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El señor PIZARRO ( Presidente ).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.882, en materia de dedicación exclusiva respecto de cargos de subdirector médico, con informe de la Comisión de Salud y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (7140-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 65ª, en 9 de noviembre de 2010.
Informe de Comisión:
Salud, sesión 72ª, en 1 de diciembre de 2010.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario General.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- El propósito principal de la iniciativa es incentivar la provisión de cargos de subdirector médico en los servicios de salud, hospitales y establecimientos de salud de carácter experimental, mediante la eliminación de la exigencia de dedicación exclusiva y de determinadas prohibiciones e incompatibilidades.
Asimismo, se les reconoce a estos funcionarios la facultad de optar entre dos regímenes remuneratorios y la posibilidad de percibir la asignación profesional en forma proporcional, en caso de que decidan desempeñarse en una jornada de 33 horas semanales.
La Comisión de Salud discutió esta iniciativa tanto en general cuanto en particular, en virtud del acuerdo adoptado por la Sala en sesión de 30 de noviembre último.
La Comisión aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señora Matthei y señores Chahuán, Rossi y Ruiz-Esquide), y, ya en la discusión particular, efectuó cuatro modificaciones al texto que despachó la Cámara de Diputados, las que aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Matthei y señores Chahuán y Ruiz-Esquide.
El Honorable señor Ruiz-Esquide dejó expresa constancia de que "el artículo 1° que se incorpora permite a quienes opten por la jornada de 33 horas sin dedicación exclusiva, desarrollar actividades profesionales tales como atender su consulta privada y otras, con la sola limitación que se establece respecto de cargos directivos.".
Cabe tener presente que el artículo 1° del proyecto, en la parte que agrega un inciso tercero al artículo sexagésimo sexto de la ley N° 19.882, tiene carácter orgánico constitucional, por lo que para su aprobación se requieren 22 votos conformes.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que consigna las normas legales que se modifican, el texto que despachó la Cámara de Diputados, las enmiendas realizadas por la Comisión de Salud y el texto que resultaría de aprobarse estas modificaciones.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Senador señor Rossi.
El señor PROKURICA.- Excúseme, señor Presidente : propongo que se toquen los timbres y se les pida a los Honorables colegas que se hallan en la Comisión de Relaciones Exteriores que bajen.
El señor PIZARRO (Presidente).- Eso lo vamos a hacer en el momento en que entremos en votación, señor Senador. Estamos debatiendo la idea de legislar.
Tiene la palabra el Honorable señor Rossi.
El señor ROSSI.- Señor Presidente , este proyecto de ley pretende resolver un gran problema que existe hoy día en la administración de los hospitales y en la gestión de los servicios de salud de todo el país: la carencia de interesados en postular a los cargos directivos.
Hace algunos años se decidió establecer como requisito para ejercer las labores de subdirector médico de servicio de salud o de hospital la incompatibilidad con otra función, sea clínica -por ejemplo, consultas- o académica. Eso ha traído como consecuencia -los señores Senadores podrán recabar información en la Alta Dirección Pública- la disminución progresiva de los postulantes en general, y en particular, de aquellos con trayectoria destacada o altamente calificados. Porque, como es evidente, no resulta atractivo asumir estas labores en el sistema público si no se puede, a la vez, ejercer libremente la profesión o desarrollar labores académicas.
Por tanto, la iniciativa en debate propone dar esas dos alternativas y remunerar de acuerdo a eso.
Quiero añadir un elemento, señor Presidente : en Regiones, muchos especialistas no podían ejercer ni siquiera en el propio hospital público donde eran subdirectores, por la inhabilidad que les generaba el hecho de ser directivos; y eso provocaba un tremendo problema, dada la escasez de profesionales de tal índole.
En consecuencia, lo que pretende este proyecto es, simplemente, aumentar el número de médicos interesados en ejercer cargos directivos y, como es obvio, que ojalá quienes los asuman sean los más competentes y los mejor calificados.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE .- Señor Presidente , yo le solicitaría a la Sala que, con los antecedentes entregados por el colega Rossi , votara y aprobara el proyecto en discusión, porque es positivo y viene, como se ha señalado, a resolver un problema grave.
Los cargos ligados a la subdirección médica de los hospitales tienen necesariamente que ser servidos por un médico; no puede hacerlo ningún otro profesional de la salud (ello, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de los servicios de salud). Pero hoy día, dadas la estructura financiera del sector y la forma como se lleva adelante el ejercicio de la profesión, no hay verdadero interés en postular a ellos, pues las remuneraciones no se comparan con las percibidas en otras actividades que pueden desarrollar los médicos, sobre todo a la luz de lo que ayer anunció el Gobierno, que les abre un camino mucho más amplio en el ejercicio profesional.
En consecuencia, a ese respecto tenemos que buscar un mecanismo apropiado.
La alternativa era, naturalmente, borrar la condición de exclusividad para los colegas en la subdirección médica. Pero, desde el punto de vista sanitario, esto no parece adecuado si consideramos que ya el jefe del servicio de salud puede tener cualquier otra profesión.
Por eso, en la Comisión aprobamos esta iniciativa con mucha rapidez. Y le pido a la Sala que obre en igual forma. En verdad, es indispensable. De otra manera no vamos a poder mejorar la condición de los hospitales, que son la esencia del sector público de salud, tronco fundamental de lo que debe hacerse en un país con el perfil epidemiológico del nuestro.
He dicho.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Se me solicitó abrir la votación.
En votación la idea de legislar.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente , yo me pregunto si esta necesidad existía durante los últimos veinte años y por qué se pone en evidencia ahora.
Soy un convencido de que debemos fortalecer la salud pública. Hemos planteado reparos a la concesión de hospitales, porque la salud no debe ser un negocio: es un derecho, sobre el cual el Estado ha de manifestar una preocupación primordial. Pero la verdad es que todo camina a consolidar un sistema que tiene su esencia en el sector privado.
¿Cuál es el problema? ¿Por qué se pide que los subdirectores puedan ejercer también en el ámbito privado y no de manera exclusiva en el público?
Yo presenté un proyecto de ley para que los señores Senadores y Diputados tengan incompatibilidad y ejerzan cien por ciento la tarea parlamentaria, y no, por ejemplo, la abogacía -ello sigue ocurriendo-, por los eventuales conflictos de interés.
El señor LONGUEIRA .- ¿Y qué pasa con los médicos?
El señor NAVARRO.- Me gustaría saber si el problema que plantean los facultativos es como el del Seremi de Salud de la Región del Biobío, quien dice que atiende en la Clínica Alemana en sus horas de colación.
Sobre el particular, presentamos un recurso a la Contraloría, no para perseguir o fastidiar a ese profesional, que es muy bueno y reconocido, sino por la necesidad de aclarar cuál es la condición que van a tener los servidores públicos en el ámbito de la salud. Porque, si estarán con un pie en el servicio público y el otro en el privado, digámoslo francamente. De lo contrario, va a haber conflictos de interés.
Ahora, si el problema son las remuneraciones, estamos enfocando mal la solución. Si ganan poco y reclaman -por cierto, legítimamente; porque los médicos en mi país están mal pagados, particularmente en la atención primaria, pero también en los hospitales-, lo que se tiene que hacer para mantener la dedicación exclusiva a fin de que atiendan bien a los pobres y no deban ir a atender a la clase media y a los ricos en sus clínicas privadas es aumentar sus remuneraciones de tal manera que puedan cumplir fielmente su función de servidores públicos.
--(Aplausos en tribunas).
Si van a estar en los servicios de salud, deberán asumir que son servidores públicos, porque tienen vocación política o porque están cumpliendo un mandato.
Porque, efectivamente, la Alta Dirección Pública ahora va a elegir a los mejores, pero del lado del Gobierno, como lo hizo durante los mandatos de la Concertación: elegía a los buenos, pero del lado del Ejecutivo.
Por eso yo no he objetado los cambios, pues a cada Gobierno le asiste derecho a ejecutar su programa.
Sin embargo, creo que tenemos un mal enfoque: nos olvidamos del sentido de la dedicación exclusiva.
¿Por qué, si los pobres requieren realmente mucha atención y dedicación, no puede haber un director de hospital o de servicio de salud de dedicación exclusiva? Porque quien desempeña un cargo de esa índole se va a su clínica privada.
Ahora, con el auge automático -deberemos evaluar el proyecto pertinente, cuya intencionalidad es positiva-, muchos médicos, después de ciertos días de espera, derivarán prestaciones al sector privado.
Aquí está ad portas un conflicto de intereses, señor Presidente . Porque si el director de un servicio de salud trabaja en una clínica particular -allí no podrá ejercer cargos directivos; lo contrario sería un exceso-, quiero ver cómo procederá cuando opere el auge automático y haya que derivar pacientes y comprar prestaciones al sector privado.
¿Por qué no perfeccionar y determinar, por ejemplo, que los pabellones funcionen durante la tarde, momento del día en que se hallan vacíos en muchos hospitales? Porque, en el hecho, los médicos trabajan por la tarde en sus clínicas y concentran toda su atención en los hospitales durante la mañana.
Entonces, seguimos construyendo pabellones médicos para que todos funcionen en la mañana; pero durante la tarde existe amplia disponibilidad de ellos. Y, como existe amplia disponibilidad, yo esperaría que pudieran ser objeto de la compra de prestaciones por otros servicios, por otros establecimientos.
Señor Presidente , siento que el problema existe; que es justa la demanda por mayores remuneraciones para contar con profesionales de la salud calificados, y que en el ámbito público debiéramos tener a los mejores. Pero para tener a los mejores debemos pagar sueldos de niveles de mercado del sector privado. Y aquí estamos diciendo: "Este Estado es incapaz de pagarte un sueldo decente. Anda a hacerte lo que te falta al sector privado".
Antes operaban los sobres. Ahora operan las horas extras. Lo sabemos en la Región del Biobío: ¡14 millones de pesos por ese concepto para una sola funcionaria! Y seguimos ajustando el sistema de manera indebida.
Por consiguiente, me voy a abstener, pues creo que el problema existe, pero se le está dando una solución absolutamente inadecuada.
¡Patagonia sin represas!
--(Aplausos en tribunas).
El señor PIZARRO ( Presidente ).- A los presentes en las tribunas les pido por favor que no hagan ningún tipo de manifestaciones; que no aplaudan, ni a favor ni en contra, pues reglamentariamente está prohibido. De lo contrario, deberé ordenar que los desalojen.
Pero no es esa la idea. Pueden hacer señas, si quieren, pero sin meter bulla.
Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.
El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente , Honorable Sala, el proyecto de ley que nos convoca hoy es de suma importancia, ya que viene a solucionar una situación surgida hace bastante tiempo y de la que el Ministerio de Salud estaba en cabal conocimiento: lo que ocurre con los subdirectores médicos en servicios de salud, hospitales y centros de referencia de salud, a quienes se les exige hasta ahora dedicación exclusiva, conforme a la normativa del Sistema de Alta Dirección Pública.
Esos cargos, dada su naturaleza, solo pueden ser provistos con médicos cirujanos que desempeñen una verdadera jefatura clínica, lo cual los transforma en responsables de las gestiones médica y asistencial.
Atendida la existencia de tal limitante, es menester que ese tipo de empleos sean atractivos para los profesionales que postulan a ellos, ya que, como bien se expresa en el mensaje, en varias oportunidades los concursos correspondientes han debido declararse desiertos por no haber postulantes o porque los concursantes no han exhibido el perfil de idoneidad exigido.
Entonces, se hace necesario permitirles a los médicos que cumplan las funciones respectivas desarrollar otras actividades clínicas propias de su profesión y que no tengan relación con las funciones de dirección o administración que sus cargos les determinan. Ello les posibilitará estar permanentemente actualizados en los conocimientos y tecnologías, e incluso, en las dificultades que el ejercicio de la medicina plantea a diario.
Para el referido propósito, el Gobierno elaboró primero una fórmula. Con posterioridad la perfeccionó mediante una indicación que nos parece absolutamente acertada, consistente en facultar a los profesionales que opten a los mencionados cargos para cumplir una jornada de 33 horas semanales, lo que así deberán expresar al momento de ser seleccionados para las funciones pertinentes, sin la exigencia de dedicación exclusiva y con la posibilidad de percibir emolumentos por el ejercicio privado de la medicina, siempre que no tenga relación con las funciones de dirección o jefatura en el ámbito de la salud.
De igual modo, mediante este proyecto se modifica el artículo 4° de la ley N° 20.261, que establece el examen único nacional de conocimientos de medicina. Al efecto, se permite que los directores de hospital o de servicio de salud seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública destinen en forma combinada el máximo de 12 horas de docencia al desempeño de actividades clínicas y asistenciales, y a los subdirectores médicos de hospital, de servicio de salud y de establecimientos de salud de carácter experimental, hacer uso de tal facultad siempre que cumplan jornadas de 44 horas semanales con dedicación exclusiva.
Por parecernos que se trata de una fórmula justa y equilibrada, consensuamos la aprobación unánime de los miembros de la Comisión de Salud, pues se permitirá atraer a profesionales médicos idóneos para que postulen a los cargos en comento al posibilitarse que, además de cumplir, sus obligaciones funcionarias, sigan vinculados al ejercicio de la medicina y a la docencia clínica, todo lo cual redundará en una mejor atención a los pacientes y, asimismo, evitará que los cargos respectivos, que son de tanta relevancia tanto en los servicios de salud cuanto en los hospitales y demás establecimientos asistenciales, queden acéfalos -tal ocurre hoy- por falta de interesados en asumir las funciones correspondientes.
Como la ley en proyecto debe entrar en vigencia el mes siguiente al de su publicación y las opciones de los profesionales que se hallan sirviendo actualmente los cargos en cuestión deben tomarse en igual plazo, les pedimos a nuestros colegas que le den su aprobación, atendida la urgencia con que se requiere corregir la situación que llevó a presentarla.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quintana.
El señor QUINTANA.- Señor Presidente , a decir verdad, este proyecto es bastante extraño, porque, claramente, no fortalece la salud pública.
Yo me pregunto -lo conversamos recién con el Senador Tuma- si al director, al subdirector médico, al subdirector administrativo de una clínica privada, quien tiene un contrato con ella, le van a permitir que durante algunas horas de la tarde vaya a atender en su consulta o, si tiene también vocación por el servicio público, en el sector estatal.
Entonces, opino que aquí estamos dando una señal muy extraña, por decir lo menos.
Señor Presidente , el cargo de subdirector médico, como bien expresó el Senador Chahuán, es sobremanera importante. Y precisamente porque es importante debe cumplirse en plenitud, con todas las horas que corresponden.
Pienso que los incentivos se encuentran mal puestos. Aquí no estamos hablando de cientos ni de miles de cargos, sino de las direcciones de los servicios de salud, que en el país son cincuenta y algo, y de los hospitales, fundamentalmente. Entonces, no se trata de la contratación de un facultativo para que dé opinión, para que asista de vez en cuando a una junta médica, para que entregue su opinión clínica. ¡No! Estamos hablando del responsable de que todos los aspectos médicos funcionen como corresponde. Y si a ello agregamos que en muchos hospitales, por las mismas razones que dio el Senador Chahuán, hay directores que no son médicos, vamos a tener un equipo directivo funcionando a media máquina.
Me parece que esa es una señal al servicio público completamente errónea.
Pienso que el problema se arregla mejorando los estímulos. Pero ocurre que estos se hallan puestos.
Yo les quiero señalar a los colegas de la Oposición que el director del Servicio de Salud Araucanía Norte -esto ocurre hoy- tiene una remuneración de 7 millones 100 mil pesos. ¡Más que el Ministro ! Y eso se logra porque le sumaron asignación de estímulo por competencia, asignación de urgencia y asignación de responsabilidad. Es algo bastante raro. Se trata del único director de servicio que gana más que el Ministro .
Entonces, estimo que, si ordenamos un poco la cosa en ese tipo de situaciones, quizá podremos resolver mejor el caso de los subdirectores; entregar los estímulos correspondientes, y, por sobre todo, tener a los subdirectores médicos, no en sus consultas o clínicas privadas, sino resolviendo las cuestiones clínicas dentro de los servicios de salud.
Por las razones expuestas, me abstengo.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.
El señor LETELIER.- Señor Presidente , hay probablemente tres temas en discusión.
Si este proyecto se limitara a quienes ganaran un concurso y fueran titulares, yo no tendría problema en lo más mínimo en que mediante él se les permitiera a esas personas, por cierto siempre que cumplieran las horas para las cuales fueran contratadas, atender en su consulta particular. Pienso que después de las horas de trabajo debe existir libertad en este sentido. Estoy seguro de que quien esté contratado en una clínica o en un hospital público, luego de sus funciones, siempre que las cumpla, ha de disponer de libertad para desempeñarse en un espacio particular.
No tengo problemas ideológicos a ese respecto, señor Presidente .
O sea, esta iniciativa debería estar restringida a quienes ganaran un concurso y fueran titulares, y no a interinos, a un ámbito donde se generen situaciones no tan claras en cuanto a las funciones.
Creo que ese punto, que se planteó en la Cámara de Diputados y fue rechazado por los sectores de Gobierno, debe ser revisado. Este es un primer aspecto que nos preocupa.
Lo segundo se refiere a una situación que, claro, es molesto plantear, mas lo que uno quiere es que los profesionales de los hospitales, en general, cumplan el horario; que si se dice que es de 9 a tal hora, sea de 9 a tal hora; que si son 33 horas, sean 33 horas, y no 22. Porque lo que pasa, muchas veces, es que a algunos los contratan por una cantidad de tiempo equis, pero, en términos reales, laboran menos. Y de ahí se generan normas de dedicación exclusiva que intentan cerrar una válvula de incumplimiento de la permanencia en el empleo.
He querido plantear primero este punto de vista, señor Presidente. Creo que quien se gana un puesto como titular debe tener, desde luego, la posibilidad de trabajar en otro lado siempre que cumpla los horarios.
El otro lado de la moneda es que muchos concursos quedan vacantes, porque no hay profesionales dispuestos a dedicar su tiempo exclusivamente al sistema público de salud.
Uno tendrá que preguntarse por las motivaciones de fondo. Entiendo que esa es la razón del proyecto, en el sentido de que se quiere ver si a través de la eliminación de la dedicación exclusiva se podrá contar con equipos directivos o personas dispuestas a postular a ellos.
Como comprendo la urgencia en la ocupación de los cargos de subdirección médica, me sumo a esta inquietud, por cierto.
Me gustaría saber algunas cosas, pero, lamentablemente, no se encuentra en la Sala ningún representante del Ministerio de Salud, para variar; ni alguno del Ministerio Secretaría General de la Presidencia a fin de seguir los proyectos, para variar. Es decir, el Ejecutivo nuevamente se halla fuera de la Sala, para variar, al tratarse una iniciativa que se supone muy importante.
Deseo subrayar, con todo respeto por mi Honorable colega Chadwick , que he tratado de aprender lo que ellos nos enseñaron como Oposición, cuando siempre pedían que estuvieran presentes los Secretarios de Estado. En ese sentido, por lo menos, siempre nos acompañaba alguien del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Estimo que hubiera sido fundamental contar con la presencia de alguna persona como las que he mencionado, señor Presidente, para conocer la disposición a perfeccionar la norma, porque sabemos que, a veces, la ocupación de los cargos por no titulares, por interinos, se presta para abusos.
Por eso, voy a abstenerme en la votación, pidiendo que el Ejecutivo se pronuncie sobre el punto.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Girardi.
El señor GIRARDI.- Señor Presidente , el tema de la salud está lleno de sorpresas y de materias que entusiasman. Acaba de hacerse una propuesta, ayer -y el asunto en análisis se tiene que insertar en esa lógica-, que presenta aspectos interesantes. Pero se está reponiendo un viejo y anhelado debate por una parte del país y empujado con mucho entusiasmo en la era de Pinochet, que fue el de la privatización de la salud, el subsidio a la demanda y su portabilidad. Y me parece bien importante que hoy día eso vuelva a ponerse en tabla para que podamos discutirlo.
Lo que se halla de por medio es un intento, ya bastante claro y acelerado, de captura de la salud para que se transforme en un negocio. Porque la portabilidad del subsidio significa la destrucción del sistema público en el sector y la posibilidad de que prestadores privados asuman la tarea que actualmente le compete a través de hospitales y consultorios, todo lo contrario de lo que se está haciendo en el mundo. Hoy día, la tendencia es a reversar -incluso el Presidente Obama, en Estados Unidos, lo intentó- los procesos de mercado en salud, porque ello es asimétrico, en la medida en que el usuario no cuenta con la misma información que el prestador. El que decide la demanda es justamente el que proporciona la prestación.
Son cuestiones muy complejas, pero me parece interesante que el punto se esté debatiendo.
Ahora, la presente discusión es sobre un punto bastante marginal. Estoy de acuerdo con lo que se expresa acá en el sentido de que los directores de dedicación exclusiva debieran ser personas bien remuneradas, y ello, conforme a un estándar que les permitiese ser gerentes de una actividad compleja, como es la salud, y en particular, la administración de salud.
En relación con lo anterior se ha planteado el término de la dedicación exclusiva, lo que quiero consignar que apoyo. Porque, en Salud, se da una paradoja: normalmente, el líder -creo que en todos los sectores es preciso atender a los liderazgos reales- es el maestro, el gran clínico, pero se trata de personas que no tienen ningún interés hoy día, producto de la dedicación exclusiva, de dirigir hospitales, de dirigir servicios. Lo que ocurre atenta finalmente contra el sistema público, donde los que podrían ser los mejores directivos, los que exhiben más credibilidad, más liderazgo, no son los que están ocupando esos cargos justamente porque se los impide el factor mencionado.
Además, estamos haciendo referencia a una dedicación exclusiva que se entromete en lo que se hace una vez terminada la jornada laboral. No me interesa si un gran clínico, con liderazgo, con capacidad de gestión, que dirige un servicio, un hospital, se va después a hacer docencia o a practicar cirugía. Lo que me importa es que ponga su talento, sus dotes y su disposición al servicio del mejoramiento de la salud. Y estamos aludiendo en particular a la salud pública.
´ Quisiera que en esta última estuviesen los mejores. A mi juicio, se registra un problema de déficit estructural de remuneraciones. El sistema público está perdiendo gran parte de su capital humano. Hace 10 años, el 65 por ciento de los profesionales con más de 10 años de especialidad se desempeñaban en ese sector, de todo el stock de médicos chilenos. En la actualidad lo hace solamente el 33 por ciento. La gran mayoría tuvo que abandonar producto de los malos ingresos.
Me interesa que se fortalezca el sistema público, que la remuneración permita que los médicos se queden. Hoy día, además de ese stock de solamente el 33 por ciento, la gran mayoría de ellos están contratados por 11 horas y no por jornada completa, justamente porque lo que se debería pagar lo hace imposible.
Voy a apoyar el proyecto, pero creo que tiene que ser complementado con remuneraciones acordes para poder tener un equipo de excelencia en el sistema público y para que los profesionales no sean literalmente tragados por las clínicas privadas, que están succionando a todo el personal capacitado que el país ha demorado años en formar. Y ahora, con el proceso de privatización, este se va a ir a los nuevos prestadores privados, en desmedro de dicho sistema.
Por eso, señor Presidente, voy a votar a favor.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (24 votos a favor y 4 abstenciones), fijándose el lunes 13 de diciembre, a las 12, como plazo para presentar indicaciones.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Allamand, Bianchi, Chadwick, Chahuán, Coloma, Espina, García, Girardi, Horvath, Kuschel, Larraín, Longueira, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Rossi, Ruiz-Esquide, Sabag y Walker (don Patricio).
Se abstuvieron la señora Alvear y los señores Navarro, Quintana y Tuma.
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