-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639909/seccion/akn639909-po1-ds75
- http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "0003"^^xsd:string
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639909/seccion/akn639909-po1-ds75-ds78
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639909/seccion/akn639909-po1-ds75-ds77
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639909/seccion/akn639909-po1-ds75-ds79
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639909/seccion/akn639909-po1-ds75-ds76
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:PrimerTramiteConstitucional
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneral
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639909
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639909/seccion/akn639909-po1
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/7213-12
- dc:title = "OTORGAMIENTO TRANSITORIO DE FACULTADES FISCALIZADORAS Y SANCIONADORAS EN MATERIA AMBIENTAL"^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2056
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2581
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2021
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/606
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2804
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/218
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/963
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/685
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2035
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/337
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/637
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/53
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4410
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3336
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2571
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/802
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1745
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2274
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1570
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3494
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2017
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/medio-ambiente
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/fiscalizacion-ambiental
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/sanciones
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/proteccion-ambiental
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneralYParticular
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ley-n-20473
- rdf:value = " OTORGAMIENTO TRANSITORIO DE FACULTADES FISCALIZADORAS Y SANCIONADORAS EN MATERIA AMBIENTAL
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República , en materia de fiscalización ambiental, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (7213-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 52ª, en 14 de septiembre de 2010.
Informe de Comisión:
Certificado de la Comisión de M. Ambiente y B. Nacionales, sesión 57ª, en 5 de octubre de 2010.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor ALLIENDE ( Secretario General subrogante ).- El objetivo principal de la iniciativa es radicar en los órganos del Estado que participan en el sistema de evaluación de impacto ambiental, durante el período que medie entre la supresión de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y la entrada en vigencia de los títulos pertinentes de la ley Nº 20.417, la fiscalización del cumplimiento de las normas y condiciones sobre las cuales se aprobó el Estudio o se aceptó la Declaración de Impacto Ambiental. La potestad sancionatoria se entrega a la Comisión a que se refiere el artículo 86 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente o al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental .
La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales discutió hoy el proyecto tanto en general cuanto en particular y le dio su aprobación por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señoras Allende y Alvear y señor Allamand).
El texto que se propone aprobar se transcribe en el respectivo Certificado emitido por dicho organismo técnico.
Cabe tener presente que la iniciativa reviste carácter de norma orgánica constitucional, por lo que su aprobación requiere los votos conformes de 20 señores Senadores.
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- En discusión general y particular a la vez.
Se ha solicitado abrir la votación.
Si le parece a la Sala, así se procederá, sin perjuicio de que cada Senador podrá fundamentar su posición si lo desea.
Acordado.
En votación la idea de legislar.
--(Durante la votación).
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra la Honorable señor Allende.
La señora ALLENDE.- Señor Presidente , este proyecto constituye una solución temporal mientras entra en vigencia la nueva institucionalidad medioambiental, respecto de la cual acabamos de discutir la creación de los tribunales ambientales.
Yo participé en la Comisión que lo analizó, donde lo aprobamos con una modificación bastante menor.
Sin embargo, debo reconocer que ahora me entró una duda respecto al plazo establecido para recurrir en contra de las resoluciones administrativas ante los tribunales civiles competentes. No lo hice presente oportunamente porque recién visualicé que el que se fijó es de 10 días.
La verdad es que ese plazo es bastante exiguo si consideramos que el que se otorga para presentar el recurso de protección es de 30 días.
No sé si es tarde para proponer un cambio ahora y votarlo mañana; o bien, si hubiera unanimidad en cuanto a aumentarlo a 30 días, podríamos aprobarlo en este momento, de contar con el quórum necesario.
Excúsenme por no haberme percatado del asunto cuando lo discutimos en la Comisión. Aprobamos un tanto rápido la iniciativa, pues era de artículo único. Pero me parece que el término de 10 días es demasiado insuficiente y corresponde igualarlo al del recurso de protección.
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- Presente la indicación de inmediato, señora Senadora.
La señora ALLENDE.- Tengo una duda reglamentaria, señor Presidente .
Ya hice llegar la indicación a la Mesa, en los términos que planteé en mi intervención.
Se trata de algo muy simple.
Entonces, pregunto si es factible votar ahora la iniciativa y, después, la indicación.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Espina.
El señor ESPINA.- Señor Presidente , el inciso segundo del artículo único se refiere a la persona que obtuvo la aprobación del Estudio o la aceptación de la Declaración de Impacto Ambiental. Es decir, no se trata -por ponerlo en palabras simples- de la comunidad afectada, sino de quien logró algo a su favor. El plazo de 10 días es para apelar de la multa o, incluso -espero que me corrijan si estoy interpretando mal la norma-, de "la revocación de la aprobación o aceptación respectiva,".
Entonces, me gustaría que se especificara la materia en cuestión.
Ahora, solo quiero agregar que el plazo de interposición de recursos importantes, como el de amparo o de protección, es de 15 días, según lo establece la ley respectiva.
Esa es la verdad.
Yo considero razonable cualquiera que sea aquel. No sé en qué radica la preocupación por que sean cinco días más. ¿Por qué ese temor de que todo se cierre y de que no se puede investigar?
Quince días me parece un plazo prudente, porque son días corridos. No sé si en este caso se trata de días hábiles.
Me indican que son días corridos. Y quince días corridos -reitero-, lo encuentro razonable.
La señora ALLENDE.- Señor Presidente, retiro la indicación.
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- Queda retirada.
El señor ALLIENDE ( Secretario General subrogante ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (24 votos a favor); por no haberse formulado indicaciones, se aprueba también en particular, y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Alvear, Matthei, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Allamand, Cantero, Chadwick, Chahuán, Espina, García, Gómez, Horvath, Lagos, Larraín, Navarro, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Tuma, Walker (don Ignacio) y Zaldívar (don Andrés).
"