. . . . " El se\u00F1or CHADWICK.- Se\u00F1or Presidente , concurro con mi voto favorable al proyecto.\n \nPreviamente, deseo manifestar que nos encontramos ante una reforma acerca de la modernizaci\u00F3n del Estado muy importante, sobre todo cuando se hace cargo de un problema p\u00FAblico de primera necesidad: la seguridad de los ciudadanos. \nRecordaba el Honorable se\u00F1or G\u00F3mez algo de historia.\n \nEn efecto, la idea de crear un organismo como el que se propone tuvo su origen en la Comisi\u00F3n Especial de Seguridad Ciudadana que presidi\u00F3 el Senador se\u00F1or Frei en 2004. Pero de ah\u00ED surgieron distintas alternativas que estuvieron mucho tiempo debati\u00E9ndose, en orden a si se implementaba un Ministerio propio o uno compartido.\n \nEl verdadero impulso al proyecto que hoy conocemos surgi\u00F3 del Acuerdo sobre Seguridad P\u00FAblica que en 2007 se celebr\u00F3 entre el Gobierno de la Presidenta Bachelet y los partidos de la Concertaci\u00F3n y de la Coalici\u00F3n. En tal sentido, nos hab\u00EDamos comprometido, y el Gobierno de la \u00E9poca as\u00ED lo hizo, a que la iniciativa estar\u00EDa despachada en diciembre de 2007. Tom\u00F3 su tiempo -bastante-, pero creo que fue para mejor. Porque contamos con un buen proyecto para un tema muy trascendente.\n \nEste, a mi juicio, recoge los cuatro pilares centrales que, producto de nuestra experiencia con relaci\u00F3n a la delincuencia en los \u00FAltimos a\u00F1os, se dec\u00EDa que institucionalmente estaban fallando. \nEn efecto, en primer lugar, se concentran en un Ministerio -en este caso, en el del Interior- todas las atribuciones en materia de control y mantenci\u00F3n de la seguridad p\u00FAblica y de prevenci\u00F3n del delito y rehabilitaci\u00F3n. Ello, con el objeto de contar con un instrumento que sea eficaz en esta acci\u00F3n y con un Ministro responsable de ella.\n \nEn el pasado, en muchas oportunidades cuando habl\u00E1bamos de los problemas de la delincuencia y de la seguridad p\u00FAblica, los Ministros del Interior expresaban que no ten\u00EDan responsabilidad sobre el tema, porque carec\u00EDan de los instrumentos, de las funciones, de las atribuciones para llevar adelante las pol\u00EDticas p\u00FAblicas de seguridad. Con la iniciativa en an\u00E1lisis, el Ministro del Interior y su Cartera estar\u00E1n dotados de las facultades y medios necesarios a fin de cumplir con tal prop\u00F3sito. Por lo tanto, habr\u00E1 un responsable pol\u00EDtico y administrativo en un tema especialmente sensible: la seguridad ciudadana.\n \nEn segundo t\u00E9rmino, en este Ministerio se centraliza la coordinaci\u00F3n y dependencia de las fuerzas policiales. \n\u00BFCu\u00E1ntas veces -ya se ha mencionado en la presente discusi\u00F3n- hemos escuchado que uno de los problemas centrales radica en que Carabineros y la Polic\u00EDa de Investigaciones tienen una doble dependencia org\u00E1nica y funcional -de Defensa y de Interior- y que ella muchas veces se contrapone y genera dificultades para desarrollar una mejor acci\u00F3n policial?\n \nEn el proyecto en debate las polic\u00EDas quedan concentradas en el Ministerio del Interior. Se hace un traspaso completo desde el Ministerio de Defensa al del Interior, pues todos llegamos a la conclusi\u00F3n de que es mejor, para los efectos de la seguridad ciudadana, concentrar a las polic\u00EDas bajo una sola responsabilidad y dependencia. \nPor otra parte, se crean dos entes que van a actuar como agentes p\u00FAblicos colaboradores del Ministro del Interior en dos materias esenciales: la Subsecretar\u00EDa del Interior, que lo apoyar\u00E1 en todo lo relacionado con la seguridad ciudadana, el orden p\u00FAblico y la institucionalidad interna, y la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito, que -de m\u00E1s est\u00E1 decirlo; y el pa\u00EDs hoy d\u00EDa lo ve en situaciones de tragedia- pasa a ser un organismo central -antes no exist\u00EDa-, al objeto de tener pol\u00EDticas coordinadas en materia de prevenci\u00F3n de la delincuencia y de rehabilitaci\u00F3n.\n \nPor \u00FAltimo, ante una cuesti\u00F3n tan importante como el control de drogas y la promoci\u00F3n de pol\u00EDticas preventivas contra la droga y el alcohol, el CONACE, que es un simple programa establecido por decreto, pasa a ser un servicio p\u00FAblico descentralizado, con personalidad jur\u00EDdica y patrimonio propio, que ser\u00E1 supervigilado por el Presidente de la Rep\u00FAblica , a trav\u00E9s del Ministro del Interior , y coordinar\u00E1 sus programas con la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito. Con ello le damos una institucionalidad legal, p\u00FAblica, definitiva, estable a uno de los organismos quiz\u00E1s m\u00E1s relevantes dentro de la acci\u00F3n contra la delincuencia y, fundamentalmente, de la protecci\u00F3n a nuestros ni\u00F1os y j\u00F3venes, como lo es el Servicio encargado del control del consumo de drogas y alcohol.\n \nAh\u00ED est\u00E1n los cuatro pilares institucionales de este proyecto de ley, que fue largamente anhelado. \nSe\u00F1or Presidente , discutimos mucho acerca de si deb\u00EDamos crear uno o dos Ministerios. En definitiva, me parece una buena soluci\u00F3n la de haber concentrado todo en el Ministerio del Interior.\n \nPor \u00FAltimo, felicito al Gobierno, pues puso acelerador a fondo en la Comisi\u00F3n Mixta, donde la Oposici\u00F3n y la Alianza trabajamos exhaustivamente.\n \nEn consecuencia, creo que estamos despachando una buena iniciativa. \n " . . . . .