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Honorable Senado:
La principal razón del porque se crea esta nueva región de Arica y Parinacota fue por su condición geopolítica.
Al aprobarse la nueva región en la sesión número 52 del 12 de septiembre del 2006 parlamentarios de distintas tendencias plantearon este tema: Intervinieron 16 parlamentarios. Doce de ellos señalaron que lo esencial en la creación de la región era la condición geopolítica.
1) Senador Pérez Várela de la UDI: “Entonces, La comisión de Gobierno adquirió la convicción de que este caso por distintas razones, en particular de carácter geopolítico”.
2) Senador Orpis: “Esta parte de nuestro país merecía un tratamiento distinto, pues su componente geopolítico marca una diferencia esencial con otros territorios dentro de Chile”.
3) Senador Flores: “Por otro lado Arica y Parinacota son estratégicas”.
4) Senador Vásquez (PR).- “Como se ha dicho en la Sala, es indispensable potenciar el extremo norte del territorio. Efectivamente Arica y Parinacota y sus habitantes tienen una función geopolítica de soberanía que resulta de máxima prioridad para la nación”.
5) Senador Sabag (DC): “Arica y Parinacota constituye un territorio de características especiales, como son la condición bifronte riza”.
6) Senador Romero (RN): “Hoy día debemos mirar la nueva región no sólo desde la perspectiva de descentralización, sino que también desde la perspectiva geopolítica. Arica y Parinacota son claves para entender el significado del desarrollo de una soberanía chilena que nace justamente en esta zona”.
2004 191.368
8) Senador Naranjo (PS). “Voy a dar mi respaldo a esta iniciativa, particularmente por razones geopolíticas y estratégicas”.
9) Senador Novoa (UDI).- “Un elemento muy particular de la zona situación geopolítica”.
10) Senadora Alvear: “Y lo es en primer lugar, por razones política estratégicas. Es un área limítrofe con dos países a la que necesitamos potenciar.”
11) Senador Coloma: “Me convence la opinión del senador Orpis acerca de la razón geopolítica”.
¿Cual es la forma más eficaz de potenciar la condición geopolítica? Creando una zona económica dinámica, con desarrollo económico como lo son en la actualidad Tacna.
Por razones geopolíticas se ha creado la región, pero al no venir acompañada de medidas para su reactivación no se ha generado desarrollo.
Las cifras de pobreza son muy superiores al resto del país. Pero sin duda el indicador más lapidario para demostrar el estado abandono en que se encuentra este territorio estratégico es el despoblamiento. Las cifras en esta materia son elocuentes:
Evolución Demográfica
INE: La proyección demográfica para la región señala un decrecimiento de la población a contar del año 2000.
En el año 2020 habrá 22.500 habitantes menos
Evolución Demográfica anual
2000 193.42
2004 191.368
2008 187.348
2010 184.957
2020 164.933
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
2.-Conceptualmente existen tres opciones para desarrollar la Región de Arica y Parinacota.
a.- Desarrollar la Región a partir de sus propias potencialidades;
b.- Si ello no ocurre, necesariamente el propio Estado debe implementar normas de excepción eficaces.
c.- Una mezcla de las dos anteriores.
Desarrollo Región de Arica y Parinacota a partir de sus potencialidades.
La Agricultura
Representa el 30% de la actividad productiva. Tiene gran potencial.
Su desarrollo está estrechamente ligado a la mayor disponibilidad de recursos hídricos.
Existen dos valles productivos: Lluta y Azapa.
Siete opciones para aumentar disponibilidad de aguas:
1.- Pozos de la Concordia.: 12 años SIN despejarlo.
2.- Pozos del Altiplano. En la indefinición.
3.- Embalses de Chironta. Estudios 2012
4.- Embalse de Libircar .Estudios próximo año
5.- Planta Desalinizadora. Modelo de negocios
6.- Lauca: Recién comenzando a estudiarse
7.- Entubamiento Canal del Azapa. Estudios diseño eran para Agosto van Enero 2011 sin que tenga presupuesto su ejecución.
¿Qué habría ocurrido de haberse materializado estas obras?
1.- Actual superficie en Lluta y Azapa:
4.899 Has (Son los valles productivos)
2.- Los nuevos proyectos (pozos de la concordia; pozos del altiplano; embalses de Chironta y Livilcar) habrían significado 5460 has. adicionales.
Conclusión:
Se pasa de 4.899 has. actuales a 10.359 has.
Se crea otro valle y más que duplicado la sup. regada, sin contar con el desarrollo agrícola del altiplano aun sin definirse.
El costo total de embalses entre 53.- 70 millones de dólares
Costo pozos Concordia: 0
Costo pozos Altiplano: casi 0 (están hechos).
Entubamiento canal Azapa: 25 millones de dólares.
Planta Desaladora: 30 millones de dólares.
Total: Aprox. 150 millones de dólares
Mayor disponibilidad de Recursos Hídricos
En este escenario lo que puede llegar a marcar la diferencia desde un punto de vista del desarrollo es un “S. Valley” en materia de semillas a nivel mundial.
Las principales empresas del mundo llegaron a la región pero deben crecer. El terreno existe pero no está resuelto el tema hídrico.
Minería
Gran minería y mediana minería ha pasado a ser una prioridad.
La gran minería enfrenta problemas con las áreas protegidas.
Existe gran minería metálica en el sur del Perú y la región de Tarapacá. La única parte del cordón que aún no se ha desarrollado es la región de Arica provincia de Parinacota.
La razón fundamental radica en que el 58,7% de la provincia de Parinacota corresponde a áreas protegidas que han impedido tanto la exploración como la explotación de la minería metálica.
La provincia de Parinacota tiene una superficie total de 814.345 has.
Áreas silvestres protegidas:
158.000 has: Parque Nacional del Lauca. Sólo el 1% es fiscal.
309.131 has: Reserva Las Vicuñas. Sólo el 19,9% es fiscal.
11.298 has.; Monumento Salar de Surire.
Sólo el 4,9% es fiscal
Total Áreas protegidas: 478.429 HAS que equivalen al 58,7% del territorio.
Resulta fundamental compatibilizar el cuidado del medio ambiente, con el desarrollo minero y la consolidación geopolítica.
Están iniciándose cuatro proyectos de pequeña y mediana minería con inversiones de 150 MUS$; pero estamos renunciando a inversiones superiores a los 2.000 MU$$.
Turismo con identidad
Se encuentran las momias más antiguas del mundo (Chinchorro). Debería existir un gran museo. En la actualidad la Universidad se ha preocupado de este tema en un pequeño museo en San Miguel de Azapa y otros pequeños museos in situ a partir de descubrimientos en la ciudad misma.
Las mejores olas de surf. (Se realizó hace dos años el mundial)
Una ruta altiplánica de 800 Km. que parte en Futre y puede terminar en San Pedro de Atacama o viceversa.
Ninguno de estos tres proyectos se ha desarrollado. Desde hace mucho tiempo sólo se han dado los primeros pasos.
Beneficios tributarios
DFL 15: No ha dado resultado
DL 889: Ha servido para mantener empleo pero no generar empleo.
Crédito a la inversión: Es que ha dado mejores resultados pero ante su falta de liquidez su efecto ha sido limitado.
Beneficios Adicionales
Comercio:
La característica de Arica es el pequeño comercio que compite con TACNA
Devolución IVA turista: Buena medida sin implementación como corresponde:
Se incorpora en la ley Arica. Toda transacción comercial igual o superior a 1 UTM.
Lleva 14 años
El año pasado recién se implementa. Sólo un número muy reducido de empresas en la actualidad lo está utilizando. La razón fundamental es que la transacción promedio del comercio en Arica es de $10.000 y la ley exige como mínimo $33.000.
Resultado: No esta operando
Valor agregado nacional: Establecido en la ley Arica: Consiste en eximir del IVA a aquellas empresas acogidas al sistema de zona franca que produzcan una transformación irreversible; o el producto tengan una individualidad distinta; o que agreguen valor nacional. Han existido serios problemas para su implementación.
El camino de desarrollar la región a partir de sus propias potencialidades ha fracasado debido que el propio Estado no ha despejado temas importantes como los recursos hídricos o la gran Minería.
El camino de los beneficios tributarios ha fracasado por su mal diseño o implementación.
Este gobierno recién inicia su gestión. El Presidente de la República en estos escasos meses de mandato ha permanecido dos veces en la región. En este escenario resulta fundamental provocar un punto de inflexión
Se ha dado a conocer por el propio Presidente una importante agenda; sin embargo carece de una estructura institucional que la materialice de manera rápida.
Una política de Estado requiere una estructura institucional distinta. Debe existir un Plan Arica que se sustente a si mismo.
La situación de Arica y Parinacota no puede ser abordado como si se tratara de un tema sectorial. Entra a competir con las prioridades que tiene el respectivo ministerio. Ese es el comienzo de las largas tramitaciones que terminan por dilatar o abortar la solución.
Debe tratarse de un plan que tenga una identificación presupuestaria denominada “Plan Arica”, con una asignación propia asociada a proyectos concretos y una autoridad al más alto nivel encargada de implementarlo.
Como este plan necesita de modificaciones legislativas es fundamental definirlas a la brevedad y enviarlas con urgencia a trámite parlamentario.
Debería existir la voluntad política de hacer algo realmente importante por esta zona estratégica para el país que contará con toda seguridad de un respaldo transversal desde un punto de vista político y con el apoyo de la inmensa mayoría de los chilenos
Proyecto de acuerdo
Oficiar a SE el Presidente de la República para que en el mas breve plazo dote de una estructura institucional propia; con presupuesto autónomo y un Ministro de Estado dotado de las mas amplias facultades desarrollar, implementar y monitorear una política de Estado denominada PLAN DE DESARROLLO ARICA Y PARINACOTA.
(Fdo.): Jaime Orpis Bouchón, Senador.- Soledad Alvear Valenzuela, Senadora.- Juan Antonio, Coloma Correa, Senador.- Camilo Escalona Medina, Senador.- José García Ruminot, Senador.- Víctor Pérez Varela, Senador.- Baldo Prokurica Prokurica, Senador.- Hosaín Sabag Castillo, Senador.- Eugenio Tuma Zedán, Senador.-
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