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El señor LARRAÍN .- Señor Presidente , me sumo al pronunciamiento favorable al proyecto despachado por la Comisión Mixta.
Y voy a hacer un poco de historia.
Se entregaron algunos antecedentes; otros, no.
Para ser justo, debo recordar que el debate sobre un Ministerio a cargo de la seguridad pública se dio a propósito de la reforma constitucional promulgada en septiembre de 2005, producto de una iniciativa que presentamos en paralelo Senadores de la Alianza y de la Concertación, la cual remató en un cambio muy profundo en la Carta Fundamental, con un acuerdo político significativo, que se tradujo en la incorporación en su artículo 101 de la idea de que iba a haber una Secretaría de Estado de aquella índole.
Con posterioridad, tomando los informes de la Comisión que presidió el Senador Frei, el trabajo realizado por el Gobierno con la Oposición de entonces, a requerimiento de esta en el sentido de constituir un acuerdo sobre seguridad pública, se comprometió la creación del Ministerio en comento, como muy bien lo recordó el colega Chadwick .
Ahí se dio el impulso necesario, pero siempre quedó la disyuntiva de si íbamos a crear un Ministerio del Interior y Seguridad Pública o un Ministerio separado responsable de esta última.
Finalmente, se optó por el camino que hoy día estamos aprobando: tener un Ministerio de Seguridad Pública dentro del Ministerio del Interior.
Yo por lo menos me allano a eso, como una fórmula de transacción, de acuerdo. Pero tengo la convicción de que una modernización del Estado deberá llevar, más temprano que tarde, a crear un Ministerio de Seguridad Pública separado del de Gobierno.
Nosotros deberíamos entender que el Ministerio del Interior tiene responsabilidades de gobierno nacional y de gobierno regional, y que ese foco habría de ser su eje principal.
El tema de la seguridad pública no es exactamente lo mismo. Por lo tanto, deberíamos abrir espacios a un Ministerio de la Seguridad Pública, de la Seguridad Ciudadana, que tuviese los antecedentes que en la nueva estructura propuesta se recogen de distintas maneras.
Eso será materia para un análisis posterior. Y espero -como digo- que aterricemos en ello a propósito de una futura modernización del Estado.
Señor Presidente , son muy importantes las consideraciones tenidas presentes para avanzar en esta materia y el nuevo rol que jugarán la prevención del consumo de drogas y alcohol y la rehabilitación.
También, junto con destacar la estructura diseñada -Carabineros e Investigaciones bajo la mano de un solo ente-, debo señalar que la política de seguridad pública se origina a niveles nacional y regional.
Este proyecto dispone que existirán un Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior y consejos regionales, y le entrega al intendente facultades para coordinar con los municipios las políticas de seguridad.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Concluyó su tiempo, señor Senador.
Tiene un minuto más.
El señor LARRAÍN .- Solo me resta destacar, señor Presidente , que la estructura propuesta nos aterriza a la forma como deben trabajarse las materias vinculadas con la seguridad pública. Porque los problemas de la seguridad ciudadana no se dan de la misma forma a lo largo del país. Son distintos, incluso al interior de las ciudades.
En consecuencia, la política de seguridad debe ser nacional, por un lado, y por otro, regional, municipal, comunal. Y hay que diferenciar las diversas situaciones que se enfrentan al interior de las ciudades.
Por eso, esta estructura, que es compleja -como recordó el Senador Novoa-, tiene además una mirada que obliga a un especial eje coordinador de las autoridades con responsabilidades en la materia.
En todo caso, pienso que estamos dando un paso muy significativo, que no puedo menos que destacar y valorar. Y si bien este proyecto no resolverá todos los problemas de la seguridad ciudadana, constituye un avance muy relevante en esta dirección.
Por las razones expuestas, voto que sí.
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