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El señor BIANCHI.- Señor Presidente , queremos sumarnos a este homenaje y, por eso, junto con otros señores Senadores, firmamos el proyecto de acuerdo a que se hizo mención.
Mi intervención la haré también en nombre del Senador señor Kuschel .
Saludo con mucho afecto y gran respeto a los asistentes de la educación que se hallan en las tribunas.
Me resulta de la mayor gratitud este momento de homenaje para miles de hombres y mujeres que hoy desempeñan la labor de asistentes de la educación.
Vaya el merecido reconocimiento a los trabajadores y las trabajadoras que, en múltiples oportunidades, fueron soporte para muchos de nosotros, cuando vivíamos nuestros años en las aulas. ¡Hace ya bastante, en todo caso...!
Hoy homenajeamos a los auxiliares, a las secretarias, a los administrativos, a los inspectores y a cada una de las personas que, no siendo docentes, cumplen la trascendente labor de ayudar en la educación de nuestros hijos, ya sea en establecimientos públicos o privados.
En el caso particular de la Región que represento (la de Magallanes), nuestros asistentes de la educación tienen una representación fuerte y organizada, la que facilita realizar un trabajo en busca de mejores condiciones laborales, principalmente en el área municipal.
Fue el 13 de septiembre de 1991 cuando crearon el sindicato de los no docentes, como un anhelo de hacer presente ante la comunidad la importante labor de cada integrante de este sector de la educación municipalizada, en la ciudad de Punta Arenas. Muchos de sus socios fundadores hoy ya no están, o se encuentran en el sector pasivo, siendo ellos los que sentaron las bases de lo que hoy es el Sindicato de los Asistentes de la Educación en Magallanes, cuya organización sustenta sus principios en compromiso, actitud, lealtad y trabajo a favor de sus colegas y las respectivas familias.
Cada uno de los asistentes de la educación tiene conciencia plena de las tareas que les depara el día a día. Por ello, señor Presidente , no debe sorprender el camino avanzado para ser reconocidos como instancia válida frente a las autoridades y a la comunidad en general. Razón de ello son el cambio de denominación al trabajo que desempeñan y, asimismo, sus aportes y participación en los planes de educación.
En el último tiempo han existido importantes conquistas en mejoras salariales. Ello basado en un trabajo unido con las autoridades locales y nacionales, lo que permitió que el Gobierno y el Congreso, gracias al trabajo parlamentario, propiciaran que los funcionarios asistentes de la educación contaran con el bono de zonas extremas. Y hoy también reciben el incremento por el sistema de evaluación de desempeño para colegios con excelencia académica. Además, han logrado gestionar los recursos para la desvinculación de socios del sistema antiguo con edad de jubilación.
Creo oportuno, señor Presidente , señalar en este homenaje a las autoridades comunales que están llamadas a escuchar los planteamientos, las demandas y sugerencias de los asistentes de la educación, que estos, con su experiencia de años en las aulas, son un aporte a las mejoras que se pretenden incorporar en cualquier plan de fortalecimiento educacional
Tampoco podemos olvidar que hay importantes materias pendientes, comprometidas por el Gobierno. Entre otras, materializar una normativa única que acoja las expectativas de desarrollo y crecimiento tanto personal como laboral; homologarlos al incentivo al retiro de igual forma que los empleados municipales, en consideración a que están bajo la dependencia de los municipios, y lograr una carrera funcionaria acorde a los estándares de calidad de la educación que demanda el país.
Particularmente en Punta Arenas, es necesario abrir instancias de diálogo ante el empleador. Y resulta imperioso solucionar los temas de relaciones humanas, principalmente debido a que no se aplican en determinados establecimientos las instrucciones entregadas por la autoridad superior de la Administración.
Lo anterior, lamentablemente, ha significado observaciones y denuncias realizadas por los trabajadores y sus representantes ante los organismos que corresponden, como la Inspección del Trabajo, la Dirección del Trabajo y el SERNAM.
Desde este Senado, solicito un pronunciamiento de parte de la autoridad municipal, con el solo ánimo de buscar un buen ambiente laboral, que sea óptimo, y de que no existan transgresiones a las normas establecidas en la ley N° 19.464 y en la Ley General de Educación, con respecto a las condiciones en las cuales un asistente de la educación debe desarrollarse al interior de los establecimientos educacionales municipalizados.
Insisto en que se deben generar las confianzas frente a los dirigentes y poner fin a la señal de que no serían prioritarios los problemas denunciados de orden administrativo, resolutivo y jerárquico.
Al finalizar, señor Presidente , reitero el justo reconocimiento a todos los gremios de los asistentes de la educación. Y los insto a seguir comprometidos con la defensa de los trabajadores y en la senda de ser colaboradores -¡importantes colaboradores, como lo han sido hasta ahora!- de la formación de cientos de miles de niños, jóvenes y adultos estudiantes, en el afán de formar a mejores personas.
Por último, solicito hacer llegar copia de la presente intervención al Alcalde de Punta Arenas y a su respectivo secretario de la Corporación Municipal.
He dicho.
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