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El señor ESPINA.- Señor Presidente , en primer lugar, deseo felicitar a los autores de la moción. No tengo, por desgracia, sus nombres, pero esta fue presentada hace tiempo, habiéndose enriquecido durante el debate en el Congreso.
Y también quisiera congratular a la Ministra del SERNAM , señora Carolina Schmidt , porque tomó la decisión política de priorizar el proyecto. Ella realizó un trabajo de conversación directa con los Senadores que lo habíamos estado estudiando y finalmente logró su aprobación, en circunstancias de que, a veces, las iniciativas quedan detenidas años y meses. Sin perjuicio del esfuerzo de los autores de la moción, seguramente el asunto estaría todavía sin despacharse si no hubiera mediado la voluntad de la titular de la Cartera para sacarlo adelante.
Del mismo modo, destaco la labor de mi Honorable colega Lily Pérez , quien solicitó reemplazarme en la Comisión de Constitución. Y lo hizo porque durante mucho tiempo ha venido luchando por el avance del texto en examen.
El señor PROKURICA .- ¡Debería quedarse...!
El señor ESPINA.- Como dice el Senador señor Prokurica , a lo mejor debería desempeñar esa función en forma permanente.
A mi juicio, señor Presidente , el proyecto de ley, tal como me observó mi Honorable colega Allamand , implica muchos más cambios de los que imaginamos.
Deseo referirme, básicamente, a una cuestión conceptual.
En nuestro país, no solo se registra un número muy alto de homicidios de mujeres que han estado vinculadas por una convivencia o un matrimonio, sino que, además, existe mucho delito de violencia intrafamiliar. Y nuestro sistema jurídico ha sido incapaz, hasta ahora, de enfrentar con éxito la situación, porque no es fácil hacerlo.
Durante los Gobiernos anteriores se llevaron a cabo importantes esfuerzos en la materia. Me tocó participar en muchas de las Comisiones que fueron introduciendo perfeccionamientos.
Cuando se estableció que era necesario crear la figura del femicidio, existían dos alternativas. Al conformarla el homicidio de una mujer, uno se pregunta por qué es preciso ponerle un nombre especial al delito, en circunstancias de que comete parricidio el que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a una persona cercana ya sea por consanguinidad o por la circunstancia de ser cónyuge o conviviente.
En mi concepto, el Estado da aquí una señal en orden a tomar conciencia de que este es un ilícito que se comete con tremenda cobardía, en la más absoluta indefensión de la víctima y respecto del cual debemos hacer un esfuerzo mucho más grande que una ley para lograr disminuir la dramática realidad que representa. Entonces, se creó el delito de femicidio. Pero sus alcances se extendieron a la ex cónyuge o ex pareja, lo que es muy importante, porque el ámbito se amplía. Se trata de un hecho muy grave, con una penalidad de hasta 40 años de cárcel.
Se contempla una serie de normas que, por la escasez de tiempo, no alcanzo a fundamentar, pero me parece bastante importante que los señores Senadores o el Congreso las divulguen, porque constituyen un gran aporte en la materia.
Deseo resaltar, más allá de la tipificación, que se establece una nueva forma de eximente de responsabilidad penal; que se agrava el delito de violación cometido en contra de una mujer en determinadas circunstancias. En fin, se modifica una serie de disposiciones.
Pero lo que más me preocupa es que se apliquen bien las medidas de prevención. Porque una vez cometido el homicidio nos hallamos frente a un delito consumado. La pregunta es qué se hace para evitar que ocurra. Ese es el dilema, el drama.
Me parece que la iniciativa establece elementos que permiten al juez decretar con mucha más facilidad las medidas cautelares de protección a una mujer -y, eventualmente, a un hombre- víctima de un delito de este tipo. Porque esa es la situación dramática: una mujer denuncia que es objeto de violencia intrafamiliar, va a la policía, se decreta una medida cautelar, pero sin cumplirse en la práctica -o no se decreta-, y empieza a sufrir reiterada y permanentemente la amenaza, el hostigamiento y la violencia, hasta que un día la matan.
Creo que ese es el punto que tenemos que reforzar. No se trata solo de las sanciones, sino también de la reacción del Estado para prevenir el delito. Y pienso que aquí se logra un avance muy importante.
Ante la escasez de tiempo, no se alcanzan a explicar en detalle todas las normas, pero es perfectamente posible que los señores Senadores las estudien. Se cuenta con una muy buena pauta preparada por la Comisión de Constitución.
Este es de aquellos proyectos que es preciso difundir para que se sepa cuáles son los derechos que se protegen.
Voto a favor, señor Presidente , estimando que el Congreso Nacional efectúa un aporte en una cuestión tan sensible como lo es la protección de las personas víctimas de violencia intrafamiliar.
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