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El señor PIZARRO ( Presidente ).- En el segundo lugar del Orden del Día figura el proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Horvath, Bianchi, Kuschel y Sabag, en primer trámite constitucional, destinado a evitar la contaminación por algas en las cuencas hidrográficas, con informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
--Los antecedentes sobre el proyecto (7192-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de los Senadores señores Horvath, Bianchi, Kuschel y Sabag).
En primer trámite, sesión 47ª, en 7 de septiembre de 2010.
Informe de Comisión:
Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, sesión 70ª, en 30 de noviembre de 2010.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- La iniciativa tiene por objeto establecer, tanto para el sector público cuanto para el privado, la obligación de adoptar medidas y procedimientos de bioseguridad para proteger las cuencas y los cursos de agua afectados o en riesgo de introducción del alga denominada "Didymospohenia Geminata" y otras similares.
La Comisión deja constancia de que adhirió a la moción el Honorable señor Orpis.
Asimismo, consigna que discutió el proyecto solamente en general y le dio su aprobación a la idea de legislar por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señores Bianchi, Horvath, Orpis, Rossi y Sabag.
El texto puede ser consultado por Sus Señorías al final del informe que tienen en sus pupitres.
El señor PIZARRO (Presidente).- En la discusión en general, tiene la palabra el Senador señor Horvath.
El señor HORVATH.- Señor Presidente , voy a acompañar mi presentación, que será bastante resumida, con algunas imágenes.
Hoy tuvimos una sesión especial para analizar la crisis que está afectando a diversas pesquerías en el país. Ahí señalé que la actividad pesquera tiene al menos cuatro áreas o bases, igual que una mesa: una se refiere a la pesca propiamente tal, ejercida por industriales y artesanales; la segunda es la acuicultura; la tercera corresponde a la pesca deportiva y recreativa, y la cuarta atañe a las áreas protegidas que buscan enriquecer y mantener la biodiversidad.
El presente proyecto aborda la pesca deportiva y recreativa, en la cual hemos recibido, no una amenaza, sino una clara contaminación de nuestros ríos a partir del año en curso.
En la imagen siguiente se aprecia, en el costado izquierdo, una figura microscópica que corresponde a un alga.
IMAGEN
Esta alga, llamada popularmente "Didymo", se ha introducido, desgraciadamente, en el Hemisferio Sur -en Nueva Zelandia, en el 2004- y este año 2010 en Chile, fundamentalmente en los ríos Futaleufú y Aysén .
Sin embargo -vamos a revisar los antecedentes-, todos los ríos del país podrían verse afectados, como de hecho ocurrió en Nueva Zelandia.
En el próximo cuadro se muestra mediante puntos las zonas desde donde se generó este grado de contaminación.
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En el mundo se han reconocido alrededor de 40 mil especies de algas, pero de acuerdo a las suposiciones de biodiversidad, serían 400 mil. O sea, queda mucho por hacer todavía en esta materia y por eso es que el proyecto se refiere a esta alga y a otras similares.
Estamos siendo amenazados por la vía de la bioseguridad en forma permanente. Un caso concreto fue el virus ISA, en lo que respecta a la salmonicultura, con los efectos que todos conocen.
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En Nueva Zelandia esta alga entró en 2004. Esta imagen nos muestra los potenciales ambientes que presentan los distintos ríos del mundo donde esta alga se puede dispersar y quedar, como nos enseñaba el primer cuadro, en una condición prácticamente destructiva de todos sus ecosistemas, afectando no solo a la pesca deportiva, a la piscicultura, sino que también a las tomas de agua para riego, para bebida, y también para hidroelectricidad.
Todo nuestro país está en riesgo y, desgraciadamente, el alga ya entró.
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La institucionalidad vigente es más que suficiente, sin embargo no está actuando con la prontitud que se requiere. Fundamentalmente me refiero al Servicio Agrícola y Ganadero y al Sernapesca.
Queda clara la necesidad de que exista una Agencia de Bioseguridad y contar, al menos en un inicio, con un Consejo de Ministros que estudie el problema, cosa que hemos planteado formalmente.
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Después, respecto de las normas legales, tenemos más que suficientes. Las hay en la Constitución Política, en la Ley de Pesca y en la Ley del Servicio Agrícola y Ganadero. Pero para actuar en casos como el que señalamos no existe una normativa que apure la causa. Por tal razón hemos presentado esta iniciativa que ahora se somete a la consideración de la Sala.
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La imagen anterior corresponde a una de las islas grandes, de mayor superficie, de Nueva Zelandia. La entrada de esta alga se produjo desde el Hemisferio Norte a través de los vectores que normalmente son los trajes de pesca, las botas, los pantalones de pesca, los kayaks, los botes de goma, señuelos, todas las artes de pesca deportiva que conocemos.
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Se aprecia también cómo, año tras año, se fue dispersando esta alga en Nueva Zelandia (se indican las zonas donde comenzó la contaminación).
De pronto, lo peor para la dispersión son los estudios de investigación que van muestreando los ríos y traspasan las muestras de un lado a otro sin tomar las precauciones del caso.
Esto le ha significado a Nueva Zelandia un daño que alcanza cerca de los 280 millones de dólares. Obviamente, no queremos que esto ocurra en Chile.
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La imagen superior nos muestra dónde tenemos dos cuencas contaminadas. Por lo tanto, hay que hacer un muestreo, con las precauciones del caso y con asistencia internacional, en todos los ríos de Chile y adoptar medidas verdaderamente precautorias para no ir a la saga de la contaminación provocada por esta alga, tal como ha ocurrido hasta la fecha.
El cuadro que sigue nos enseña las muestras recogidas en el río Aysén.
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Vuelvo a la imagen original para que les permanezca en la retina cómo queda un río una vez que esta especie entra en él. Y es muy fácil llevarla de un río a otro. Por esa razón, proponemos que este proyecto sea aprobado en general.
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La imagen del costado derecho nos muestra lo que se conoce popularmente como "moco de roca", dado lo asqueroso de su presentación. En esas condiciones quedan los ríos.
Esta iniciativa de ley asegura las barreras sanitarias y las medidas de bioseguridad, tanto al entrar a nuestro país como en el traspaso de una cuenca a otra; la declaración de los elementos vectores, la incorporación de los clubes de pesca, de los operadores turísticos, una campaña de carácter educativo y, desde luego, la sanción pertinente a quien contravenga estas medidas.
Por estas razones, señor Presidente , solicito que este proyecto se apruebe en general y que se dé un plazo relativamente breve y razonable para que el Ejecutivo se sume a la iniciativa y la use como una punta de lanza para adoptar medidas de bioseguridad frente a estos peligros que nos van a estar constantemente afectando, sobre todo a un país como el nuestro cuya base económica tiene su sello de origen en la producción natural, en los elementos que nos diferencian respecto de otras naciones del mundo.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.- Señor Presidente , antes de dar inicio a mi breve intervención quiero pedirle que abra la votación, porque varios señores Senadores se quieren retirar y como no somos muchos los que permanecemos en la Sala sería bueno que colaboraran con su voto.
El señor WALKER (don Ignacio) .- Me parece muy bien.
El señor SABAG.- El Honorable señor Horvath ha hecho una amplia y clara exposición acerca de lo que significa el proyecto en debate. Por la mañana también tuvo oportunidad de exponer casi en el mismo sentido.
En la Comisión de Pesca estimamos muy conveniente contar con una legislación sobre la materia que nos ocupa y, por supuesto, hemos efectuado muchas sesiones a las cuales han sido invitados importantes científicos, nacionales e internacionales, y también las autoridades del Gobierno. Y todos están absolutamente de acuerdo en que esta normativa es necesaria, porque todavía estamos a tiempo de proteger nuestros ríos, nuestras aguas, para que no entre el Didymo que causa tan grave daño y que no es fácil combatirlo, porque cuando se instala cuesta mucho acabar con él. Por eso es que nosotros estamos todavía casi limpios. Solamente algunos ríos de nuestro país se han visto afectados, pero se están tomando medidas para tratar de aislarlos.
De tener esta legislación va a resultar muy favorable para el desarrollo de todas las actividades turísticas, sobre todo, y de conservación de las diversas especies pesqueras en nuestro país.
Estamos pidiendo que se vote solo en general y que se otorgue un plazo prudente para presentar indicaciones.
El señor PIZARRO (Presidente).- El Senador señor Sabag ha solicitado que se abra la votación.
Si le parece a la Sala, se procederá en tal sentido.
El señor PROKURICA.- Por supuesto.
El señor WALKER (don Ignacio) .- Me parece bien.
El señor PIZARRO (Presidente).- Acordado.
En votación en general el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Orpis para fundamentar su voto.
El señor ORPIS.- Señor Presidente , Honorable Senado, Chile tiene un gran potencial turístico, particularmente en la zona que ha descrito el Senador Horvath. Y, a mi juicio, esta materia debe tomarse muy en serio, porque hoy día, tal como se ha señalado, no existe forma de erradicar esta alga llamada "Didymo". Se nos mostró que en el caso de Nueva Zelandia, mediante un proceso muy rápido -prácticamente en cinco años- inutilizó el gran potencial que esta nación tenía en el ámbito de la pesca deportiva y del turismo.
Aquí se está abordando el problema con anticipación, se está advirtiendo. Por lo tanto, no solo deberíamos reaccionar en términos legislativos, sino que, por sobre todas las cosas, el propio Ejecutivo tendría que actuar con mucha proactividad. Desgraciadamente, ya nos llegó. Hubiera sido distinto tomar medidas antes de que Chile presentara un foco de contaminación, quizás advirtiendo que había pasado algo similar en Nueva Zelandia.
Sin embargo, esta alga ya se instaló en nuestro país y, por ende, hay que actuar con mucha agresividad, tanto en términos administrativos como desde los puntos de vista legislativos, presupuestarios, para evitar que nos termine ocurriendo lo mismo que en Nueva Zelandia, particularmente en la Décima, Undécima y Duodécima Regiones.
Por ello, señor Presidente , no solo apoyamos el proyecto de ley, sino que adicionalmente creo que el papel del Ejecutivo debe ser muchísimo más proactivo. Y no solo de este, sino que además de las organizaciones de pescadores deportivos, de los municipios que tienen que cuidar los territorios afectados. Eso es lo que ha tratado de hacer la Comisión de Pesca donde hemos destinado muchas sesiones a fin de conocer en profundidad el problema y citar al Ejecutivo en varias oportunidades.
No obstante, luego de haber aprobado la idea de legislar y haber convocado a las organizaciones de pescadores, me quedo con la sensación de que es tan grave esta situación, tan delicada, que, en definitiva, nos podemos contaminar de manera muy rápida. Por eso siento que los distintos organismos tienen que actuar con mucha mayor agilidad para impedir una real catástrofe como la ocurrida en Nueva Zelandia.
En consecuencia, no solo voy a votar a favor del proyecto, sino que aprovecho de llamar a todas las entidades para que constituyamos, tal como señaló el Senador señor Horvath , una verdadera barrera de carácter sanitario, con todas las medidas que ello significa, en el área particularmente riesgosa que se extiende entre la Décima y la Duodécima Regiones.
El señor PIZARRO (Presidente).- Corresponde el uso de la palabra al Senador señor Navarro, pero no se encuentra en la Sala en este instante.
Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.
El señor PROKURICA.- Señor Presidente , creo que este es un proyecto necesario (indispensable, podría decir). Por tanto, felicito al Senador señor Horvath por haberlo formulado. Y pienso que si se hubiese escuchado a Su Señoría el año pasado, cuando denunció lo que estaba ocurriendo en los ríos de nuestro país, especialmente en la zona austral, a lo mejor habríamos podido evitar parte del problema que hoy enfrentamos.
La iniciativa que nos ocupa pretende frenar la contaminación que está provocando el alga en comento y evitar que se siga expandiendo al resto de nuestro territorio.
A mi juicio, es el momento de hacer un pequeño análisis. Porque Chile vive una paradoja: estamos llenos de parques nacionales, reservas, monumentos naturales, santuarios, pero -me pregunto yo- quién los cuida. En verdad, muy poca gente. Y no faltan los inescrupulosos. En el caso de las islas protegidas y los santuarios marinos, personas que trabajan en el mar hacen lo que quieren y nadie les dice nada.
Voy a poner un ejemplo.
En mi Región tenemos la isla Chañaral de Aceituno, considerada una de las mayores concentraciones de pingüinos de Humboldt del mundo. Existe allí toda una diversidad. Había dos guardaparques de CONAF, pero fueron retirados hace siete meses. No vuelven: están en el desierto florido. Y se trata de solo unos pocos funcionarios.
Entonces, aquí no podemos hacer una declaración o emitir un decreto para determinar que una zona es frágil; que un parque debe ser cuidado, en fin, si no disponemos de gente que se halle encima cumpliendo tal obligación. Porque, de lo contrario, nos quedamos solo en declaraciones y esto se transforma en la nada misma y en pena y vergüenza para el país.
Tenemos un patrimonio. Debemos protegerlo. Y eso cuesta plata. Además, hay que actuar en el momento oportuno, y no como en este caso. Porque el efecto en cuestión fue denunciado por el Senador Horvath hace mucho tiempo; empero, hubo que presentar una iniciativa de ley para tomar determinaciones.
En consecuencia, un llamado de atención a las autoridades que fiscalizan los recursos pertinentes, para que se actúe a tiempo y con las personas necesarias a los efectos de cuidar realmente nuestro patrimonio fito y zoosanitario.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente , en la discusión presupuestaria que acabamos de terminar, en noviembre, presenté una indicación a la Partida 07 Ministerio de Economía, Capítulo 04, Programa 01. Y fue aprobada por esta Sala en los siguientes términos: "La Subsecretaría de Pesca deberá informar semestralmente sobre las medidas que está tomando para contener la expansión del alga Didymo en algunos ríos y en las zonas extremas del país, debido a su explosiva expansión.". Eso lo incorporamos como parte de la Glosa que obliga a la Subsecretaría de Pesca a informar.
Ahora bien, la propuesta del Senador Horvath revela carencias profundas en nuestro sistema de control de plagas. Ya con el virus ISA vivimos una situación grave. Los campeones mundiales de producción de salmón, los chilenos, no tuvimos capacidad de investigación suficiente para prevenir una plaga de esa envergadura, que terminó liquidando el sistema productor de salmones y relegando a nuestro país a los últimos lugares.
Por tanto, allí comprobamos la debilidad que nos aqueja en materias investigativa, de prevención, de barreras sanitarias.
Chile ha sido exitoso en el combate contra la mosca de la fruta, contra la fiebre aftosa. El SAG ha obtenido triunfos importantes que mantienen a nuestro país en un lugar privilegiado dentro de Sudamérica en cuanto al control de plagas tanto ganaderas como forestales.
Sin embargo, señor Presidente, siento que tenemos que reforzar el trabajo del referido Servicio.
El proyecto que nos ocupa pone en evidencia algo que se halla reflejado en lo que informó el Jefe del Departamento de Administración Pesquera del Servicio Nacional de Pesca , señor Leonardo Núñez : que ya la emergencia está declarada; que, sin embargo, el Servicio no puede evitar el ingreso y la salida de las artes y aparejos de pesca, y que para ello "se está coordinando con la Intendencia Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Economía".
La verdad es que esto va a requerir una acción coordinada de muchas entidades públicas.
Y, al respecto, surgen dos preguntas claves: ¿Chile cuenta o no con condiciones tecnológicas, científicas, de prevención y de fiscalización que permitan tener control sobre las plagas en una zona tan nítida como la Patagonia, como el sur? ¿Tenemos o no acceso?
Los Senadores Horvath y Bianchi lo saben muy bien: más de un millón de turistas van a las Torres del Paine. Es de las zonas más visitadas de Chile.
El señor PROKURICA .- ¡Pero Tompkins no deja entrar...!
El señor NAVARRO.- ¡Tompkins es el único que ha protegido y sigue protegiendo la zona sur, generando resguardos de prevención y custodia de las riquezas naturales!
El señor PROKURICA .- ¡Se notó clarito...!
El señor NAVARRO.- Ya se lo dije al gerente de ENDESA: ¡Tompkins va a figurar en los libros de historia como un gran conservacionista y filántropo, y nadie se va a acordar del nombre del gerente de ENDESA!
El señor COLOMA .- ¡Se desconcentró, señor Senador ...!
El señor HORVATH .- ¡Ya está en otro tema...!
El señor PROKURICA .- ¡Se cambió a otro programa...!
El señor PIZARRO (Presidente).- Ruego evitar los diálogos.
El señor NAVARRO.- La observación del colega Prokurica es válida. Solo tenemos una diferencia de opinión.
Señor Presidente , la marea roja forma parte también de los elementos de contención, de barrera sanitaria que no hemos podido superar. Cuando se instala en la Duodécima y en la Undécima Regiones, amenaza a la Décima. Y no hay mecanismos de contención. Ello origina la contaminación de los erizos y prohibiciones de pesca que afectan duramente a la economía regional y a los pescadores artesanales.
Se requiere mayor inversión, señor Presidente .
Voy a votar a favor de este proyecto, que nos permite abrir un gran tema respecto de las barreras sanitarias, de la capacidad tecnológica del SAG y de nuestras condiciones para prevenir las plagas que pueden azotar a Chile.
¡Patagonia sin represas!
El señor ORPIS .- ¡Tompkins sin represas...!
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Patricio Walker.
El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente , deseo felicitar al Honorable señor Horvath -un gran Senador de una gran Región-, quien una vez más hace un enorme aporte en materia de preservación del medio ambiente. En este caso se trata de cuencas hidrográficas nítidas, límpidas, espléndidas, que es necesario proteger, entre otras cosas, por el turismo y para poder legarles a nuestros hijos y nietos la maravilla que tenemos en las Regiones de Los Lagos y de Aysén.
Señor Presidente , ojalá que el Gobierno respalde este proyecto de ley, que está muy bien inspirado y redactado, y no espere su aprobación total para tomar medidas preventivas.
Hay muchas cosas que se pueden hacer. Probablemente, lo ideal sería que las barreras sanitarias fueran obligatorias, como lo propone el Senador señor Horvath en esta iniciativa. Por mientras, confío en que el Ejecutivo las establezca con carácter voluntario.
A lo anterior debieran agregarse campañas de prevención en escuelas, colegios y liceos; en los clubes de pesca; con los operadores turísticos; a la llegada de los aeropuertos de las Regiones de Los Lagos, de Aysén, etcétera, de Balmaceda.
También habría que hacer campañas de difusión por los medios de comunicación locales, para que la gente que, como nos decía el Senador Horvath, va con artes y aparejos de pesca; con embarcaciones de goma, de plástico; con ropa deportiva, en fin, sepa qué daños puede provocar en nuestros ríos y lagos.
Así que felicito de nuevo al autor de esta iniciativa, señor Presidente, y ojalá que no debamos esperar a que sea aprobada totalmente para que el Gobierno adopte las medidas del caso.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Kuschel.
El señor KUSCHEL.- Señor Presidente , a lo indicado por los señores Senadores que me antecedieron debo añadir la conveniencia de reiterar los oficios que oportunamente, hace ya bastante tiempo, envió el colega Horvath a los distintos Ministerios para que se tomaran las precauciones pertinentes, que son, más o menos, las aquí indicadas.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (17 votos afirmativos) y se fija como plazo para presentar indicaciones el lunes 13 de diciembre, a las 12.
Votaron la señora Alvear y los señores Bianchi, Chahuán, Coloma, Escalona, Horvath, Kuschel, Larraín, Navarro, Novoa, Orpis, Pizarro, Prokurica, Sabag, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor PIZARRO (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señores Longueira y Letelier.
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