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" SUSPENSI\u00D3N DE INSCRIPCI\u00D3N DE TAXIS COLECTIVOS EN REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS\nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Seg\u00FAn lo resuelto por la Sala, corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1or Letelier y se\u00F1ora Allende, en primer tr\u00E1mite constitucional, que suspende la inscripci\u00F3n de taxis colectivos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros , con segundo informe de la Comisi\u00F3n de Transportes y Telecomunicaciones, y urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (6559-15 y 7028-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: (moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1or Letelier y se\u00F1ora Allende). \nEn primer tr\u00E1mite: \na) el primer proyecto, sesi\u00F3n 24\u00AA, en 9 de junio de 2009. \nb) el segundo proyecto, sesi\u00F3n 31\u00AA, en 9 de junio de 2010. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nTransportes y Telecomunicaciones (verbal), sesi\u00F3n 62\u00AA, en 27 de octubre de 2010.\n \nTransportes y Telecomunicaciones (segundo), sesi\u00F3n 65\u00AA, en 9 de noviembre de 2010.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 62\u00AA, en 27 de octubre de 2010 (se aprueba en general). \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Tal como se acord\u00F3, el Presidente de la Comisi\u00F3n rendir\u00E1 un informe verbal sobre la materia.\n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Letelier. \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- Se\u00F1or Presidente , estimados colegas, en mi calidad de Presidente accidental de la Comisi\u00F3n de Transportes y Telecomunicaciones, quiero informar sobre la iniciativa que suspende la inscripci\u00F3n de taxis colectivos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros .\n \nComo recordar\u00E1n, doce a\u00F1os atr\u00E1s se estableci\u00F3 un proceso de congelamiento de dicha inscripci\u00F3n. Fue primero por dos a\u00F1os y despu\u00E9s, en dos ocasiones, por cinco a\u00F1os. \nEn esta ocasi\u00F3n quien habla present\u00F3 una moci\u00F3n, y luego la Senadora se\u00F1ora Allende formul\u00F3 otra similar, las cuales fueron fusionadas en la Comisi\u00F3n.\n \nEl prop\u00F3sito inicial del proyecto era establecer un congelamiento o cierre del Registro de modo indefinido. Despu\u00E9s de varias conversaciones, se lleg\u00F3 al acuerdo que paso a relatar. \nEste consta de cinco puntos: cuatro quedar\u00E1n en la ley y uno ser\u00E1 remitido al reglamento pertinente. \nEn primer lugar, se prorroga por cinco a\u00F1os la vigencia de la ley que suspendi\u00F3 la inscripci\u00F3n en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros. \nQuiero recordar que, m\u00E1s que existir un registro a nivel nacional, hay uno por Regi\u00F3n para este efecto. Se mantiene, por ende, suspendido el proceso de inscripci\u00F3n para los pr\u00F3ximos cinco a\u00F1os en las quince Regiones del pa\u00EDs. \nEn segundo t\u00E9rmino, se fija una facultad al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones -no a los seremis- para que, en casos calificados t\u00E9cnicamente de acuerdo a un reglamento, pueda autorizar nuevas inscripciones en el Registro . Con esto se abre una v\u00E1lvula de excepci\u00F3n para que, de manera fundada, dicho Secretario de Estado pueda ejercer tal atribuci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \u00BFDentro de los cinco a\u00F1os? \nEl se\u00F1or LETELIER.- S\u00ED, se\u00F1or Senador.\n \n\u00BFCu\u00E1les ser\u00E1n los criterios para autorizar nuevas inscripciones? El primero, que quedar\u00E1 en la ley, dice relaci\u00F3n a los recorridos. Se plantea que solo se podr\u00E1n autorizar nuevas inscripciones de nuevos recorridos de taxis colectivos en zonas donde no existe servicio o que, existiendo, sea insuficiente o insatisfactorio para atender las necesidades de un sector determinado, de acuerdo con los par\u00E1metros e informe t\u00E9cnico que establezca el reglamento. Es decir, el Ministro est\u00E1 facultado para autorizar excepcionalmente recorridos de taxis colectivos donde no existan.\n \nEl tercer acuerdo consiste en disponer una norma en el reglamento que establezca que caducar\u00E1 la inscripci\u00F3n en el Registro a los taxis colectivos autorizados a funcionar en ciertas zonas que luego abandonen el recorrido asignado. \nEn cuarto t\u00E9rmino, se propone incorporar en la iniciativa legal una disposici\u00F3n que se\u00F1ala que no se podr\u00E1 autorizar el cambio de una modalidad a otra. O sea, no se permitir\u00E1 pasar de taxi b\u00E1sico a taxi colectivo, o a la inversa. \nPor \u00FAltimo, se limita la cantidad de inscripciones que el Ministerio puede autorizar. Tal facultad no es ilimitada. Se fija un techo de 4 por ciento para los taxis colectivos y de 20 por ciento para los taxis b\u00E1sicos o de otra modalidad inscritos a la fecha de entrada en vigencia de la ley N\u00BA 20.076. Esto es, desde hace cinco a\u00F1os.\n \nEn resumen, se\u00F1or Presidente , se pr\u00F3rroga por cinco a\u00F1os dicha legislaci\u00F3n; se faculta al Ministerio para inscribir excepcionalmente nuevos veh\u00EDculos en casos fundados; se tiene en cuenta para ello el par\u00E1metro del recorrido al autorizar nuevas inscripciones donde no hay servicio o donde el que haya es insuficiente; se cancela la inscripci\u00F3n en el Registro si los veh\u00EDculos abandonan el recorrido autorizado; se proh\u00EDben los cambios entre modalidades, y por \u00FAltimo, se fija un techo para limitar el parque en su totalidad; todo ello, si el Ministro llega a usar la facultad excepcional que le concede la iniciativa.\n \nVale la pena se\u00F1alar, se\u00F1or Presidente, que la enmienda que propone la Comisi\u00F3n fue acordada por unanimidad. \nCon respecto a los taxis, est\u00E1n considerados los b\u00E1sicos y los de otras modalidades inscritos. Ah\u00ED radica lo que se quiere regular. Muchos colegas plantearon en alg\u00FAn momento la situaci\u00F3n de los veh\u00EDculos piratas y manifestaron que no se tolerar\u00E1 su funcionamiento. Por ende, se quiere avanzar en un procedimiento para combatir esa modalidad de transporte. \nFue un acuerdo un\u00E1nime de la Comisi\u00F3n sugerir que la ley se publique antes del 15 de noviembre, a fin de asegurar que se mantenga suspendida la inscripci\u00F3n en el Registro. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- En discusi\u00F3n particular. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra para fundamentar el voto la Senadora se\u00F1ora Allende. \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- Se\u00F1or Presidente , como se\u00F1al\u00F3 el Senador se\u00F1or Letelier , el proyecto fue producto de un acuerdo un\u00E1nime de la Comisi\u00F3n. Despu\u00E9s de dos o tres sesiones logramos ese consenso, y es importante darlo a conocer a la Sala, porque al inicio hab\u00EDa diferencias.\n \nEn el proyecto original planteamos con el Senador Letelier un congelamiento indefinido, teniendo en cuenta una serie de elementos. Pero nos abrimos a la posibilidad de prorrogar la vigencia de la ley N\u00BA 20.076 por cinco a\u00F1os. En ese momento ten\u00EDamos diferencias importantes con el Ejecutivo , porque no dese\u00E1bamos que las excepciones que permite esta normativa pudieran convertirse en una ventana que al final terminaran igual aumentando el parque automotor, tomando en consideraci\u00F3n -como se\u00F1alamos- que ya existe una tremenda sobreoferta en muchas Regiones.\n \nNosotros estamos velando por la calidad de un servicio y por la responsabilidad con que los asociados hoy d\u00EDa est\u00E1n cubriendo esa actividad. \nLo anterior es un tema no menor y muy relevante -por lo menos yo lo quiero referir- en la Regi\u00F3n que represento. Da gusto ver que los gremios se han hecho cargo de sus asociados, han trabajado cuidadosamente, se han capacitado, han renovado su parque automotor, est\u00E1n esforz\u00E1ndose y esmer\u00E1ndose por brindar un buen servicio, por cumplir la normativa. \nAdem\u00E1s, estamos llegando a un punto en que la congesti\u00F3n vehicular transforma la calidad de vida, que es insoportable en algunos casos en las horas punta, y obviamente tambi\u00E9n genera contaminaci\u00F3n. \nDicho lo anterior, deseo destacar la importancia que tuvo lograr el acuerdo. Nosotros conseguimos que quedara en la ley en proyecto -tal como lo se\u00F1al\u00F3 el Senador Letelier en su informe oral- claramente establecido que se prorroga por cinco a\u00F1os la vigencia de la actual normativa que vence el pr\u00F3ximo 15 de noviembre. De ah\u00ED la trascendencia de votar ahora la iniciativa, porque, como est\u00E1 muy cercana la fecha de t\u00E9rmino, hab\u00EDa que solucionarlo pronto.\n \nEn segundo lugar -ya se ha se\u00F1alado-, se faculta al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones para que, en casos calificados t\u00E9cnicamente, pueda autorizar nuevas inscripciones. O sea, tiene un car\u00E1cter de excepcionalidad. Y esa calificaci\u00F3n t\u00E9cnica, seg\u00FAn nos expres\u00F3 dicho Secretario de Estado -nos preocupamos de que quedara establecido as\u00ED en la ley en proyecto-, reviste ese car\u00E1cter excepcional. Pero, adem\u00E1s, todo lo que ata\u00F1e a la parte t\u00E9cnica se encargar\u00E1 a SECTRA.\n \nPersonalmente le he consultado al Ministro sobre el particular, y su disposici\u00F3n es que sea un organismo t\u00E9cnico como SECTRA el que eval\u00FAe si efectivamente existe o no el servicio, si es suficiente y cu\u00E1l es la respuesta de la ciudadan\u00EDa frente a este. Ello resulta muy significativo, porque tambi\u00E9n se va a evaluar si las personas consideran que la prestaci\u00F3n del servicio es buena o deficiente. Esto \u00FAltimo justificar\u00EDa el hecho de que el Ministro de Transportes excepcionalmente autorizara un recorrido, por ejemplo, a taxis colectivos en aquellas zonas donde no exista servicio o sea deficitario.\n \nComo lo ha se\u00F1alado el Senador Letelier, ello queda establecido en la ley. \nAsimismo, debo hacer notar que no se podr\u00E1 autorizar el cambio de una modalidad a otra. Porque hoy d\u00EDa se ha visto que un taxi b\u00E1sico termina transformado -nadie sabe en virtud de qu\u00E9- en un taxi -comillas- de turismo, sin que efectivamente haya claridad y transparencia al respecto. \nPor \u00FAltimo, en el caso excepcional de que no haya servicio o de que este sea deficiente, si se van a autorizar nuevas inscripciones, previo informe t\u00E9cnico al Ministro , se establece un techo, para que no se sobrepase. Es decir, aquellas no podr\u00E1n superar en m\u00E1s de un 4 por ciento el n\u00FAmero de taxis colectivos y un 20 por ciento la cantidad de taxis de otras modalidades.\n \nYo creo, se\u00F1or Presidente -y con esto concluyo- que el acuerdo es bastante razonable. Tengo la satisfacci\u00F3n, junto al Honorable se\u00F1or Letelier y los dem\u00E1s Senadores integrantes de la Comisi\u00F3n que nos allanamos al acuerdo, de haber consultado a los gremios que nos visitaron durante el estudio del proyecto en la Comisi\u00F3n.\n \nMe parece que hemos logrado un acuerdo bastante satisfactorio, que permite aprobar la iniciativa mayoritariamente -si no un\u00E1nimemente-, con la adhesi\u00F3n de los gremios, que pudieron constatar que nos allanamos a encontrar un acuerdo razonable que por sobre todo preservara lo fundamental: mantener, ahora que venc\u00EDa la ley, el congelamiento del parque automotor por cinco a\u00F1os m\u00E1s y darle un car\u00E1cter excepcional, bajo ciertas condiciones, a nuevas autorizaciones. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- Hago presente a Sus Se\u00F1or\u00EDas que la sesi\u00F3n termina a las 5 de la tarde, pr\u00E1cticamente en este instante. Como estamos en votaci\u00F3n, no puedo suspenderla. Sin embargo, en atenci\u00F3n a que hay ocho inscritos, existe la posibilidad de que los se\u00F1ores Senadores no funden el voto, o bien, de que acordemos que hablen hasta por dos minutos cada uno, dado que la Comisi\u00F3n Especial Mixta de Presupuestos debe sesionar en esta Sala.\n \nSi no hay objeci\u00F3n, quienes est\u00E1n inscritos podr\u00E1n intervenir por el tiempo antes se\u00F1alado. \n--As\u00ED se acuerda. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Cantero. \n \nEl se\u00F1or CANTERO.- Se\u00F1or Presidente, simplemente deseo valorar el acuerdo. \nEsta ma\u00F1ana hab\u00EDa dos posiciones completamente confrontadas. Una que quer\u00EDa establecer todos los criterios en la ley en proyecto y darle un car\u00E1cter muy restrictivo; y otra, que se opon\u00EDa tenazmente y que quer\u00EDa llevar la materia de que se trata al reglamento, con una l\u00F3gica de ampliar lo m\u00E1s posible el acceso a la inscripci\u00F3n de veh\u00EDculos. \nFue precisamente el voto de un Senador independiente el que logr\u00F3 establecer ese equilibrio, as\u00ED que vale la pena rescatar aquello. \n--(Aplausos en tribunas). \nY yo me alegro de que eso se haya producido, porque el acuerdo es muy ventajoso. Eso denota que cuando hay voluntad, cuando existe entendimiento, se logra. \nEl 4 por ciento de los taxis colectivos equivale a 58 mil; y el 20 por ciento de taxis b\u00E1sicos y de otras modalidades, a 46 mil. Ello, seg\u00FAn las cifras de los que hoy est\u00E1n enrolados. Y eso tiene que ver con el techo, toda vez que, si los estudios de SECTRA determinan que hay una necesidad mayor, aun en esas condiciones, el Ministro est\u00E1 autorizado solo hasta el l\u00EDmite de 4 por ciento en taxis colectivos y de 20 por ciento en taxis b\u00E1sicos.\n \nLos otros criterios ya se han analizado bastante en extenso y, en consecuencia, no puedo sino expresar mi satisfacci\u00F3n por este acuerdo y anuncio mi voto a favor. \n--(Aplausos en tribunas). \n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Bianchi. \nEl se\u00F1or BIANCHI.- Se\u00F1or Presidente , me alegro por este acuerdo.\n \nYo entiendo que el se\u00F1or Ministro de Transportes no puede hacer uso de la palabra mientras estemos en votaci\u00F3n, no obstante deseo hacerle presente dos inquietudes, aprovechando que se halla en la Sala. \nNo he estudiado el proyecto en detalle, pero no vi qu\u00E9 ocurre con los taxis de turismo. Porque me parece que en ese segmento es donde m\u00E1s puede haber una renovaci\u00F3n o mayor inter\u00E9s en incorporar a\u00F1o tras a\u00F1o ese tipo de taxis, dado que constituye una actividad que va en constante aumento. \nPor lo tanto, no s\u00E9 en qu\u00E9 condici\u00F3n queda la excepci\u00F3n especial, en que el Ministro -no el Seremi- tiene la facultad para autorizar nuevas inscripciones, si aqu\u00ED tambi\u00E9n est\u00E1n incluidos los taxis colectivos.\n \nEl otro aspecto que quiero comentarle al Ministro es que, en la Regi\u00F3n de Magallanes, que me honro en representar en el Senado, pasa algo muy curioso: los taxis colectivos, para poder pedir la renovaci\u00F3n del permiso o la autorizaci\u00F3n, deben viajar 500 kil\u00F3metros (250 de ida y 250 de vuelta), porque simplemente la Serem\u00EDa no llega a Puerto Natales, no va a Tierra del Fuego. Resulta algo engorroso que los funcionarios que all\u00ED laboran vayan a esas zonas a prestar servicio a quienes est\u00E1n realizando esta importante actividad.\n \nPor lo tanto, se\u00F1or Presidente -por su intermedio se lo hago notar al se\u00F1or Ministro -, los propietarios de esos veh\u00EDculos se ven obligados a ir hasta la capital regional, hasta Punta Arenas, para realizar dicho tr\u00E1mite. Ello les significa perder uno o dos d\u00EDas de trabajo, con el riesgo que implica viajar esos 500 kil\u00F3metros.\n \nEn consecuencia, le solicito que este tema pueda verlo con la Serem\u00EDa en el caso de la Regi\u00F3n de Magallanes. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Chahu\u00E1n.\n \n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- Se\u00F1or Presidente , hoy d\u00EDa creo que llegamos a un gran acuerdo, que permite no solo cerrar la inscripci\u00F3n de taxis colectivos y taxis que hoy d\u00EDa tiene nuestro pa\u00EDs y prorrogarla por cinco a\u00F1os m\u00E1s, sino que adicionalmente establecer la posibilidad de que el Ministerio haga algunos tipos de ajustes.\n \nEn cuanto a los taxis colectivos se fij\u00F3 un porcentaje al igual que a los taxis b\u00E1sicos de 4 y 20 por ciento, respectivamente, que va a permitir corregir la situaci\u00F3n que ocurre en algunas comunas de mi circunscripci\u00F3n en las cuales hay falta de colectivos y donde se ha generado una industria de taxis piratas. Particularmente, en la comuna de San Antonio tenemos m\u00E1s de 100 taxis colectivos piratas.\n \nEste proyecto nos posibilitar\u00E1 hacer los ajustes respectivos. \nDel mismo modo, el criterio que se acord\u00F3 para ser puesto en el Reglamento, que establece que aquellos taxis colectivos que se salgan del recorrido quedar\u00E1n fuera del Registro , nos parece profundamente adecuado, dado que actualmente se aprueba en algunas comunas la circulaci\u00F3n de taxis colectivos, y luego, se van a otra provincia o ciudad donde es m\u00E1s rentable.\n \nCreemos que la iniciativa no solo beneficia a los due\u00F1os de taxis colectivos, sino tambi\u00E9n a los 300 mil usuarios que tendr\u00E1n la posibilidad de acceder a taxis colectivos en nuestra zona. \nPor lo tanto, hoy d\u00EDa concurrimos a un tremendo acuerdo. \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Tuma.\n \n \nEl se\u00F1or TUMA.- Se\u00F1or Presidente, felicito a los autores del proyecto, al Gobierno y a la Comisi\u00F3n de Transportes por haber llegado a un equilibrado acuerdo. \nConsidero que la iniciativa va en beneficio de mejorar el servicio para los usuarios y tambi\u00E9n la sustentabilidad de la actividad. Uno piensa que muchas de las actividades las resuelve m\u00E1s o menos bien el mercado, pero la que nos ocupa no puede solucionarla este por s\u00ED solo, tiene que intervenir la autoridad a efectos de regular qui\u00E9nes van a hacer uso de un recurso limitado como son los espacios p\u00FAblicos y garantizar la sustentabilidad. \nSin embargo, creo que en esta materia debe existir tambi\u00E9n un compromiso, porque la mayor\u00EDa de las Regiones -yo soy Senador por la Novena- tienen peque\u00F1as localidades donde gracias a esta disposici\u00F3n hay ausencia del servicio. Y con esta ventana que se abri\u00F3 es posible resolver para esos usuarios dicho transporte, pero al mismo tiempo requerimos m\u00E1s fiscalizaci\u00F3n. \nAqu\u00ED es preciso que haya un compromiso del Ejecutivo en cuanto a poner recursos en m\u00E1s fiscalizaci\u00F3n. En muchos casos, hay inseguridad, personas no autorizadas que prestan el servicio en veh\u00EDculos sin el permiso respectivo. Por supuesto, esto tiene que ver con la seguridad de las personas, con la calidad del servicio, con el rol que la autoridad debe desempe\u00F1ar.\n \nYo creo que este ha sido un buen acuerdo en beneficio del pa\u00EDs, de los taxistas, pero tambi\u00E9n tiene que haber un compromiso de m\u00E1s y mejor fiscalizaci\u00F3n. \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Navarro.\n \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- Se\u00F1or Presidente, ante todo, deseo saludar al Alcalde de Lota, Jorge Venegas, que se encuentra en las tribunas junto con concejales y dirigentes de la CUT de las provincias de Arauco y Concepci\u00F3n. Vienen con mil 200 mujeres del Comando Militar del Trabajo a demandar apoyo del Congreso Nacional para la continuidad de los empleos. \nEl 15 de noviembre vence la ley. Hab\u00EDa mucha inquietud. No obstante, cuando se autoricen nuevas inscripciones o recorridos ojal\u00E1 haya un criterio \u00FAnico a nivel nacional, porque los seremis var\u00EDan de una Regi\u00F3n a otra. Si va a ser el Ministerio, eso se expresa en los seremis y estos dependen de su criterio.\n \nYo espero que haya una normativa muy clara para que en las 15 Regiones exista un criterio, si no \u00FAnico, t\u00E9cnico que impida la discriminaci\u00F3n. Y eso, se\u00F1or Ministro , va a tener que intentarlo porque siempre hay problemas.\n \nEn cuanto al d\u00EDgito de restricci\u00F3n. Yo he conversado muchas veces con los taxistas y la han pedido. Ellos se preguntan por qu\u00E9 no hay restricci\u00F3n cuando ha sido beneficiosa para los usuarios, el medio ambiente y los due\u00F1os y propietarios de taxis colectivos o de alquiler. \nEn ese sentido, ser\u00EDa importante revisar c\u00F3mo va a proceder la autoridad administrativa, porque mediante estas medidas se trata de mejorar el servicio y la restricci\u00F3n de un d\u00EDgito permit\u00EDa hacerlo. \nEn lo que concierne a la incorporaci\u00F3n del gas, no s\u00E9 si el Ministerio va a desarrollar campa\u00F1as que permitan pasarse del combustible al gas. Tal medida contribuir\u00E1 al medio ambiente y tiene que haber muchas facilidades e incentivos a fin de que los taxis puedan mejorar, por cierto, su servicio p\u00FAblico de transporte.\n \nHe dicho. \n\u00A1Patagonia sin represas! \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Horvath. \n \nEl se\u00F1or HORVATH.- Se\u00F1or Presidente , desde luego la iniciativa es oportuna y tambi\u00E9n lo que ha incorporado el Gobierno. Siempre va a haber una necesaria armonizaci\u00F3n entre los cupos, la capacidad del servicio y la demanda por este.\n \nEn este sentido, es clave asegurar junto con el reglamento la calidad y los recorridos. Muchas veces las personas se quejan de que en determinados horarios no se encuentra el servicio disponible. Y eso, de alguna manera, lleva a que surjan los denominados \"taxis piratas\" que no cumplen con ninguna normativa y, en el fondo, entran a competir al margen de la ley. \nPor otro lado, es significativo el hecho de que se incluya la posibilidad de otorgar los servicios en zonas en crecimiento, en poblaciones que est\u00E1n aumentando, en nuevas ciudades como -en el caso de nuestra Regi\u00F3n- Cochrane, Puerto Cisnes, Chile Chico, La Junta. \nSin embargo, al rev\u00E9s de lo que se\u00F1alaba el Senador se\u00F1or Navarro , creo que tiene que haber un criterio para establecer el reglamento y los informes t\u00E9cnicos regionalizados. Es decir, deben ser las Regiones, con la participaci\u00F3n de las organizaciones que otorgan el servicio, las que realmente den las pautas para ajustar los n\u00FAmeros de taxis b\u00E1sicos o colectivos, seg\u00FAn se est\u00E1 planteando.\n \nPor las razones expuestas, voto a favor. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Lagos. \n \nEl se\u00F1or LAGOS.- Se\u00F1or Presidente , por cierto vamos a apoyar esta iniciativa que nos parece muy importante y requerida por un segmento significativo de la actividad econ\u00F3mica en Chile, particularmente en Regiones, no solo la Metropolitana. En la Regi\u00F3n que represento m\u00E1s de 300 mil usuarios hacen uso de los taxis colectivos.\n \nQuiero agregar dos reflexiones. \nUna, creo que va a ser necesario en alg\u00FAn minuto empezar a discutir sobre qu\u00E9 tratamiento se les va a dar a los taxis colectivos respecto de los recursos estatales destinados a subsidiar el transporte en Regiones. \n--(Aplausos en tribunas). \nHasta hoy ello ha ido b\u00E1sicamente en beneficio de transportes -entre comillas- m\u00E1s masivos. Puedo comprender el criterio de la autoridad, pero, en verdad, hay un creciente n\u00FAmero de usuarios que utilizan solamente los taxis colectivos para ir a sus lugares de trabajo, a sus escuelas y movilizarse en Regiones. \nEn consecuencia, entendiendo que el criterio original haya sido privilegiar el transporte colectivo -si se quiere, las micros-, no es menos cierto que los taxis colectivos s\u00ED cumplen un rol y una funci\u00F3n que no se verifican en las micros. Y eso basta verlo. \nCreo, adem\u00E1s, que tendr\u00EDa un impacto m\u00E1s distributivo, porque al menos en lo que respecta a los due\u00F1os de los taxis colectivos el mercado est\u00E1 bastante m\u00E1s atomizado con relaci\u00F3n a los due\u00F1os de los microbuses, los cuales tienden a estar concentrados en tres o cuatro nombres en las distintas Regiones. \nPor \u00FAltimo, me referir\u00E9 a un tema algo menor, que conlleva un tratamiento discriminatorio. \nEn \u00E9pocas de campa\u00F1a se producen una serie de defectos, entre otros, los ciudadanos nos vemos invadidos, como consecuencia de los candidatos, con propaganda pol\u00EDtica. Y esta genera un efecto econ\u00F3mico en las Regiones y en la Capital tambi\u00E9n. Hay severas restricciones para el uso de taxis colectivos a la hora de hacer propaganda pol\u00EDtica, tendi\u00E9ndose a concentrar en publicidad fija o est\u00E1tica o en los microbuses, los cuales nuevamente como consecuencia de estar en 2 \u00F3 3 manos... \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Concluy\u00F3 su tiempo, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or LAGOS.- Dec\u00EDa, se\u00F1or Presidente , que al estar concentrados en los due\u00F1os de los microbuses se produce tambi\u00E9n una discriminaci\u00F3n y un efecto.\n \nPor esa raz\u00F3n, yo quisiera que todas las l\u00EDneas de taxis colectivos en la Regi\u00F3n de Valpara\u00EDso tuvieran la libertad de poder llevar propaganda pol\u00EDtica y hacer tambi\u00E9n, no su agosto, pero s\u00ED su diciembre cada cuatro a\u00F1os, si es que mantenemos el actual sistema.\n \nMuchas gracias, se\u00F1or Presidente. \n--(Aplausos en tribunas). \n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Pido a las personas que se hallan en tribunas que no hagan ning\u00FAn tipo de manifestaciones; de lo contrario, me ver\u00E9 obligado a desalojarlas. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Longueira. \nEl se\u00F1or LONGUEIRA.- Se\u00F1or Presidente, me alegro enormemente de que se haya llegado a un acuerdo en esta iniciativa. \nSolo quiero recordar que el primer proyecto que congel\u00F3 el parque de los taxis lo present\u00E9 cuando era Diputado. Y me acuerdo que muchos anunciaron que iban a ocurrir demasiados problemas al aplicar esa medida. Nada de ello ha acontecido. Ha habido varias leyes que han prorrogado el congelamiento o han establecido una forma m\u00E1s sensata de entregar nuevas patentes y mayores posibilidades para ejercer la actividad en comento. \nCreo que la forma en que se redact\u00F3 el acuerdo constituye una soluci\u00F3n que se hace cargo de c\u00F3mo puede extenderse el servicio en los lugares donde es deficitario. \nAhora, el congelamiento del parque ha permitido rentabilizar la actividad, fijar criterios para un mejor servicio y evitar lo ocurrido hace muchos a\u00F1os, cuando la persona que quedaba cesante no ten\u00EDa camino m\u00E1s f\u00E1cil que conseguirse un autito y prestar servicio con \u00E9l a trav\u00E9s de los taxis corrientes o, eventualmente, de los colectivos. \nAs\u00ED que me alegra que una actividad que genera mucho ingreso a familias de clase media nuestra les permita, con la ley en proyecto, seguir creyendo que su emprendimiento va a tener reglas claras, lograr\u00E1 buenas rentabilidades y estar\u00E1 sujeto a un criterio administrativo m\u00E1s adecuado. \nEl efecto que significa el que cualquier persona se pueda incorporar a la referida actividad no es menor en materia de descongesti\u00F3n y de descontaminaci\u00F3n. \nPor lo tanto, pienso que, desde todo punto de vista, las leyes que han prorrogado el congelamiento del parque en Chile solo han contribuido a perfeccionar el servicio de taxis.\n \nAdem\u00E1s, el acuerdo alcanzado le permite al Ejecutivo otorgar autorizaciones de funcionamiento en los lugares donde se requiere un servicio m\u00E1s apropiado.\n \nDe otra parte, me hago cargo de un planteamiento que formul\u00F3 aqu\u00ED el Senador Lagos en el sentido de que las pol\u00EDticas de subsidio al transporte p\u00FAblico no deben generar ning\u00FAn tipo de sesgo a favor de uno u otro.\n \nEn nuestros trabajos en las Regiones que representamos, todos somos testigos de lo que implica el servicio que brindan los taxis colectivos. Y no est\u00E1 de m\u00E1s recordar cu\u00E1nto valoramos la ayuda que signific\u00F3 ese servicio para miles de personas de la Regi\u00F3n Metropolitana cuando se implement\u00F3 el Transantiago.\n \nPor consiguiente, me alegra que estemos despachando un proyecto fundamental para la vida de miles de personas que usan este medio de transporte p\u00FAblico. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Por \u00FAltimo, tiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Matthei. \n \nLa se\u00F1ora MATTHEI.- Se\u00F1or Presidente, solo quiero se\u00F1alar que yo apoyo, y con convencimiento, este proyecto de ley. \nLa verdad es que, si uno deja libre la entrada de taxis a las ciudades, el efecto sobre la congesti\u00F3n es brutal. Asimismo, las demandas sobre el Estado para que empiece a construir m\u00E1s v\u00EDas, pavimentar m\u00E1s calles, hacer m\u00E1s pasos sobre nivel, bajo nivel, etc\u00E9tera, son interminables.\n \nEn consecuencia, desde el punto de vista econ\u00F3mico, la actividad en comento debe ser regulada. \nEn este caso no existe el mercado libre. Este lleva a un p\u00E9simo resultado en t\u00E9rminos de congesti\u00F3n, de costo para el resto de la ciudadan\u00EDa, b\u00E1sicamente por las externalidades negativas que provoca. \nAs\u00ED que apoyo el proyecto, y con entusiasmo. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Terminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba en particular el proyecto (35 votos favorables), y queda despachado en este tr\u00E1mite. \nVotaron las se\u00F1oras Allende, Alvear, Matthei y Rinc\u00F3n y los se\u00F1ores Allamand, Bianchi, Cantero, Chadwick, Chahu\u00E1n, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), Garc\u00EDa, Girardi, G\u00F3mez, Horvath, Lagos, Larra\u00EDn, Letelier, Longueira, Mu\u00F1oz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma, Walker (don Patricio) y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- La iniciativa ir\u00E1 ahora a la C\u00E1mara de Diputados. \n--(Aplausos en tribunas). \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Aplaudan sin preocupaci\u00F3n, \u00A1pues no har\u00E9 desalojar las tribunas...!\n \nDeberemos irnos todos, porque levantar\u00E9 la sesi\u00F3n, ya que, por acuerdo de Comit\u00E9s, en esta Sala empezar\u00E1 a funcionar la Comisi\u00F3n Especial Mixta de Presupuestos.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "SUSPENSI\u00D3N DE INSCRIPCI\u00D3N DE TAXIS COLECTIVOS EN REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS"^^ . . . . . . . . . .