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El señor NAVARRO.- Señor Presidente , en cuanto a lo expresado por el Senador García, debo señalar que hice mención de la Fiscal Vidal -yo la conocí- solo respecto al tema de fondo. Su nombre se trajo a este Hemiciclo por una cuestión particular, sobre la cual hay un énfasis determinado, un juicio categórico, a propósito de una investigación que deja a la comunidad mapuche en situación de vulnerabilidad, pues se la convierte en terrorista.
¿Es responsable en la investigación de otros casos? No lo hizo.
Por cierto, vale la pena señalarlo. Nada personal tengo contra ella.
Señor Presidente , tocante al numeral que estamos votando -lo conversamos y discutimos en la Comisión-, se suprime únicamente el inciso segundo del artículo 3º bis, que hace referencia a un agravamiento de la pena, por quien debe determinarla, sobre la base de la evaluación de "la mayor o menor probabilidad de la comisión de nuevos delitos semejantes por parte del procesado, atendidos los antecedentes y la personalidad de este y los datos...". Es decir, se trata de un prejuicio sobre un hecho futuro; de una predicción: "Si esta persona cometió un delito ahora, volverá a perpetrarlo".
Eso es tremendamente injusto.
En otros ámbitos, señor Presidente , se ha incurrido en otro tipo de terrorismo. Por ejemplo, el económico.
Es el caso de los ejecutivos de farmacias que causaron numerosas muertes cuando subieron hasta cinco veces los precios de los remedios en forma concertada e impidieron que enfermos crónicos de los estratos más humildes del país los adquirieran para sobrevivir.
¡Todos son terroristas de cuello y corbata! ¡Ninguno ha sido sancionado y encarcelado!
Nadie piensa que, tras ser procesados, volverán a cometer el mismo delito. Pero lo más probable es que reincidan. Y si los pillan, podemos realizar otro gran debate nacional. ¿Pero acusación y penas? ¡Ninguna!
Siento que con la eliminación del precepto en comento tampoco vamos a resolver el problema.
Votaré por suprimir el inciso segundo del artículo 3º bis. Y si algunos creen que hoy vamos a dar a luz un proceso de justicia en el ámbito de la huelga de hambre, debo expresarles que seguirá habiendo incidentes en la Región de La Araucanía y en la del Biobío. Ustedes lo saben. Porque hay problemas de fondo que no han sido abordados.
Como ya lo dijimos, esta es una cuestión procesal, pero también política. Si no lo hacen los comuneros en huelga, otros van a proseguir la lucha. Son guerreros. Van a recuperar su tierra.
waichafes,
Por lo tanto, en el mismo sentido en que se lo hemos planteado al señor Ministro, debo señalar que no basta con acomodar la ley para resolver un problema puntual.
En eso todos tenemos razón: el problema va a seguir.
Yo solo espero que el Senado se aboque con el Gobierno a la búsqueda de una solución definitiva, de fondo, para las actuales y las nuevas generaciones, que no se conforman con un saco de semillas ni con una beca. Los jóvenes de las nuevas generaciones han ido a la universidad, visten bluyines tienen celular, son más educados, son intelectuales y asumen la lucha de su pueblo. Por tanto, no van a renunciar a ella.
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En definitiva, no pensemos que porque eliminamos un artículo que sanciona la reincidencia el conflicto va a concluir. Este no desaparece ni por decreto ni por ley, sino en virtud de un acuerdo cultural, político y social del Estado de Chile con las comunidades indígenas, y particularmente con el pueblo mapuche.
Voto a favor de la propuesta de la Comisión, porque creo que contribuirá en algo; es parte de lo que el Gobierno ha planteado. Pero sigo considerando que, en su conjunto, el proyecto es insuficiente.
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