u00F3 , Vallenar , en muchas partes del norte del pa\u00EDs y en las zonas mineras, las poblaciones construidas por el SERVIU se levantan sobre antiguas faenas mineras, relaves, trapiches o lugares donde se realizaron tratamiento de minerales.\n \nEn mi concepto, as\u00ED como esas actividades generaron recursos y utilidades para el Estado, es muy importante ingresar a la brevedad, y ojal\u00E1 con el mayor consenso posible, un proyecto que regule los pasivos ambientales mineros para tratar la materia en comento. \nSin embargo, se\u00F1or Presidente , por razones que usted entender\u00E1, solicito segunda discusi\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- En la primera discusi\u00F3n, ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n--El proyecto queda para segunda discusi\u00F3n. \n \n " . . . . . . . . "REGULACI\u00D3N DE CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS"^^ . . . .