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- rdf:value = " El señor BIANCHI.-
Señor Presidente , ¡qué gran negocio ha sido el Transantiago para los bancos, para la empresa SONDA, para los operadores, y qué espantoso negocio ha sido para los ciudadanos que deben usarlo!
Recuerdo que cuando recién se comenzó a discutir la idea del plan de transporte capitalino, en algún momento el Senador Eduardo Frei hizo la pregunta de qué tipo de transporte queríamos para Chile: un transporte público, uno de carácter mixto o uno privado. Y ahora seguimos discutiendo el tipo de transporte que se necesita, no para Chile, sino solo para Santiago .
Yo voy a concurrir con mi voto favorable a la aprobación del proyecto porque debo entregar una señal consecuente. Por supuesto que en las demás Regiones del país no gozamos de este beneficio especial que tienen los usuarios del Transantiago. Malo, regular o bueno, es el Estado el que, al fin y al cabo, financia parte importante de un sistema mal concebido desde su origen: contratos absolutamente perversos, que propician incentivos contrarios a todo evento. Claro, a la gente le da lo mismo pagar o no pagar porque de todos modos el Fisco deberá responder por el pago de la tarifa.
En resumen, señor Presidente , a mí la consecuencia me hace expresar que hoy nosotros no podemos entregar una señal distinta, no podemos entregar una señal que ampare a la gente que no paga y evade su responsabilidad, cuando los más están cumpliéndola y, fundamentalmente, cuando en las diversas Regiones del país no tenemos estos buses oruga (malos o buenos -repito-; es lo que hay), pero se paga cada centavo y no existe evasión.
Entonces, la señal que nosotros debemos dar desde las Regiones es obviamente, la de que no podemos amparar la evasión, aunque ello signifique volver a aprobar un mal proyecto.
Pero si alguien debiera encabezar la lista, esa persona tiene nombre y apellido. La persona o las personas responsables de este pésimo sistema de transporte público tienen nombre y apellido.
Por eso yo no me voy a detener en el análisis de si esto es otro DICOM o no. ¡No! Yo creo que la gente que no paga el servicio debe asumir su responsabilidad. Los que pagan el servicio son los más. Y, obviamente, me gustaría mucho que en algún momento el Gobierno actual enviara una iniciativa de ley que apuntara a una solución técnica.
Seguimos amparados en un acuerdo político, no técnico. Más allá de lo indicado por el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra -que dio toda una demostración técnica de lo que debieran ser las soluciones-, lo que aquí hubo fue un acuerdo político que al día de hoy no ha resuelto los aspectos técnicos del peor de los desastres, del peor de los proyectos, que hemos votado una y otra vez sin encontrarle solución.
En definitiva, lo que uno debiera preguntarse es cuándo vamos a poder hablar de un transporte público, o mixto, o el que fuere, pero que sea igual para todo el país.
Gracias, señor Presidente.
"
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