. . . . . . . " \nEl se\u00F1or ESCALONA.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto comenz\u00F3 en un ambiente complejo, en efecto, pues la asociaci\u00F3n de los transportistas expres\u00F3 enf\u00E1ticamente su rechazo a la propuesta inicial del Ejecutivo , que no se correspond\u00EDa con el sentido y el esp\u00EDritu de la iniciativa enviada a mediados del a\u00F1o 2009 por el Gobierno de la Presidenta Bachelet .\n \nFinalmente, el Ministerio de Hacienda corrigi\u00F3 ese primer planteamiento, que caus\u00F3 una reacci\u00F3n seria en el sector, y, por la v\u00EDa de la indicaci\u00F3n, propuso la normativa en debate y en proceso de aprobarse. El texto establece, como se ha se\u00F1alado, un beneficio consistente en la devoluci\u00F3n de hasta 63 por ciento del impuesto espec\u00EDfico para los ingresos anuales de hasta 18 mil 600 unidades tributarias mensuales, es decir, aproximadamente 690 a 700 millones de pesos. Luego se determina un tramo intermedio, de 18 mil 600 unidades tributarias mensuales hasta 42 mil 500. Y, finalmente, se favorece tambi\u00E9n al sector de m\u00E1s capacidad econ\u00F3mica en el transporte de carga al disponerse 29,65 por ciento de devoluci\u00F3n para los contribuyentes cuyos ingresos superen esa \u00FAltima cantidad.\n \nTal como se ha se\u00F1alado, nosotros concurrimos, por cierto, a la aprobaci\u00F3n del proyecto. Hubiera sido muy negativo para el pa\u00EDs, por los costos econ\u00F3micos involucrados, la conformaci\u00F3n de un movimiento que se tradujese en un paro en el sector de los transportistas. Pero el desembolso fiscal en el proyecto de la Presidenta Bachelet se focalizaba de mucho mejor manera -es preciso expresarlo con claridad- en el transporte peque\u00F1o, ya que se generaba una devoluci\u00F3n de hasta 80 por ciento, y en el sector mediano o intermedio no era de 39 por ciento, sino de hasta 50 por ciento.\n \nEn consecuencia, se ha reequilibrado el desembolso, pero una parte se desplaz\u00F3 desde los peque\u00F1os y medianos transportistas hacia los grandes. Y, l\u00F3gicamente, esa no era la motivaci\u00F3n que, desde nuestro punto de vista, debiera inspirar a la legislaci\u00F3n. Ello, independientemente de que reconocemos, por cierto, que 63 por ciento de devoluci\u00F3n para los m\u00E1s peque\u00F1os y 39 por ciento para el tramo siguiente constituyen un instrumento positivo, y que, adem\u00E1s, permiti\u00F3 llegar al acuerdo con la asociaci\u00F3n gremial del sector. \nConcurriremos, entonces, a la aprobaci\u00F3n del proyecto, se\u00F1or Presidente , sobre la base de que la experiencia resulta positiva en el sentido de beneficiar al sector del transporte de carga con la devoluci\u00F3n de una parte del impuesto espec\u00EDfico, y de que con ello, adem\u00E1s, se genera un alivio en la econom\u00EDa y, especialmente, se abarata el costo del consumo m\u00E1s inmediato de la poblaci\u00F3n. Es decir, existe un efecto favorable para el conjunto del pa\u00EDs.\n \nHe dicho. \n " .