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El señor PIZARRO ( Presidente ).- Según lo resuelto por la Sala, corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señor Letelier y señora Allende, en primer trámite constitucional, que suspende la inscripción de taxis colectivos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros , con segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6559-15 y 7028-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de los Senadores señor Letelier y señora Allende).
En primer trámite:
a) el primer proyecto, sesión 24ª, en 9 de junio de 2009.
b) el segundo proyecto, sesión 31ª, en 9 de junio de 2010.
Informes de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones (verbal), sesión 62ª, en 27 de octubre de 2010.
Transportes y Telecomunicaciones (segundo), sesión 65ª, en 9 de noviembre de 2010.
Discusión:
Sesión 62ª, en 27 de octubre de 2010 (se aprueba en general).
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Tal como se acordó, el Presidente de la Comisión rendirá un informe verbal sobre la materia.
Tiene la palabra el Senador señor Letelier.
El señor LETELIER.- Señor Presidente , estimados colegas, en mi calidad de Presidente accidental de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, quiero informar sobre la iniciativa que suspende la inscripción de taxis colectivos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros .
Como recordarán, doce años atrás se estableció un proceso de congelamiento de dicha inscripción. Fue primero por dos años y después, en dos ocasiones, por cinco años.
En esta ocasión quien habla presentó una moción, y luego la Senadora señora Allende formuló otra similar, las cuales fueron fusionadas en la Comisión.
El propósito inicial del proyecto era establecer un congelamiento o cierre del Registro de modo indefinido. Después de varias conversaciones, se llegó al acuerdo que paso a relatar.
Este consta de cinco puntos: cuatro quedarán en la ley y uno será remitido al reglamento pertinente.
En primer lugar, se prorroga por cinco años la vigencia de la ley que suspendió la inscripción en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros.
Quiero recordar que, más que existir un registro a nivel nacional, hay uno por Región para este efecto. Se mantiene, por ende, suspendido el proceso de inscripción para los próximos cinco años en las quince Regiones del país.
En segundo término, se fija una facultad al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones -no a los seremis- para que, en casos calificados técnicamente de acuerdo a un reglamento, pueda autorizar nuevas inscripciones en el Registro . Con esto se abre una válvula de excepción para que, de manera fundada, dicho Secretario de Estado pueda ejercer tal atribución.
El señor ORPIS.- ¿Dentro de los cinco años?
El señor LETELIER.- Sí, señor Senador.
¿Cuáles serán los criterios para autorizar nuevas inscripciones? El primero, que quedará en la ley, dice relación a los recorridos. Se plantea que solo se podrán autorizar nuevas inscripciones de nuevos recorridos de taxis colectivos en zonas donde no existe servicio o que, existiendo, sea insuficiente o insatisfactorio para atender las necesidades de un sector determinado, de acuerdo con los parámetros e informe técnico que establezca el reglamento. Es decir, el Ministro está facultado para autorizar excepcionalmente recorridos de taxis colectivos donde no existan.
El tercer acuerdo consiste en disponer una norma en el reglamento que establezca que caducará la inscripción en el Registro a los taxis colectivos autorizados a funcionar en ciertas zonas que luego abandonen el recorrido asignado.
En cuarto término, se propone incorporar en la iniciativa legal una disposición que señala que no se podrá autorizar el cambio de una modalidad a otra. O sea, no se permitirá pasar de taxi básico a taxi colectivo, o a la inversa.
Por último, se limita la cantidad de inscripciones que el Ministerio puede autorizar. Tal facultad no es ilimitada. Se fija un techo de 4 por ciento para los taxis colectivos y de 20 por ciento para los taxis básicos o de otra modalidad inscritos a la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 20.076. Esto es, desde hace cinco años.
En resumen, señor Presidente , se prórroga por cinco años dicha legislación; se faculta al Ministerio para inscribir excepcionalmente nuevos vehículos en casos fundados; se tiene en cuenta para ello el parámetro del recorrido al autorizar nuevas inscripciones donde no hay servicio o donde el que haya es insuficiente; se cancela la inscripción en el Registro si los vehículos abandonan el recorrido autorizado; se prohíben los cambios entre modalidades, y por último, se fija un techo para limitar el parque en su totalidad; todo ello, si el Ministro llega a usar la facultad excepcional que le concede la iniciativa.
Vale la pena señalar, señor Presidente, que la enmienda que propone la Comisión fue acordada por unanimidad.
Con respecto a los taxis, están considerados los básicos y los de otras modalidades inscritos. Ahí radica lo que se quiere regular. Muchos colegas plantearon en algún momento la situación de los vehículos piratas y manifestaron que no se tolerará su funcionamiento. Por ende, se quiere avanzar en un procedimiento para combatir esa modalidad de transporte.
Fue un acuerdo unánime de la Comisión sugerir que la ley se publique antes del 15 de noviembre, a fin de asegurar que se mantenga suspendida la inscripción en el Registro.
El señor PIZARRO (Presidente).- En discusión particular.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra para fundamentar el voto la Senadora señora Allende.
La señora ALLENDE.- Señor Presidente , como señaló el Senador señor Letelier , el proyecto fue producto de un acuerdo unánime de la Comisión. Después de dos o tres sesiones logramos ese consenso, y es importante darlo a conocer a la Sala, porque al inicio había diferencias.
En el proyecto original planteamos con el Senador Letelier un congelamiento indefinido, teniendo en cuenta una serie de elementos. Pero nos abrimos a la posibilidad de prorrogar la vigencia de la ley Nº 20.076 por cinco años. En ese momento teníamos diferencias importantes con el Ejecutivo , porque no deseábamos que las excepciones que permite esta normativa pudieran convertirse en una ventana que al final terminaran igual aumentando el parque automotor, tomando en consideración -como señalamos- que ya existe una tremenda sobreoferta en muchas Regiones.
Nosotros estamos velando por la calidad de un servicio y por la responsabilidad con que los asociados hoy día están cubriendo esa actividad.
Lo anterior es un tema no menor y muy relevante -por lo menos yo lo quiero referir- en la Región que represento. Da gusto ver que los gremios se han hecho cargo de sus asociados, han trabajado cuidadosamente, se han capacitado, han renovado su parque automotor, están esforzándose y esmerándose por brindar un buen servicio, por cumplir la normativa.
Además, estamos llegando a un punto en que la congestión vehicular transforma la calidad de vida, que es insoportable en algunos casos en las horas punta, y obviamente también genera contaminación.
Dicho lo anterior, deseo destacar la importancia que tuvo lograr el acuerdo. Nosotros conseguimos que quedara en la ley en proyecto -tal como lo señaló el Senador Letelier en su informe oral- claramente establecido que se prorroga por cinco años la vigencia de la actual normativa que vence el próximo 15 de noviembre. De ahí la trascendencia de votar ahora la iniciativa, porque, como está muy cercana la fecha de término, había que solucionarlo pronto.
En segundo lugar -ya se ha señalado-, se faculta al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones para que, en casos calificados técnicamente, pueda autorizar nuevas inscripciones. O sea, tiene un carácter de excepcionalidad. Y esa calificación técnica, según nos expresó dicho Secretario de Estado -nos preocupamos de que quedara establecido así en la ley en proyecto-, reviste ese carácter excepcional. Pero, además, todo lo que atañe a la parte técnica se encargará a SECTRA.
Personalmente le he consultado al Ministro sobre el particular, y su disposición es que sea un organismo técnico como SECTRA el que evalúe si efectivamente existe o no el servicio, si es suficiente y cuál es la respuesta de la ciudadanía frente a este. Ello resulta muy significativo, porque también se va a evaluar si las personas consideran que la prestación del servicio es buena o deficiente. Esto último justificaría el hecho de que el Ministro de Transportes excepcionalmente autorizara un recorrido, por ejemplo, a taxis colectivos en aquellas zonas donde no exista servicio o sea deficitario.
Como lo ha señalado el Senador Letelier, ello queda establecido en la ley.
Asimismo, debo hacer notar que no se podrá autorizar el cambio de una modalidad a otra. Porque hoy día se ha visto que un taxi básico termina transformado -nadie sabe en virtud de qué- en un taxi -comillas- de turismo, sin que efectivamente haya claridad y transparencia al respecto.
Por último, en el caso excepcional de que no haya servicio o de que este sea deficiente, si se van a autorizar nuevas inscripciones, previo informe técnico al Ministro , se establece un techo, para que no se sobrepase. Es decir, aquellas no podrán superar en más de un 4 por ciento el número de taxis colectivos y un 20 por ciento la cantidad de taxis de otras modalidades.
Yo creo, señor Presidente -y con esto concluyo- que el acuerdo es bastante razonable. Tengo la satisfacción, junto al Honorable señor Letelier y los demás Senadores integrantes de la Comisión que nos allanamos al acuerdo, de haber consultado a los gremios que nos visitaron durante el estudio del proyecto en la Comisión.
Me parece que hemos logrado un acuerdo bastante satisfactorio, que permite aprobar la iniciativa mayoritariamente -si no unánimemente-, con la adhesión de los gremios, que pudieron constatar que nos allanamos a encontrar un acuerdo razonable que por sobre todo preservara lo fundamental: mantener, ahora que vencía la ley, el congelamiento del parque automotor por cinco años más y darle un carácter excepcional, bajo ciertas condiciones, a nuevas autorizaciones.
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- Hago presente a Sus Señorías que la sesión termina a las 5 de la tarde, prácticamente en este instante. Como estamos en votación, no puedo suspenderla. Sin embargo, en atención a que hay ocho inscritos, existe la posibilidad de que los señores Senadores no funden el voto, o bien, de que acordemos que hablen hasta por dos minutos cada uno, dado que la Comisión Especial Mixta de Presupuestos debe sesionar en esta Sala.
Si no hay objeción, quienes están inscritos podrán intervenir por el tiempo antes señalado.
--Así se acuerda.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Cantero.
El señor CANTERO.- Señor Presidente, simplemente deseo valorar el acuerdo.
Esta mañana había dos posiciones completamente confrontadas. Una que quería establecer todos los criterios en la ley en proyecto y darle un carácter muy restrictivo; y otra, que se oponía tenazmente y que quería llevar la materia de que se trata al reglamento, con una lógica de ampliar lo más posible el acceso a la inscripción de vehículos.
Fue precisamente el voto de un Senador independiente el que logró establecer ese equilibrio, así que vale la pena rescatar aquello.
--(Aplausos en tribunas).
Y yo me alegro de que eso se haya producido, porque el acuerdo es muy ventajoso. Eso denota que cuando hay voluntad, cuando existe entendimiento, se logra.
El 4 por ciento de los taxis colectivos equivale a 58 mil; y el 20 por ciento de taxis básicos y de otras modalidades, a 46 mil. Ello, según las cifras de los que hoy están enrolados. Y eso tiene que ver con el techo, toda vez que, si los estudios de SECTRA determinan que hay una necesidad mayor, aun en esas condiciones, el Ministro está autorizado solo hasta el límite de 4 por ciento en taxis colectivos y de 20 por ciento en taxis básicos.
Los otros criterios ya se han analizado bastante en extenso y, en consecuencia, no puedo sino expresar mi satisfacción por este acuerdo y anuncio mi voto a favor.
--(Aplausos en tribunas).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Bianchi.
El señor BIANCHI.- Señor Presidente , me alegro por este acuerdo.
Yo entiendo que el señor Ministro de Transportes no puede hacer uso de la palabra mientras estemos en votación, no obstante deseo hacerle presente dos inquietudes, aprovechando que se halla en la Sala.
No he estudiado el proyecto en detalle, pero no vi qué ocurre con los taxis de turismo. Porque me parece que en ese segmento es donde más puede haber una renovación o mayor interés en incorporar año tras año ese tipo de taxis, dado que constituye una actividad que va en constante aumento.
Por lo tanto, no sé en qué condición queda la excepción especial, en que el Ministro -no el Seremi- tiene la facultad para autorizar nuevas inscripciones, si aquí también están incluidos los taxis colectivos.
El otro aspecto que quiero comentarle al Ministro es que, en la Región de Magallanes, que me honro en representar en el Senado, pasa algo muy curioso: los taxis colectivos, para poder pedir la renovación del permiso o la autorización, deben viajar 500 kilómetros (250 de ida y 250 de vuelta), porque simplemente la Seremía no llega a Puerto Natales, no va a Tierra del Fuego. Resulta algo engorroso que los funcionarios que allí laboran vayan a esas zonas a prestar servicio a quienes están realizando esta importante actividad.
Por lo tanto, señor Presidente -por su intermedio se lo hago notar al señor Ministro -, los propietarios de esos vehículos se ven obligados a ir hasta la capital regional, hasta Punta Arenas, para realizar dicho trámite. Ello les significa perder uno o dos días de trabajo, con el riesgo que implica viajar esos 500 kilómetros.
En consecuencia, le solicito que este tema pueda verlo con la Seremía en el caso de la Región de Magallanes.
He dicho.
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el Honorable señor Chahuán.
El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente , hoy día creo que llegamos a un gran acuerdo, que permite no solo cerrar la inscripción de taxis colectivos y taxis que hoy día tiene nuestro país y prorrogarla por cinco años más, sino que adicionalmente establecer la posibilidad de que el Ministerio haga algunos tipos de ajustes.
En cuanto a los taxis colectivos se fijó un porcentaje al igual que a los taxis básicos de 4 y 20 por ciento, respectivamente, que va a permitir corregir la situación que ocurre en algunas comunas de mi circunscripción en las cuales hay falta de colectivos y donde se ha generado una industria de taxis piratas. Particularmente, en la comuna de San Antonio tenemos más de 100 taxis colectivos piratas.
Este proyecto nos posibilitará hacer los ajustes respectivos.
Del mismo modo, el criterio que se acordó para ser puesto en el Reglamento, que establece que aquellos taxis colectivos que se salgan del recorrido quedarán fuera del Registro , nos parece profundamente adecuado, dado que actualmente se aprueba en algunas comunas la circulación de taxis colectivos, y luego, se van a otra provincia o ciudad donde es más rentable.
Creemos que la iniciativa no solo beneficia a los dueños de taxis colectivos, sino también a los 300 mil usuarios que tendrán la posibilidad de acceder a taxis colectivos en nuestra zona.
Por lo tanto, hoy día concurrimos a un tremendo acuerdo.
Voto a favor.
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el Honorable señor Tuma.
El señor TUMA.- Señor Presidente, felicito a los autores del proyecto, al Gobierno y a la Comisión de Transportes por haber llegado a un equilibrado acuerdo.
Considero que la iniciativa va en beneficio de mejorar el servicio para los usuarios y también la sustentabilidad de la actividad. Uno piensa que muchas de las actividades las resuelve más o menos bien el mercado, pero la que nos ocupa no puede solucionarla este por sí solo, tiene que intervenir la autoridad a efectos de regular quiénes van a hacer uso de un recurso limitado como son los espacios públicos y garantizar la sustentabilidad.
Sin embargo, creo que en esta materia debe existir también un compromiso, porque la mayoría de las Regiones -yo soy Senador por la Novena- tienen pequeñas localidades donde gracias a esta disposición hay ausencia del servicio. Y con esta ventana que se abrió es posible resolver para esos usuarios dicho transporte, pero al mismo tiempo requerimos más fiscalización.
Aquí es preciso que haya un compromiso del Ejecutivo en cuanto a poner recursos en más fiscalización. En muchos casos, hay inseguridad, personas no autorizadas que prestan el servicio en vehículos sin el permiso respectivo. Por supuesto, esto tiene que ver con la seguridad de las personas, con la calidad del servicio, con el rol que la autoridad debe desempeñar.
Yo creo que este ha sido un buen acuerdo en beneficio del país, de los taxistas, pero también tiene que haber un compromiso de más y mejor fiscalización.
Voto a favor.
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el Honorable señor Navarro.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente, ante todo, deseo saludar al Alcalde de Lota, Jorge Venegas, que se encuentra en las tribunas junto con concejales y dirigentes de la CUT de las provincias de Arauco y Concepción. Vienen con mil 200 mujeres del Comando Militar del Trabajo a demandar apoyo del Congreso Nacional para la continuidad de los empleos.
El 15 de noviembre vence la ley. Había mucha inquietud. No obstante, cuando se autoricen nuevas inscripciones o recorridos ojalá haya un criterio único a nivel nacional, porque los seremis varían de una Región a otra. Si va a ser el Ministerio, eso se expresa en los seremis y estos dependen de su criterio.
Yo espero que haya una normativa muy clara para que en las 15 Regiones exista un criterio, si no único, técnico que impida la discriminación. Y eso, señor Ministro , va a tener que intentarlo porque siempre hay problemas.
En cuanto al dígito de restricción. Yo he conversado muchas veces con los taxistas y la han pedido. Ellos se preguntan por qué no hay restricción cuando ha sido beneficiosa para los usuarios, el medio ambiente y los dueños y propietarios de taxis colectivos o de alquiler.
En ese sentido, sería importante revisar cómo va a proceder la autoridad administrativa, porque mediante estas medidas se trata de mejorar el servicio y la restricción de un dígito permitía hacerlo.
En lo que concierne a la incorporación del gas, no sé si el Ministerio va a desarrollar campañas que permitan pasarse del combustible al gas. Tal medida contribuirá al medio ambiente y tiene que haber muchas facilidades e incentivos a fin de que los taxis puedan mejorar, por cierto, su servicio público de transporte.
He dicho.
¡Patagonia sin represas!
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.- Señor Presidente , desde luego la iniciativa es oportuna y también lo que ha incorporado el Gobierno. Siempre va a haber una necesaria armonización entre los cupos, la capacidad del servicio y la demanda por este.
En este sentido, es clave asegurar junto con el reglamento la calidad y los recorridos. Muchas veces las personas se quejan de que en determinados horarios no se encuentra el servicio disponible. Y eso, de alguna manera, lleva a que surjan los denominados "taxis piratas" que no cumplen con ninguna normativa y, en el fondo, entran a competir al margen de la ley.
Por otro lado, es significativo el hecho de que se incluya la posibilidad de otorgar los servicios en zonas en crecimiento, en poblaciones que están aumentando, en nuevas ciudades como -en el caso de nuestra Región- Cochrane, Puerto Cisnes, Chile Chico, La Junta.
Sin embargo, al revés de lo que señalaba el Senador señor Navarro , creo que tiene que haber un criterio para establecer el reglamento y los informes técnicos regionalizados. Es decir, deben ser las Regiones, con la participación de las organizaciones que otorgan el servicio, las que realmente den las pautas para ajustar los números de taxis básicos o colectivos, según se está planteando.
Por las razones expuestas, voto a favor.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Lagos.
El señor LAGOS.- Señor Presidente , por cierto vamos a apoyar esta iniciativa que nos parece muy importante y requerida por un segmento significativo de la actividad económica en Chile, particularmente en Regiones, no solo la Metropolitana. En la Región que represento más de 300 mil usuarios hacen uso de los taxis colectivos.
Quiero agregar dos reflexiones.
Una, creo que va a ser necesario en algún minuto empezar a discutir sobre qué tratamiento se les va a dar a los taxis colectivos respecto de los recursos estatales destinados a subsidiar el transporte en Regiones.
--(Aplausos en tribunas).
Hasta hoy ello ha ido básicamente en beneficio de transportes -entre comillas- más masivos. Puedo comprender el criterio de la autoridad, pero, en verdad, hay un creciente número de usuarios que utilizan solamente los taxis colectivos para ir a sus lugares de trabajo, a sus escuelas y movilizarse en Regiones.
En consecuencia, entendiendo que el criterio original haya sido privilegiar el transporte colectivo -si se quiere, las micros-, no es menos cierto que los taxis colectivos sí cumplen un rol y una función que no se verifican en las micros. Y eso basta verlo.
Creo, además, que tendría un impacto más distributivo, porque al menos en lo que respecta a los dueños de los taxis colectivos el mercado está bastante más atomizado con relación a los dueños de los microbuses, los cuales tienden a estar concentrados en tres o cuatro nombres en las distintas Regiones.
Por último, me referiré a un tema algo menor, que conlleva un tratamiento discriminatorio.
En épocas de campaña se producen una serie de defectos, entre otros, los ciudadanos nos vemos invadidos, como consecuencia de los candidatos, con propaganda política. Y esta genera un efecto económico en las Regiones y en la Capital también. Hay severas restricciones para el uso de taxis colectivos a la hora de hacer propaganda política, tendiéndose a concentrar en publicidad fija o estática o en los microbuses, los cuales nuevamente como consecuencia de estar en 2 ó 3 manos...
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Concluyó su tiempo, señor Senador.
El señor LAGOS.- Decía, señor Presidente , que al estar concentrados en los dueños de los microbuses se produce también una discriminación y un efecto.
Por esa razón, yo quisiera que todas las líneas de taxis colectivos en la Región de Valparaíso tuvieran la libertad de poder llevar propaganda política y hacer también, no su agosto, pero sí su diciembre cada cuatro años, si es que mantenemos el actual sistema.
Muchas gracias, señor Presidente.
--(Aplausos en tribunas).
El señor PIZARRO (Presidente).- Pido a las personas que se hallan en tribunas que no hagan ningún tipo de manifestaciones; de lo contrario, me veré obligado a desalojarlas.
Tiene la palabra el Honorable señor Longueira.
El señor LONGUEIRA.- Señor Presidente, me alegro enormemente de que se haya llegado a un acuerdo en esta iniciativa.
Solo quiero recordar que el primer proyecto que congeló el parque de los taxis lo presenté cuando era Diputado. Y me acuerdo que muchos anunciaron que iban a ocurrir demasiados problemas al aplicar esa medida. Nada de ello ha acontecido. Ha habido varias leyes que han prorrogado el congelamiento o han establecido una forma más sensata de entregar nuevas patentes y mayores posibilidades para ejercer la actividad en comento.
Creo que la forma en que se redactó el acuerdo constituye una solución que se hace cargo de cómo puede extenderse el servicio en los lugares donde es deficitario.
Ahora, el congelamiento del parque ha permitido rentabilizar la actividad, fijar criterios para un mejor servicio y evitar lo ocurrido hace muchos años, cuando la persona que quedaba cesante no tenía camino más fácil que conseguirse un autito y prestar servicio con él a través de los taxis corrientes o, eventualmente, de los colectivos.
Así que me alegra que una actividad que genera mucho ingreso a familias de clase media nuestra les permita, con la ley en proyecto, seguir creyendo que su emprendimiento va a tener reglas claras, logrará buenas rentabilidades y estará sujeto a un criterio administrativo más adecuado.
El efecto que significa el que cualquier persona se pueda incorporar a la referida actividad no es menor en materia de descongestión y de descontaminación.
Por lo tanto, pienso que, desde todo punto de vista, las leyes que han prorrogado el congelamiento del parque en Chile solo han contribuido a perfeccionar el servicio de taxis.
Además, el acuerdo alcanzado le permite al Ejecutivo otorgar autorizaciones de funcionamiento en los lugares donde se requiere un servicio más apropiado.
De otra parte, me hago cargo de un planteamiento que formuló aquí el Senador Lagos en el sentido de que las políticas de subsidio al transporte público no deben generar ningún tipo de sesgo a favor de uno u otro.
En nuestros trabajos en las Regiones que representamos, todos somos testigos de lo que implica el servicio que brindan los taxis colectivos. Y no está de más recordar cuánto valoramos la ayuda que significó ese servicio para miles de personas de la Región Metropolitana cuando se implementó el Transantiago.
Por consiguiente, me alegra que estemos despachando un proyecto fundamental para la vida de miles de personas que usan este medio de transporte público.
El señor PIZARRO (Presidente).- Por último, tiene la palabra la Senadora señora Matthei.
La señora MATTHEI.- Señor Presidente, solo quiero señalar que yo apoyo, y con convencimiento, este proyecto de ley.
La verdad es que, si uno deja libre la entrada de taxis a las ciudades, el efecto sobre la congestión es brutal. Asimismo, las demandas sobre el Estado para que empiece a construir más vías, pavimentar más calles, hacer más pasos sobre nivel, bajo nivel, etcétera, son interminables.
En consecuencia, desde el punto de vista económico, la actividad en comento debe ser regulada.
En este caso no existe el mercado libre. Este lleva a un pésimo resultado en términos de congestión, de costo para el resto de la ciudadanía, básicamente por las externalidades negativas que provoca.
Así que apoyo el proyecto, y con entusiasmo.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Terminada la votación.
--Se aprueba en particular el proyecto (35 votos favorables), y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Alvear, Matthei y Rincón y los señores Allamand, Bianchi, Cantero, Chadwick, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Lagos, Larraín, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor PIZARRO (Presidente).- La iniciativa irá ahora a la Cámara de Diputados.
--(Aplausos en tribunas).
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Aplaudan sin preocupación, ¡pues no haré desalojar las tribunas...!
Deberemos irnos todos, porque levantaré la sesión, ya que, por acuerdo de Comités, en esta Sala empezará a funcionar la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
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