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Honorable Senado:
El pasado 5 de agosto será recordado como uno de los días más negros de la historia de la minería chilena. Un derrumbe al interior de la mina San José, ubicada en la comuna de Copiapó, mantiene a 33 mineros atrapados.
Este dramático accidente desnudó una dura realidad: la escasa seguridad al interior de algunas faenas mineras y de la fiscalización que por ley, le corresponde realizar al Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN.
El año 2008, la Comisión de Minería del Senado citó al entonces Director Nacional del SERNAGEOMIN, Alejandro Vio, para que expusiera sobre las atribuciones, medios y necesidades de su institución. En dicha oportunidad, el señor Vio, informó que la escasez de inspectores o fiscalizadores se debía a la falta de presupuesto. A partir de esto, la Comisión ofició al Ministro de Hacienda solicitándole el aumento de los recursos de la institución, pues no alcanzaban para cumplir con una de sus principales obligaciones, cual es, ejercer la función pública de fiscalización de las condiciones de seguridad minera.
Desde esa oportunidad, el presupuesto de SERNAGEOMIN aumentó casi al doble, de 6.946 millones a 12.212 millones de pesos. Sin embargo, a pesar del compromiso del entonces Director Nacional, el número de fiscalizadores no aumentó y se mantuvo igual: 18 en todo el país, cifra totalmente insuficiente para cubrir el aumento explosivo que ha registrado la actividad minera en los últimos años, debido, principalmente, al repunte del valor internacional del cobre.
En la actualidad, Atacama posee unas 1.000 faenas mineras, la mayoría de las cuales pertenecen a la pequeña y mediana minería. Pese al gran número de ellas, SERNAGEOMIN sólo ha destinado a 2 inspectores para toda la región, número totalmente insuficiente para velar por la seguridad de los trabajadores al interior de las faenas extractivas. No es de extrañar, entonces, que durante el año 2009 sólo se hayan realizado 486 visitas inspectivas, cobertura que sólo alcanzó al 21% de las faenas mineras instaladas en la Región de Atacama.
Otro indicativo que demuestra que la seguridad al interior de las faenas mineras ha sido dejada de lado por este organismo, radica en que sólo el 40% de los funcionarios del SERNAGEOMIN trabaja en regiones. El resto, realiza sus funciones en la Región Metropolitana, que posee, comparativamente hablando, menos actividad minera que cualquier región del norte del país.
Sin lugar a dudas, el ser humano va aprendiendo de sus errores. Mejorar la seguridad laboral al interior de las faenas mineras es el objetivo que hoy debe alcanzar el Gobierno, para evitar que tristes episodios como el que actualmente se vive en Atacama, se vuelvan a repetir.
Para lograr este fin, se deben destinar los recursos necesarios para contar no sólo con el número de funcionarios necesarios para realizar la labor fiscalizadora, sino que también, para proveer, principalmente a los pirquineros y pequeños mineros, de los instrumentos mínimos de seguridad y de sistemas de capacitación en materia de seguridad minera.
Las regiones del norte del país, por los recursos minerales que de ellas se extraen, por décadas han sido las que han colaborado económicamente al desarrollo del país. Un ejemplo de ello es lo que ocurre con el ROYALTY, impuesto que, desde su entrada en vigencia, ha recaudado más de U$2.000 millones de dólares. Sería lógico entonces que, parte de esos recursos sirvan para implementar un sistema que permita mejorar los estándares de seguridad en la extracción minera y capacitar a los pequeños y medianos mineros que son los que, sin lugar a dudas, desarrollan sus labores sin cumplir, en muchos casos, con las normas mínimas de seguridad.
Por lo anterior, el Senado acuerda aprobar el siguiente proyecto de acuerdo:
Proyecto de acuerdo:
Se solicita a S.E. el Presidente de la República destinar un porcentaje de lo recaudado por el Impuesto Específico a la actividad minera, para crear un fondo destinado a mejorar y fomentar la seguridad en la actividad extractiva, especialmente de los pequeños y medianos mineros.
(Fdo.): Baldo Prokurica Prokurica, Senador.- Ximena Rincón González, Senadora.- Carlos Cantero Ojeda, Senador.- Andrés Chadwick Piñera, Senador.- Francisco Chahuán Chahuán, Senador.- José García Ruminot, Senador.- Pablo Longueira Montes, Senador.- Alejandro Navarro Brain, Senador.- Jaime Orpis Bouchón, Senador.- Víctor Pérez Varela, Senador.- Fulvio Rossi Ciocca, Senador.- Ignacio Walker Prieto, Senador.-
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