@prefix rdf: . @prefix ns1: . @prefix bcnses: . ns1:akn639890-po1-ds6 rdf:type bcnses:SeccionProyectoDeLey . @prefix bcnres: . ns1:akn639890-po1-ds6 rdf:type bcnres:SeccionRecurso ; rdf:value " CREACI\u00D3N DE MINISTERIO DE SEGURIDAD P\u00DABLICA Y SERVICIO NACIONAL PARA PREVENCI\u00D3N DE CONSUMO Y TR\u00C1FICO DE DROGAS. INFORME DE COMISI\u00D3N MIXTA\nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Corresponde tratar, en primer lugar, el informe de la Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDdo en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad P\u00FAblica y el Servicio Nacional para la Prevenci\u00F3n del Consumo y Tr\u00E1fico de Drogas, con urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (4248-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 24\u00AA, en 20 de junio de 2006. \nEn tercer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 53\u00AA, en 30 de septiembre de 2009. \nEn tr\u00E1mite de Comisi\u00F3n Mixta, sesi\u00F3n 22\u00AA, en 1 d e junio de 2010.\n \nInformes de Comisi\u00F3n: \nConstituci\u00F3n, sesi\u00F3n 60\u00AA, en 30 de octubre de 2007. \nConstituci\u00F3n (nuevo), sesi\u00F3n 31\u00AA, en 1 de julio de 2008.\n \nConstituci\u00F3n (segundo), sesi\u00F3n 13\u00AA, en 29 de abril de 2009.\n \nHacienda, sesi\u00F3n 13\u00AA, en 29 de abril de 2009.\n \nConstituci\u00F3n (tercer tr\u00E1mite), sesi\u00F3n 58\u00AA, en 14 de octubre de 2009.\n \nMixta, sesi\u00F3n 75\u00AA, en 14 de diciembre de 2010. \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 62\u00AA, en 6 de noviembre de 2007 (se retira de la tabla); 33\u00AA, en 2 de julio de 2008 (queda para segunda discusi\u00F3n); 35\u00AA, en 9 de julio de 2008 (se aprueba en general); 14\u00AA, en 5 de mayo de 2009 (se aprueba en particular); 58\u00AA, en 14 de octubre de 2009 (se rechaza en tercer tr\u00E1mite y pasa a C. Mixta).\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- La divergencia entre ambas C\u00E1maras se origin\u00F3 en el rechazo del Senado de todas las modificaciones introducidas por la C\u00E1mara de Diputados.\n \nLa Comisi\u00F3n Mixta sugiere, como forma de resolver las discrepancias entre ambas C\u00E1maras, aprobar la proposici\u00F3n que se consigna en su informe, acordada por unanimidad, con excepci\u00F3n de tres normas: el art\u00EDculo 15, respecto del cual vot\u00F3 en contra la Senadora se\u00F1ora Alvear; la letra b) del art\u00EDculo 19, rechazada por el Diputado se\u00F1or Burgos; y el art\u00EDculo 4\u00B0 transitorio, respecto del cual se abstuvieron los Diputados se\u00F1ores Burgos y Harboe.\n \nCabe tener presente que los art\u00EDculos 1\u00B0, inciso primero; 3\u00B0, letra c); 4\u00B0; 6\u00B0; 7\u00B0, inciso final; 8\u00B0, inciso segundo; 10, inciso primero; 13, incisos segundo y tercero, letra a); 15, inciso tercero; 16; 22; 24; 27, n\u00FAmero 1, y el art\u00EDculo 4\u00B0 transitorio tienen car\u00E1cter de normas org\u00E1nicas constitucionales, por lo que requieren, para su aprobaci\u00F3n, el voto conforme de 22 se\u00F1ores Senadores.\n \nEl bolet\u00EDn comparado transcribe la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- En discusi\u00F3n. \nHago presente que el informe de la Comisi\u00F3n se vota como un todo. \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Espina. \n \nEl se\u00F1or ESPINA.- Se\u00F1or Presidente , en primer t\u00E9rmino, quiero recordar que en el a\u00F1o 2005 la Comisi\u00F3n Especial sobre Seguridad Ciudadana, que presid\u00EDa el Senador se\u00F1or Eduardo Frei y que integraban, entre otros, el Senador Ricardo N\u00FA\u00F1ez y quien habla, b\u00E1sicamente, abord\u00F3 el problema que ahora este proyecto resuelve en forma adecuada.\n \nEstamos en presencia del cambio institucional m\u00E1s importante, no solo del Ministerio del Interior, sino de la institucionalidad chilena, para enfrentar con \u00E9xito los problemas que plantea la seguridad ciudadana. \nEn el informe de dicha Comisi\u00F3n se dec\u00EDa: \"Especialmente, llam\u00F3 la atenci\u00F3n de la Comisi\u00F3n la falta de coordinaci\u00F3n que existe tanto entre los distintos programas sociales como entre las autoridades y los servicios vinculados al tema. \n\"Sobre este particular, se connot\u00F3 que son cuantiosos los recursos que se invierten en seguridad ciudadana y que, al analizarse la estructura del Estado, queda de manifiesto que tales fondos no se utilizan con la efectividad y resultados que se requiere, pues no existe una estructura que permita pensar en el tema en forma global o transversal y no como una situaci\u00F3n coyuntural, asumida por alg\u00FAn Ministerio a consecuencia de situaciones espec\u00EDficas\".\n \nEl mismo informe habla de la mayor peligrosidad asociada a la comisi\u00F3n de algunos delitos y hace una descripci\u00F3n en detalle que considero muy certera y adecuada. \nEl proyecto en debate recoge adecuadamente tales observaciones, pues por primera vez en Chile vamos a tener un Ministerio encargado de desarrollar la seguridad ciudadana en tres frentes simult\u00E1neos: en el \u00E1rea de la prevenci\u00F3n, en el \u00E1rea del control y en el \u00E1rea de la rehabilitaci\u00F3n y la reinserci\u00F3n social.\n \nPor eso, se entregan expresamente al Ministro del Interior funciones que dicen relaci\u00F3n a la proposici\u00F3n, coordinaci\u00F3n y evaluaci\u00F3n de la pol\u00EDtica nacional de seguridad p\u00FAblica interior. Es decir, vamos a tener un Ministerio preocupado de las tres \u00E1reas en que se debe avanzar simult\u00E1neamente si queremos disminuir los delitos. Si cualquiera de ellas cojea habr\u00E1 serios obst\u00E1culos para reducir la comisi\u00F3n de delitos en el pa\u00EDs.\n \nEn forma paralela, se avanza en un \u00E1mbito muy sensible: la existencia de un sistema actualizado de procesamiento de datos, documentos y otros antecedentes fundamentales para tener una buena evaluaci\u00F3n de las pol\u00EDticas p\u00FAblicas en materia de seguridad ciudadana. \nJunto con evaluarlas, se le otorga -resolviendo la observaci\u00F3n planteada en el informe que le\u00ED- la facultad de coordinar las acciones y programas de los Ministerios y servicios p\u00FAblicos, a fin de evitar la duplicidad de labores que muchos de ellos cumplen actualmente en este \u00E1mbito. \nAdem\u00E1s, se establece, clara y expresamente, que el Ministerio del Interior deber\u00E1 no solo abordar los temas relativos al control del delito, sino tambi\u00E9n promover, coordinar y fomentar medidas de prevenci\u00F3n, reinserci\u00F3n y rehabilitaci\u00F3n, que son algunos de los aspectos m\u00E1s d\u00E9biles en nuestra legislaci\u00F3n.\n \nSe incorpora un elemento de participaci\u00F3n muy importante, por cuanto se crea el Consejo Nacional de Seguridad P\u00FAblica, integrado por las principales autoridades de todas las instituciones, incluyendo las municipalidades, que igualmente tienen que ver con la seguridad ciudadana. Y se considera tanto el nivel central como, igualmente, el de cada una de las Regiones del pa\u00EDs, consagr\u00E1ndose en cada una de ellas un Consejo similar para la adecuada coordinaci\u00F3n de las pol\u00EDticas de seguridad ciudadana.\n \nSe crea la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito, que ser\u00E1 fundamental. El Ministerio del Interior ya no solo tendr\u00E1 la Subsecretar\u00EDa de Desarrollo Regional y la Subsecretar\u00EDa del Interior, sino tambi\u00E9n ahora esta otra, cuyas funciones ser\u00E1n elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar las pol\u00EDticas p\u00FAblicas para prevenir delitos y rehabilitar y reinsertar socialmente a los delincuentes.\n \nEn la estructura de trabajo dentro del Ministerio, el aterrizaje territorial se har\u00E1 a trav\u00E9s de las intendencias, a las que corresponder\u00E1 la ejecuci\u00F3n de la pol\u00EDtica nacional de seguridad p\u00FAblica a nivel regional, provincial y local, que era una de las demandas m\u00E1s sentidas para que los programas y proyectos de seguridad ciudadana no quedaran solo en la elite, en la parte alta de la organizaci\u00F3n del Estado, sino que se aterrizaran de tal forma que sus resultados se vieran en cada una de las comunas, quedando el intendente a cargo de la ejecuci\u00F3n de las pol\u00EDticas que se deban llevar adelante.\n \nLa Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito tendr\u00E1 car\u00E1cter no solo asesor, sino tambi\u00E9n de gesti\u00F3n. Gran parte de los problemas de seguridad ciudadana est\u00E1 relacionada con coordinaci\u00F3n, gesti\u00F3n y evaluaci\u00F3n.\n \nSi tenemos muchos programas, las preguntas que surgen son: qui\u00E9n coordina a las distintas instituciones; qui\u00E9n eval\u00FAa el trabajo hecho en terreno, y qui\u00E9n, adem\u00E1s, se preocupa de que se gestionen adecuadamente cada uno de los distintos planes de seguridad ciudadana. \nSe da un paso muy importante con la creaci\u00F3n del Servicio Nacional para la Prevenci\u00F3n y Rehabilitaci\u00F3n del Consumo de Drogas y Alcohol en el CONACE. Hasta ahora un programa de gobierno, hoy se transforma en un servicio p\u00FAblico nuevo, descentralizado, al cual se le incorpora, aparte de la prevenci\u00F3n, todo lo relacionado con la ingesta abusiva de alcohol, en la medida en que quienes lo consuman puedan verse vinculados en una acci\u00F3n delictual.\n \nSe\u00F1or Presidente, me parece que estamos ante un proyecto extraordinariamente \u00FAtil para lograr que en Chile exista una adecuada coordinaci\u00F3n en todos los frentes vinculados con la seguridad ciudadana. \nAsimismo, quiero reconocer el trabajo realizado por la Comisi\u00F3n Mixta. Pocas veces, en un ambiente a veces de mucha confrontaci\u00F3n, somos capaces de ponernos de acuerdo en un buen proyecto. Y creo que aqu\u00ED concordamos en uno muy bueno. \nPienso que la experiencia en terreno dir\u00E1 qu\u00E9 cosas se podr\u00E1n perfeccionar, pero no hay duda de que el aporte de los parlamentarios de Gobierno y de Oposici\u00F3n, bajo la presidencia de la Senadora Alvear , contribuy\u00F3 a lograr un texto que aborda las tres \u00E1reas citadas, sin dejar cojeando a ninguna de ellas, como la prevenci\u00F3n y, sobre todo, la rehabilitaci\u00F3n, lo que resulta importante a la luz de lo ocurrido en nuestras c\u00E1rceles.\n \nFinalmente, quiero se\u00F1alar que se recogieron todas las propuestas que el Senado plante\u00F3 hace algunos a\u00F1os. \nSe traspasa Carabineros -aspecto que no hab\u00EDa mencionado y que ha sido debatido en muchas oportunidades- al Ministerio del Interior.\n \nCarabineros mantendr\u00E1 su autonom\u00EDa operativa. La autoridad pol\u00EDtica no podr\u00E1 entrar a pronunciarse sobre los procedimientos policiales, pero s\u00ED tendr\u00E1 todo el derecho a evaluar c\u00F3mo se est\u00E1 cumpliendo la funci\u00F3n policial en terreno. Asimismo, el Ministerio encargado de la seguridad ciudadana tendr\u00E1 un v\u00EDnculo directo con las polic\u00EDas, para que estas puedan cumplir bien sus objetivos: en el \u00E1mbito de la prevenci\u00F3n -el \"Plan Cuadrante\", por ejemplo-; en lo que dice relaci\u00F3n al control, con todas las acciones policiales requeridas para detener a los delincuentes peligrosos, y tambi\u00E9n en la labor de educaci\u00F3n y reinserci\u00F3n social, fundamental cuando una persona ya ha ca\u00EDdo en el mundo del delito.\n \nSe\u00F1or Presidente , creo que tenemos una tremenda oportunidad para transformar el tema de la seguridad ciudadana en una pol\u00EDtica de Estado. Ninguno de los pa\u00EDses que han logrado disminuir los delitos lo han hecho sin que se haya cumplido un requisito previo: que todos entiendan que este es un asunto que corresponde a una pol\u00EDtica de Estado; que reducir los delitos no es algo que se produzca de la noche a la ma\u00F1ana, y que la tendencia a lo que hay que hacer se ir\u00E1 desarrollando y marcando cada vez m\u00E1s en la medida en que alcancemos los acuerdos necesarios para que este proyecto de ley, que fija la estructura, se transforme posteriormente en una realidad en terreno.\n \nPor \u00FAltimo, quiero destacar el rol que ha jugado el se\u00F1or Ministro del Interior. \nLa verdad es que estamos ante un proyecto que ven\u00EDa del \u00FAltimo Gobierno de la Concertaci\u00F3n. Hubo que recoger numerosas sugerencias de parlamentarios. Y el Jefe del Gabinete no solo tuvo la voluntad, sino tambi\u00E9n el talento para generar los consensos necesarios que hoy nos permiten votar una normativa que, sin duda -cualquiera que revise la legislaci\u00F3n chilena anterior se dar\u00E1 cuenta de ello-, constituye el cambio m\u00E1s importante que se ha efectuado en la organizaci\u00F3n del Estado para enfrentar lo que todas las encuestas de opini\u00F3n siguen mencionando como el principal anhelo de la ciudadan\u00EDa: vivir en paz y en tranquilidad en un pa\u00EDs que sabe prevenir y controlar, pero tambi\u00E9n rehabilitar.\n \nPor esa raz\u00F3n, voto a favor del informe de la Comisi\u00F3n Mixta. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Alvear. \nLa se\u00F1ora ALVEAR.- Se\u00F1or Presidente , en mi calidad de Presidenta de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia y tambi\u00E9n de la Comisi\u00F3n Mixta, voy a dar cuenta del acuerdo que se logr\u00F3 en el \u00F3rgano bicameral formado para proponer la forma y modo de subsanar las discrepancias surgidas entre ambas C\u00E1maras en este proyecto.\n \nCabe recordar que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del art\u00EDculo 101 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, se ha establecido que existir\u00E1 un Ministerio encargado de la Seguridad P\u00FAblica del cual depender\u00E1n las Fuerzas de Orden y Seguridad P\u00FAblica.\n \nPrecisamente para organizar y determinar las funciones de esa nueva Secretar\u00EDa de Estado, se ha resuelto que el Ministerio del Interior sea tambi\u00E9n el encargado de la seguridad p\u00FAblica. \nPara lograr este prop\u00F3sito, el proyecto crea el Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica, que ser\u00E1 el sucesor legal del actual Ministerio del Interior, cuya principal funci\u00F3n ser\u00E1 constituirse en el colaborador directo del Presidente de la Rep\u00FAblica en todos los asuntos relativos al orden p\u00FAblico y la seguridad p\u00FAblica interior.\n \nCon ese fin, concentrar\u00E1 la decisi\u00F3n pol\u00EDtica en tales materias y coordinar\u00E1, evaluar\u00E1 y controlar\u00E1 la ejecuci\u00F3n de todos los planes y programas que desarrolle el Estado sobre prevenci\u00F3n y control de la delincuencia y rehabilitaci\u00F3n y reinserci\u00F3n social de los infractores de ley.\n \nAsimismo, y de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del art\u00EDculo 101 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, de \u00E9l depender\u00E1n las Fuerzas de Orden y Seguridad P\u00FAblica.\n \nPor otra parte, es dable destacar que corresponder\u00E1 al Ministerio desarrollar una Pol\u00EDtica Nacional de Seguridad P\u00FAblica.\n \nEn efecto, toda la acci\u00F3n estatal relativa a la prevenci\u00F3n y el control de la delincuencia y la rehabilitaci\u00F3n y reinserci\u00F3n social de los delincuentes se llevar\u00E1 a cabo en el marco de una nueva Pol\u00EDtica Nacional de Seguridad P\u00FAblica, la que ser\u00E1 propuesta por el Ministerio que se crea al Presidente de la Rep\u00FAblica , confeccionada en base a estudios objetivos, informada peri\u00F3dicamente al Congreso, y coordinada, actualizada y evaluada continuamente por la nueva Cartera, teniendo en consideraci\u00F3n la realidad nacional, regional y comunal.\n \nDicha pol\u00EDtica ser\u00E1 ejecutada a nivel regional, provincial y local por los intendentes regionales, quienes tendr\u00E1n la especial tarea de coordinarse con los municipios para que tal ejecuci\u00F3n tome en cuenta la realidad local. \nPor otra parte, esta iniciativa recoge diversos planteamientos formulados, especialmente en la C\u00E1mara de Diputados, en orden a crear instancias de participaci\u00F3n y coordinaci\u00F3n a nivel nacional y regional. \nPara esos efectos, el proyecto contempla dos clases de consejos: \na) Un Consejo Nacional de Seguridad P\u00FAblica Interior, presidido por el Ministro del Interior y Seguridad P\u00FAblica e integrado por diferentes Ministros y personeros que se mencionan en el informe. \nEsta entidad tendr\u00E1 car\u00E1cter consultivo y asesorar\u00E1 al Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica en la elaboraci\u00F3n de la Pol\u00EDtica Nacional de Seguridad P\u00FAblica Interior.\n \nb) Asimismo se crean -esto es muy importante y se discuti\u00F3 mucho en la Comisi\u00F3n- los Consejos Regionales de Seguridad P\u00FAblica Interior en cada Regi\u00F3n del pa\u00EDs, los cuales ser\u00E1n presididos por el intendente regional y estar\u00E1n integrados por los gobernadores, los alcaldes y otros actores relevantes del \u00E1mbito de la seguridad p\u00FAblica.\n \nEste \u00F3rgano tendr\u00E1 tambi\u00E9n car\u00E1cter consultivo y asesorar\u00E1 al intendente regional en la implementaci\u00F3n de la Pol\u00EDtica Nacional de Seguridad P\u00FAblica Interior a nivel regional, provincial y local.\n \nEn este punto -discutido y recogido finalmente por la Comisi\u00F3n Mixta- se tuvo en consideraci\u00F3n que los municipios, en especial los alcaldes y los comit\u00E9s de seguridad municipales, poseen mucho conocimiento de la situaci\u00F3n delictual de sus respectivas comunas. La existencia de un Consejo Regional permitir\u00E1 atender a las especificidades de la seguridad a nivel local, de acuerdo con una realidad que no necesariamente es conocida por el Consejo Nacional.\n \nEn relaci\u00F3n con la estructura del nuevo Ministerio, se establecen tres Subsecretar\u00EDas: \nEn primer lugar, la Subsecretar\u00EDa del Interior, entidad encargada de las materias relativas a la seguridad p\u00FAblica interior; la mantenci\u00F3n del orden p\u00FAblico; la coordinaci\u00F3n territorial del Gobierno, y de todos los asuntos de naturaleza administrativa que afecten a los miembros en servicio activo de las Fuerzas de Orden y Seguridad P\u00FAblica, al sector pasivo de esas instituciones y a las familias de todos ellos. Para estos efectos, ser\u00E1 la sucesora legal de las Subsecretar\u00EDas de Carabineros y de Investigaciones que hoy integran el Ministerio de Defensa.\n \nEn segundo t\u00E9rmino, se establece la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito, \u00F3rgano encargado de ejecutar todos los planes y programas de la nueva Cartera referidos a la prevenci\u00F3n del delito y a la rehabilitaci\u00F3n y reinserci\u00F3n de los infractores de ley. Se encargar\u00E1 tambi\u00E9n de los temas relativos a la prevenci\u00F3n del consumo de estupefacientes, sustancias sicotr\u00F3picas e ingesti\u00F3n abusiva del alcohol, y del tratamiento, rehabilitaci\u00F3n y reinserci\u00F3n social de las personas afectadas por esos fen\u00F3menos, pero s\u00F3lo en la parte que tenga relaci\u00F3n directa con la prevenci\u00F3n o comisi\u00F3n de delitos.\n \nLo anterior fue claramente explicitado, se\u00F1or Presidente , por cuanto tambi\u00E9n existen otros organismos y servicios preocupados de las personas que consumen drogas o alcohol y no son delincuentes. Fue necesario realizar la prevenci\u00F3n en la ley, pues, de lo contrario, la funci\u00F3n de esta Subsecretar\u00EDa cubrir\u00EDa solo a quienes quebranten la ley.\n \nEn tercer lugar, tenemos la Subsecretar\u00EDa de Desarrollo Regional y Administrativo, que continuar\u00E1 desempe\u00F1ando las atribuciones que actualmente tiene en el \u00E1mbito administrativo y de desarrollo regional y local.\n \nPor \u00FAltimo, se crea el Servicio Nacional para la Prevenci\u00F3n y Rehabilitaci\u00F3n del Consumo de Drogas y Alcohol. \nEsta entidad ser\u00E1 un servicio p\u00FAblico descentralizado, dotado de personalidad jur\u00EDdica y patrimonio propio y sometido a la supervigilancia del Presidente de la Rep\u00FAblica por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica, cuya funci\u00F3n principal ser\u00E1 la ejecuci\u00F3n de las pol\u00EDticas en materia de prevenci\u00F3n del consumo de estupefacientes, sustancias sicotr\u00F3picas e ingesti\u00F3n abusiva del alcohol, y del tratamiento, rehabilitaci\u00F3n y reinserci\u00F3n social de las personas afectadas por esos fen\u00F3menos en todos los \u00E1mbitos que no tengan relaci\u00F3n directa con la prevenci\u00F3n o comisi\u00F3n de delitos, dentro del marco de una estrategia nacional de drogas y alcohol formulada con ese fin.\n \nPara cumplir esos objetivos, este Servicio podr\u00E1 coordinarse con los dem\u00E1s entes del Estado en esta \u00E1rea y celebrar convenios con organismos p\u00FAblicos y privados, nacionales e internacionales, dedicados a la materia.\n \nFinalmente, se\u00F1or Presidente, el proyecto contiene una serie de normas adecuatorias a la legislaci\u00F3n vigente que es necesario aprobar como resultado de la creaci\u00F3n del nuevo Ministerio. \nLa iniciativa concluye estableciendo disposiciones sobre las nuevas plantas de las entidades que se crean y las reglas que regular\u00E1n el encasillamiento del personal. \nSe otorga al Jefe de Estado , como se ha hecho en otros cuerpos legales aprobados por el Congreso, la atribuci\u00F3n para realizar traspasos de personal, sin perjuicio de garantizar -quiero se\u00F1alarlo con claridad- que este proceso no significar\u00E1 p\u00E9rdida de empleos ni de derechos laborales o previsionales de los funcionarios traspasados.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Se me ha solicitado abrir la votaci\u00F3n.\n \nSi le parece a la Sala, as\u00ED se proceder\u00E1, haciendo presente que se requiere qu\u00F3rum org\u00E1nico constitucional.\n \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Cantero \n \nEl se\u00F1or CANTERO.- Se\u00F1or Presidente, quiero valorar este proyecto de ley, que se ha transformado o va en camino de transformarse en una feliz realidad. \nHay una situaci\u00F3n en Chile que no se halla adecuadamente ponderada ni reconocida, en mi opini\u00F3n, ni en el sector p\u00FAblico ni en el privado, relacionada con el grave flagelo que sufre nuestro pa\u00EDs por el tr\u00E1fico de drogas, pues los corredores utilizados para transportarla se han trasladado, precisamente, hacia el sector sur de nuestro Continente, donde nosotros pasamos a jugar un rol muy relevante.\n \nA eso se suma nuestra frontera extraordinariamente extensa, con escasas condiciones para un adecuado control. Y, por si ello fuera poco, los indicadores muestran con claridad el incremento en el consumo de drogas en los \u00E1mbitos laboral, recreativo e incluso estudiantil. \nComo dato dram\u00E1tico puedo se\u00F1alar que sobre el 60 por ciento de los actos de violencia y de los delitos cometidos en el pa\u00EDs se hallan vinculados con el consumo o tr\u00E1fico de drogas. \nPor esa raz\u00F3n, resulta extraordinariamente trascendente -y felicito tanto al Ejecutivo , en la persona de su Ministro del Interior , como a la Comisi\u00F3n Mixta que le correspondi\u00F3 estudiar este proyecto, en su expresi\u00F3n multipartidaria- que se haya llegado a esta feliz conclusi\u00F3n: un Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica encargado de una pol\u00EDtica nacional de orden p\u00FAblico y de seguridad ciudadana.\n \nMe parece muy importante que, en la estructura del nuevo Ministerio, las Subsecretar\u00EDas del Interior y de Desarrollo Regional y Administrativo se complementen ahora con una encargada espec\u00EDficamente de la prevenci\u00F3n del delito y, adem\u00E1s, del consumo de drogas.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 lo considero tan relevante? Porque uno de los problemas m\u00E1s serios que observo en el pa\u00EDs, donde al parecer existe una disfunci\u00F3n estructural para atender de manera apropiada el flagelo del consumo y tr\u00E1fico de drogas, es que no hay una organizaci\u00F3n adecuada para manejar datos sobre tr\u00E1fico de drogas. No se cuenta con una instancia en que Carabineros, Polic\u00EDa de Investigaciones y las polic\u00EDas mar\u00EDtima, tributaria, aduanera y otros estamentos del Estado que manejan informaci\u00F3n la puedan administrar e intercambiar de forma eficiente.\n \nTampoco existe un entorno eficaz para la coordinaci\u00F3n de acciones, e incluso la Polic\u00EDa de Investigaciones y Carabineros disputan entre s\u00ED, entorpeciendo las gestiones que se puedan realizar sobre esta materia. Estimo que esta coordinaci\u00F3n podr\u00E1 ser mucho m\u00E1s efectiva.\n \nQuiero destacar tambi\u00E9n que en cuanto a prevenci\u00F3n y rehabilitaci\u00F3n se obtendr\u00E1 un resultado m\u00E1s feliz y adecuado. Porque cabe reconocer un hecho: a trav\u00E9s de CONACE se invirtieron crecientes recursos econ\u00F3micos y los logros alcanzados fueron francamente negativos, casi disfuncionales entre el gasto y el resultado de la labor que hemos conocido hasta ahora. \nMe parece que se deben definir pol\u00EDticas mucho m\u00E1s claras y que se requieren mayores estudios. A mi juicio, se enfocan demasiados recursos en rehabilitaci\u00F3n de personas gravemente comprometidas con el consumo de drogas y muy pocos a profilaxis o prevenci\u00F3n, sobre todo en j\u00F3venes entre los 6 y los 12 a\u00F1os, a trav\u00E9s del sistema de educaci\u00F3n, para evitar que se introduzcan en el consumo. \nAsimismo, encuentro muy positivo que se haya vinculado esta pol\u00EDtica nacional a estructuras m\u00E1s cercanas a la comunidad. Las intendencias, comprometidas en el \u00E1mbito regional, y las gobernaciones, en el provincial, permitir\u00E1n llegar mucho m\u00E1s cerca y coordinar de mejor manera las labores, incluso con otros servicios p\u00FAblicos u \u00F3rganos de la Administraci\u00F3n del Estado como los municipios.\n \nDel mismo modo, considero muy significativo que Carabineros cambie la estructura que le conocimos hasta ahora por esta nueva l\u00F3gica, que es muy funcional de acuerdo con los tiempos. He se\u00F1alado, con convicci\u00F3n, que me parec\u00EDa que en Chile cont\u00E1bamos con una organizaci\u00F3n disfuncional que demostraba poco inter\u00E9s por enfrentar el problema del tr\u00E1fico de drogas y en esta misma Sala hab\u00EDa sostenido que incluso me despertaba sospechas el que el pa\u00EDs no se preocupara efectivamente de esta materia.\n \nMe felicito de poder ver la consecuci\u00F3n de este proyecto, y anuncio mi voto a favor. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Novoa para fundamentar su voto. \n \nEl se\u00F1or NOVOA .- Se\u00F1or Presidente , en primer lugar, quiero valorar el hecho de que despu\u00E9s de mucho tiempo se haya logrado presentar ante esta Sala un acuerdo en lo que respecta a la creaci\u00F3n del Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica. Y, desde luego, voy a votar favorablemente.\n \nS\u00ED me gustar\u00EDa se\u00F1alar que en la aplicaci\u00F3n de la ley en proyecto deberemos ser -yo dir\u00EDa- especialmente cuidadosos a fin de que este texto legal sea realmente efectivo en cuanto a disminuir los \u00EDndices de delincuencia y aumentar la seguridad que el Estado le debe a sus ciudadanos.\n \nLo digo porque en la estructura que se ha formado hay, en cierto modo, dualidad de funciones, que de no manejarse en forma adecuada podr\u00EDa contribuir a que las aspiraciones del Ejecutivo, del Legislativo y de la poblaci\u00F3n en general no se cumplan. \nLa Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito tiene a su cargo la gesti\u00F3n de la totalidad de los planes y programas en relaci\u00F3n con la prevenci\u00F3n del delito. Tambi\u00E9n, por supuesto, le caben funciones relacionadas con la rehabilitaci\u00F3n. La norma expresa que \"coordinar\u00E1 los planes y programas que los dem\u00E1s Ministerios y Servicios P\u00FAblicos desarrollen en este \u00E1mbito.\".\n \nVale decir, disponemos de una Subsecretar\u00EDa encargada de elaborar planes y programas y coordinarlos en lo que respecta a la prevenci\u00F3n del delito. \nPero \u00BFd\u00F3nde se lleva a cabo el control de la delincuencia? \u00BFD\u00F3nde se elaboran las medidas a proponer para hacer m\u00E1s segura la vida de los ciudadanos? En la Subsecretar\u00EDa del Interior , \"\u00F3rgano de colaboraci\u00F3n inmediata del Ministro en todas aquellas materias relativas a la seguridad p\u00FAblica interior\". Asimismo, mantiene la vinculaci\u00F3n con las Fuerzas de Orden y Seguridad.\n \nEntonces, creo que en la implementaci\u00F3n del Ministerio se debe ser muy cuidadoso, de manera que no se diluyan las responsabilidades. \nSe plantea tambi\u00E9n que la Ejecuci\u00F3n Territorial de la Pol\u00EDtica de Seguridad P\u00FAblica se har\u00E1 a trav\u00E9s de los intendentes, quienes tendr\u00E1n que coordinarse con las autoridades regionales y locales.\n \nEn tal sentido, dir\u00EDa que no existe gran innovaci\u00F3n. En Chile, desde siempre el Ministerio del Interior ha sido el responsable de la seguridad de los ciudadanos. \nY si est\u00E1 fallando el combate a la delincuencia, por una parte puede deberse a que los Ministros del Interior en determinado momento pensaron que era una funci\u00F3n menor -\"yo no soy el sheriff del pueblo\", dijo uno de ellos-, y que eso haya debilitado su labor. Pero tambi\u00E9n es posible que la gran cantidad de atribuciones y funciones que poseen el Ministerio del Interior y el Subsecretario de la Cartera influya, de alguna forma, para relegar a un plano secundario el combate a la delincuencia. \nEstimo que son prevenciones necesarias de tener en cuenta cuando se ponga en marcha la institucionalidad que se crea. \nNo obstante, el solo hecho de se\u00F1alar que contamos con un Ministerio del Interior y de Seguridad P\u00FAblica da una connotaci\u00F3n acerca de la importancia que ello reviste para todo Gobierno. \nLa primera funci\u00F3n de cualquier Administraci\u00F3n es asegurarles a los habitantes de su pa\u00EDs que puedan vivir en paz y tranquilamente. Esa es la m\u00E1s importante. Y la hemos radicado en el Ministerio que posee primac\u00EDa dentro de las Carteras.\n \nPor lo tanto, voto a favor y considero que estas prevenciones... \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Se le conceder\u00E1 un minuto adicional.\n \nEl se\u00F1or NOVOA.- Gracias, se\u00F1or Presidente. \nDec\u00EDa que estimo que estas prevenciones necesariamente han de tenerse en cuenta cuando se implemente la futura ley. \nAsimismo, me parece muy significativo no solo el hecho de destinarle a la prevenci\u00F3n y a la rehabilitaci\u00F3n una Subsecretar\u00EDa especial, sino que tambi\u00E9n otorgarle un rango importante al Servicio Nacional para la Prevenci\u00F3n y Rehabilitaci\u00F3n del Consumo de Drogas y Alcohol. Porque, evidentemente, el consumo y el tr\u00E1fico de drogas han sido quiz\u00E1s las causas principales del aumento de la delincuencia y de la inseguridad en nuestro pa\u00EDs.\n \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or G\u00F3mez para fundamentar su voto. \n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ.- Se\u00F1or Presidente , no voy a referirme al proyecto en s\u00ED. Solo quiero hacer un poco de historia. Esta iniciativa surge en el a\u00F1o 2004, a partir de una comisi\u00F3n que presid\u00EDa el Senador se\u00F1or Frei .\n \nEl proyecto finalmente presentado por la Presidenta Bachelet es el que hoy estamos aprobando.\n \nY dicho texto legal ten\u00EDa un objetivo: en lo fundamental, concentrar en alg\u00FAn Ministerio estas materias. En un comienzo pensamos que era mejor contar con uno en particular y no incluir tales asuntos en el Ministerio del Interior, sino en una Cartera que se dedicara realmente a la seguridad y prevenci\u00F3n. Esto \u00FAltimo constitu\u00EDa el sentido m\u00E1s importante de la iniciativa. Es decir, que a trav\u00E9s de este organismo existiera una acci\u00F3n fuerte con relaci\u00F3n a la prevenci\u00F3n del delito, a la drogadicci\u00F3n, al alcoholismo, circunstancias y situaciones que ve\u00EDamos como complejas.\n \nAl final, por acuerdos pol\u00EDticos a los que se lleg\u00F3 con la Alianza en ese momento, se estableci\u00F3 el Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica.\n \nLo relevante radica en que se crea una Subsecretar\u00EDa del Interior y una de Prevenci\u00F3n del Delito. Ese es el elemento central. A mi juicio, es una de las cosas que pueden ayudar mucho a abordar todas las dificultades que se viven en materia de delincuencia o de prevenci\u00F3n. Se trata de un trabajo muy profundo y muy importante que debe realizar este nuevo Ministerio. \nHago un poco de historia: no hace mucho se aprob\u00F3 el aumento de las penas aplicables al delito de femicidio, proyecto correspondiente a la Presidenta Bachelet. \nPor lo tanto, existe una cantidad de iniciativas que hoy se est\u00E1n aprobando y que vienen de la Administraci\u00F3n de la Presidenta Bachelet , de los Gobiernos de la Concertaci\u00F3n, destinadas fundamentalmente -como se\u00F1al\u00E9- a intervenir en una esfera muy relevante para la seguridad: la prevenci\u00F3n.\n \nUno de los aspectos que discut\u00ED mucho durante la tramitaci\u00F3n del proyecto que nos ocupa -me toc\u00F3 presidir en algunas instancias la Comisi\u00F3n que lo estudi\u00F3- se refer\u00EDa al Servicio Nacional para la Prevenci\u00F3n y Rehabilitaci\u00F3n del Consumo de Drogas y Alcohol, que reemplaza al CONACE.\n \nEn mi opini\u00F3n, era importante establecer el criterio de que la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito tendr\u00E1 bajo su mando todo lo que significa prevenir, en el \u00E1mbito de Gendarmer\u00EDa, del CONACE y de otras instancias del Estado. Porque la dispersi\u00F3n de ideas, opiniones y recursos puede constituir un problema para lograr los beneficios que implica concentrar estas materias en el Ministerio del Interior a trav\u00E9s de la Subsecretar\u00EDa mencionada.\n \nSolo quer\u00EDa hacer un poco de historia en cuanto a que el proyecto en an\u00E1lisis tambi\u00E9n se inicia durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Orpis. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- Se\u00F1or Presidente , uno de los aspectos m\u00E1s debatidos fue si el Ministerio del Interior deb\u00EDa poseer facultades en materia de prevenci\u00F3n, particularmente del delito.\n \nSiempre ha existido la concepci\u00F3n de que dicha Secretar\u00EDa de Estado ha de tener una mirada m\u00E1s represiva, m\u00E1s de seguridad, pero no necesariamente preventiva.\n \nEn lo personal, no comparto ese enfoque. Porque una de las maneras de disminuir el delito y mejorar la seguridad ciudadana dice relaci\u00F3n necesariamente con la prevenci\u00F3n. Por eso, desde mi punto de vista, hace lo correcto la Comisi\u00F3n Mixta al proponer a la Sala que el Ministerio del Interior tenga esas dos Subsecretar\u00EDas, y en particular destaco la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito.\n \nSe\u00F1or Presidente, quiero entregar un par de cifras que me parecen relevantes. \nConsidero fundamental actuar en materias preventivas, porque se va a la causa de los males. \nHoy, m\u00E1s de 70 por ciento de los delitos de mayor connotaci\u00F3n social se comete bajo los efectos de la pasta base o de la coca\u00EDna. En consecuencia, no nos encontramos frente al delincuente com\u00FAn: la adicci\u00F3n es el origen del problema. Y en la medida en que seamos capaces de superarla, a trav\u00E9s de la rehabilitaci\u00F3n, sacaremos a las personas del c\u00EDrculo del delito. \nA prop\u00F3sito de lo ocurrido en San Miguel, quiero destacar lo ya mencionado: 70 por ciento de los delitos de mayor connotaci\u00F3n se comete bajo los efectos de la coca\u00EDna o de la pasta base. Y la mayor\u00EDa de ellos son contra la propiedad, porque se necesita financiar consumo.\n \nSi uno observa el grado de reincidencia, podr\u00E1 advertir que este se debe a que en su origen se encuentra la adicci\u00F3n. Y mientras no abordemos en serio lo relativo a la rehabilitaci\u00F3n, no mejoraremos en los niveles de reincidencia. El actual colapso de las c\u00E1rceles es producto de ella. \nPor lo expuesto, me parece relevante la estructura propuesta por la Comisi\u00F3n Mixta. Porque, en la medida en que en el \u00E1mbito de la seguridad ciudadana abordemos los aspectos preventivos y no solo los concernientes a vigilancia, daremos pasos gigantescos. Y eso ha de estar unido en un solo ente, como el Ministerio del Interior, a trav\u00E9s de organismos especializados, en la forma en que se plantea en el proyecto: la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito y el Servicio Nacional para la Prevenci\u00F3n y Rehabilitaci\u00F3n del Consumo de Drogas y Alcohol.\n \nSe\u00F1or Presidente , creo que la iniciativa en an\u00E1lisis debi\u00F3 salir mucho antes. Estoy seguro de que con una jerarqu\u00EDa distinta de la que actualmente posee el CONACE, con una Subsecretar\u00EDa, muchas de estas pol\u00EDticas se habr\u00EDan abordado con mayor proactividad, y hubi\u00E9semos evitado varios de los sucesos que est\u00E1n ocurriendo hoy en materia de seguridad ciudadana.\n \nPor eso destaco, entre otros aspectos, que el servicio que se ha creado al alero de la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito, entre otras cosas, aborde la influencia de las sustancias sicotr\u00F3picas como factor de riesgo para la comisi\u00F3n de los delitos. Y existen estad\u00EDsticas e informaci\u00F3n sobre el particular.\n \nCon este proyecto se ha unido la estructura institucional necesaria en un orden de jerarqu\u00EDa que hace mucho rato debi\u00F3 haber tenido nuestro pa\u00EDs. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Chadwick. \nEl se\u00F1or CHADWICK.- Se\u00F1or Presidente , concurro con mi voto favorable al proyecto.\n \nPreviamente, deseo manifestar que nos encontramos ante una reforma acerca de la modernizaci\u00F3n del Estado muy importante, sobre todo cuando se hace cargo de un problema p\u00FAblico de primera necesidad: la seguridad de los ciudadanos. \nRecordaba el Honorable se\u00F1or G\u00F3mez algo de historia.\n \nEn efecto, la idea de crear un organismo como el que se propone tuvo su origen en la Comisi\u00F3n Especial de Seguridad Ciudadana que presidi\u00F3 el Senador se\u00F1or Frei en 2004. Pero de ah\u00ED surgieron distintas alternativas que estuvieron mucho tiempo debati\u00E9ndose, en orden a si se implementaba un Ministerio propio o uno compartido.\n \nEl verdadero impulso al proyecto que hoy conocemos surgi\u00F3 del Acuerdo sobre Seguridad P\u00FAblica que en 2007 se celebr\u00F3 entre el Gobierno de la Presidenta Bachelet y los partidos de la Concertaci\u00F3n y de la Coalici\u00F3n. En tal sentido, nos hab\u00EDamos comprometido, y el Gobierno de la \u00E9poca as\u00ED lo hizo, a que la iniciativa estar\u00EDa despachada en diciembre de 2007. Tom\u00F3 su tiempo -bastante-, pero creo que fue para mejor. Porque contamos con un buen proyecto para un tema muy trascendente.\n \nEste, a mi juicio, recoge los cuatro pilares centrales que, producto de nuestra experiencia con relaci\u00F3n a la delincuencia en los \u00FAltimos a\u00F1os, se dec\u00EDa que institucionalmente estaban fallando. \nEn efecto, en primer lugar, se concentran en un Ministerio -en este caso, en el del Interior- todas las atribuciones en materia de control y mantenci\u00F3n de la seguridad p\u00FAblica y de prevenci\u00F3n del delito y rehabilitaci\u00F3n. Ello, con el objeto de contar con un instrumento que sea eficaz en esta acci\u00F3n y con un Ministro responsable de ella.\n \nEn el pasado, en muchas oportunidades cuando habl\u00E1bamos de los problemas de la delincuencia y de la seguridad p\u00FAblica, los Ministros del Interior expresaban que no ten\u00EDan responsabilidad sobre el tema, porque carec\u00EDan de los instrumentos, de las funciones, de las atribuciones para llevar adelante las pol\u00EDticas p\u00FAblicas de seguridad. Con la iniciativa en an\u00E1lisis, el Ministro del Interior y su Cartera estar\u00E1n dotados de las facultades y medios necesarios a fin de cumplir con tal prop\u00F3sito. Por lo tanto, habr\u00E1 un responsable pol\u00EDtico y administrativo en un tema especialmente sensible: la seguridad ciudadana.\n \nEn segundo t\u00E9rmino, en este Ministerio se centraliza la coordinaci\u00F3n y dependencia de las fuerzas policiales. \n\u00BFCu\u00E1ntas veces -ya se ha mencionado en la presente discusi\u00F3n- hemos escuchado que uno de los problemas centrales radica en que Carabineros y la Polic\u00EDa de Investigaciones tienen una doble dependencia org\u00E1nica y funcional -de Defensa y de Interior- y que ella muchas veces se contrapone y genera dificultades para desarrollar una mejor acci\u00F3n policial?\n \nEn el proyecto en debate las polic\u00EDas quedan concentradas en el Ministerio del Interior. Se hace un traspaso completo desde el Ministerio de Defensa al del Interior, pues todos llegamos a la conclusi\u00F3n de que es mejor, para los efectos de la seguridad ciudadana, concentrar a las polic\u00EDas bajo una sola responsabilidad y dependencia. \nPor otra parte, se crean dos entes que van a actuar como agentes p\u00FAblicos colaboradores del Ministro del Interior en dos materias esenciales: la Subsecretar\u00EDa del Interior, que lo apoyar\u00E1 en todo lo relacionado con la seguridad ciudadana, el orden p\u00FAblico y la institucionalidad interna, y la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito, que -de m\u00E1s est\u00E1 decirlo; y el pa\u00EDs hoy d\u00EDa lo ve en situaciones de tragedia- pasa a ser un organismo central -antes no exist\u00EDa-, al objeto de tener pol\u00EDticas coordinadas en materia de prevenci\u00F3n de la delincuencia y de rehabilitaci\u00F3n.\n \nPor \u00FAltimo, ante una cuesti\u00F3n tan importante como el control de drogas y la promoci\u00F3n de pol\u00EDticas preventivas contra la droga y el alcohol, el CONACE, que es un simple programa establecido por decreto, pasa a ser un servicio p\u00FAblico descentralizado, con personalidad jur\u00EDdica y patrimonio propio, que ser\u00E1 supervigilado por el Presidente de la Rep\u00FAblica , a trav\u00E9s del Ministro del Interior , y coordinar\u00E1 sus programas con la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito. Con ello le damos una institucionalidad legal, p\u00FAblica, definitiva, estable a uno de los organismos quiz\u00E1s m\u00E1s relevantes dentro de la acci\u00F3n contra la delincuencia y, fundamentalmente, de la protecci\u00F3n a nuestros ni\u00F1os y j\u00F3venes, como lo es el Servicio encargado del control del consumo de drogas y alcohol.\n \nAh\u00ED est\u00E1n los cuatro pilares institucionales de este proyecto de ley, que fue largamente anhelado. \nSe\u00F1or Presidente , discutimos mucho acerca de si deb\u00EDamos crear uno o dos Ministerios. En definitiva, me parece una buena soluci\u00F3n la de haber concentrado todo en el Ministerio del Interior.\n \nPor \u00FAltimo, felicito al Gobierno, pues puso acelerador a fondo en la Comisi\u00F3n Mixta, donde la Oposici\u00F3n y la Alianza trabajamos exhaustivamente.\n \nEn consecuencia, creo que estamos despachando una buena iniciativa. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Larra\u00EDn para fundamentar su voto. \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- Se\u00F1or Presidente , me sumo al pronunciamiento favorable al proyecto despachado por la Comisi\u00F3n Mixta.\n \nY voy a hacer un poco de historia. \nSe entregaron algunos antecedentes; otros, no. \n \nPara ser justo, debo recordar que el debate sobre un Ministerio a cargo de la seguridad p\u00FAblica se dio a prop\u00F3sito de la reforma constitucional promulgada en septiembre de 2005, producto de una iniciativa que presentamos en paralelo Senadores de la Alianza y de la Concertaci\u00F3n, la cual remat\u00F3 en un cambio muy profundo en la Carta Fundamental, con un acuerdo pol\u00EDtico significativo, que se tradujo en la incorporaci\u00F3n en su art\u00EDculo 101 de la idea de que iba a haber una Secretar\u00EDa de Estado de aquella \u00EDndole.\n \nCon posterioridad, tomando los informes de la Comisi\u00F3n que presidi\u00F3 el Senador Frei, el trabajo realizado por el Gobierno con la Oposici\u00F3n de entonces, a requerimiento de esta en el sentido de constituir un acuerdo sobre seguridad p\u00FAblica, se comprometi\u00F3 la creaci\u00F3n del Ministerio en comento, como muy bien lo record\u00F3 el colega Chadwick .\n \nAh\u00ED se dio el impulso necesario, pero siempre qued\u00F3 la disyuntiva de si \u00EDbamos a crear un Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica o un Ministerio separado responsable de esta \u00FAltima.\n \nFinalmente, se opt\u00F3 por el camino que hoy d\u00EDa estamos aprobando: tener un Ministerio de Seguridad P\u00FAblica dentro del Ministerio del Interior.\n \nYo por lo menos me allano a eso, como una f\u00F3rmula de transacci\u00F3n, de acuerdo. Pero tengo la convicci\u00F3n de que una modernizaci\u00F3n del Estado deber\u00E1 llevar, m\u00E1s temprano que tarde, a crear un Ministerio de Seguridad P\u00FAblica separado del de Gobierno.\n \nNosotros deber\u00EDamos entender que el Ministerio del Interior tiene responsabilidades de gobierno nacional y de gobierno regional, y que ese foco habr\u00EDa de ser su eje principal. \nEl tema de la seguridad p\u00FAblica no es exactamente lo mismo. Por lo tanto, deber\u00EDamos abrir espacios a un Ministerio de la Seguridad P\u00FAblica, de la Seguridad Ciudadana, que tuviese los antecedentes que en la nueva estructura propuesta se recogen de distintas maneras. \nEso ser\u00E1 materia para un an\u00E1lisis posterior. Y espero -como digo- que aterricemos en ello a prop\u00F3sito de una futura modernizaci\u00F3n del Estado.\n \nSe\u00F1or Presidente , son muy importantes las consideraciones tenidas presentes para avanzar en esta materia y el nuevo rol que jugar\u00E1n la prevenci\u00F3n del consumo de drogas y alcohol y la rehabilitaci\u00F3n.\n \nTambi\u00E9n, junto con destacar la estructura dise\u00F1ada -Carabineros e Investigaciones bajo la mano de un solo ente-, debo se\u00F1alar que la pol\u00EDtica de seguridad p\u00FAblica se origina a niveles nacional y regional. \nEste proyecto dispone que existir\u00E1n un Consejo Nacional de Seguridad P\u00FAblica Interior y consejos regionales, y le entrega al intendente facultades para coordinar con los municipios las pol\u00EDticas de seguridad. \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Concluy\u00F3 su tiempo, se\u00F1or Senador.\n \nTiene un minuto m\u00E1s. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- Solo me resta destacar, se\u00F1or Presidente , que la estructura propuesta nos aterriza a la forma como deben trabajarse las materias vinculadas con la seguridad p\u00FAblica. Porque los problemas de la seguridad ciudadana no se dan de la misma forma a lo largo del pa\u00EDs. Son distintos, incluso al interior de las ciudades.\n \nEn consecuencia, la pol\u00EDtica de seguridad debe ser nacional, por un lado, y por otro, regional, municipal, comunal. Y hay que diferenciar las diversas situaciones que se enfrentan al interior de las ciudades. \nPor eso, esta estructura, que es compleja -como record\u00F3 el Senador Novoa-, tiene adem\u00E1s una mirada que obliga a un especial eje coordinador de las autoridades con responsabilidades en la materia. \nEn todo caso, pienso que estamos dando un paso muy significativo, que no puedo menos que destacar y valorar. Y si bien este proyecto no resolver\u00E1 todos los problemas de la seguridad ciudadana, constituye un avance muy relevante en esta direcci\u00F3n. \nPor las razones expuestas, voto que s\u00ED. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Navarro para fundamentar su voto. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- Se\u00F1or Presidente , el combate contra la delincuencia tiene una tr\u00EDada de seguridad p\u00FAblica, que hemos venido se\u00F1alando: las polic\u00EDas, que han sido modernizadas -Carabineros: 10 mil nuevos efectivos-; los tribunales y los fiscales (dos ejes centrales), pero tambi\u00E9n Gendarmer\u00EDa.\n \nEn una lectura r\u00E1pida del bolet\u00EDn comparado, veo que Gendarmer\u00EDa aparece como integrante del Consejo Nacional de Seguridad P\u00FAblica Interior.\n \nSin embargo, no visualizo la valoraci\u00F3n necesaria para entender que la tarea de la seguridad p\u00FAblica tambi\u00E9n contempla a Gendarmer\u00EDa de Chile; que no solo se trata de detener, juzgar y sancionar, sino tambi\u00E9n de hacerse cargo de la condena y de la rehabilitaci\u00F3n y la reinserci\u00F3n, que hoy d\u00EDa se hallan en manos del Ministerio de Justicia y ahora pasan al nuevo Ministerio.\n \nNo s\u00E9 cu\u00E1l es el rol que jugar\u00E1 el Ministerio de Justicia. Se le quita una facultad, que est\u00E1 cumpliendo de p\u00E9sima manera. Porque no hay reinserci\u00F3n ni rehabilitaci\u00F3n en las c\u00E1rceles chilenas, se\u00F1or Presidente .\n \nEl presupuesto de Gendarmer\u00EDa para el a\u00F1o 2011 es de 232 mil millones de pesos. Para rehabilitaci\u00F3n, 7 mil 200 millones. Pero todos sabemos que esto no ocurre. No hay rehabilitaci\u00F3n. \u00A1Nuestras c\u00E1rceles son universidades del delito! Y hoy d\u00EDa la facultad pertinente se transfiere al Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica.\n \nMi pregunta es c\u00F3mo esa Secretar\u00EDa de Estado se va a relacionar con Gendarmer\u00EDa, que sigue a cargo de los presos en los recintos penales y depende fundamentalmente del Ministerio de Justicia. \nSiento que Gendarmer\u00EDa sigue siendo el pariente pobre y el patio trasero de la pol\u00EDtica de seguridad p\u00FAblica. Porque tan importante es detener al delincuente, procesarlo debidamente y aplicarle sanciones justas como hacerse cargo de su reclusi\u00F3n, de su rehabilitaci\u00F3n y de su reinserci\u00F3n. \n\u00A176 por ciento de reincidencia registra la c\u00E1rcel El Manzano I! El promedio de Gendarmer\u00EDa se ubica entre 45 y 49 por ciento. Pero todos sabemos que es mucho mayor. \n\u00A1C\u00F3mo no va a ser importante impedir la reincidencia! \nY eso se halla en manos de Gendarmer\u00EDa, que est\u00E1 a cargo de las c\u00E1rceles -vigila a los reclusos, en fin-, aun de las concesionadas. \nLos recintos penales concesionados son administrados internamente por dicha instituci\u00F3n. El concesionario, que las construye, da la comida, etc\u00E9tera. Pero en el ba\u00F1o de los oficiales no hay papel higi\u00E9nico, jab\u00F3n. \n\u00A1Esas son las c\u00E1rceles concesionadas modernas que tenemos hoy! \nEntonces, ah\u00ED existe un problema: c\u00F3mo va a coordinar el Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica las tareas de rehabilitaci\u00F3n y reinserci\u00F3n. Porque la prevenci\u00F3n es obligaci\u00F3n de las polic\u00EDas y de otras Secretar\u00EDas de Estado. Pero la rehabilitaci\u00F3n y la reinserci\u00F3n est\u00E1n en manos del Ministerio de Justicia, que no lo ha hecho bien, ni en este Gobierno ni en los anteriores.\n \nDe all\u00ED el resultado en la c\u00E1rcel de San Miguel; y antes, en la de Iquique y en la de El Manzano, en Concepci\u00F3n, con 81, 26 y 9 muertos, respectivamente. \nPor tanto, es necesario relevar la tarea de Gendarmer\u00EDa.\n \nGendarmer\u00EDa es la \u00FAnica instituci\u00F3n cuyo Director Nacional no es funcionario de carrera.\n \n\u00BFQu\u00E9 opinar\u00EDan la ciudadan\u00EDa y los Senadores si se determinara que fuera General Director de Carabineros un abogado ajeno a la instituci\u00F3n con un curso de seguridad militar o policial? \u00BFQu\u00E9 dir\u00EDan las Fuerzas Armadas si ocurriera lo propio en alguna de sus ramas?\n \nSuperamos ese problema en la PDI: establecimos que su Director General deb\u00EDa ser un funcionario de carrera.\n \nPero en Gendarmer\u00EDa los directores nacionales siguen siendo personas ajenas a la instituci\u00F3n. Por tanto, como no media la carrera funcionaria, hay inexperiencia.\n \nSe\u00F1or Presidente , considero que lo relativo a las funciones de rehabilitaci\u00F3n y reinserci\u00F3n en manos del Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica debe aclararse.\n \nQuiero saber qui\u00E9n ser\u00E1 responsable de ellas. Porque si el nuevo Ministerio concentrar\u00E1 las decisiones pol\u00EDticas -as\u00ED lo dispone claramente el art\u00EDculo respectivo-, hay que tener en cuenta que ellas afectar\u00E1n tareas administrativas de otras Secretar\u00EDas de Estado y servicios p\u00FAblicos. Y, as\u00ED, el Consejo Nacional de Seguridad P\u00FAblica podr\u00EDa llegar a adolecer de lo que ya conocemos en organismos como la Comisi\u00F3n Nacional de Seguridad de Tr\u00E1nsito (CONASET).\n \nEn Chile fallece una persona cada 5 horas en accidentes de tr\u00E1nsito, los que anualmente dejan un saldo de m\u00E1s o menos 49 mil lesionados y 2 mil 800 muertos (se contabilizan las personas que perecen en el lugar del suceso y las que fallecen camino al hospital). \nSe crearon la CONASET y las comisiones regionales de seguridad de tr\u00E1nsito. Sin embargo, a las reuniones de estas se manda a cualquier funcionario, e incluso a una secretaria, para que cumpla una tarea propia del seremi. Entonces, debe disponerse que a tales reuniones tendr\u00E1 que concurrir un personero importante de cada Ministerio.\n \nSe\u00F1or Presidente , voto a favor. No obstante, espero conversar con el Ejecutivo a fin de instalar el verdadero rol de Gendarmer\u00EDa y determinar de manera mucho m\u00E1s categ\u00F3rica su coordinaci\u00F3n con el Ministro de Justicia .\n \n\u00A1Patagonia sin represas! \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Zald\u00EDvar. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s).- Se\u00F1or Presidente , yo me voy a abstener, porque considero que no estamos ante un buen proyecto.\n \nNo me ha tocado votarlo en el Senado. S\u00ED me correspondi\u00F3 plantearlo al Parlamento en su tiempo, al inicio del Gobierno de la Presidenta Bachelet .\n \nY coincido plenamente con lo se\u00F1alado por el Senador Larra\u00EDn y otros colegas. \nAdem\u00E1s, la propia Constituci\u00F3n habla del Ministerio encargado de la Seguridad P\u00FAblica.\n \nRecuerdo que se recurri\u00F3 al subterfugio o a la interpretaci\u00F3n. Y por eso se dice que se va a crear un Ministerio del Interior y de Seguridad P\u00FAblica. Y, bajo ese paraguas, vamos a tener un megaministerio con tres Subsecretar\u00EDas: una a cargo de la administraci\u00F3n territorial (todos los gobiernos regionales); la del Interior, para las materias de seguridad p\u00FAblica interna (esto se confunde un poco con la dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad P\u00FAblica), y otra para la prevenci\u00F3n del delito.\n \nEso est\u00E1 bien. Constituye un avance, en el sentido de que se crea un \u00F3rgano que se dedicar\u00E1 con m\u00E1s fuerza al problema de la seguridad p\u00FAblica, labor que hoy d\u00EDa, de hecho, si bien se halla en manos del Ministro del Interior , normalmente ha sido desempe\u00F1ada por el Subsecretario en otros Gobiernos (en este, al parecer, el Ministro ha asumido un papel m\u00E1s determinante).\n \nPero si en verdad quisi\u00E9ramos modernizar el Estado, deber\u00EDamos haber creado primero un Ministerio del Interior -como dijo el Senador Larra\u00EDn, un Ministerio de Gobierno-, y luego, un Ministerio de Seguridad.\n \nAl respecto, coincido con el colega Navarro en que Gendarmer\u00EDa tendr\u00EDa que depender del Ministerio de Seguridad, porque es parte de la pol\u00EDtica de cumplimiento de penas y reinserci\u00F3n.\n \nEntonces, si bien creo que se da un paso en cuanto a crear un \u00F3rgano con mayor presencia en la pol\u00EDtica de seguridad ciudadana, esta va a quedar en manos de un Ministerio que ser\u00E1 casi inmanejable: tres Subsecretar\u00EDas para asuntos absolutamente diversos y sin especializaci\u00F3n en materia de seguridad p\u00FAblica. \nPor tales razones, me abstengo, sin perjuicio de estimar que el texto que se est\u00E1 votando constituye un avance. Y mi cr\u00EDtica est\u00E1 animada por un af\u00E1n constructivo y no negativo. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Terminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba el informe de la Comisi\u00F3n Mixta (34 votos a favor y 3 abstenciones), dej\u00E1ndose constancia de que se re\u00FAne el qu\u00F3rum constitucional exigido. \nVotaron por la afirmativa las se\u00F1oras Allende, Alvear, Matthei y P\u00E9rez (do\u00F1a Lily) y los se\u00F1ores Allamand, Bianchi, Cantero, Chadwick, Chahu\u00E1n, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), Garc\u00EDa, Girardi, G\u00F3mez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larra\u00EDn, Longueira, Mu\u00F1oz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Rossi, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma, Walker (don Ignacio) y Walker (don Patricio).\n \nSe abstuvieron la se\u00F1ora Rinc\u00F3n y los se\u00F1ores Letelier y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \n " . @prefix ns4: . ns1:akn639890-po1-ds6 bcnres:tieneMateria ns4:proteccion-de-la-salud , ns4:consumo-de-drogas , ns4:servicio-nacional-para-la-prevencion-del-consumo-y-trafico-de-drogas , ns4:ministerio-de-seguridad-publica . @prefix bcnbills: . ns1:akn639890-po1-ds6 bcnres:tieneTramiteConstitucional bcnbills:TramiteComisionMixta ; bcnres:tieneTramiteReglamentario bcnbills:DiscusionInformeComisionMixta ; bcnres:esParteDe , ns1:akn639890-po1 ; bcnres:tieneResultadoDebate bcnres:seAprueba . @prefix xsd: . @prefix dc: . ns1:akn639890-po1-ds6 dc:title "CREACI\u00D3N DE MINISTERIO DE SEGURIDAD P\u00DABLICA Y SERVICIO NACIONAL PARA PREVENCI\u00D3N DE CONSUMO Y TR\u00C1FICO DE DROGAS. 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