. " La se\u00F1ora RINC\u00D3N.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto en debate, aprobado en la C\u00E1mara de Diputados, trae importantes cambios respecto del mensaje que ingres\u00F3 el martes 29 de junio con urgencia de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \nCon mucha anterioridad, los Senadores de la Concertaci\u00F3n solicitamos claridad acerca de los mecanismos que implementar\u00EDa el Ejecutivo para hacer frente al t\u00E9rmino, por ley, tanto del beneficio de reintegro parcial por concepto del impuesto espec\u00EDfico al petr\u00F3leo di\u00E9sel para las empresas de transporte de carga como de lo relativo al Fondo de Estabilizaci\u00F3n del Precio de los Combustibles, cuya vigencia concluy\u00F3 tambi\u00E9n el 30 de junio reci\u00E9n pasado. Nos habr\u00EDa gustado que la discusi\u00F3n de un tema tan importante hubiera sido realizada con tiempo.\n \nCuando hicimos nuestra presentaci\u00F3n, le pedimos al Gobierno que mantuviera las medidas adoptadas por la Administraci\u00F3n de la Presidenta Bachelet , las cuales demostraron ser eficientes y financiables.\n \nEl Ejecutivo, conforme a su manera habitual de relacionarse con el Congreso, no escuch\u00F3 y resolvi\u00F3 presentar un proyecto de ley en virtud del cual se iba a recuperar 80 por ciento del gasto en impuesto espec\u00EDfico por las primeras 5,4 unidades tributarias mensuales pagadas por tal concepto y 25 por ciento por lo que que excediera esa cantidad, sin tope. \nEsa decisi\u00F3n recibi\u00F3 el rechazo generalizado de todos los sectores pol\u00EDticos, ya que perjudicaba a los peque\u00F1os y medianos empresarios del transporte de carga, que representan 96 por ciento del total de empresas de transporte de carga por carretera y de las organizaciones del sector, como la Confederaci\u00F3n Nacional de Due\u00F1os de Camiones y la Asociaci\u00F3n Gremial Chile Transporte.\n \nEl mismo d\u00EDa en que el proyecto era revisado por la Comisi\u00F3n de Hacienda de la C\u00E1mara de Diputados y ante el eventual rechazo de la propuesta, el Gobierno decidi\u00F3 cambiar su postura anterior y modificar la base sobre la cual se determinaba el reintegro, de 5,4 unidades tributarias mensuales de impuesto efectivamente pagado a 18 mil 600 unidades tributarias mensuales de ingresos anuales del contribuyente. Las cifras de 80 y 25 por ciento contempladas en el texto original, que afectaban a una parte significativa de los medianos empresarios del transporte de carga, cambiaron tambi\u00E9n a 63 por ciento, para los contribuyentes de hasta 18 mil 600 unidades tributarias mensuales de ingreso anual; a 39 por ciento, para el rango entre esa cantidad y 42 mil 500 unidades tributarias mensuales, y a 29,65 por ciento, para los montos superiores. O sea, se trata de 20 por ciento menos de lo existente durante el Gobierno anterior, pero con el mismo mecanismo: el reintegro del impuesto al di\u00E9sel.\n \nSe\u00F1or Presidente , no quiero ser majadera sobre el particular, pero le advertimos al Gobierno que era necesario discutir la cuesti\u00F3n con tiempo. Y le expresamos, asimismo, que era preciso prorrogar el sistema ya existente, hasta efectuar un an\u00E1lisis profundo del asunto.\n \nAfortunadamente, la indicaci\u00F3n sustitutiva del Ejecutivo recogi\u00F3 el mecanismo en aplicaci\u00F3n y lo extendi\u00F3 hasta noviembre de 2011, es decir, 18 meses.\n \nEl acuerdo al que lleg\u00F3 el Gobierno con los transportistas termina el pr\u00F3ximo a\u00F1o y establece el compromiso de crear una comisi\u00F3n que estudiar\u00E1 una soluci\u00F3n definitiva. Esperamos que, para los efectos de la discusi\u00F3n de un tema tan estrat\u00E9gico para nuestro pa\u00EDs, la medida se concrete con tiempo, con altura de miras y con visi\u00F3n de futuro, y que los parlamentarios no tengamos que estar todos los a\u00F1os debatiendo una materia que deber\u00EDa ser abordada de manera global.\n \nQuiero consignar en la Sala que la iniciativa en discusi\u00F3n no es la ideal y que casi todos los transportistas est\u00E1n m\u00E1s tranquilos. Y digo \"casi todos\" porque ayer, a petici\u00F3n del Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n , conversamos con los de la Quinta Regi\u00F3n, quienes no estaban contentos con el acuerdo. He tratado el asunto con Juan Araya , Presidente de la Confederaci\u00F3n Nacional de Due\u00F1os de Camiones , y con Julio Villalobos, de Chile Transporte, as\u00ED como tambi\u00E9n con dirigentes de Linares, quienes me plantearon el punto como una situaci\u00F3n compleja.\n \nHago presente, adem\u00E1s, que nos habr\u00EDa gustado que la cuesti\u00F3n se discutiera tambi\u00E9n en la Comisi\u00F3n de Transportes, que integro, y que se escuchase al Ministro del ramo. Conf\u00EDo en que ello ser\u00E1 reparado en la mesa de trabajo que el Gobierno se ha comprometido a crear.\n \nHe dicho. \n " . . . . . . .