. " \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1or Presidente , valoramos que el Ministro de Hacienda y el Presidente de la Rep\u00FAblica hayan acogido, aunque solo en parte, la propuesta que algunos parlamentarios formul\u00E1ramos en las reuniones sostenidas durante las \u00FAltimas semanas y tambi\u00E9n la que presentaron los transportistas, acogida en forma parcial.\n \nCreemos que el proyecto de ley, con las consideraciones antes se\u00F1aladas, de todas maneras constituye una se\u00F1al de alivio para los transportistas de veh\u00EDculos pesados, toda vez que va a permitir recuperar, desde el 1\u00BA de julio del a\u00F1o en curso y hasta el 30 de noviembre de 2011, las sumas pagadas por concepto del impuesto espec\u00EDfico al petr\u00F3leo di\u00E9sel que dichas m\u00E1quinas utilizan. Sin embargo, ahora la devoluci\u00F3n se har\u00E1 sobre la base de un sistema de recuperaci\u00F3n vinculado a los montos efectivamente pagados.\n \nEl gremio de los camioneros siempre se ha visto afectado por las fluctuaciones del precio del petr\u00F3leo di\u00E9sel, lo que indudablemente repercute en el impuesto espec\u00EDfico, raz\u00F3n por la cual la iniciativa legal en debate constituye un paliativo importante para un sector productivo de tanta relevancia en nuestra econom\u00EDa. \nA nosotros nos hubiese gustado la implantaci\u00F3n de plazos distintos. Los gremios de los transportistas hablaban de la posibilidad de establecer la vigencia de la ley por un a\u00F1o, a efectos de sentarse a discutir en tiempo y forma -ojal\u00E1 en un proceso que comenzara ahora y durase hasta junio del pr\u00F3ximo a\u00F1o-, con la finalidad de revisar los t\u00E9rminos de esta recuperaci\u00F3n.\n \nLamentablemente, el proyecto fij\u00F3 un plazo de dieciocho meses. \nPor lo tanto, aunque se encamina por la v\u00EDa adecuada, hay que destacar que la medida que se somete a la consideraci\u00F3n del Senado en los t\u00E9rminos propuestos por el Ejecutivo -nos habr\u00EDa gustado que fuese m\u00E1s amplia- es el resultado, seg\u00FAn sostuvo el Senador se\u00F1or V\u00EDctor P\u00E9rez , de un primer proceso de negociaci\u00F3n abierta.\n \nNos dec\u00EDan los dirigentes de los transportistas que, por primera vez, tuvieron en sus manos y en la mesa de trabajo datos y propuestas concretos. Este es un tema que los Ministerios de Hacienda y de Transportes trabajaron con anticipaci\u00F3n, lo que nunca hab\u00EDa ocurrido en los Gobiernos de la Concertaci\u00F3n, porque se proced\u00EDa a dictar estas medidas sobre la base de la presi\u00F3n y la paralizaci\u00F3n.\n \nSin embargo, los transportistas, asumiendo el rol que les ha tocado vivir, sobre todo despu\u00E9s de la crisis del 27 de febrero, consideraron que era una cuesti\u00F3n \u00E9tica sentarse a conversar sin presionar al Ejecutivo con alg\u00FAn tipo de movilizaci\u00F3n.\n \nPor ello, me gustar\u00EDa plantear en presencia del se\u00F1or Ministro de Hacienda subrogante que se hace necesario instalar ya una mesa de trabajo, a fin de consensuar y encontrar una soluci\u00F3n integral del problema, no legislar en forma coyuntural al respecto y fijar una pol\u00EDtica definitiva sobre tan importante materia que impacta a numerosos empresarios del transporte.\n \nOtro tema, que tambi\u00E9n es de fondo, dice relaci\u00F3n a los topes para crecer. \nLa medida propuesta involucra un techo para los peque\u00F1os empresarios del transporte. Estamos hablando de los transportistas que poseen uno, dos o tres camiones, quienes sienten que tienen un techo que les impide seguir creciendo. \nEse aspecto debe ser evaluado. \nPor lo mismo -por intermedio de la Mesa-, llamo al se\u00F1or Ministro de Hacienda a estudiar desde ya la posibilidad de constituir una mesa de trabajo con el gremio. \nAgradecemos que al menos se haya escuchado la voz de los parlamentarios que hemos defendido este beneficio. Junto con los Senadores se\u00F1ora Rinc\u00F3n y se\u00F1or Prokurica, sostuvimos varias reuniones con el titular de Transportes y con personeros de Hacienda; incluso, con el segundo de los colegas mencionados nos entrevistamos con el propio Ministro de Hacienda, a quien le expusimos nuestros puntos de vista. \nEl se\u00F1or PROKURICA .- \n\u00A1Esta no es la iniciativa original!\n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nEn efecto, como se acota, el texto en debate es distinto del presentado primitivamente por el Ejecutivo. \nLogramos un avance importante. Sin embargo, como las pretensiones de los gremios dicen relaci\u00F3n a expectativas m\u00E1s altas, no result\u00F3 factible cumplirlas en su totalidad a trav\u00E9s de esta iniciativa. Pero lo cierto es que se avanz\u00F3. \nSe\u00F1or Presidente, voy a aprobar el proyecto, sin perjuicio de que quienes lo hemos apoyado y estado al lado de los transportistas creemos que se requiere un esfuerzo adicional. Por ello, no renunciamos a que el asunto se revise en el futuro. \n " . . . . . . . .